Seguinos

Río Negro

Convocan a brindar alojamiento temporario a niños, niñas y adolescentes

Se trata de la modalidad “familia solidaria”, que impulsa la SENAF.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia inició una nueva convocatoria para aquellas “familias solidarias” que deseen sumarse a la iniciativa y alojar de forma transitoria a niños y o adolescentes en su seno familiar en un marco de contención, ya que no pueden ser cuidados por su núcleo familiar de origen.

Cabe destacar que las familias postulantes pasan por un proceso de evaluación social y psicológico llevado a cabo por técnicos del organismo quienes evalúan, orientan y acompañan todo el proceso. La iniciativa funciona en las localidades de Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche abarcando distintas zonas de la provincia.

Los interesados en ser “Familia Solidaria” podrán comunicarse además a la cuenta de Facebook: “Familia Solidaria Viedma SENAF”, al correo electrónico: familiasolidariaviedma@gmail.com o personalmente a la sede en calle Namuncurá 95 de la capital provincial.

¿Qué es Familia Solidaria?

Es un grupo familiar que ofrece voluntariamente recibir en su hogar a un niño, niña o adolescente o a un grupo de hermanos de forma transitoria. La finalidad es brindarles contención y cuidado bajo condiciones de responsabilidad y respeto, mientras paralelamente se trabaja para revertir las causales que originaron la separación del grupo familiar de origen.

Requisitos

Tener entre 25 y 60 años de edad, que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con la experiencia, que la familia esté dispuesta a trabajar con el equipo de profesionales en todo el proceso de acogimiento, y fundamentalmente que no haya intención de adoptar, entre otras.

La iniciativa busca brindar alojamiento temporario a niños, niñas y adolescentes y garantizar su derecho a vivir en un medio familiar apropiado.

Cultura

Cosquín 2020: se abrió la convocatoria para los artistas rionegrinos

La inscripción se extiende hasta el 9 de diciembre.

Desde hoy (20/11) los artistas interesados en representar a Río Negro en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín podrán inscribirse en la convocatoria destinada a mayores de 16 años con conocimiento de música o danzas folklóricas.

La inscripción para formar parte de la delegación rionegrina, convocada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre.

Los interesados deben enviar un video actualizado que refleje sus conocimientos en música o danza con una duración mínima de un minuto y un máximo de tres a culturarnfolklore@gmail.com donde también deberán enviar foto del DNI y copia del curriculum.

Los seleccionados para conformar la delegación oficial serán anunciados el lunes 16 de diciembre.

Cabe destacar que la 60° edición del Festival folklórico más grande del país se desarrollará del 25 de enero al 5 de febrero en la localidad cordobesa.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro logró la primera exportación de peras a Perú

El envío por parte de la Cooperativa Los Pioneros de Roca incluyó 21 pallets, un total de 1323 cajas.

La Cooperativa Agropecuaria y de Consumo “Los Pioneros” ubicada en la ciudad de General Roca, realizó la primera exportación de un contenedor de peras hacia Perú. El envío fue de 21 pallets por 63 cajas de 18 kilos,  un total 1323 cajas.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), fueron los encargados de anunciarlo. Esta exportación se concretó luego que los integrantes de la Cooperativa participaron en septiembre pasado de una exposición de alimentos en Perú.

“Los Pioneros” es un emprendimiento que se ha dedicado a la producción y comercialización de peras, manzanas, sidra y jugos concentrados. La actividad productiva comenzó en enero de 2008 sin financiamiento, y está conformada por pequeños y medianos productores de peras y manzanas.

La primera exportación a Perú contempla un contenedor de peras Packham, que es la variedad más demandada por este mercado.  En breve se realizará un nuevo envío, donde existe la posibilidad de exportar manzanas Royal Gala y Red Delicious.

En la Argentina se produce 1,8 millones de toneladas de manzanas y peras, distribuido casi por partes iguales. Mientras que el mayor porcentaje de la producción de peras se destina a la exportación con 460.000, y en manzanas solo se exporta un 22%, es decir, 280.000 toneladas.

El 85 % de la producción de manzanas y el 75% de la de peras se concentran en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, así como en el Valle Medio de Río Negro. El resto se genera en el Valle de Uco (Mendoza), 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan), entre otros.

De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senas), la Argentina es primer exportador de peras del hemisferio sur, y el quinto de manzanas a nivel mundial.

En 2018 desde nuestro país se exportaron alrededor de 407.000 toneladas de ambas frutas, lo que representa un incremento del 25% en volumen exportado del año anterior.

En México también podrían hallar un nicho de mercado porque Estados Unidos es el mayor proveedor de manzanas, peras y uvas al país azteca, y la tendencia puede continuar, según proyecciones del Departamento de Comercio estadounidense.

En este sentido, el portavoz de SINCABLE Samuel Sánchez, explicó que “la importación de manzanas depende en gran medida del tipo de cambio peso mexicano – dólar. En el caso de la manzana proveniente de Estados Unidos ha tenido una posición dominante en el mercado de México, a través de constantes campañas publicitarias”.

Indicó que el suministro interno de peras se abastece mayormente por las importaciones que en grandes cantidades envían desde los EE.UU., las cuales son distribuidas por los mercados mayoristas.

Tan solo en 2017 la producción mexicana de peras, manzanas y uvas frutas fue de 1 millón 416 mil toneladas, frente a un consumo doméstico de 1 millón 404 mil toneladas. El comercio bilateral de las exportaciones estadounidenses de las tres frutas mercado mexicano alcanzó las 344.000 toneladas.

Continuar leyendo

Río Negro

Más cargos directivos en Río Negro, ahora para primaria

Más de 600 aspirantes superaron las instancias del Concurso de Oposición y Antecedentes.

El Ministerio de Educación y Derechos Humamos de Río Negro llevó adelante, en San Antonio Oeste, la Asamblea de titularización de cargos directivos, en esta oportunidad, para docentes de Educación primaria y especial.

Más de 600 aspirantes de toda la provincia, que superaron todas las instancias del Concurso de Oposición y Antecedentes, participaron de la asamblea en el CET 19, para cubrir los 372 puestos vacantes.

De la apertura participaron los vocales del Consejo Provincial de Educación, Pablo Núñez y Omar Ribodino; la vocal gremial, Sandra Schieroni; la directora General, Mercedes Jara; y la directora de nivel, Marta Larrarte, quienes están a cargo de la asamblea.

Anteriormente, la titularización para cargos directivos de Inicial se había desarrollado en Viedma.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto