Seguinos

Agro

“Detectamos más de 15 casos de carne de caballo que venden por Facebook”

Se realizó en Roca una reunión para ofrecer más seguridad a los productores ganaderos por el abigeato.

Foto: Gentileza.

El viernes (30/08) pasado se realizó una reunión por los recientes y constantes robos de ganado que se vienen sucediendo en la zona rural de General Roca. Participaron del encuentro el ministro de Agricultura, Ganadería y Producción de la provincia Alberto Diomedi, el Procurador General Dr. Jorge Crespo, el intendente de General Roca Martín Soria, el jefe regional del SENASA Fernando Bianchetti, el titular de la Unidad Regional Segunda de la Policía Gustavo Paillalef y la jefa de la Brigada de Investigaciones María Carrizo, además del presidente de la Sociedad Rural del Alto Valle, Baldomero Bassi, quien dialogó con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) para brindar detalles.

“Expresamos nuestra preocupación por el abigeato, que genera muchísimos problemas a todos los productores de la región”, indicó.

“Coincidimos en que hay que reforzar la seguridad en la zona rural, pero a veces se hace imposible; es muy difícil”, añadió.

Otra de las preocupaciones es la “impunidad” con la que se ofrece carne de caballo o que no cuenta con las normativas vigentes para su venta que se han detectado a través de las redes sociales. “Son más de 15 casos, es terrible. Lo suben por una hora y lo bajan. Lo hacen con perfiles verdaderos, es decir con su nombre y  apellido real. Pero, sabiendo que está trabajando el personal de Delitos Informáticos, lo bajan al poco tiempo. Lo publican en grupos de compra y venta”, detalló Bassi.

Asimismo denunció que “hay carnicerías que están comprando mucha carne clandestina, para hacer chorizos. El cliente común no sabe si la carne está autorizada para su venta o no. También es otro de los temas que debatimos, de hacer más controles y exigencias”.

Finalmente aseguró que “a veces se realizan robos por encargo. Muchas veces cuando salen a robar, ya la tienen vendida de antemano”.

Agro

Alumnos de más de 270 escuelas rionegrinas tendrán fruta fresca en el próximo ciclo escolar

Los estudiantes consumirán peras, manzanas, cítricos y bananas provistas por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Los estudiantes de 276 escuelas de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, consumirán peras, manzanas, cítricos y bananas, provistas por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén durante el ciclo lectivo 2020.

Esto fue posible a través de un convenio firmado hoy (21/01) por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la entidad frutícola proveerá 621.000 kilos de fruta fresca. El acuerdo fue suscripto durante un acto realizado en el Salón Gris de Casa de Gobierno, que encabezó la gobernadora Arabela Carreras.

En detalle, 77 escuelas de Bariloche serán provistas de 142.000 kilos de frutas frescas este año, mientras que otras 68 de Cipolletti recibirán 135.000. En tanto, 60 escuelas de Viedma contarán con 182.000 kilos y 71 establecimientos de General Roca con 162.000.

El convenio, firmado por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, y el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, establece que del total de fruta a proveer el 55% serán peras y manzanas, un 35% cítricos y el restante 10% bananas, con la inversión total del Gobierno de $ 46.575.000.

Continuar leyendo

Agro

Gobierno, gremios y empresas elaboran un diagnóstico de la actividad frutícola

Se conformó una mesa de diálogo entre UATRE, STIHMPRA, el Sindicato de la Fruta, la CAFI y la Secretaría de Trabajo provincial.

El gobierno provincial, junto a sindicatos y el sector empresarial, trabajan para elaborar un diagnóstico de la situación actual del sector frutícola, especialmente en el Alto Valle y Valle Medio.

Con este objetivo, desde la Secretaría de Trabajo se mantuvieron mesas de diálogo con los gremios UATRE, STIHMPRA y el Sindicato de la Fruta, al igual que con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

La meta es mantener canales de diálogo permanente con todos los sectores de la actividad.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro trabaja en la incorporación de frutas regionales en la nueva tarjeta alimentaria nacional

El ministro de Producción Banacloy se reunión con funcionarios de Nación para avanzar en el tema.

La Provincia busca consolidar un proyecto que prevé la provisión de frutas de Río Negro a diferentes localidades del país, para ser incorporadas en una nueva tarjeta alimentaria que lanzo el Gobierno Nacional.

En este sentido, el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, se reunió con el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Ivan Osatinsky para avanzar en la propuesta.

En el encuentro, se analizaron opciones logísticas y operativas para lograr optimizar el funcionamiento de todos los puntos de la cadena productiva, no solo beneficiando a los consumidores para que reciban un buen producto, sino a la vez para que los productores mejoren su retorno directo, sin intermediarios.

De esta manera, se incorporaran frutas y verduras a la dieta de un sector, que actualmente no está consumiendo frutas buscando así incrementar el consumo per cápita. Asimismo, se generará un hábito de incorporación de este tipo de productos en la dieta cotidiana.

“No es una acción solo de comercialización, que beneficia al consumidor con precios accesibles y a los productores con un retorno más rápido, sino que además tiene un costado social, de difusión y concientización de optar por una dieta más saludable con la incorporación de nuestras frutas rionegrinas”, destacó Banacloy.

Participaron también de la reunión el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, el secretario de Agricultura, Diego Gordon, y el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén Sebastián Hernández.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto