Seguinos

Cultura

Roquenses conocieron el Programa de Fomento Audiovisual

El objetivo es trabajar en la reglamentación para que ingrese en el Presupuesto 2020.

Se realizó en las instalaciones del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de General Roca, la presentación del Programa de Fomento Audiovisual, con el objetivo de trabajar en la reglamentación para que ingrese en el presupuesto 2020.

La ley 5380/19 de “Creación del Programa de Fomento Audiovisual”, tiene como finalidad financiar la producción, la promoción y la difusión de la actividad audiovisual realizada en territorio provincial. El espacio de discusión e intercambio se suma a los ya efectuados en Bariloche, Viedma y El Bolsón.

En este sentido, a través del proyecto que debe ser reglamentado por el Ejecutivo, se pretende incentivar a los realizadores provinciales, nacionales o internacionales que deseen filmar sus producciones en la provincia, otorgando un marco legal, que entre otros beneficios, establece financiamientos de hasta el 40% de subsidios para el costo de las producciones provinciales, y un máximo del 15% en incentivos de reembolso para las producciones nacionales y/o internacionales que hayan efectuados gastos en territorio provincial. Además, favorecerá a la población local ya que exige que el 30% del personal contratado sea residente de la provincia.

El secretario de Cultura, Ariel Ávalos, destacó el rol de los legisladores en el acompañamiento de la iniciativa, cuyos inicios se remontan al año 2016. “Los nueve artículos que componen la Ley son la síntesis perfecta de los dos proyectos que sustentaron la iniciativa y de los aportes de todos los rionegrinos que fueron participando en las diversas instancias, por eso los invito hoy a ustedes a leerla, a estudiarla y a analizarla”, indicó Ávalos.

El funcionario remarcó el carácter democrático de la Ley, y aseguró que “tiene que tener la voz de todos sus beneficiarios y de todos los realizadores porque debe ser una herramienta legal para producir más y mejor”.

“La política pública de Río Negro en cuanto lo audiovisual es una política que se ha ido consolidando y esta Ley viene a certificar todo eso; esta iniciativa sumada a las de INCA, nos convierten en un escenario único para el desarrollo de un gran polo audiovisual, no solo de la Patagonia sino a nivel país”, enfatizó.

Para finalizar aseguró que la intención de los espacios de debate es nutrir aspectos sobre la reglamentación de la Ley, para que el 2020 esté en funcionamiento.

A su turno, el Rector del IUPA, Gerardo Blanes destacó la importancia de oír las necesidades de los sectores y gestionar en consecuencia. “Con Ariel –Ávalos- hemos trabajado mucho estos años, y como servidores públicos nos propusimos generar espacios para que los creativos puedan desarrollar sus proyectos, y para que todos estos grupos que están produciendo y están trabajando tengan la viabilidad, la posibilidad y el acompañamiento del Estado para hacer proyectos audiovisuales y cine”.

“Estamos muy felices de que en Río Negro nuevamente estemos en un movimiento contra cíclico; esta Ley es una pata para las industrias del futuro, para que la ciencia, el arte y la técnica pongan en valor toda nuestra cultura rionegrina a partir de mirar más amorosamente lo propio”, culminó.

Cultura

La delegación rionegrina ultima detalles para viajar a Cosquín

Está conformada por 44 bailarines, 8 músicos y un locutor.

Tras finalizar los ensayos regionales en Viedma, Bariloche y Cipolletti, el conjunto provincial que representará a Río Negro en el 60° Festival Nacional de Folklore de Cosquín se prepara para el ensayo general, la próxima semana en Choele Choel.

La delegación, conformada por 44 bailarines, 8 músicos y un locutor, que fueron elegidos a través de una convocatoria abierta realizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, subirán al escenario de Cosquín la noche del 1 de febrero.

Respecto a la participación, el secretario de Cultura, Ariel Avalos, manifestó “estamos próximos al comienzo del festival de folklore más importante del país y una vez más los rionegrinos tienen la posibilidad de estar en ese escenario, vivimos este momento con mucha ilusión”.

Además, Avalos agregó “llegar a Cosquín es un sueño de muchos artistas y nosotros, con todo el equipo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, trabajamos para que ese viaje sea una experiencia inolvidable”.

Continuar leyendo

Cultura

El verano cultural se desarrolla en los destinos turísticos rionegrinos

Con actividades culturales y recreativas con entrada libre y gratuita en Las Grutas, Playas Doradas, Lago Pellegrini y El Bolsón.

Durante el fin de semana el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte llevó adelante diversas actividades culturales y recreativas con entrada libre y gratuita en Las Grutas, Playas Doradas, Lago Pellegrini y El Bolsón.

Entre libros y juegos

La literatura se convirtió en una de las grandes protagonistas en Las Grutas ya que se realizaron diversas actividades de promoción lectora destinadas a los más pequeños. Tanto en la 4ta bajada con “Pescando palabras”, como en la Colonia de Deporte con los juegos teatrales y literarios “Los cuentos que no te contaron” y “Que no te hagan el cuento” los niños y sus familias disfrutaron una agradable jornada.

En el Puerto de San Antonio Este más de 100 personas pasaron por la Kermesse Nómade de verano en la cual se realizaron juegos típicos de kermesse y el grupo Historia con girasoles presentó su espectáculo de cuentos y canciones ante la atenta mirada del público.

Música para todos los gustos

El viernes por la noche la Orquesta Filarmónica de Río Negro dio inicio a su 7° temporada en Las Grutas con el concierto “De Beethoven a Pérez Prado”, mientras que el sábado, en una noche de reggae, musicalizó la jornada “No tan distintos”.

En Playas Doradas el sábado subieron al escenario Edel Farías y “A contramano” una banda conformada por alumnos de la ESRN N° 39 ex participantes del Taller de bandas y de los Encuentros Culturales Rionegrinos.

Por otra parte, El Bolsón tuvo su noche de tango con Leonardo Rodríguez, Fabiana Bolivar y Ricardo Bolivar y un festival de heavy metal y en el Lago Pellegrini subieron al escenario “Tuconexión” y “Cherry Beats”.

Exitosa gira del cine móvil por las playas rionegrinas

Decenas de personas se acercaron con sus reposeras para disfrutar películas nacionales al aire libre en Las Grutas y San Antonio Este. En esta oportunidad el programa Cine en reposera proyectó “El amor menos pensado” y “Mamá se fue de viaje”.

Además, se realizó una función de autocine en el Anfiteatro natural de Playas Doradas donde se exhibió “El kiosco”.

Muestra de pinturas y presentación de libro en Las Grutas

La biblioteca popular Luis Piedrabuena albergó durante el fin de semana la muestra plástica de artistas rionegrinos que conmemora el 70° aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Este espacio también recibió el domingo la presentación del libro “Gestenario Malvinas 2082”, una obra de prosas y poesías escrita por el Veterano de Guerra y escritor José Luis Catellani.

Continuar leyendo

Cultura

Variadas propuestas culturales para el verano en Roca

Conocé las distintas propuestas al aire libre, que el Municipio lleva adelante en el anfiteatro, en la Plaza Belgrano y en APYCAR.

A través de la Dirección de Cultura, el Municipio de Roca lleva adelante una variada agenda cultural durante todo el verano 2020, con distintas propuestas al aire libre, en el anfiteatro, en la Plaza Belgrano y en APYCAR.

Cronograma de actividades:

Sábado 25 de enero – Anfiteatro del Canalito
20.30 hs – La Dama de blues (Blues)
21.30 hs – Privilegio Distrito (Rock)
Participará además Interfería y ATTS con testeos de VIH gratuitos.

Domingo 26 de enero – Anfiteatro del Canalito
20.30 hs – Lucila Special (Blues)
21.30 hs – Madiva (Rap)
Acompaña Interferia.

Jueves 23 y 30 de enero – Plaza Belgrano
21.30 hs – Clase abierta de folklore a cargo de la Prof. Mónica Díaz, del Taller Municipal de Folklore.

Domingo 26/01 – Balneario Municipal Apycar
18 hs – La Lobería. Aventuras en el mar. Títeres para toda la familia. Compañía de Teatro El Biombo.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto