Seguinos

Gremios

UPCN exige reunión urgente de la Mesa de la Función Pública

Es por el contexto socio-económico que se vive en el país tras los resultados de las PASO.

El gremio UPCN exigió al gobernador Alberto Weretilneck que “debe asumir su responsabilidad política en este contexto”. En este sentido, el secretario general del sindicato indicó que el mandatario provincial “no habla de salarios a sus trabajadores desde hace años, pero sí les pide el voto y gasta sumas que no muestra en publicidad eleccionaria”.

“Los agentes de la Administración Pública rionegrina necesitamos que tenga un mínimo de sensibilidad social y se ponga a la altura de las circunstancias, sobre todo considerando los irresponsables ‘descuentos’ del -40% en nuestros sueldos durante estos últimos dos años. La disparada del dólar, en una economía donde las tarifas y alimentos están atados a las corridas cambiarias, hace necesario un urgente tratamiento salarial. Ayer martes, una amplia lista de productos básicos de la canasta impuso aumentos de hasta el 20% que agravan bruscamente nuestra deteriorada capacidad de consumo y subsistencia”, añadieron desde UPCN.

“En Río Negro, el gobernador Weretilneck, alineado con el gobierno nacional (para quien incluso pidió el voto hace unos días) aplicó las políticas de ajuste sobre los salarios, los servicios del Estado y un feroz endeudamiento en espejo con las decisiones de Nación y ahora debería hacerse cargo de sus medidas imprudentes. Los salarios, a partir de la situación desatada ayer, no pueden ‘aguantar’ ninguna corrida cambiaria ni inflacionaria más. Tenemos trabajo, sí, pero en breve parece que deberemos pagar para sostenerlo”, agregaron.

“Los trabajadores no somos responsables de los desmanejos políticos provinciales ni nacionales y demasiados mansos somos ante los atropellos sobre nuestros ingresos. La necesidad de una recomposición salarial para los agentes de esta Administración Pública reviste suma urgencia”, concluyó Scalesi.

Gremios

UnTER aceptó el 9% de aumento y pedirá un bono de $5000

Así lo definió el gremio docente en un Congreso.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Sesionó en Roca el Congreso Extraordinario de UnTER, que definió por mayoría aceptar el 9% de aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial. No obstante, acordaron que se pedirá el pago retroactivo de julio y el adelantamiento del último tramo a cobrar en septiembre.

Dada la escalada inflacionaria, se exigió además una nueva instancia de paritaria salarial donde se solicitará un bono de $5000.

En el análisis del contexto nacional quedó expuesta la preocupación generalizada frente a la escalada inflacionaria y sus consecuencias para la clase trabajadora. En este marco, se ratificó la necesidad de unificar acciones con todas las organizaciones sindicales y sociales para “frenar el avasallamiento a los derechos del pueblo y el requerimiento a CTERA que se expida respecto de esta situación”.

También se analizó y aprobó el proyecto de reglamento de la Ley del Fondo Habitacional para viviendas docentes, con aportes para incorporar. De ésta manera, se pondrá en marcha el trabajo en Comisión y se habilitará el depósito mensual para el fondo fiduciario.

En lo laboral, se aceptó el anteproyecto de reglamento Prácticas Profesionalizantes para la educación técnica, al que se le sumaron aportes para discutir en el ámbito del CPE, a través de la Vocal Gremial Docente.

Continuar leyendo

Gremios

Estafa al IPROSS: Rechazaron el pedido de ATE de ser querellante en la causa

La jueza González resolvió no hacer lugar a la solicitud del gremio.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

La jueza de Garantías Natalia González resolvió no hacer lugar a la constitución en parte querellante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la causa penal que investiga presuntas maniobras fraudulentas por parte de un grupo de farmacéuticos a la obra social provincial IPRROS.

ATE había planteado un recurso contra la decisión del Ministerio Público Fiscal, que oportunamente le había denegado la participación como parte acusadora independiente en la investigación. En una audiencia realizada el lunes (12/08), todas las partes expusieron sus argumentos a favor o en contra de aquella decisión de la Fiscalía y este martes la jueza dio a conocer su resolución, que confirma la denegatoria inicial.

La jueza explicó que para ser querellante en un delito de acción pública el Código Procesal Penal define dos requisitos: ser la víctima -la persona particularmente ofendida por un delito- o ser una organización “que acredite un interés legítimo en el caso y éste se relacione con su objeto institucional”.

En el caso que se investiga, ya se aceptó a la Fiscalía de Estado en representación de la Provincia de Río Negro como damnificada, por tratarse de un posible delito contra la Administración Pública. “El sindicato claramente no es la administración pública. Tampoco se está investigando un delito en perjuicio de la Asociación de Trabajadores, que sería otra situación”, aclaró la jueza.

Precisó que “el bien jurídico” que se daña en este tipo de delitos es el normal funcionamiento de la administración pública. De este modo, el derecho a querellar “corresponde al titular del bien jurídico afectado y no a aquellas otras personas que pudieron eventualmente haber sufrido un perjuicio”, quienes en tal caso tendrán sus vías legales para reclamar.

Continuar leyendo

Gremios

Urgente: La CTA resolvió movilizarse en Río Negro la próxima semana

Podrían marchar hasta los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se declaró en estado de asamblea permanente y resolvió movilizar la semana próxima en la provincia frente a la “absoluta insuficiencia” que representa el paquete de medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri en las últimas horas.

“Nos vamos a movilizar en toda la provincia porque las tardías e insuficientes medidas anunciadas por el gobierno nacional excluyen a varios sectores asalariados y de desocupados, mientras que la brutal devaluación en curso destruye los ingresos de todos”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro.

“El gobierno elige una vez más el golpe de Mercado como política dejando al pueblo a merced de la especulación financiera. Mientras las grandes mayorías se preguntan angustiados cómo llevar el alimento a sus casas otros se llenan los bolsillos inescrupulosamente”, completó el dirigente.

Aguiar también señaló que las medidas de Macri excluyen a una importante porción de la población, como son los agentes públicos provinciales, municipales y jubilados no alcanzados por el impuesto a las ganancias, así como los trabajadores del sector informal o desocupados sin hijos a cargo, considerando, además, una “miseria” la ayuda de $2000 para asignatarios de la AUH.

En estos momentos, si bien se siguen debatiendo las metodologías de protesta, el posicionamiento más firme es la realización de movilizaciones regionales, abarcando la cordillera, el Alto Valle y la zona Atlántica para exigir medidas complementarias, tanto al gobierno provincial como a todos los intendentes rionegrinos, para paliar el deterioro salarial que genera la devaluación.

La movilización contempla una importante participación de los sindicatos de base de la central, los movimientos sociales y de desocupados.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto