Seguinos

Gremios

Urgente: La CTA resolvió movilizarse en Río Negro la próxima semana

Podrían marchar hasta los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se declaró en estado de asamblea permanente y resolvió movilizar la semana próxima en la provincia frente a la “absoluta insuficiencia” que representa el paquete de medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri en las últimas horas.

“Nos vamos a movilizar en toda la provincia porque las tardías e insuficientes medidas anunciadas por el gobierno nacional excluyen a varios sectores asalariados y de desocupados, mientras que la brutal devaluación en curso destruye los ingresos de todos”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro.

“El gobierno elige una vez más el golpe de Mercado como política dejando al pueblo a merced de la especulación financiera. Mientras las grandes mayorías se preguntan angustiados cómo llevar el alimento a sus casas otros se llenan los bolsillos inescrupulosamente”, completó el dirigente.

Aguiar también señaló que las medidas de Macri excluyen a una importante porción de la población, como son los agentes públicos provinciales, municipales y jubilados no alcanzados por el impuesto a las ganancias, así como los trabajadores del sector informal o desocupados sin hijos a cargo, considerando, además, una “miseria” la ayuda de $2000 para asignatarios de la AUH.

En estos momentos, si bien se siguen debatiendo las metodologías de protesta, el posicionamiento más firme es la realización de movilizaciones regionales, abarcando la cordillera, el Alto Valle y la zona Atlántica para exigir medidas complementarias, tanto al gobierno provincial como a todos los intendentes rionegrinos, para paliar el deterioro salarial que genera la devaluación.

La movilización contempla una importante participación de los sindicatos de base de la central, los movimientos sociales y de desocupados.

Gremios

Aguiar: “Ganó la razón sobre el negacionismo”

El titular de la CTA Autónoma criticó duramente a Pichetto e hizo un llamado a las centrales sindicales luego de la aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria en el Senado.

Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, se refirió a la sanción unánime en Senadores de la Ley de Emergencia Alimentaria. “Ganó la razón sobre el negacionismo”, dijo en alusión a las críticas que Miguel Pichetto realizó sobre los movimientos sociales y las centrales sindicales.

“Hay quien dijo que el concepto de hambre no es aplicable en la Argentina, evidentemente, porque vive confortable y hace tiempo no pisa un barrio humilde de nuestra Patria. Ni siquiera fue a dar hoy el debate en la Cámara”, agregó.

“Despectivamente, un senador rionegrino dice que el 65% del presupuesto está comprendido en planes, piqueteros, cooperativas de pobreza, cartoneros. Lo que demuestra no sólo un nivel de desprecio por los trabajadores humildes sino también un desconocimiento absoluto de las partidas sociales”, añadió.

Según el dirigente, la mayor parte de los recursos de Seguridad Social en la Argentina están destinados al pago de jubilaciones y pensiones, no a programas de empleo. Y el porcentaje planteado por Pichetto, se reduce al 50%.

“Hay una parábola muy buena: los neoliberales piden enseñar a pescar y no regalar pescado. El tema es que sus gobiernos nos robaron la caña, rompieron las redes y hundieron los botes. Los más humildes necesitan un plafón de dignidad para salir adelante”, aseguró Aguiar.

Por último, el secretario general de la central obrera reconoció la “enorme tarea” de las organizaciones territoriales y las centrales sindicales para lograr que una nueva demanda surgida en la calle se institucionalice en ley. “En especial la de ODEL y MAP, pertenecientes a la CTA Autónoma, como así también a la CTEP, Somos Barrios de Pie, la CCC y el Frente Popular Darío Santillán”, indicó.

Continuar leyendo

Gremios

Último momento: ATE llegó a un acuerdo con el Municipio de Roca

Se levantan las protestas en el Obrador Municipal.

En asamblea y por unanimidad, los trabajadores del sector Mantenimiento de la Municipalidad de General Roca acordaron levantar las protestas que venían llevando desde principios de esta semana en el obrador municipal.

El gremio consiguió que se evalúe el adelantamiento de las negociaciones paritarias dado el contexto inflacionario que atraviesan los municipales. Asimismo, que se garantice el pago de $2000 por devolución de aportes personales. 

“Tuvimos una muy buena reunión que duró casi 3 horas, lo cual nos permitió abordar tema por tema con la seriedad necesaria para encontrar un punto de acuerdo”, indicó Federico Gabarra, secretario general de la Seccional Alto Valle Este de ATE Río Negro, en diálogo con el móvil de Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3).

“Debemos destacar que no sólo logramos la respuesta necesarias para el sector en conflicto, sino que también se consiguió un marco de entendimiento que esperamos nos permita destrabar la situación paritaria”, completó el dirigente. 

El temario también incluyó la necesidad de insumos para el sector de mantenimiento de la secretaria de servicios Públicos del Municipio y las refacciones edilicias. En este sentido, el Ejecutivo puso en conocimiento el avance de la obra de mejoras en las instalaciones sanitarias, y dotación de agua potable. Se establece además un plazo de diez días para las reparaciones y mejoras de la parte eléctrica. 

De esta manera, vuelve la calma al obrador municipal y los trabajadores retornan a la actividad laboral habitual, tras más de 48 horas de estado de alerta y asamblea permanente.

Continuar leyendo

Gremios

Confirmado: Ante el llamado del gobierno, ATE suspende el paro

El Ejecutivo provincial convocó a paritarias para la semana que viene.

Luego de que el gobierno provincial haya adelantado la fecha de negociación salarial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) suspendió el paro de 48 horas establecido para este miércoles (18/09) y jueves (19/09) y anticipó el planteo que llevará al encuentro paritario y reuniones bilaterales con ministros.

“Consideramos que la convocatoria del Ejecutivo responde a la principal demanda que impulsaba el paro de dos días y hemos resuelto dejarlo sin efecto. La paritaria debe servir para compensar la caída de los ingresos que provocó la devaluación posterior a las elecciones primarias. No sería exagerar si se sostiene que estamos muy cerca de caer en una hiperinflación y que los principales perjudicados somos los asalariados y jubilados”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

“Intentaremos que las fechas de las audiencias con los ministros se fijen cuanto antes. Son numerosas las problemáticas para abordar y resolver”, anticipó.

Con consenso entre los secretarios generales de sus nueve Seccionales, los dirigentes provinciales de ATE resolvieron levantar la medida de fuerza que profundizaba el plan de lucha iniciado por el sindicato con paros de 24 horas y protestas sobre las rutas.

Finalmente, el gobierno optó por anticipar una paritaria que se había planteado para la segunda quincena de octubre y horas atrás Alberto Weretilneck fijó para el 25 de septiembre. Asimismo, el Ejecutivo ratificó reuniones entre el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo con los dirigentes de ATE a pedido del sindicato, para recabar demandas y analizar en conjunto políticas públicas de corto y mediano plazo.

Las propuestas de ATE se enmarcarán en los distintos análisis sobre las variables económicas nacionales, el impacto de la última corrida cambiaria en la región y el desfasaje entre inflación e ingresos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto