Seguinos

Río Negro

ADN de hongos nativos para uso medicinal, un nuevo recurso rionegrino

Profundizan los estudios sobre las especies registradas y sus posibles usos industriales, medicinales y alimenticios.

|

Luego de años de investigación, se registraron en el banco de genes de Río Negro las cepas de los hongos estudiados en la Región, lo que permitirá explorar sus usos medicinales y la generación de nuevos recursos económicos para la provincia.

A partir de la intervención de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, se firmó un convenio para la transferencia de este material biológico entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) que permite profundizar los estudios sobre las especies registradas y sus posibles usos industriales, medicinales y alimenticios.

Este acuerdo permite explorar el ADN de las especies de hongos que surgen de las investigaciones realizadas por CIEFAP a pedido de la provincia, y detectar sustancias de uso medicinal, alimenticio e industrial. De lograrse la comercialización, sus regalías aportarán recursos económicos tanto a la provincia como al centro de investigación, lo que permitirán continuar con nuevos estudios y valorar la biodiversidad de nuestros recursos naturales.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, expresó que “desde el área, venimos trabajando activamente en la temática de hongos junto al CIEFAP. El registro de las especies estudiadas en el banco de genes permitirá que empresas dedicadas a la innovación científico tecnológicas y a la salud, puedan tener acceso y estudiar su ADN y de encontrar alguna sustancia de interés, se pueda comenzar con su desarrollo comercial siendo la provincia partícipe de la generación de este nuevo recurso económico.”

Por su parte el Ministro de Economía, Agustín Domingo, manifestó que “este es otro ejemplo más de la importancia que le da la Provincia a las investigaciones científico tecnológica para el desarrollo de nuevas economías. Durante este año, varios proyectos salieron del laboratorio a producción, y los hongos nativos son un recurso rionegrino que generará nuevas cadenas de producción tanto en lo ambiental, turístico y ahora medicinal”.

Este nuevo proyecto se realiza gracias al trabajo en conjunto de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable de Río Negro; el Ministerio de Economía a través de su Secretaria de Ciencia y Tecnología, y el CIEFAP.

Río Negro

Coronavirus: 118 nuevos casos y 4 muertes en Río Negro

En Roca el total de activos creció a 221 pacientes.

|

El Ministerio de Salud informó las novedades registradas entre las 16.46 hs. del 13 de agosto y las 16.45 hs. de hoy (14/08) en Río Negro.

77 pacientes curados
Una mujer de Cinco Saltos, seis mujeres y tres hombres de Cipolletti, una mujer de Comallo, un hombre de Dina Huapi, tres mujeres de El Bolsón, una mujer y dos hombres de General Conesa, un hombre de General Godoy, dos mujeres de Fernández Oro, 12 mujeres y seis hombres de General Roca, cuatro mujeres y cuatro hombres de Ingeniero Huergo, una mujer de Ingeniero Jacobacci, un hombre de San Antonio Oeste, 11 mujeres y 14 hombres de San Carlos de Bariloche, dos mujeres y un hombre de Villa Regina.

4 pacientes fallecidos
Dos mujeres de 93 y 65 años y un hombre de 73 años de Bariloche y una mujer de 83 años de Cipolletti. Todos con patologías previas.

118 pacientes confirmados
Una mujer y seis hombres de Allen, dos mujeres de Campo Grande, dos mujeres y tres hombres de Cervantes, dos hombres de Chichinales, dos mujeres y un hombre de Chimpay, siete mujeres y siete hombres de Cipolletti, cuatro mujeres y tres hombres de Fernández Oro, nueve mujeres y seis hombres de General Conesa, un hombre de General Godoy, nueve mujeres y 14 hombres de General Roca, una mujer y dos hombres de Ingeniero Huergo, dos mujeres y un hombre de Ingeniero Jacobacci, una mujer de Mainque, cuatro mujeres y dos hombres de San Antonio Oeste, 10 mujeres y seis hombres de San Carlos de Bariloche, cuatro mujeres y seis hombres de Villa Regina.

305 pacientes descartados
12 de Allen, uno de Chimpay, dos de Choele Choel, cuatro de Cinco Saltos, 23 de Cipolletti, uno de Comallo, uno de El Bolsón, seis de General Conesa, 34 de General Roca, cinco de Ingeniero Huergo, ocho de Ingeniero Jacobacci, dos de Lamarque, dos de Luis Beltrán, uno de Pilcaniyeu, siete de San Antonio Oeste, 162 de San Carlos de Bariloche, uno de Sierra Grande, tres de Valcheta, 10 de Viedma y 20 de Villa Regina.

Totales

1270 Activos
415 de San Carlos de Bariloche, 221 de General Roca, 151 de Cipolletti, 108 de Villa Regina, 63 de Ingeniero Huergo, 37 de Ingeniero Jacobacci, 100 de General Conesa, 23 de Cervantes, 31 de Allen, 20 de Dina Huapi, 28 de Chimpay, 15 de Fernández Oro, 12 de Mainque, 3 de Cinco Saltos, 15 de San Antonio Oeste, 3 de El Bolsón, 11 de Campo Grande, 3 de Comallo, 4 de General Godoy, 2 de Viedma, 2 de Chichinales, 1 de Coronel Belisle, 1 de Darwin y 1 de Guardia Mitre.

2279 Curados
785 de San Carlos de Bariloche, 633 de General Roca, 162 de Cipolletti, 132 de Villa Regina, 135 de Ingeniero Huergo, 64 de Ingeniero Jacobacci, 4 de General Conesa, 76 de Cervantes, 62 de Allen, 40 de Dina Huapi, 38 de Choele Choel, 10 de Chimpay, 20 de Fernández Oro, 32 de Lamarque, 11 de Mainque, 18 de Cinco Saltos, 20 de Luis Beltrán, 2 de San Antonio Oeste, 10 de El Bolsón, 7 de Comallo, 3 de General Godoy, 5 de Catriel, 1 de Chichinales, 3 de Río Colorado, 1 de Viedma, 1 de Coronel Belisle, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, y 1 de Pomona.

104 Fallecidos
22 de San Carlos de Bariloche, 26 de General Roca, 14 de Cipolletti, 6 de Villa Regina, 3 de Ingeniero Huergo, 5 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Cervantes, 6 de Allen, 2 de Dina Huapi, 8 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 1 de Fernández Oro, 1 de Luis Beltrán, 1 de Cinco Saltos, 1 de Comallo, 1 de El Bolsón, 1 de San Antonio Oeste y 1 de El Cuy.

ACLARACIONES:
* En la fecha se determinó la residencia de dos pacientes de Comallo con domicilio real en San Carlos de Bariloche por lo que se modifica dos en ambas localidades.
** Se determinó la residencia de un paciente de CABA con domicilio real en San Carlos de Bariloche por lo que se agrega un caso en esa localidad.
*** Se determinó la residencia de dos pacientes de Ingeniero Jacobacci con domicilio real en San Carlos de Bariloche por lo que se modifican dos casos en ambas localidades.
**** Se determinó la residencia de un paciente de Río Colorado con domicilio real en Salta por lo que se modifica un caso esa localidad.

Seguir leyendo

Río Negro

Tras el anuncio del presidente, sin cambios en Río Negro

El gobierno provincial aclaró que Roca no vuelve a fase 1 y que cada localidad continuará con las restricciones particulares dispuestas oportunamente.

|

La provincia de Río Negro no tendrá modificaciones en su actual situación epidemiológica y continuará en DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) con las restricciones particulares dispuestas oportunamente en cada ciudad o localidad.

La situación fue confirmada por las autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro luego de los anuncios del Presidente de la Nación Alberto Fernández, sobre nuevas medidas en algunos puntos del país, las que no alcanzan a Río Negro.

De esta manera, todo el territorio rionegrino mantendrá el status sanitario que tiene hasta el momento.

Seguir leyendo

Río Negro

Por 5 años más, KoKo seguirá prestando el servicio interurbano en la región

El gobierno provincial firmó un decreto donde establece la renovación de la concesión hasta 2025.

|

El Poder Ejecutivo provincial renovó por 5 años más la concesión del servicio de transporte de pasajeros que presta la empresa KoKo, perteneciente al grupo Vía Bariloche, entre Cipolletti y Chichinales/Valle Azul, además de la línea de temporada entre Cinco Saltos y Las Grutas.

El Decreto N° 789, firmado por la gobernadora Arabela Carreras y publicado ayer (13/08) en el Boletín Oficial, confirma los trayectos que cubre esa empresa por las Rutas Nacional N° 22 y Provincial N° 65, además de La Falda, en la zona de Fernández Oro.

La norma se apoya en la Ley de Transporte de Río Negro, que determina que el término de las concesiones no podrá exceder los 5 años. Los fundamentos de la decisión apuntan que no se recibió ningún ofrecimiento alternativo de empresas del sector que tengan interés en los tramos.

Frente a esta situación se consideró «esencial» la continuidad del servicio para los usuarios del Alto Valle, ya que el Estado provincial «debe asegurar» la prestación «en forma general, continua y regular».

La empresa KoKo presta el servicio en el Alto Valle desde 1979.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement