Seguinos

Política

Weretilneck rechazó el congelamiento en los precios de los combustibles y amenaza con ir a la Justicia

Río Negro, al ser una provincia petrolera, sufriría un impacto negativo de más de 612 millones de pesos.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, rechazó el impacto que tendrá en los recursos de las provincias productoras de petróleo el congelamiento de precios de combustibles dispuesto por Nación. No descartó que la provincia recurra a la Justicia para evitar las consecuencias económicas negativas.

Desde el gobierno estiman que en los tres meses que durará en principio la medida nacional, Río Negro sufrirá un impacto negativo de más de 612 millones de pesos.

“Nos parece muy importante que se establezcan medidas de alivio para el bolsillo de la gente, pero este costo no debe ser pagado solamente por las provincias. Con este congelamiento del precio de los combustibles ni Nación ni las empresas hacen ningún aporte, y todo el peso recae en las provincias productoras”, señaló Weretilneck.

Destacó además la importancia “de toda medida que sea una lucha directa contra la inflación, pero no debe ser enfrentada solamente por las provincias productoras, que verán seriamente afectados sus recursos”.

El gobernador hizo referencia así a las consecuencias económicas que implica el tope al valor de los combustibles establecidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 566/2019, y por el cual se establece un valor dólar combustible de $45,19 por el término de 90 días. Ya instruyó al Fiscal de Estado que analice el tema y no se descarta accionar judicialmente.

La medida -se estima- implica una reducción directa de recursos que desde economía se estima en 610 millones de pesos, derivada de la reducción en la recaudación por regalías hidrocarburíferas (510 millones) y sobre Ingresos Brutos en la actividad (102 millones), como consecuencia de la diferencia entre el precio del dólar actual que oscila en los 60 pesos y los 45,19 establecidos como tope para la venta de combustibles. Esto sin contar posibles aumentos de la divisa y tampoco la reducción de las ventas que hagan las empresas y/o inversiones que agravarán la situación.

“No nos introducimos en la decisión política del Estado Nacional, en el marco de una evidente crisis, sino que nos preocupa que las provincias petroleras debamos soportan en mayor medida sus consecuencias, a favor del resto del país, provocando una desigualdad evidente en la distribución de las cargas públicas en nuestro desmedro y agraviando un principio constitucional inocultable”, concluyó.

Política

Palmieri sobre el Presupuesto 2020: “Miran los números fríos”

El vicegobernador electo aseguró que “algunos dirigentes creen que los problemas de la gente se solucionan desde las redes sociales”.

El presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro en la Legislatura y vicegobernador electo, Alejandro Palmieri, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.) y brindó precisiones sobre la asignación de montos a General Roca en el marco del Presupuesto provincial 2020, el cual se debatirá en la Legislatura. Es que desde el “sorismo” reclamaron que la ciudad fue “discriminada”, por detrás de Bariloche, Cipolletti, Viedma, El Bolsón y hasta Río Colorado”.

En este sentido, Palmieri expresó que “algunos ven la mitad del vaso vacío. Se olvidan que Roca tiene el Instituto de Formación Docente Continua, el Centro de Educación Técnica y el área de Neonatología más grande de la provincia. No hay discriminación, no es así”.

“Es que se miran los números fríos de un Presupuesto y lo analizan desde un tweet o un post de Facebook. Los problemas de la gente no se solucionan desde las redes sociales”, indicó.

Adelantó Palmiermi que “nada dicen que también el Presupuesto prevé 1.000 millones de pesos -mediante un financiamiento internacional del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)- para hacer el plan de cloacas que Roca necesita para solucionar de una vez por todas el problema del sistema cloacal”.

“Al mirar número por número obvio que encontrarán diferencias. Es que en Cipolletti se terminará de construir la Ciudad Judicial. Pero nada dicen que Roca tiene el mejor complejo judicial de toda la provincia”, añadió.

Asimismo llamó a “trabajar en conjunto entre la gestión provincial y la municipal”.

Continuar leyendo

Política

“Hay una total discriminación hacia Roca en el reparto de fondos”

El concejal Berros está que trina sobre la asignación a Municipios en el Presupuesto provincial 2020.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

Río Negro dispuso en el presupuesto para el próximo año una inversión de 6.399.674.597 pesos en obras. La distribución de fondos prioriza a Bariloche, seguida por Cipolletti, El Bolsón, Viedma y Río Colorado, todas gobernadas por Juntos Somos Río Negro, mientras que Roca, la única de las grandes ciudades en manos de la oposición, quedó relegada en el reparto.

Las obras fueron incluidas en el presupuesto 2020 que debe ser aprobado por la Legislatura y que acompañará el primer año de gestión de Arabela Carreras. Se comprenden tres tipos de financiamiento: rentas generales, recursos específicos (fundamentalmente está comprendido por el Plan Castello) y crédito externo e interno.

En este sentido, el concejal y electo legislador provincial por el Frente de Todos, José Luis Berros, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) y manifestó que “si Carreras empieza así, faltando a la palabra, estamos mal. Dijeron que iban a gobernar para todos los rionegrinos, pero el Presupuesto 2020 desprecia a los roquenses. Hay una total discriminación en cuanto a la asignación de fondos para cada Municipio”, lamentó el dirigente sorista.

“A Roca se le contempla la misma cantidad de dinero que a Campo Grande, que tan sólo tiene 5.000 habitantes”, ejemplificó ofuscado Berros.

Manifestó asimismo que “el único criterio en el reparto de fondos que veo es socavar General Roca”.

Continuar leyendo

Política

El Ejecutivo presentó en Plenaria la nueva Ley de Ministerios

Los nueve Ministerios actuales permanecerán vigentes con cambios en sus nombres.

El actual secretario de Medios, Rodrigo Buteler, presentó ayer (15/11) en la Plenaria de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Ministerios y Secretarías de Estado.

Los nueve Ministerios actuales permanecerán vigentes con cambios en sus nombres, y a las cuatro secretarías de Estado, se le sumará la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable. Así quedará conformada la próxima estructura gubernamental que será tratada en la próxima sesión del 25 de noviembre.

En este sentido, Desarrollo Social pasará a llamarse Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Agricultura será Producción y Agroindustria, mientras que Gobierno anexará Comunidad.

Rodrigo Buteler, quien asumirá como ministro de Gobierno en diciembre, defendió la iniciativa que “mantiene un esquema de continuidad y respeta las políticas públicas que se vienen desarrollando, pero incorpora políticas que están dispersas y necesitan priorizarse”.

“Por ejemplo, la nueva secretaría de Planificación nuclea a varios organismos que estaban sueltos en varios Ministerios y los concentra en uno, transformándolos en una política pública primordial para lo que se viene, que es la planificación estratégica de la provincia, siempre con una visión del cuidado del medio ambiente y de sustentabilidad en cada una de las actividades del gobierno”, explicó.

Buteler se refirió a los principales ejes de la ley que implican la articulación solidaria, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, que trabajará articulando las tareas con los sujetos y organizaciones que hacen solidaridad en la Provincia.

Adelantó además que en materia de género no basta con el actual Consejo de la Mujer y que incorporarán una Secretaría que sea transversal a todas las áreas.

Dentro de los ejes se trabajará la innovación tecnológica, ya que según explicó “es necesario avanzar en la despapelización y la desburocratización del Estado para agilizar los procedimientos, para lo cual tendremos como aliados a INVAP y ALTEC que desarrollarán tecnología en este sentido”.

“Estamos convencidos de que la innovación tecnológica tiene que ser una materia y una prioridad para el gobierno que viene, por eso decidimos juntar todas las piezas que estaban desperdigadas a lo largo de los Ministerios y nuclearlas en Gobierno para poder comenzar a trabajar en lo que será la modernización integral del Estado”, detalló.

Otra de las políticas propuestas apuntan al sector privado y a la creación de un área específica que colabore y acompañe a todos los productores provinciales para comercializar sus productos, no tanto en la provincia, sino más bien fuera de ella y en el exterior.

Finalmente, el legislador y vicegobernador electo, Alejandro Palmieri, repasó los principales ejes de la nueva Ley de Ministerios y adelantó que todas las políticas transversales que el Ejecutivo proponga se irán incorporando también en el Parlamento.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto