Seguinos

Política

Tras los anuncios de Macri, Río Negro estima una disminución de recursos de $400 millones de pesos

Es sólo para lo que resta del ejercicio fiscal 2019.

El paquete de medidas económicas implementadas por el gobierno nacional implica modificaciones a impuestos coparticipables (IVA y Ganancias) y por lo tanto afectan las finanzas provinciales. Esta situación repercutirá directamente también sobre los municipios al tratarse de gravámenes coparticipables.

El impacto estimado para Río Negro es de una disminución de recursos de aproximadamente $400 millones de pesos para lo que resta del ejercicio fiscal 2019.

“Si bien se destaca el efecto buscado con dichas medidas de incentivar el consumo, a través de un alivio en materia fiscal para monotributistas, contribuyentes del impuesto a las ganancias, y consumidores en general por la eliminación del IVA de algunos alimentos de consumo de la canasta básica, el impacto en las finanzas provinciales a través de la disminución de los ingresos que se perciben en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos es muy significativo”, consideraron desde el Ejecutivo rionegrino.

Al respecto, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “las modificaciones a los impuestos coparticipables se venían discutiendo en el marco de acuerdos fiscales entre todas las provincias y el gobierno nacional, en un marco de diálogo y respeto mutuo. Rechazamos cambios unilaterales por parte del gobierno nacional que impactan en nuestras finanzas, vulneran nuestra autonomía provincial y afectan nuestra capacidad de prestar los servicios públicos esenciales que son obligación de las provincias, como la salud, la seguridad y la educación”.

De acuerdo a lo anunciado, el paquete de medidas indica el aumento del mínimo no imponible (MNI) y deducciones especiales para 2019, incluyendo la devolución de retenciones efectuadas, y la rebaja del 50% de los anticipos de ganancias para autónomos, teniendo lo anterior un costo fiscal de $18.400 millones. El impacto de la reducción de la recaudación de Ganancias es directo, ya que se coparticipa el 100% del impuesto. Por otro lado, los monotributistas no pagarán el componente impositivo de la cuota del mes de agosto en septiembre, lo que conlleva un costo fiscal de $1.800 millones. A su vez, se resignan recursos coparticipables por la eliminación del IVA de alimentos esenciales hasta fin de año, con un impacto fiscal en las provincias de $10.000 millones. Éste último se coparticipa en un 89% (52.9% a provincias: $5.294 millones) y el 11% se distribuye a la Seguridad Social.

A la disminución de los recursos coparticipables se suma el congelamiento de precios de combustibles por 90 días establecido por medio del Decreto 566/19, lo cual no solo afecta al desempeño del sector hidrocarburífero de nuestra provincia, sino que además tiene un impacto estimado en la disminución de regalías de $510 millones y de impuesto a los Ingresos Brutos por 102 millones.

Política

Es Ley: El Senado aprobó la emergencia alimentaria

Regirá hasta el 2022. Fuertes cruces entre senadores en el final de la sesión.

En línea con el debate express con que Diputados le dio media sanción al proyecto de emergencia alimentaria la semana pasada, el Senado de la Nación aprobó la Ley por unanimidad. Desde la calle, los movimientos sociales -principales impulsores de la movida- siguieron atentamente el debate. En Roca también hubo una movilización en Avenida Roca y Tucumán en horas de la mañana.

Con 61 votos a favor y ninguna abstención, la Cámara Alta convirtió en Ley la iniciativa que prorroga la emergencia hasta 2022 y fija un incremento del 50% de las partidas destinadas a programas de alimentación y nutrición. Estuvieron ausente los candidatos a vicepresidente Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio) -de viaje por campaña- y Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) -en Cuba acompañando a su hija Florencia-.

En el arranque, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, hizo una moción de orden para que solo hablaran en la sesión dos senadores por bloque y por un máximo de 10 minutos cada uno. La moción fue aprobada.

En la lista de oradores se anotaron Esteban Bullrich y Luis Naidenoff (ambos por Cambiemos), José Mayans y Carlos Caserio (por el PJ), María Sacnun y Marcelo Fuentes (por los K), y por los diferentes bloques los senadores Pino Solanas, Cristina Fiore, Guillermo Pereyra, Madgalena Odarda, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero.

Fue Naidenoff el que desató la mayor reacción entre los opositores, que habían impulsado la emergencia. “¡Fue este gobierno el que incorporó al 90 por ciento de los chicos a la Asignación Universal!”, explicó el radical. “El rostro de la pobreza nos interpela a todos, no solo al Gobierno”, disparó Naidenoff. Mayans y Marcelo Fuentes, de la oposición, lo cruzaron. Esteban Bullrich, por el oficialismo, se sumó a los cruces. Y tuvo que mediar la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti.

Continuar leyendo

Política

Por disputa de terrenos, organizaciones realizaron asambleas a pocos metros de distancia

El Municipio entregó 22 lotes a la CCC pero generó el malestar en otra agrupación.

El Municipio de General Roca hizo entrega formal de 22 terrenos en la zona norte de la ciudad a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), lo que generó un fuerte rechazo de otro sector, liderado por Carlos Goinhex, ligado al partido que conduce el gobernador Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro.

En este sentido un fuerte operativo policial rodeó hoy (17/09) el predio en cuestión, luego de que ambos sectores realizaran importantes asambleas. Por el lado de la CCC fue con el lema de “defender las tierras que nos fueron otorgadas”, mientras que cerca de 30 familias ocuparon algunas tierras a pocos metros del lugar, reclamando por lotes y asegurando que hubo un “pacto político” entre la organización social y la Municipalidad.

La CCC fue una de las agrupaciones que se sumó al Frente para la Victoria antes de las elecciones del pasado 7 de abril, donde fue electa como gobernadora Arabela Carreras, de JSRN. Incluso una de las referentes, Nadia Ortiz, estuvo a pocos votos de acceder a una banca en el Concejo Deliberante, ya que fue una de las candidatas en la lista que finalmente consagró a María Emilia Soria como intendenta.

En definitiva, hoy ambos sectores parecieron volver a la tranquilidad. Goinhex dio a conocer quiénes accederán a los terrenos ocupados, aclarando que deben emparejarlos, alambrarlos y construir en un plazo no mayor de tres meses, demostrando la real necesidad de contar con un lugar donde vivir. Si no será otorgado a familias que estén en lista de espera.

Mientras tanto, desde la CCC aseguraron que “nos encontramos organizadas y organizados ante las provocaciones y amenazas de quitarnos las tierras a través de un usurpamiento, encabezado por Goinhex, que nos pone como enemigos en un tema tan importante para el pueblo como es la tierra para vivir, sacando el foco la responsabilidad de los distintos gobiernos, y las políticas de ajuste a nivel nacional”.

“Reinvidicamos nuestra lucha por tierra, techo y trabajo, por lo que definimos ir a fondo en la pelea por la ley de emergencia habitacional, que le brinde soluciones concretas al pueblo que necesita un techo propio”, concluyeron.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck propuso a Maximiliano Suárez como nuevo integrante del Tribunal de Cuentas

La vocalía está vacante como consecuencia del fallecimiento de Roberto Meschini días atrás.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevó a la Legislatura Provincial para su tratamiento, la propuesta formal del Poder Ejecutivo Provincial para la designación de Maximiliano Felipe Suárez como miembro del Tribunal de Cuentas rionegrino. Dicha vocalía está vacante como consecuencia del fallecimiento de Roberto Meschini días atrás.

En su nota de elevación, el mandatario destaca la idoneidad, capacidad y honestidad de Suárez para ocupar el citado cargo en el Tribunal de Cuentas.

Suárez es técnico en Ciencias Económicas y Contador Público egresado de la Universidad Católica de La Plata, con un posgrado en Administración Financiera del Sector Público, de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente se integra el Tribunal de Cuentas como Secretario Auditor Contable, mientras que en el período 2017/18 fue Auditor General de ese organismo.

Previamente (2012/17) fue Sub contador a cargo de la Contaduría General de la Municipalidad de Viedma, entre otros cargos ocupados en el sector público y privado desde 2001.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto