Seguinos

Gremios

UPCN exige reunión urgente de la Mesa de la Función Pública

Es por el contexto socio-económico que se vive en el país tras los resultados de las PASO.

El gremio UPCN exigió al gobernador Alberto Weretilneck que “debe asumir su responsabilidad política en este contexto”. En este sentido, el secretario general del sindicato indicó que el mandatario provincial “no habla de salarios a sus trabajadores desde hace años, pero sí les pide el voto y gasta sumas que no muestra en publicidad eleccionaria”.

“Los agentes de la Administración Pública rionegrina necesitamos que tenga un mínimo de sensibilidad social y se ponga a la altura de las circunstancias, sobre todo considerando los irresponsables ‘descuentos’ del -40% en nuestros sueldos durante estos últimos dos años. La disparada del dólar, en una economía donde las tarifas y alimentos están atados a las corridas cambiarias, hace necesario un urgente tratamiento salarial. Ayer martes, una amplia lista de productos básicos de la canasta impuso aumentos de hasta el 20% que agravan bruscamente nuestra deteriorada capacidad de consumo y subsistencia”, añadieron desde UPCN.

“En Río Negro, el gobernador Weretilneck, alineado con el gobierno nacional (para quien incluso pidió el voto hace unos días) aplicó las políticas de ajuste sobre los salarios, los servicios del Estado y un feroz endeudamiento en espejo con las decisiones de Nación y ahora debería hacerse cargo de sus medidas imprudentes. Los salarios, a partir de la situación desatada ayer, no pueden ‘aguantar’ ninguna corrida cambiaria ni inflacionaria más. Tenemos trabajo, sí, pero en breve parece que deberemos pagar para sostenerlo”, agregaron.

“Los trabajadores no somos responsables de los desmanejos políticos provinciales ni nacionales y demasiados mansos somos ante los atropellos sobre nuestros ingresos. La necesidad de una recomposición salarial para los agentes de esta Administración Pública reviste suma urgencia”, concluyó Scalesi.

Gremios

Cerró con éxito el pase a planta 2019 de empleados públicos rionegrinos

Sólo desaprobaron 7 trabajadores.

Tanto el proceso de exámenes realizado a través de dispositivos móviles como el nivel de aprobación de los empleados fueron positivos.

Más de 2.800 empleados aprobaron su examen ingresando así a la planta permanente del Estado rionegrino, en marzo tendrán la posibilidad aquellos que por razones justificadas no pudieron presentarse o que desaprobaron en primera instancia.

De un total de 2.928 empleados en condiciones de rendir, 2.863 aprobaron su examen representando el 97,78%, solo 7 desaprobaron y 58 no fueron al primer llamado, estos últimos podrán dar su examen en marzo del próximo año.

Al respecto Martin Alcalde, titular del IPAP, expresó “el pase a planta 2019 fue exitoso tanto por el nivel de aprobados como también por cómo se desarrolló el proceso de examen a través de dispositivos móviles”.

“Usar las nuevas tecnologías le dio mayor celeridad al proceso, los empleados rendían desde las tablet y en el trascurso de unas horas ya conocían su resultado porque la corrección fue automática, situación que nos permitió, además, poder tener en pocos días la nomina para elevar a la Comisión Ejecutiva Central y que se inicie el proceso de expedientes y posteriormente se dicte el decreto” concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

El IUPA tendrá su primer Convenio Colectivo de Trabajo

“Este acuerdo es producto de una instancia de diálogo constructivo”, dijo el rector Blanes.

En un paso histórico, los trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) tendrán ahora un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que regulará las condiciones laborales y obligaciones entre la gestión de la universidad provincial y los trabajadores, que hoy alcanzan unos 700 entre personal de apoyo educativo (antes denonimados no docentes) y docentes.

El rector del IUPA, Gerardo Blanes, acompañado del secretario general, Sergio Arnal, firmó este miércoles los dos primeros títulos del CCT junto a Lara Decuzzi, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del IUPA (Sitraiupa), el secretario adjunto del gremio, Marcelo Vidal y el secretario Laboral del sindicato, Darío Bermeo.

Este acuerdo contempla, en sus primeros articulados, temas como jornada de trabajo, las licencias, los adicionales y otros puntos de ordenamiento laboral, como la necesidad de la ampliación del cupo de personas con discapacidad incluidas laboralmente en la institución.

“Este acuerdo es producto de una instancia de diálogo constructivo entra las partes, que fortalece a la institución y potenciará la dinámica de funcionamiento en todos los sectores de la universidad. Este hito se inscribe en el proceso de normalización que el IUPA viene llevando adelante desde su declaración de universidad”, señaló Blanes.

Por su parte, Lara Decuzzi expresó que “el convenio implica una democratización de la relación laboral entre todos los trabajadores y la gestión institucional. Asimismo, se normalizan las funciones y responsabilidades de los trabajadores”.

Continuar leyendo

Gremios

ATE realizará una jornada provincial de protesta

Es por el decreto firmado por Macri, a días de dejar la Presidencia, para pasar a planta permanente a la Alta Dirección del Estado.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro anunció para mañana (5/12) una jornada provincial de protesta de los organismos nacionales en rechazo al Decreto 788/19 firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica para pasar a planta permanente a la Alta Dirección del Estado. El sindicato concentrará en la regional patagónica del SENASA en Roca (Lisandro de la Torre 560).

Para el sindicato “es una inmoralidad la acción del Gobierno de Cambiemos, que a pocos días de retirarse crea un régimen especial para conferir estabilidad a los directores generales por cinco años”.

“Este decreto pretende perpetuar a los altos funcionarios de un gobierno que se cansó de menospreciar a los estatales, calificándolos de grasa militante y de ñoquis. Multiplicó los despidos dejando a miles de familias en la calle y resulta que ahora se agarra con uñas y dientes al poder”, expresó el secretario general adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar recordando que “los que hablaban de una grasa militante que no existía, terminaron creando la sushimilitancia”.

El gremio también manifestó su repudio absoluto al apoyo que UPCN otorgó a esta medida, al firmar con el gobierno un acta paritaria donde se habilitó el ingreso y permanencia al personal jerárquico a una carrera paralela, la Alta Dirección Pública (ADP), diferente del sistema de administración pública común (SINEP) .

Es así que en las calles, ATE demanda la anulación de esta norma que, además, prevé indemnizaciones pagadas por el Estado de decenas de millones de pesos en caso de que se quiera remover de sus cargos a alguno de estos funcionarios, ya que al modificar el régimen para funcionarios jerárquicos del Estado, Macri establece que los cargos políticos que fueron nombrados permanecerán en su cargos como mínimo un año, caso contrario, el Estado deberá indemnizarlos por los cinco años, desembolsando cifras millonarias y perjudicando al enorme conjunto de trabajadores.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto