Agro
El PROLANA festeja sus 25 años trabajando en Río Negro
Cuenta con más de 800 productores adheridos, 33 comparsas habilitadas y 14 centros de acopio de lana funcionando.
Fue en la década del ‘90 que el Prolana comenzó su trabajo en Río Negro, en el marco de una propuesta nacional, que buscaba controlar las comparsas de esquila, asistir a los productores laneros para mejorar la calidad, clasificación y acondicionamiento de la lana y, fortalecer la presentación y condiciones del producto para su venta. El cuidado del bienestar de los animales, es otro importante eje de trabajo.
25 años después nos encontramos con un programa que cuenta con más de 800 productores adheridos, 33 comparsas habilitadas y 14 centros de acopio de lana funcionando.
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) es el organismo que coordina desde esa época el Prolana. “A partir de esta coordinación provincial, se trabaja en conjunto con las comparsas de esquila brindándole todos los años capacitación tanto en el proceso de esquila como en el proceso de acondicionamiento” describió el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.
Durante la última zafra, Prolana pudo garantizar y certificar la calidad de la producción rionegrina, que dio como resultado la venta de 4.000.000 kilos de lana de alta calidad, cuya raza merino se mejoró genéticamente de forma notable, con apoyo del Gobierno Provincial, para tener una lana fina con reconocimiento a nivel internacional.
En esta nueva zafra 2019/2020, se prevé alcanzar los 4.500.000 kilos de lanas y, es espera obtener un valor similar al año anterior, donde el kilo alcanzó los 7 dólares. Es claro que es una actividad con un gran potencial.
Para apoyar a los pequeños productores en este trabajo, el MAGyP ofrece una línea de financiamiento que permite realizar los análisis necesarios para certificar la calidad de la lana. “Certificando la calidad, el productor tiene herramientas para defender el precio y poder obtener mejores réditos en la comercialización”, explicó Bassi.
Para celebrar el aniversario de este Programa, que desde que comenzó muestra un beneficioso balance, en enero junto al fin de la zafra 2019/2020, se realizará un festejo en el marco del Campeonato Provincial de Esquila en la localidad de Maquinchao.
“Esta localidad es el centro de la producción lanera y lo vamos a hacer anticipando los festejos de la Fiesta Provincial de la Lana y de la Exposición Rural de Maquinchao, así que vamos a estar con un importante festejo y un homenaje a todos los esquiladores”, finalizó Bassi.
Agro
Jugo de manzana 100% exprimido, de Río Negro al mundo
La empresa Pura Frutta produce alrededor de 350.000 litros de jugo por mes, con ocho variedades distintas.
Soñaron con una idea, se animaron a emprender y a proyectar. Hoy, desde Río Negro, la empresa Pura Frutta avanza en el mercado de los jugos exprimidos naturales, ganando cada vez más consumidores y consumidoras, que optan por un producto fresco y saludable.
Con una producción de alrededor de 350.000 litros de jugo por mes, en ocho variedades que combinan la manzana con otras frutas y verduras, la firma, que apuesta a seguir creciendo, recibió recientemente un crédito del Programa de Financiamiento de Valor Agregado del Ministerio de Producción y Agroindustria, para la compra de maquinaria que les permita continuar consolidándose.
En sus comienzos, una pregunta fue el disparador del proyecto: ¿por qué nadie producía verdadero jugo de fruta en el suelo más fértil para esa y otras tantas variedades de manzanas?.
«La materia prima estaba ahí y, si bien existían algunos antecedentes de producción, nadie colocaba en las góndolas un producto pensado con calidad premium, pero al alcance de todas y todos los consumidores», dijo Martín Carro, uno de los socios fundadores de esta marca, que desde la Patagonia va ganando terreno en diferentes mercados de la Argentina y otros países.
«Al principio, nada fue fácil; los primeros años tuvimos que bancarla y apostar al volumen. Hoy, estamos bastante cerca de lo que soñamos, porque logramos un reconocimiento de marca y la penetración en varios mercados. Los clientes valoran la honestidad de nuestros productos, que son 100% elaborados con jugo exprimido», contó Carro, quien junto a Carlos Molestina y Marcos Mercado integran la sociedad del emprendimiento.
Agro
Tiempo de poda: Faltan 3.000 trabajadores para realizar las tareas en las chacras
Las condiciones desfavorables del trabajo, con un clima adverso y bajos salarios, desalienta a los rurales.
Con los trabajos de poda inicia el periodo de las denominadas tareas cultural en las chacras de la región. Y una vez más se plantea una situación que preocupa a productores y gremios: la escasez de personal para afectar a estos trabajos.
Sergio Alarcón, delegado local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en dialogo con el programa Ahí Vamos (La Super 96.3, lunes a viernes de 7 a 9) expresó «faltan más de 3000 trabajadores rurales para realizar la actividad de la poda».
Explicó que se ha tratado de resolver el problema que se da todas las personas ofreciendo cursos de capacitación, pero «la tarea es muy difícil y la situación actual es difícil para los trabajadores».
«En este momento estamos empezando con la poda, están haciendo algunas tareas de limpieza porque ha terminado la cosecha», agregó Alarcón.
«La verdad que hemos intentado de todo nosotros. Desde hacer cursos de capacitación, incluso con el INTA. Capacitaciones que terminaban con el ofrecimiento de trabajo de varias empresas de acá de la zona. Pero arrancábamos con un grupo de 100 y terminamos con un grupo de 4 personas. Es muy duro trabajar en la tierra, es digno pero es muy duro», remarcó el delegado gremial.
También Alarcón se refirió al reciente acuerdo salarial alcanzado en paritaria, con el aceptamiento de la CAFI y el rechazo de la Federación de Productores de Fruta.
«Nosotros habíamos arrancado con un pedido inicial del 122% y logramos un 120% escalonado. Desde abril a junio un 100% de aumento. El año pasado el día completo con premios y todo, estaba a 3.600 pesos, se elevó a 7.300 pesos en el primer tramo. Y después se va a 7.700», remarcó Alarcón.
Agro
Incorporan al complejo de peras y manzanas al dólar agro
Esta medida alcanzará a peras, manzanas, jugos, puré de fruta, entre otras.
El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy confirmó que en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial de la Nación la resolución con la incorporación del complejo agroexportador frutícola entre las beneficiadas con el dólar diferencial, denominado Dólar Agro.
También será incorporada la producción de cebolla a esta medida. El ministro rionegrino se encuentra en Buenos Aires participando de la reunión del Consejo Federal Agropecuario, junto a representantes de las 23 provincias y el Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. «Esperamos que mañana ya esté publicada la resolución respectiva en el Boletín Oficial», adelantó.
Esta medida alcanza a la exportación de peras, manzanas, jugos, puré de fruta, entre otras, que habían quedado excluidas de la normativa anterior que beneficiaba a las economías regionales con un dólar diferenciado a 300 pesos para liquidar exportaciones. Otras actividades de la región como la pesca, producción de lana y frutos frescos, sí había sido incorporada. Esta incorporación es el resultado de varias gestiones llevadas adelante esta semana desde todos los sectores productivos público privados.
En otro sentido, Banacloy adelantó que fue confirmada por parte del Secretario de Agricultura de la Nación la implementación del programa de compensación de pérdidas para aquellas empresas afectadas por gripe aviar, y que por culpa de esta pandemia se vieron obligadas al sacrificio de los animales.
“Es importante destacar que la ayuda será destinada principalmente para contener a las familias que trabajan en estas empresas, en el caso de Río Negro, Pollolin como lPV en Allen. “Se tiene en cuenta la contención de la mano de obra en estas empresas tienen mil empleos directos que se suman a los indirectos, por lo que la implementación de este programa irá a que estas empresas recuperen capacidad de trabajo y operativa y que los empleados tengan asegurado su sueldo en tiempo y forma”, señaló.