Seguinos

Política

Weretilneck: “Es necesario llamar a un gran consenso nacional”

El gobernador analizó los anuncios que brindó Macri.

El gobernador Alberto Weretilneck remarcó hoy la necesidad de llamar a “un gran consenso nacional”, para enfrentar el escenario de crisis que vive hoy la Argentina. “En la situación actual, no hay margen de que no se trabaje con un fuerte acuerdo político, social y económico con los gobernadores, las cámaras empresariales y los sindicatos”, tanto por parte del gobierno nacional como de la oposición.

Weretilneck fue consultado por la prensa en El Bolsón, donde encabezó este miércoles distintas actividades oficiales.

Ante la pregunta puntual, el mandatario sostuvo que “el momento que vive el país exige mucho diálogo, ponerse en el lugar del otro y buscar consensos para que la gente no siga sufriendo y lo poco que queda en pie de la economía no se termine de derrumbar”.

Indicó además que no ha podido analizar en detenimiento las últimas medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, al tiempo que se mostró expectante respecto de las consecuencias que tendrá en la económica el salto en el valor del dólar. “En Río Negro habrá actividades que se beneficiarán, pero también habrá complicaciones en otros aspectos”, sostuvo.

Explicó que “somos una provincia que vende gas y petróleo. Eso nos impacta positivamente porque aumentan las regalías. Por otro lado somos exportadores de langostinos, carne vacuna, alfalfa, frutos secos y manazas. Estas actividades se ven beneficiadas. Por otro lado, somos receptores de turismo y tenemos incrementos de costos, por ejemplo, en los medicamentos que están dolarizados y eso genera inconvenientes. También hay que ver hasta dónde llegarán los incrementos tarifarios”.

Elecciones en Río Negro

Por otra parte, el gobernador ponderó la performance de Juntos Somos Río Negro en las elecciones del pasado domingo. “Era una elección difícil, compleja. Teníamos muchas dificultades porque era una elección nacionalizada y nuestra boleta no estaba pegada a ninguna candidatura presidencial, pero así y todo hemos hecho un buen comicio”.

“En una elección tan polarizada fue un desafío muy importante. A pesar de ello tuvimos un buen resultado, hemos mantenido los resultados mínimos de años anteriores, y podemos convencer a mas rionegrinos a que confíen en nosotros y fundamentalmente ganar en octubre, para que Mónica Silva me pueda acompañar en el Senado”, añadió.

Agregó que “podremos mejorar desde la cantidad de votos nulos y blancos. Muchos rionegrinos votaron a otros candidatos que no eran del Frente de Todos o de Cambiemos y votaron en blanco. Tenemos mucho para seguir mejorando”.

“Nosotros no estamos acostumbrados al corte de boleta. Votamos partidos completos. Eso hace que cuando tenemos ejercicios de esta característica, nos cueste aún más. Vamos a seguir insistiendo, porque que un partido provincial obtenga el 30% nos llena de satisfacción”, indicó.

Política

Tras los anuncios de Macri, Río Negro estima una disminución de recursos de $400 millones de pesos

Es sólo para lo que resta del ejercicio fiscal 2019.

El paquete de medidas económicas implementadas por el gobierno nacional implica modificaciones a impuestos coparticipables (IVA y Ganancias) y por lo tanto afectan las finanzas provinciales. Esta situación repercutirá directamente también sobre los municipios al tratarse de gravámenes coparticipables.

El impacto estimado para Río Negro es de una disminución de recursos de aproximadamente $400 millones de pesos para lo que resta del ejercicio fiscal 2019.

“Si bien se destaca el efecto buscado con dichas medidas de incentivar el consumo, a través de un alivio en materia fiscal para monotributistas, contribuyentes del impuesto a las ganancias, y consumidores en general por la eliminación del IVA de algunos alimentos de consumo de la canasta básica, el impacto en las finanzas provinciales a través de la disminución de los ingresos que se perciben en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos es muy significativo”, consideraron desde el Ejecutivo rionegrino.

Al respecto, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “las modificaciones a los impuestos coparticipables se venían discutiendo en el marco de acuerdos fiscales entre todas las provincias y el gobierno nacional, en un marco de diálogo y respeto mutuo. Rechazamos cambios unilaterales por parte del gobierno nacional que impactan en nuestras finanzas, vulneran nuestra autonomía provincial y afectan nuestra capacidad de prestar los servicios públicos esenciales que son obligación de las provincias, como la salud, la seguridad y la educación”.

De acuerdo a lo anunciado, el paquete de medidas indica el aumento del mínimo no imponible (MNI) y deducciones especiales para 2019, incluyendo la devolución de retenciones efectuadas, y la rebaja del 50% de los anticipos de ganancias para autónomos, teniendo lo anterior un costo fiscal de $18.400 millones. El impacto de la reducción de la recaudación de Ganancias es directo, ya que se coparticipa el 100% del impuesto. Por otro lado, los monotributistas no pagarán el componente impositivo de la cuota del mes de agosto en septiembre, lo que conlleva un costo fiscal de $1.800 millones. A su vez, se resignan recursos coparticipables por la eliminación del IVA de alimentos esenciales hasta fin de año, con un impacto fiscal en las provincias de $10.000 millones. Éste último se coparticipa en un 89% (52.9% a provincias: $5.294 millones) y el 11% se distribuye a la Seguridad Social.

A la disminución de los recursos coparticipables se suma el congelamiento de precios de combustibles por 90 días establecido por medio del Decreto 566/19, lo cual no solo afecta al desempeño del sector hidrocarburífero de nuestra provincia, sino que además tiene un impacto estimado en la disminución de regalías de $510 millones y de impuesto a los Ingresos Brutos por 102 millones.

Continuar leyendo

Política

“El congelamiento de los combustibles no afecta a las provincias grandes pero sí a las productoras”

Palmieri criticó la medida del gobierno nacional y afirmó que había otras opciones que no repercutirían de manera negativa en las economías regionales.

El legislador de Juntos Somos Río Negro y electo vicegobernador Alejandro Palmieri se pronunció sobre el congelamiento del precio de los combustibles anunciado por el presidente Mauricio Macri y señaló que “no tiene lógica que el costo fiscal de esta medida lo soporten solo las provincias petroleras y sus municipios”.

“La medida no sólo afecta las regalías y la recaudación de las provincia en más de $600 millones, sino que golpea de manera directa en los ingresos de nuestros 39 municipios, que dejarían de percibir más de $107 millones en los próximos 3 meses”,indicó.

“De ninguna manera estamos en contra del objetivo de esta iniciativa, que es cuidar el bolsillo de los argentinos en un momento de crisis, pero no compartimos la forma de implementarla”, explicó el funcionario.

Pero además señaló que “es necesario que ante una medida que beneficiara a todos los argentinos, de Ushuahia a La Quiaca, la Nación también comparta el esfuerzo fiscal, y que sea extensivo también a todas las provincias del país, no solo las productoras”.

“Una vez congelando el valor del dólar en las operaciones petroleras, el esfuerzo total de la medida solo recae en las 9 provincias con actividad petrolera y en sus municipios, pero se beneficia todo el país”, explicó Palmieri.

Ante la medida, sugirió que “una opción más lógica y equitativa” habría sido “reducir por esos 90 días una parte del impuesto a los combustibles, de manera que la Nación y las 24 provincias soporten la carga de la medida”. Pero que con la decisión actual “las provincias más grandes del país, y donde se encuentran la mayor cantidad de vehículos y camiones, no afrontan ni un peso del costo”.

Por otro lado, señalo que una medida de este tipo podría tener repercusiones negativas en la actividad general y “sobre todo en el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector en el corto plazo”.

Para concluir, el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro criticó que “no tiene ninguna lógica que el congelamiento en los precios de los combustibles implementado para beneficiar a los 40 millones de argentinos, afecte en $30 millones en la próxima recaudación trimestral de Catriel, o en $12 millones en la de Roca, $10 en la de Bariloche, y que no afecte ni un peso en las finanzas públicas de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba o Santa Fe”.

Continuar leyendo

Política

Otra vez desbarrancó “Lilita”: Bromeó con el asesinato de Carlos Soria

No es la primera vez que Carrió hace referencia al crimen del exmandatario rionegrino.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Elisa “Lilita” Carrió, volvió a bromear con el crimen del ex intendente y gobernador de Río Negro, Carlos Soria. Ya lo había hecho en junio pasado durante una presentación política en Venado Tuerto, Santa Fe, y ahora volvió a hacer alusión al lamentable suceso en un polémico discurso que brindó durante la reunión de gabinete ampliada que se realizó en el Centro Cultura Kirchner tras la derrota del oficialismo en las PASO.

“Voy a decir lo que yo quiera, ¿está claro?”, fueron las primeras palabras que efectuó. Y así lo hizo. “Yo era amigo del ‘Gringo’ Soria que decía ‘mi mujer me va a matar’ y lo mató”, lanzó la dirigente quien despertó la risa de algunos de los presentes, entre los que se encontraban el presidente Mauricio Macri y el senador y candidato a vicepresidente Miguel Pichetto.

Entre la catarata de exabruptos que dijo la diputada también mencionó que “es cierto que este trance ha sido durísimo porque salimos a la libertad. Pero cuando los hebreos salieron a la libertad muchachos… ¿es cómodo ser esclavo eh? Perdónenme le estoy hablando al pueblo de la Nación, a las mujeres pobres del norte, porque yo soy del norte, soy gorda, periférica, provinciana, marginal y fui abogada de la asociación de aborígenes del Chaco. Yo sé cómo convirtieron a las personas en objetos. Sé cuánto valés”.

Luego le habló directamente a Macri. “Presidente no se mueva de donde está. Hay que atravesar las tormentas. Pero no hay que quererlas enfrentar con los lobbys que quieren cambios todos los días. A nosotros no nos van a sacar de Olivos los que nos quieren mover. Nos van a sacar muertos. Pero no nos van a sacar si no de pie. Nadie nos va a robar la republiquita porque está muy sana. A mi estos tipos no me roban la república”.

“Yo sé que le tienen miedo a los grupos narcos que están por ahí, pero ya vamos a poner a la Gendarmería a trabajar por ahí, para que la gente no tenga miedo de votar a María Eugenia (Vidal). No nos tienen que doblegar los corruptos, nos van a sacar muertos de Olivos”, agregó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto