Seguinos

Cultura

La Filarmónica de Río Negro presenta un nuevo concierto en el Alto Valle

Será en Cinco Saltos, Fernández Oro y Villa Regina.

Con un repertorio de música clásica, jazz y rock, la Orquesta Filarmónica de Río Negro presentará en Cinco Saltos, Fernández Oro y Villa Regina “Música en modo eólico”, un concierto de vientos y percusión con entrada libre y gratuita.

La primera función tendrá lugar el jueves 22 en el Cine Teatro Español de Cinco Saltos, mientras que el viernes 23 la Filarmónica subirá al escenario del Centro Cultural Fernández Oro.

El sábado 24 los músicos se presentarán junto a la banda municipal “Romandino Grossi”, dirigida por Aníbal Lagos, en el SUM del colegio María Auxiliadora de Villa Regina. Todos los conciertos serán a las 20.30

Cabe destacar que durante esta gira la Orquesta del Gobierno de Río Negro será dirigida por el clarinetista Manuel Gerez, actual director de la Banda Sinfónica de La Pampa y de la sinfónica infanto juvenil “Orquesta de la 7” del Programa Social de Bandas y Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación.

La idea y esencia de este concierto surge de que originalmente en Grecia existían siete modos musicales (cada uno se correspondía con las siete notas), siendo el “Modo Eólico” uno de los dos que sobrevivieron hasta la actualidad.

En esta oportunidad el repertorio incluirá obras de Jacques Ibert, Paquito D’ Rivera, Reinhold Gliére, Claude Debussy, Aaron Copland, Richard Strauss, Richard Wagner, Lennie Niehaus, Felix Mendelssohn, y Leonard Bernstein, entre otros.

Durante esta gira la Orquesta realizará dos conciertos didácticos para escuelas invitadas, una modalidad que comenzó a adoptar hace poco tiempo y que resultó muy especial en la última actuación que tuvo lugar en el Complejo Cultural Cipolletti.

Dirigida por Martín Fraile la Filarmónica es un organismo de la provincia de Río Negro dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Es la orquesta profesional más austral del mundo y tiene alrededor de 60 integrantes. Entre sus principales objetivos busca poner a la música al alcance de todos los rionegrinos y fomentar la formación artística de sus jóvenes.

Cultura

Cosquín 2020: se abrió la convocatoria para los artistas rionegrinos

La inscripción se extiende hasta el 9 de diciembre.

Desde hoy (20/11) los artistas interesados en representar a Río Negro en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín podrán inscribirse en la convocatoria destinada a mayores de 16 años con conocimiento de música o danzas folklóricas.

La inscripción para formar parte de la delegación rionegrina, convocada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre.

Los interesados deben enviar un video actualizado que refleje sus conocimientos en música o danza con una duración mínima de un minuto y un máximo de tres a culturarnfolklore@gmail.com donde también deberán enviar foto del DNI y copia del curriculum.

Los seleccionados para conformar la delegación oficial serán anunciados el lunes 16 de diciembre.

Cabe destacar que la 60° edición del Festival folklórico más grande del país se desarrollará del 25 de enero al 5 de febrero en la localidad cordobesa.

Continuar leyendo

Cultura

En el Día de la Musica, Canta Marta se presenta en el CEMAR

El Ensamble Municipal de voces femeninas brindará un imperdible concierto este sábado.

El sábado 23, el Ensamble Municipal de voces femeninas “Canta Marta” brindará un concierto en el CEMAR (Tucumán 1141) de General Roca, en el que dará a conocer su repertorio de música popular latinoamericana, en el marco del Día de la Música. El evento comenzará a las 21.30 y las entradas pueden adquirirse por anticipado en la Oficina de la Dirección de Cultura (ex Estación de Ferrocarril) o en puerta, a un valor de $200.

“Canta Marta” es un ensamble conformado por 18 mujeres bajo la dirección y coordinación del maestro Fernando Carmona. El grupo nació en agosto de 2017 como taller dependiente del Municipio de General Roca, y en estos dos años de vida se ha consolidado con un elenco estable de voces y un repertorio que recorre distintos estilos de la música popular latinoamericana, con canciones de Víctor Jara, Susana Baca, Tabaré Cardozo, Peteco Carabajal, Natalia Lafourcade, Lila Downs y Ana Prada, entre otros.

El grupo, que se encuentra actualmente en proceso de grabación de su primer demo, cuenta con una trayectoria de presentaciones en distintos eventos culturales de la ciudad, como la Fiesta Nacional de la Manzana, la Fiesta de Aniversario de General Roca y la Feria Semilla, y ámbitos como el Teatro de la Estación, el Cemar, el Museo Municipal de Bellas Artes y el Anfiteatro Municipal. Canta Marta también participó en 2018 en la Fiesta Provincial del Folklore, sede Precosquín, en Choele Choel. En algunas presentaciones, el ensamble ha contado con el acompañamiento de músicos y artistas de General Roca como Juan Ziaurriz (bajo) Gerardo Verdún (percusión), Anibal Intili (flauta traversa) Laura Raiteri (recitado) y Facundo Catalán (percusión).

Continuar leyendo

Cultura

Río Negro ya tiene a sus tres campeones que representarán a la provincia en Jesús María

Más de 2500 personas presenciaron la final en Cervantes el último fin de semana.

Después de un año de competencias, Río Negro ya tiene los nombres de los tres jinetes campeones, que representarán a la provincia en el máximo encuentro de la disciplina: Jesús María 2020.

Se trata de Argentino Lucero, de Luis Beltrán, que resultó vencedor en Clina Limpia; Daniel Retamal de Cipolletti, por la categoría Grupa Surera, y Gustavo Riquelme de Allen, en Basto con Encimera.

Los domadores participaron de las ocho fechas que se disputaron durante todo el año en San Javier, Catriel, Cipolletti, Comallo, El Bolsón, Cervantes y Choele Choel.

Esta última fecha, que se desarrolló en Cervantes, contó con la presencia de más de 2500 personas que se acercaron a disfrutar lo mejor de la tradición campera.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del área de Políticas Tradicionalistas, participa de cada una de las fechas, permitiendo que los jinetes se trasladen desde los diferentes puntos de la provincia y brindando alojamiento y comida.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto