Seguinos

Río Negro

Río Negro cobrará a pacientes chilenos que se atiendan en hospitales públicos

Se firmó un convenio de prestaciones asistenciales médicas para vecinos de Chile que residen en la región de Los Lagos.

Ayer (04/09) en San Carlos de Bariloche se firmó un convenio de prestaciones asistenciales médicas a vecinos chilenos que residen en la región de Los Lagos. Mediante un acuerdo, Río Negro le cobrará al gobierno de Chile las prestaciones médicas que los inmigrantes se practiquen en los hospitales públicos de la provincia.

Se trata de una iniciativa de referentes del país vecino y el consulado, la cual fue bien recepcionada por el Ministerio de Salud de Río Negro. Se originó en las conversaciones mantenidas por primera vez en mayo, en el marco del Congreso Patagónico de Hantavirus realizado en Bariloche e impulsado por el Hospital Zonal de la ciudad.

El convenio fue rubricado en un encuentro de trabajo con referentes sanitarios de ambos países, también pautado a raíz del Congreso de mayo. En tanto que, el Ministro Zgaib y la secretaria regional ministerial de Los Ríos, Regina Barra, avanzaron hoy en la futura firma de un convenio similar para esa región del país vecino.

Al respecto, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, explicó que “el objetivo es hacer un cierre de la primera conversación que tuvimos con nuestros colegas chilenos respecto a las prestaciones, para poder recuperar algo del gasto que tienen los hospitales de Río Negro al atender los inmigrantes de las regiones limítrofes de Chile”.

“Cerraremos el nomenclador, los valores y las prestaciones que vamos a trabajar con las provincias chilenas limítrofes, para cobrar lo que hoy hace el hospital público de Río Negro”, agregó.

Sobre el tema, también comentó que “siempre hubo muy buena predisposición y la realidad es que el sistema público nuestro se pone a disposición sin preguntar la nacionalidad, pero si podemos acordar y ordenar algunas de estas cuestiones por supuesto estaría muy bien porque en este contexto de crisis todo lo que ayude a financiar el hospital público es bienvenido”.

También participaron de la apertura del encuentro de referentes sanitarios el Cónsul de Chile en Bariloche, Diego Velasco; el secretario de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga; la secretaria regional ministerial de Los Lagos, Scarlett Molt; el intendente de la Región de Los Lagos, Haary Jurgensen y el secretario de Salud de Reloncavi, Jorge Tagle.

Río Negro

Lotería de Río Negro, la primera en Argentina con sorteadores y bollilas certificados en calidad

Es la única del país que cuenta con los nuevos sorteadores y bolillas de Limaq.

La sala de sorteos de la Lotería de Río Negro, inaugurada en marzo de 2019, es la única del país que cuenta con los nuevos sorteadores y bolillas de Limaq, certificados por su calidad a nivel internacional.

La compañía Limaq recibió este mes la certificación de la norma ISO 9001, es decir que cumple con un standard internacional en “Diseño, fabricación, venta y servicio técnico de equipos de sorteo y bolillas para juegos de azar”.

Esto implica que es un nuevo reaseguro para el público de juegos de azar de la provincia, como también para los rionegrinos en general ya que los sorteos de jurados para juicios por jurados del poder judicial, los sorteos de viviendas y lotes, entre otros, también se brindan desde la Sala de sorteos de la Lotería de Río Negro.

En particular, garantiza la calidad del sorteo de la Quiniela Rionegrina. Desde comienzos de 2019 las normas ISO 9001 e ISO 27001 están certificadas por la Lotería en lo que es “el procesamiento, carga y transmisión de extractos, cálculo de premios y ganadores, comunicación a los ganadores y pago de premios de juegos de azar y aportes a la acción social”.

Con esta certificación de calidad del principal proveedor ahora también los sorteadores y las bolillas cumplen con el standard internacional del instituto IRAM ISO.

La Sala de Sorteos rionegrina es la primera a nivel nacional en tener sus sorteadores y bolillas certificados bajo esta norma.

Continuar leyendo

Río Negro

Más de 50 enfermeros se capacitaron en Gestión y Liderazgo de las emociones

Se realizó en Allen.

La jornada tuvo como objetivo ofrecer herramientas para comprender la importancia de gestionar las emociones propias, de los pacientes y sus familiares. Ayer (19/09) el auditorio del nuevo Hospital de Allen, acogió a más de 50 profesionales de la enfermería, que se desempeñan en los hospitales públicos de Río Negro, en el marco de un taller teórico vivencial de “Gestión y Liderazgo de las Emociones”.

Se abordaron diversas temáticas entre las que se destacan: las emociones y estados de ánimo; el liderazgo emocional; la inteligencia emocional; la escucha; la asertividad y resiliencia.

En este sentido, la coordinadora Provincial de Enfermería, Silvia Neirot, sostuvo que “el Ministerio de Salud tomó esta temática para capacitar al personal durante todo este año, y nosotros como enfermeros en toda la provincia somos el treinta por ciento de todo el personal de salud”.

Al respecto de la importancia de esta capacitación, Neirot enfatizó “somos personas emocionales y las problemáticas que tenemos a nivel personal, laboral y/o familiar no tiene que ver, muchas veces, con la falta de conocimientos o de recursos, sino con falta del manejo de estas emociones”.

“Necesitamos lograr un equilibrio entre el conocimiento y el manejo de las emociones para formar recursos humanos que lideren el éxito”, añadió.

La jornada se pensó con el objetivo de ofrecer herramientas para comprender la importancia de la gestión de las emociones propias, de los pacientes y sus familiares. Asimismo, mejorar los hábitos de comunicación y motivar a los trabajadores hacia la acción y el éxito del liderazgo.

El Ministerio de Salud de Río Negro convocó a las facilitadoras Mariela del Carmen Fernández y Gabriela Cusanelli, ambas Coaching ontológico organizacional y formadas en Programación Neurolingüística (PNL).

Finamente, la coaching Maria del Carmen Fernández destacó que “la recepción de los enfermeros fue amplia y entusiasta, y esperamos poder cumplir con sus expectativas y satisfacer todas sus necesidades”.

Continuar leyendo

Río Negro

Nuevas impresoras 3D siguen revolucionando la producción en las escuelas

Ya se entregaron más de 250 impresoras.

Más de 250 impresoras serán distribuidas en los establecimientos de Educación Secundaria Técnica, Centros de Formación Profesional e Institutos Técnicos Superiores de Río Negro. El objetivo de fomentar y fortalecer nuevas prácticas y metodologías de trabajo.

La entrega de este equipamiento se realiza por formar parte del Plan Nacional de “Saberes Digitales” y le permitirá a docentes y estudiantes la realización de prácticas formativas con la última tecnología de impresión de objetos 3D.

Hasta el momento, recibieron el equipamiento 16 Centros de Educación Técnica, dos de Capacitación Técnica, una Escuela de Aprendizaje y Oficios y seis Institutos Técnicos Superiores, de distintas ciudades de la provincia.

“Trabajando de manera articulada con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), esperamos que estos equipos permitan acercar lo último en tecnología de fabricación de prototipos tridimensionales y fomentar y fortalecer nuevas prácticas y metodologías de trabajo como son el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo, la articulación entre los diferentes espacios curriculares y áreas en cada plan de estudio, entre otros”, destacó el vocal gubernamental y referente jurisdiccional ante el INET, Pablo Núñez.

Asimismo, agregó que “el desafío de acercar las nuevas tecnologías en nuestras escuelas pone en planos de igualdad, en muchas ocasiones, a docentes y estudiantes, ya que el proceso de aprendizaje comprende a todos los actores cuando irrumpen estos nuevos artefactos y dispositivos”.

El programa “Saberes Digitales”, llevado adelante conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos e INET, contempla equipamiento y actualización docente destinada a la implementación de acciones para el ciclo básico de la Educación Técnica Profesional de secundaria.

El programa tiene como uno de sus objetivos la incorporación de saberes digitales en el Ciclo Básico de escuelas de la modalidad. Además, la propuesta incluye la entrega de equipamiento; la capacitación docente -a través de EnFoCo ETP; la elaboración de un dossier de proyectos tecnológicos digitales; y la asistencia tecnológica a las instituciones.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto