Seguinos

Judiciales

Cannabis medicinal: Van a la Justicia en busca del autocultivo

Nuevo reclamo de la familia de Joaquín Navarro ante la Justicia Federal.

Los legisladores Nicolás Rochas y Javier Iud (Frente de Todos), acompañarán a familiares de Joaquín Navarro ante un nuevo reclamo en la Justicia Federal, esta vez para solicitar que se autorice el autocultivo de cannabis para uso medicinal.

Al respecto Rochas, explicó que “esta nueva acción se presenta ante la inexistencia de un Estado que provea y propicie la obtención del cannabis medicinal y es consecuencia del fallo de la Cámara de General Roca, que de manera insensible denegó la autorización del cultivo con excusas que quedan evidentes ante el incumplimiento del Estado”.

El legislador detalló que pasados los plazos correspondientes y agotadas todas las instancias quedó en evidencia que “no hay ni voluntad ni vocación” para otorgar este derecho a la familia. “Es por esto que no nos queda otra que recurrir a los estrados judiciales a los fines de solicitar lo que hace a una mejor calidad de vida para Joaquín y para tantos que están recurriendo a esta medicina”, agregó.

Por su parte Javier Iud, expresó que “el caso de Joaquín, no es un caso aislado, es uno de los tantos que silenciosamente se ven expuestos a clandestinidad y que tienen que recurrir a la obtención de cannabis sin tener certezas sobre la composición de los aceites, la calidad de los cultivos y la seguridad con la cual debe tramitarse y manejarse esta medicina” y concluyó “mientras no tengamos un Estado que tome para sí la responsabilidad de regular y garantizar la provisión del cannabis, deberemos seguir luchando por el autocultivo como posibilidad para asegurar el acceso a la medicina que necesitan”.

La presentación se realizará este viernes (6/09) acompañando a la abuela y la mamá del pequeño de San Antonio Oeste en el Juzgado Federal de Viedma.

Judiciales

Confirmaron responsabilidad de Aguas Rionegrinas en desbordes cloacales en Roca

Así lo ratificó el Superior Tribunal de Justicia.

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la responsabilidad de la provincia de Río Negro, Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas por los daños y perjuicios que causó el volcado de líquidos cloacales en un sector de General Roca, comprendido entre las calles Mendoza y Jujuy y desde la Ruta Nacional N° 22 hasta Perú.

El máximo tribunal provincial ratificó la sentencia del Juzgado Civil N° 3 de Roca en el marco del amparo colectivo impulsado por el Municipio al rechazar el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía de Estado rionegrino en representación de todos los organismos condenados.

La misma sentencia reafirma que los tres entes públicos (Provincia, ARSA y DPA) “por las vías que corresponda, ya sea por sí o por terceros, procedan a realizar las obras a los fines de dar una solución integral y definitiva para evitar el volcado de líquidos cloacales a cielo abierto, debiendo sanear las zonas afectadas y alteradas”.

A su vez, el fallo ordena a ARSA “que garantice” el “correcto funcionamiento” del sistema “evitando nuevos desbordes”.

En la apelación la Provincia alegó que “no se encuentra acreditado daño alguno” y que “las obras definitivas correspondientes al sector calle Jujuy fueron realizadas casi en su totalidad”. También indicó que la obra del colector que corre paralelo a Ruta 22 (sector C2I) “se encuentra a la espera de financiamiento”.

En segundo lugar, el Estado provincial insistió en que los desbordes fueron provocados por un “caso fortuito o de fuerza mayor” a raíz de “las caídas o desmoronamientos del colector que corre paralelo a la calle Jujuy”, situación que, según la apelación, lo “exime de responsabilidad”.

Como tercer argumento, la defensa provincial cuestionó que el fallo fue “una intromisión del Poder Judicial en la órbita de competencia del Poder Ejecutivo” por haber condenado al Estado pese a que las obras “se encuentran en curso de ejecución o a la espera de financiamiento”.

El Procurador General Jorge Crespo dictaminó en la instancia de apelación y sugirió al STJ que confirme la sentencia de primera instancia. Indicó que la jueza de Roca “evaluó con detenimiento la situación fáctica que viene desarrollándose desde 2015, sin contar a la fecha con una solución efectiva a la problemática denunciada”, por lo que “carecen de asidero” los argumentos de la provincia “en cuanto a su falta de responsabilidad”.

Tras analizar los fundamentos de cada parte, el STJ concluyó que “los agravios esbozados son meras reiteraciones de los planteos que ya formulara en apelaciones anteriores y que tuvieran debido tratamiento, reiterándose ahora sin exponer razones nuevas o diferentes que habiliten la instancia extraordinaria”.

Continuar leyendo

Judiciales

Familiares de vecinos desaparecidos se movilizaron en la Ciudad Judicial

Se trata de Luis Sosa, Magdalena Curaqueo, Marcos Herrera y Carlos Painevil.

Foto: Gentileza Canal 10.

Familiares de vecinos de la zona que desaparecieron y de los cuáles no hay novedades al respecto, se movilizaron y concentraron esta mañana (19/09) frente a la Ciudad Judicial de General Roca.

Se trata de familiares y amigos de Luis Sosa, Magdalena Curaqueo, Marcos Herrera y Carlos Painevil. A Luis lo buscan desde el 10 de enero, a Magdalena desde el 23 de febrero y a Marcos, un joven de 21 años, desde el 10 de enero de 2015. Mientras tanto, hace 7 años que no se sabe nada de Carlos, desaparecido en Allen.

Frente a la Ciudad Judicial de Roca, realizaron una radio abierta y brindaron una conferencia de prensa posteriormente. En este sentido, denunciaron el “abandono” del Estado y exigieron que el gobierno provincial destine fondos para la compra de un Georadar y equipamiento apto y moderno para la búsqueda de personas desaparecidas.

Asimismo, exigieron la creación de una división de búsqueda de personas, capacitación del personal y recursos suficientes para que la Justicia actúe en estos casos.

Uno por uno

Luis Sosa, es un vecino de Roca de 77 años que el 10 de enero salió a cobrar su jubilación y de ese día no se supo nada más de su paradero.

Magdalena Curaqueo tiene 56 años, y está desaparecida desde el sábado 23 de febrero, cuando fue a trabajar como vendedora de tortas fritas a la feria de calle Maipú. Al momento de su desaparición vestía campera negra, pantalón floreado, remera blanca y sandalias marrones.

Marcos Adrián Herrera, fue visto por última vez el sábado 10 sábado de enero de 2015 en la ciudad de General Roca. Tenía 21 años y es de las 250 viviendas.

Carlos Painevil era taxista y bombero voluntario de la ciudad de Allen, hace siete años que está desaparecido, desde el 2 de junio del 2012. La familia denunció impericias y un accionar cómplice de laJusticia.

Continuar leyendo

Judiciales

STJ: Ingresaron menos causas y se incrementaron las sentencias

Según un informe del primer semestre en el Poder Judicial, entraron 230 expedientes y se dictaron 330 sentencias.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

La actividad de las cuatros secretarias jurisdiccionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) se ve reflejada en el Informe Estadístico Semestral del Poder Judicial, que acaba de publicarse. Surge de allí que en estos primeros seis meses del año ingresaron 230 expedientes y se dictaron 330 sentencias. En comparación con el mismo periodo de 2018, bajó el número de expedientes y se incrementó la cantidad de fallos que otorgan una solución definitiva a los conflictos.

El trabajo fue realizado, como todos los años, por el Centro de Planificación Estratégica, dependiente del STJ. La publicación refleja datos desde el 1 de enero al 30 de junio del año 2019.

El STJ tiene cuatro secretarias jurisdiccionales con competencia Civil, Penal, Laboral y Originarias, ésta última para amparos y recursos de constitucionalidad. También posee una secretaria de Gestión y Acceso a Justicia.

En números la secretaria Civil recibió este primer semestre 31 expedientes. Realizó 53 fallos. En el mismo periodo del año pasado la relación fue de 43 ingresos y 50 sentencias.

La secretaria Penal, este semestre, recibió 92 expedientes y dictó 122 fallos. El año pasado fue de 76 ingresos y también 122 sentencias.

La secretaria Laboral recibió 34 expedientes con 69 sentencias dictadas. El semestre pasado se registraron 62 ingresos y 61 fallos.

La secretaria Originarias ingresó 73 expedientes este semestre con 86 fallos. En el mismo periodo 2018 hubo 75 ingresos y 64 fallos.

En comparación bajó el número de ingresos totales: en 2018 se registraron 256 expedientes con 297 sentencias. Y en 2019 hubo 230 ingresos y 330 fallos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto