Seguinos

Cultura

¿Sos artista visual? Participá del concurso para realizar una obra sobre los derechos de la infancia

Los tres seleccionados obtendrán como premio insumos y materiales gráficos por $30.000.

El CONIAR invita a artistas e ilustradores de toda la provincia a participar de un concurso para elaborar una obra artística visual, en virtud del aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre próximo.

La propuesta, de carácter gratuito y sin límite de edad, buscará visibilizar y difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde una mirada artística creativa y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del compromiso y la responsabilidad de los adultos para con los niños.

La iniciativa, que se enmarca en el cumplimiento de los 30 años del primer tratado vinculante a nivel internacional relativo al cumplimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la infancia y adolescencia, tendrá como eje elaborar una obra en base cualquiera de los artículos comprendidos en la Convención Internacional vinculados a los derechos de la infancia.

Los interesados podrán presentar trabajos durante todo septiembre y deberán hacerlo por email a concurso.coniar.rn@gmail.com o por correo postal a la sede del organismo, calle Namuncurá 95, CP (8500) de Viedma.

Cada obra tendrá que estar firmada con un seudónimo y los artistas deberán adjuntar en sobre cerrado sus datos personales y una breve descripción del trabajo presentado. Los tres seleccionados obtendrán como premio insumos y materiales gráficos por el monto de $15.000 al primero, $10.000 al segundo y $5.000 para el tercero.

Finalmente las obras elegidas serán expuestas en el salón de la Legislatura de Río Negro y utilizadas como imagen oficial del CONIAR en las actividades conmemorativas de la Convención en toda la provincia en noviembre.

Cultura

Últimos ensayos de jóvenes bailarines que representarán a Río Negro en Cosquín

Fueron seleccionados 53 artistas de distintas localidades de la provincia.

La Delegación de Folclore de Río Negro practica en sus últimos ensayos la propuesta artística que llevará a la 60° edición del Festival Nacional de Cosquín, el cual se desarrollará del 25 de enero al 5 de febrero en Córdoba.

El anteúltimo ensayo general, que reunió a jóvenes de toda la provincia, se realizó la semana pasada en Bariloche; y la prueba final tendrá lugar en Choele Choel el próximo fin de semana.

En ese marco, el bailarín barilochense y miembro de la delegación, Ricardo Ralil, comentó que “partimos el martes 28 de este mes para presentarnos el 1 de febrero en el escenario mayor de Cosquin, Atahualpa Yupanqui”.

“Nos estamos preparando desde diciembre cuando salió el selectivo para toda la provincia. Tenemos varios ensayos en diferentes localidades y el último será en Choele Choel, para armar todo el cuadro con los músicos y bailarines que vamos a representar a Río Negro”, relató entusiasmado.

En relación a la propuesta que llevarán al escenario, Ralil explicó que “vamos a presentar un cuadro de 25 minutos en el cual atravesamos diferentes épocas de Río Negro, con músicos rionegrinos, letra propia y un gran acento puesto en lo regional”.

El bailarín también mencionó que en la delegación “hay chicos que ya han participado en otras oportunidades, pero hay otros que es su primera vez, tenemos muchas expectativas y esperamos representar muy bien a nuestra provincia”.

En diciembre, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro abrió la convocatoria a jóvenes mayores de 16 años con conocimiento de música o danzas folklóricas que quisieran formar parte de la Delegación. Los interesados enviaron un video actualizado que reflejaba sus conocimientos en música o danza. A raíz de ello fueron seleccionados 53 rionegrinos quienes representarán a Río Negro en el escenario de Cosquín.

Del equipo participan jóvenes de Bariloche, El Bolsón, General Conesa, Cervantes, Viedma, Cipolletti, Villa Regina, General Roca, Fernández Oro, Maquinchao, Ingeniero Huergo, Pilcaniyeu, Jacobacci, Los Menucos, Catriel, General Enrique Godoy, Villa Regina, Luis Beltrán, Darwin, y San Antonio Oeste. Los docentes que acompañan a la delegación pertenecen al Instituto Patagónico de las Artes (IUPA) y son Florencia Díaz, Marcos Fuentes y Jonatan Ceballes.

Continuar leyendo

Cultura

Finde a pleno en El Biombo

Mirá todas las actividades que ofrece el Club de Arte ubicado en Rodhe 1464 de General Roca.

Club de Arte “El Biombo”, Rodhe 1464, continúa ofreciendo una variada grilla de espectáculos para disfrutar del verano.

El viernes 17 a las 23 horas será el turno de “Posityves Reggae”, banda fundada en 2013 en Bella Vista. Compartió escenarios con bandas como Resistencia Suburbana, Riddim y Caramelo Santo, entre otras. El cantante del grupo, Matías Carreta, estará compartiendo el material del nuevo disco. El valor de la entrada $200.

El sábado 18 a las 22 horas, el “Colo” Parra con su guitarra compartirá “De todo un poco”, un variado repertorio de música popular. Valor de la entrada $200.

Por su parte, el domingo 19 de enero a las 22.30 horas se presentará la obra teatral “Frida” de Humberto Robles, con actuación y dirección de Alainne Pelletier. Se trata de un unipersonal sobre la intensa vida y obra de la gran pintora mexicana Frida Kahlo. Valor de la entrada anticipada $250, en puerta $300. Reservas al teléfono 4425832.

Finalizado el espectáculo teatral habrá un show musical acústico, con modalidad “a la gorra” en el patio con el dúo “Cuervo Son” Solaro/Carillo. Habrá servicio de buffette.

Continuar leyendo

Cultura

La banda del guitarrista del Indio Solari llega a Roca

La Mono se presentará este sábado en Distrito.

La Mono, banda que entre sus integrantes tiene al guitarrista del Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y de Las Manos de Filippi, se presentará este sábado 18 de enero en Distrito Club Cultural. La entrada tiene un costo de $300 y se puede adquirir en cervecería Piltri (Don Bosco 1580) o directamente en AlPogo.com.

Los tres músicos que componen La Mona son amigos desde la infancia y, paralelamente, desarrollaron exitosas carreras como músicos profesionales. En la actualidad, Gaspar Benegas, guitarrista del Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y de Las Manos de Filippi; Lucas Argomedo, bajista y chelista de la banda de Lisandro Aristimuño, y Ramiro López Naguil, baterista del grupo que acompaña al Bahiano.

La banda comenzó a gestarse en 2014, cuando Ramiro y Gaspar se juntaron a tocar en formato de “dúo instrumental”, al que luego sumaron a Lucas para transformarse en un power trío con voces potentes, pero al mismo tiempo frías. El sonido de la banda es un patchwork sonoro que fusiona lo mejor del rock californiano surgido en los 90 con la crudeza de los grupos pioneros del rock local.

En 2016, La Mono sacó su primer álbum “Experimento”, que fue publicado completo en YouTube.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto