Seguinos

Política

“Hemos sufrido una permanente desvalorización por parte del gobierno nacional”

La Universidad del Comahue se pronunció frente a la delicada situación nacional.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue pidió al gobierno nacional, a través de una declaración, “instrumentar medidas urgentes para evitar que se profundice la situación de marginalidad y pobreza de millones de familias argentinas”. La declaración también puso especial énfasis en que “a partir del año 2015 el sistema de Ciencia y Técnica de Argentina y las Universidades Públicas, como integrantes de esa estructura, sufrieron una permanente desvalorización por parte del gobierno nacional del presidente Mauricio Macri”.

El proyecto fue presentado para su tratamiento sobre tablas por el consejero docente Daniel Nataine y fue aprobado por amplia mayoría. En su argumentación planteó que “en diversas oportunidades en los discursos del presidente y de funcionarios ministeriales se descalificó y relativizó la importancia que tienen las instituciones de educación superior y los organismos de ciencia y técnica en el desarrollo autónomo con inclusión social en la Argentina”.

Destacó que “en particular la Universidad Nacional del Comahue fue expuesta a una notable reducción de su presupuesto, con graves perjuicios en su funcionamiento. No obstante ello se logró sostener la oferta de grado y postgrado en las provincias de Río Negro y Neuquén, la incorporación de miles de jóvenes de la Patagonia y de otras regiones del país a las carreras que se dictan. También se pudo sostener el desarrollo de proyectos de investigación y extensión orientados a estudiar y colaborar en la solución de problemas, cuyos resultados contribuyen con la sociedad y el amplio territorio en el que nuestra Universidad está inserta”.

También puso de relieve que “hace pocos días se publicó en los medios nacionales e internacionales los resultados de una evaluación que realiza parte de la comunidad científica internacional en la que se consideran, entre otros indicadores, los resultados en investigación e innovación, el impacto social de las investigaciones. En ese informe la Universidad Nacional del Comahue se ubicó en el orden 11° dentro de las más de 50 universidades del sistema nacional. Este reconocimiento internacional nos fortalece como comunidad universitaria del Comahue, y simultáneamente contradice todas las acciones de desvalorización y descrédito con la que el gobierno del presidente Macri inauguró su gobierno en el año 2015 y lo sostiene hasta estos días”.

La declaración del órgano de gobierno de la Universidad planteó que “hoy nuestro país transita un momento complejo y de gravedad institucional. El pueblo argentino expresó su voluntad el día 11 de agosto y masivamente manifestó su rechazo a las políticas nacionales en las que se prioriza los intereses de los grupos financieros y de poder en desmedro de los intereses de los sectores del trabajo y la producción”.

Señaló además que “ante la gravedad institucional que transita nuestro país y la magnitud del impacto de las políticas económicas, el gobierno nacional debe instrumentar medidas urgentes para evitar que se profundice la situación de marginalidad y pobreza de millones de familias argentinas”.

Finalmente, se llamó a la reflexión apuntando que “éstos meses serán muy complejos, es necesario reafirmar que la solución a la crisis es responsabilidad del gobierno nacional en el marco de las instituciones con la que se cuenta y se debe cumplir con el cronograma electoral previsto. Se convoca a unidad de los distintos sectores de la comunidad universitaria para evitar cualquier salida a la crisis por fuera de los mecanismos constitucionales”.

Política

Alberto Fernández: “Vamos a prorrogar el aislamiento hasta el 7 de junio inclusive”

El foco principal estará puesto sobre Capital Federal y Gran Buenos Aires.

(Agencia Télam) El presidente Alberto Fernández dijo hoy (23/05) que “hemos logrado resultados interesantes” con el aislamiento social y obligatorio pero que “el lugar de mayor conflicto es ciudad y conurbano bonaerense”. En este sentido, anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 7 de junio inclusive.

“En el AMBA el virus está circulando por las calles, en lo posible mantenganse en sus casas”, dijo el mandatario y anunció que “se va a acotar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires: van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse”.

“Se ha recuperado la actividad económica por encima del 80% en gran parte del país”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

“El virus entró a los barrios populares donde mayor concentración de gente existe”, reconoció.

“Todo el que requirió atención sanitaria pudo ser atendido”, indicó el mandatario al comparar los datos de la Argentina con la de otros países de la región y de Europa.

El Presidente remarcó que “la duplicación del virus se da cada 33 días sin contar el AMBA, que por su densidad trastorna todo”.

De esa manera, se refirió “al grado de concentración del problema que tenemos en esta zona”.

Fernández afirmó que “ahora la concentración del conflicto”, en relación a la propagación del coronavirus, “se da en los barrios populares”, por eso se “concentrará la atención en esos barrios, donde vive mucha gente en poco espacio”.

“El vecino ve que el virus golpea la puerta de su casa. Quiero que estén tranquilos”, dijo el mandatario.

Continuar leyendo

Política

Arabela participó de un encuentro convocado por Fernández para analizar la situación por COVID-19

“El camino es testear mucho”, destacó la gobernadora tras finalizar el encuentro del que también participaron los gobernadores de Córdoba, Chaco, Buenos Aires y el jefe de Gobierno de Capital Federal.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, participó hoy (23/05) de la videoconferencia encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con varios mandatarios provinciales, para analizar la continuidad de las acciones por el COVID-19.

En esta oportunidad, la convocatoria incluyó además a los gobernadores de Córdoba, Chaco, Buenos Aires y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y forma parte de una nueva ronda de diálogo dispuesta por el Primer Mandatario. Luego de una primera exposición del Presidente Fernández, los Gobernadores dieron cuenta de la situación en sus respectivas provincias y acompañaron la continuidad de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional.

Todos coincidieron en rescatar la respuesta de la sociedad ante este complejo panorama para mantener las medidas de prevención de contagios.

La política de incrementar la cantidad de testeos fue otro de los puntos destacados, así como los buenos resultados del trabajo conjunto entre la Nación y las Provincias. Todos insistieron en la necesidad de seguir apelando a la conciencia de la comunidad.

La Gobernadora Carreras informó al Presidente y sus pares los distintos indicadores sobre la evolución de la enfermedad, remarcando la política de búsqueda activa de casos con el equipo epidemiológico antes de la llegada de las personas con síntomas a los centros de salud. Río Negro tiene hoy una tasa de 4540 testeos por millón de habitantes, y su tasa de duplicación de contagios es de 66 días. Precisamente, el Presidente Fernández destacó la mejora presentada en la situación de Río Negro.

“El camino es testear mucho. En nuestra provincia tenemos un concepto amplio de caso sospechoso, lo que nos permite trabajar fuertemente en la detección de posibles casos positivos con buenos resultados”, sintetizó la Mandataria.

Carreras sostuvo además que “las estrategias de prevención y contención están dando muy buenos resultados”, al tiempo que destacó la labor que realizan los equipos epidemiológicos rionegrinos, con la colaboración y asesoramiento del Ministerio de Salud de la Nación en forma permanente.

Continuar leyendo

Política

El Presidente anuncia hoy una nueva prórroga del aislamiento social

Alberto Fernández hablará a las 19 desde la Residencia de Olivos. Explicará cómo será la modalidad a partir del próximo lunes en todo el país.

(Agencia Télam) El presidente Alberto Fernández anunciará hoy una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus, y explicará cómo será la modalidad a partir del próximo lunes en todo el país.

Fernández hablará a las 19 desde la Residencia de Olivos, donde volverá a mostrarse junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; además de autoridades del Ministerio de Salud e integrantes del equipo de expertos, indicaron fuentes oficiales.

El anuncio se formalizará luego de que ayer (22/05) el jefe de Estado analizara con el Comité de Expertos sanitarios y parte de su Gabinete los nuevos ejes de la etapa de aislamiento, que tendrá como prioridad la asistencia a los barrios populares y el reordenamiento del transporte público en la zona metropolitana de Buenos Aires.

La nueva prórroga se establecerá en momentos en que aumentan los diagnósticos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense: ayer otras 17 personas murieron y 718 resultaron contagiadas por el virus en las últimas 24 horas, lo que representa el mayor número desde el inicio de la pandemia en Argentina.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad