Seguinos

Política

“Hemos sufrido una permanente desvalorización por parte del gobierno nacional”

La Universidad del Comahue se pronunció frente a la delicada situación nacional.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue pidió al gobierno nacional, a través de una declaración, “instrumentar medidas urgentes para evitar que se profundice la situación de marginalidad y pobreza de millones de familias argentinas”. La declaración también puso especial énfasis en que “a partir del año 2015 el sistema de Ciencia y Técnica de Argentina y las Universidades Públicas, como integrantes de esa estructura, sufrieron una permanente desvalorización por parte del gobierno nacional del presidente Mauricio Macri”.

El proyecto fue presentado para su tratamiento sobre tablas por el consejero docente Daniel Nataine y fue aprobado por amplia mayoría. En su argumentación planteó que “en diversas oportunidades en los discursos del presidente y de funcionarios ministeriales se descalificó y relativizó la importancia que tienen las instituciones de educación superior y los organismos de ciencia y técnica en el desarrollo autónomo con inclusión social en la Argentina”.

Destacó que “en particular la Universidad Nacional del Comahue fue expuesta a una notable reducción de su presupuesto, con graves perjuicios en su funcionamiento. No obstante ello se logró sostener la oferta de grado y postgrado en las provincias de Río Negro y Neuquén, la incorporación de miles de jóvenes de la Patagonia y de otras regiones del país a las carreras que se dictan. También se pudo sostener el desarrollo de proyectos de investigación y extensión orientados a estudiar y colaborar en la solución de problemas, cuyos resultados contribuyen con la sociedad y el amplio territorio en el que nuestra Universidad está inserta”.

También puso de relieve que “hace pocos días se publicó en los medios nacionales e internacionales los resultados de una evaluación que realiza parte de la comunidad científica internacional en la que se consideran, entre otros indicadores, los resultados en investigación e innovación, el impacto social de las investigaciones. En ese informe la Universidad Nacional del Comahue se ubicó en el orden 11° dentro de las más de 50 universidades del sistema nacional. Este reconocimiento internacional nos fortalece como comunidad universitaria del Comahue, y simultáneamente contradice todas las acciones de desvalorización y descrédito con la que el gobierno del presidente Macri inauguró su gobierno en el año 2015 y lo sostiene hasta estos días”.

La declaración del órgano de gobierno de la Universidad planteó que “hoy nuestro país transita un momento complejo y de gravedad institucional. El pueblo argentino expresó su voluntad el día 11 de agosto y masivamente manifestó su rechazo a las políticas nacionales en las que se prioriza los intereses de los grupos financieros y de poder en desmedro de los intereses de los sectores del trabajo y la producción”.

Señaló además que “ante la gravedad institucional que transita nuestro país y la magnitud del impacto de las políticas económicas, el gobierno nacional debe instrumentar medidas urgentes para evitar que se profundice la situación de marginalidad y pobreza de millones de familias argentinas”.

Finalmente, se llamó a la reflexión apuntando que “éstos meses serán muy complejos, es necesario reafirmar que la solución a la crisis es responsabilidad del gobierno nacional en el marco de las instituciones con la que se cuenta y se debe cumplir con el cronograma electoral previsto. Se convoca a unidad de los distintos sectores de la comunidad universitaria para evitar cualquier salida a la crisis por fuera de los mecanismos constitucionales”.

Política

“Hay que crear un sistema único de prestaciones con cobertura nacional”

El diputado Wisky manifestó su propuesta respecto a la cobertura de obras sociales y la situación actual del IPROSS.

El Dr. Sergio Wisky, actual diputado nacional por la provincia de Río Negro y candidato a renovar la banca por Juntos por el Cambio (Cambiemos) hizo referencia a la necesidad urgente de repensar las políticas sanitarias con el fin de instrumentar un Sistema Universal de Salud en el país. “El Sistema de Salud tiene que priorizar al paciente y eso hoy no sucede”, señaló.

“La realidad nos muestra que los sistemas de Salud provinciales tienen muchísimas falencias, malas administraciones, procesos larguísimos y redundantes para conseguir medicamentos crónicos y atención prioritaria. Ni hablar de la falta de información clara, no solo para el paciente, incluso para el mismo personal de la salud quienes trabajan absolutamente colapsados”, agregó.

“Diariamente nos encontramos con casos donde las personas afectadas tienen que lidiar no solo con la carga de una enfermedad, sino también con un sistema burocrático, que lo único que hace es sumar preocupación al malestar de los pacientes y sus familias. Y por supuesto que el responsable de esto no es ni el personal de Salud ni los médicos y muchísimo menos los pacientes. Esto es producto de un sistema que fue absolutamente corrompido. Tomemos como ejemplo lo que pasó en nuestra provincia con la estafa a IPROSS y con el perjuicio que la solución a este caso de defraudación está costando a los pacientes”, agregó.

Consultado sobre si la respuesta a la crisis está siendo bien gestionada, expresó que “la forma en que se está manejando este problema habla claramente de que los agarró de sorpresa, de una falta de control, no solo fallaron en la auditoría de la relación con las farmacias , sino que no se pudo implementar su corrección sin perjudicar al afiliado. Celebro que hayan definido un protocolo para que esto no vuelva a suceder, pero la forma en que se está llevando adelante deja en evidencia la necesidad de modernizar las prestaciones”.

Un sistema de Salud Integrado a nivel nacional

“La salud en nuestro país es un derecho. El 100% de la población argentina, los ciudadanos, los residentes, incluso las personas en tránsito, tiene derecho a atenderse en cualquier establecimiento del sistema público del país. Pero nuestro sistema de salud es uno de los más fragmentados y segmentados de Latinoamérica. Lo componen tres sectores: el público,que está conformado por los ministerios nacionales y provinciales de Salud con su red de hospitales y centros de atención, el privado que incluye a las empresas de medicina prepaga y el seguro social obligatorio organizado en torno a las más de 300 obras sociales, nacionales y provinciales, que son una cobertura adicional para los empleados registrados”, indicó.

La integración y modernización del sistema de Salud a Nivel Nacional es urgente y no me refiero solamente a infraestructura y equipamiento sino también al fortalecimiento de los sistemas de información como la historia clínica electrónica”, agregó. El diputado enfatizó su preocupación por poner en discusión las políticas públicas de Salud y manifestó que “es necesario debatir en el Congreso nuevas políticas sanitarias. Los ejemplos internacionales muestran que los sistemas universales de salud son los que mejor pueden resolver las inequidades y evitar maniobras fraudulentas. Se que una reforma de ese tipo necesariamente choca con un conjunto heterogéneo y poderoso de intereses que incluyen a laboratorios, empresas de medicina prepaga y sindicatos. Pero la Argentina del Cambio debe priorizar el acceso a la salud en forma equitativa. No tenemos que seguir permitiendo o haciendo que no vemos las graves falencias producto de la corrupción del Sistema de Salud. Voy a trabajar activamente en la creación de un sistema único y federal de prestaciones , moderno e integrado a nivel nacional”, concluyó.

Continuar leyendo

Política

Pesatti recibiría el alta a la tarde

Continúa estable, internado en Cipolletti, donde fue derivado desde Viedma.

En un parte emitido por la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, y firmado por el director médico Demetrio Thalasselis, se informó que el vicegobernador Pedro Pesatti sería dado de alta en las primeras horas de la tarde de hoy (10/10).

“Pesatti fue internado el día 9 de octubre en la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén por un cuadro de epigastralgia aguda. Fue evaluado por el equipo médico de la institución, el que solicitó estudios clínicos y cardiovasculares de alta complejidad, todos con resultados favorables”, indica el comunicado.

En este sentido, adelantaron desde la institución cipoleña que “se planifica darle el alta en las primeras horas de la tarde, con diagnóstico de dispepsia gástrica”.

Continuar leyendo

Política

Carreras se reunió con los legisladores electos y futuros ministros

La electa gobernadora reunió al equipo que la acompañará desde el 10 de diciembre.

Los dirigentes de Juntos Somos Río Negro, que se postularon en las pasadas elecciones provinciales del 7 de abril, recibieron de las autoridades judiciales el diploma que avala el acceso al cargo para el cual se candidatearon. Para algunos el acto fue muy emotivo, compartido con familiares y allegados. Entre ellos se encontraban la gobernadora electa Arabela Carreras, el vicegobernador electo, Alejandro Palmieri y los 28 miembros del futuro bloque de legisladores del oficialismo.

Una vez concluido el acto protocolar, todos se trasladaron hasta un club náutico, donde Carreras hizo un repaso de los roles que tendrán los integrantes del nuevo gabinete y del perfil que le dará a la gestión. También estuvieron los candidatos a diputados Luis Di Giácomo y Mónica Silva.

Este fue el primer encuentro en el que confluyeron, además de los futuros legisladores, los Ministros que van a continuar y los nuevos funcionarios, por lo tanto la reunión se extendió hasta la tarde atento la cantidad de temas a repasar.

“Los votos están ahí”, dijo el futuro ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, sobre “la necesidad de militar el corte de boleta para que no haya errores en el cuarto oscuro, como los que se dieron en las PASO, que depararon más de 100.000 votos nulos en Río Negro”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto