Gremios
A pesar de acordar un aumento con el STJ, Sitrajur se mantiene en «alerta y de pie»
Por la constante devaluación del peso y la inflación, exigen la reapertura de las paritarias en septiembre próximo.
El gremio de los trabajadores judiciales, Sitrajur, firmó la pasada semana un acuerdo salarial trimestral que consiste en tres aumentos consecutivos y acumulables de 3,65% remunerativos y bonificables, los que sumados dan el 11,4% trimestral. «Conocido el indice inflacionario que emite el INDEC, comparado con el mencionado acuerdo, estamos levemente por encima del mismo, lo que no es para festejar en un contexto de desfinanciamiento y super endeudamiento del Estado, que ha provocado la crisis económica que vivimos, la que estamos seguros no se solucionará con el sostenimiento de las políticas neoliberales, tal como lo hizo desde el inicio, el actual gobierno nacional», indicaron al respecto en un comunicado de prensa.
«Ante ello, y en particular, ante la creciente y aparentemente descontrolada suba del dolar que ha disparado los precios en forma extraordinaria en el transcurso de tan sólo una semana, nos encontramos alertas ante la continuidad de esta escalada brutal para los sectores populares de los que somos parte, y por ello, si verificamos que los actuales acuerdos resultan insuficientes, y los indicadores de inflación del mes en curso son mayores a los proyectados, convocaremos en carácter de urgente a reabrir la paritaria salarial durante el mes de septiembre», adelantaron.
«Tenemos en claro que ni los trabajadores, ni las Pymes, ni el pueblo, son los generadores de esta crisis que sólo y exclusivamente ha beneficiado a capitales especulativos y nos ha deprimido a meros productores primarios, y por lo tanto, no vamos a permitir la depreciación de nuestro salario ni su licuación», agregaron desde Sitrajur.
«Nuestra herramienta sindical es y será la primera linea de defensa del salario y de las condiciones de trabajo de nuestros compañeros, y en honor a esa práctica coherente de este sindicato, seremos solidarios con todos los sectores buscando la mas amplia unidad para no permitir que nos tiren encima la crisis. Por la unidad de clase y en defensa del salario, Sitrajur está alerta y de pie», concluye el comunicado de prensa del sindicato de los trabajadores judiciales de Río Negro.
Gremios
ATE denuncia abuso de autoridad en Desarrollo Humano y pide personal
Aseguran que los trabajadores cumplen 9 días de trabajo por dos de descanso.
El gremio ATE, seccional Alto Valle Este, está denunciando a las autoridades del ministerio de Desarrollo Humano (y Articulación Solidaria) por la «sobrecarga laboral que sufren los operadores y profesionales ante la falta de personal». Piden además que se contrate más gente para cubrir los trabajos.
El sindicato denunció que los trabajadores están llevando adelante su tarea bajo cronogramas de «9 días corridos por 2 de descanso, cuando deberían ser 5 x 2, no siendo abonados ni reconocidos de ninguna forma, los días sábados, domingos y feriados».
ATE demanda la inmediata intervención de las autoridades provinciales y «el urgente ingreso de personal capacitado en el dispositivo Pernocte para personas en situación de calle, en la Residencia Rosa Padín y en Articulación Solidaria».
Indican también que las autoridades sostienen la atención primaria de más de 20 adultos mayores con turnos de 1 solo operador, sin personal de servicio de apoyo ni personal de cocina.
«Como si esto fuera poco, desde el Ministerio se niegan las licencias por vacaciones de los y las trabajadoras y se los obliga a firmar actas de acuerdos institucionales con el objetivo de simular una aceptación de la sobrecarga laboral, expresaron.
Gremios
Aguiar encabezará la lista de ANUSATE y queda a un paso de ser Secretario General de ATE
El dirigente sindical rionegrino, en caso de triunfar en las elecciones, conducirá el gremio a nivel nacional.
La Agrupación ANUSATE, oficialismo dentro de la Asociación Trabajadores del Estado a nivel nacional desde el año 1984, resolvió ayer (23/05) la fórmula de unidad para las elecciones que se llevarán adelante en el sindicato el próximo 9 de agosto. Además participarán de los comicios nacionales otras agrupaciones del sindicato.
Los representantes de la agrupación de todas las provincias del país llegaron al consenso de unidad bajo la coordinación de los responsables del armado a nivel nacional: Rodolfo Aguiar y Oscar de Isasi. La fórmula llevará al rionegrino trabajador de PAMI como candidato a Secretario General, a Mercedes Cabezas (trabajadora de SENASA) como candidata a Secretaria Adjunta, y a Oscar de Isasi (trabajador de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) como candidato a Secretario Gremial.
Aguiar, actual Secretario Adjunto de ATE Nacional, señaló que «era enorme el desafío que teníamos para alcanzar la unidad y luego de mucho trabajo lo hemos logrado. Tenemos que valorar los esfuerzos que hicieron todas y todos los miembros de nuestra agrupación. En este día tan especial y a la distancia nos volvemos a abrazar con todas las compañeras y compañeros del país. Así como la unidad, necesitamos construir un sindicato profundamente federal, más convencidos que nunca de que nuestra ATE se edifica sobre miles de esfuerzos cotidianos que se realizan en cada rincón de nuestra Patria».
«Ahora precisamos construir la mejor propuesta para mostrar en los próximos meses. Estamos viviendo un proceso de ajuste y nada nos hace pensar que eso vaya a cambiar en el corto plazo. Tenemos que tener más poder y para eso toda la Argentina se abraza a la consigna de llegar al medio millón de afiliados. Es un momento único el que nos toca vivir. Nuestra prestigiosa ATE va a cumplir sus primeros cien años de vida. Son horas de traer al presente a aquellas y aquellos compañeros que nos fundaron en 1925 y también a esa generación maravillosa que hace 40 años nos recuperaba de las garras de la última dictadura militar. No hay otra manera que impulsarnos fuerte en esa historia para transitar juntas y juntos el tiempo que viene», agregó el dirigente rionegrino de ATE.
«Estamos proponiendo un equipo que será capaz de protagonizar la lucha junto a todas las provincias para recuperar salarios y ponerle fin a la precarización laboral en el Estado. ¡La esperanza le va a ganar a la resignación y no vamos a parar de pelear hasta que nuestro pueblo sea feliz y nuestra patria soberana!», cerró Aguiar.
Oscar de Isasi, actual Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, destacó que «una vez más primaron los esfuerzos de unidad en nuestra organización sindical. Creo que tiene que ver con la responsabilidad del momento histórico que nos toca transcurrir, donde sin lugar a dudas la complejidad de la época hace que la unidad política sea clave para ser convocantes a la unidad de trabajadores y trabajadoras en general».
«La unidad política para consolidar la unidad sindical y la participación y protagonismo de los trabajadores y las trabajadoras son cuestiones centrales para un gremio donde primen las y los delegados, los debates políticos, la defensa de los intereses de los compañeros y compañeras», agregó de Isasi.
«En ese camino también hemos demostrado la sabiduría de la clase trabajadora que procesa sus debates mirándose de frente y termina sintetizando y potenciando las políticas que son necesarias. Aspiramos a una ATE cada vez más fuerte en función de una estrategia de poder de la clase que nos permita defender los intereses y alguna vez aportar a gobernar la riqueza que generamos», cerró el dirigente bonaerense de ATE.
Gremios
¿Cómo será la actividad comercial en la ciudad este fin de semana extra largo?
Para jueves y viernes rigen las normativas nacionales de los feriados nacionales.
La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC), anunció que para este fin de semana largo, en ocasión del feriado nacional del 25 de mayo, la actividad comercial se verá restringida.
En un comunicado de prensa indicaron que el viernes 26 de mayo es un feriado puente con fines turístico y que ambos días, jueves y viernes, son considerados feriados nacionales.
Según establece la Ley de Contrato de Trabajo N° 27.744, en los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, por lo que quienes presten servicios en tales días, «cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual».