Seguinos

Cultura

La Filarmónica se une a las industrias creativas de Río Negro y tendrá su cerveza artesanal

Será presentada este fin de semana en Viedma.

La Filarmónica de Río Negro se unirá a los emprendedores y presentará su cerveza “Filarmónica Ale”, cuyo primer estilo será la “Beerlioz Lupulada” fabricada por la cervecería artesanal de Viedma Gülmen.

La nueva cerveza será presentada el viernes 13 y el sábado 14 en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, antes y después de los conciertos de la Filarmónica con el compositor y guitarrista Guillo Espel, previstos para comenzar a las 20.30.

Este será un primer paso de esta asociación promocional de la Orquesta del Estado rionegrino con las pymes de la provincia, que comenzará por el sector cervecero artesanal y en el futuro planea extenderse a otros ámbitos productivos rionegrinos, a los que el Gobierno acompaña con apoyo crediticio, difusión, ayuda en el mercado exterior y otras acciones.

Esta primera edición cervecera será en homenaje a Louis Hector Berlioz, uno de los más grandes compositores de la música universal en el 150° aniversario de su muerte, que se conmemora en todo el mundo y por lo que algunas de sus obras también forman parte del repertorio de la Temporada 2019 de la Filarmónica.

El director de la Filarmónica, Martín Fraile, explicó que “la idea de la serie apunta a acompañar a los productos regionales rionegrinos y con nuestra actividad hacer que trasciendan sus nichos habituales de consumo. En este caso de la cerveza, apuntamos a un tipo de consumidor no habitual de la música orquestal”.

“La música sinfónica no suele relacionarse con el ámbito cervecero y los productores y consumidores de cerveza artesanal no piden orquestas en sus encuentros, son estándares consumo que buscamos acercar”, precisó.

Agregó que la Filarmónica tiene por misión “trabajar en el acceso a los bienes culturales con conciertos, acciones educativos y formativas, en el turismo, y en este caso sumándonos a productores que mueven la rueda de la economía de Río Negro, como también lo hacemos participando en el aniversario de la Cámara de Comercio de Viedma u otros eventos similares”.

Agustín Ortiz, uno de los pioneros de la cerveza artesanal de Viedma y titular de Gülmen, dijo que esta cerveza “será la primera de una serie que expresa el encuentro entre músicos y cerveceros rionegrinos en busca de una expresión cultural conjunta”.

Cultura

Dos artistas del momento dirían presente en la Fiesta de la Manzana

Conocé de quiénes se trata.

Como es habitual, a pocas semanas de la presentación oficial de la Fiesta Nacional de la Manzana, empiezan a sonar nombres de posibles músicos que llegarían a la edición 2020 a realizarse en febrero en el tradicional predio ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 22.

Entre los artistas que comenzaron a posicionarse en las últimas horas, figuran el joven Valentín Oliva, conocido artísticamente como Wos, quien es un rapero y freestyler argentino, conocido por ser el actual campeón en el torneo internacional de Red Bull Batalla de los Gallos.

Asimismo, otra de las figuras que diría presente en la FNM sería Jimena Barón, actriz, y cantautora argentina, que entre sus éxitos se destacan “La Cobra” y “Se acabó”.

Por su parte, respecto a Los Palmeras -que habían adelantado su presentación en Roca en su página web- llamativamente no figura más en su sitio, aunque sí destacan su presentación dos semanas antes en la Fiesta de la Pera en Allen.

Por el lado del folklore, se encamina Jorge Rojas, reconocido cantautor, compositor y productor argentino y ex integrante de Los Nocheros.

Continuar leyendo

Cultura

La Jauría vuelve a Roca, con Cantos de la Tierra

El viernes 22 de noviembre a las 21.30 horas, el conjunto vocal se presenta en Casa de la Cultura.

Luego de su paso por el Pre Cosquín, el grupo de Cámara Vocal regresa a la ciudad con una nueva propuesta que busca transformar un concierto musical en un espectáculo escénico de narrativa teatral.

El conjunto vocal, compuesto por ocho integrantes, decidió ampliar su horizonte como intérpretes musicales. Por eso, desde principios de 2018, comenzaron a incursionar en el trabajo teatral, y agregaron a su repertorio tradicional algunos elementos propios de la actuación. Su repertorio incluye géneros variados como tango, cumbia colombiana, baguala, música académica religiosa (Olivier Messiaen, Arvo Pärt, Philip Lawson), interpretaciones de compositores como Astor Piazzolla, Bobby McFerrin y Jacob Collier y de conjuntos como Aca Seca Trío, Les Luthiers, The Beatles y The King’s Singers.

Los cantos de la tierra son poemas que nos cantan historias de diferentes rincones del mundo. Estos cantos son la voz de la tierra que nos presenta, en distintos idiomas y estilos, la misma historia una y otra vez, ya sea con aire de tragedia o de comedia. Porque allí donde vayamos, nosotros, los hombres, somos lo mismo. Y nuestras voces, instrumentos que claman la historia del mundo, que es una y única. Somos la tierra que habla, y que cuenta: “había una vez…”. Y en comunión gritamos que es nuestra la tierra, nuestro el camino y la lengua, nuestra la historia, y nosotros de ella.

El concierto será el viernes 22 de noviembre a las 21.30 horas en Casa de la Cultura (9 de julio 1043). Las entradas anticipadas tienen un valor de $200 y en puerta de $250. Se pueden adquirir en Casa de la Cultura.

La Jauría está integrado por estudiantes de música del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA). Los orígenes de la formación se remontan al año 2015 en Roca, Río Negro. En ese entonces surge como quinteto, ramificación de la agrupación masculina Coral Sur, dirigida por el maestro Hernán Muñoz.

Paulatinamente el grupo fue logrando su independencia e incorporando nuevos integrantes. Actualmente se conforma por dos tenores primeros: Julián Flores y Martín Toninato; tenores segundos: Fredy Rosales y Ezequiel Ziaurriz; dos barítonos Michael Winter y Juan Ignacio Ziaurriz; dos bajos César Pavón y Víctor Diconca.

Su recorrido incluye presentaciones junto al Coro Municipal de Cámara de General Roca, Coral Sur y Mucha Muchacha. Esto se suma a intervenciones en instituciones educativas y giras por Lamarque, Choele Choel, Junín y San Martín de los Andes.

Continuar leyendo

Cultura

Cosquín 2020: se abrió la convocatoria para los artistas rionegrinos

La inscripción se extiende hasta el 9 de diciembre.

Desde hoy (20/11) los artistas interesados en representar a Río Negro en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín podrán inscribirse en la convocatoria destinada a mayores de 16 años con conocimiento de música o danzas folklóricas.

La inscripción para formar parte de la delegación rionegrina, convocada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre.

Los interesados deben enviar un video actualizado que refleje sus conocimientos en música o danza con una duración mínima de un minuto y un máximo de tres a culturarnfolklore@gmail.com donde también deberán enviar foto del DNI y copia del curriculum.

Los seleccionados para conformar la delegación oficial serán anunciados el lunes 16 de diciembre.

Cabe destacar que la 60° edición del Festival folklórico más grande del país se desarrollará del 25 de enero al 5 de febrero en la localidad cordobesa.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto