Seguinos

Cultura

Roquenses conocieron el Programa de Fomento Audiovisual

El objetivo es trabajar en la reglamentación para que ingrese en el Presupuesto 2020.

Se realizó en las instalaciones del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de General Roca, la presentación del Programa de Fomento Audiovisual, con el objetivo de trabajar en la reglamentación para que ingrese en el presupuesto 2020.

La ley 5380/19 de “Creación del Programa de Fomento Audiovisual”, tiene como finalidad financiar la producción, la promoción y la difusión de la actividad audiovisual realizada en territorio provincial. El espacio de discusión e intercambio se suma a los ya efectuados en Bariloche, Viedma y El Bolsón.

En este sentido, a través del proyecto que debe ser reglamentado por el Ejecutivo, se pretende incentivar a los realizadores provinciales, nacionales o internacionales que deseen filmar sus producciones en la provincia, otorgando un marco legal, que entre otros beneficios, establece financiamientos de hasta el 40% de subsidios para el costo de las producciones provinciales, y un máximo del 15% en incentivos de reembolso para las producciones nacionales y/o internacionales que hayan efectuados gastos en territorio provincial. Además, favorecerá a la población local ya que exige que el 30% del personal contratado sea residente de la provincia.

El secretario de Cultura, Ariel Ávalos, destacó el rol de los legisladores en el acompañamiento de la iniciativa, cuyos inicios se remontan al año 2016. “Los nueve artículos que componen la Ley son la síntesis perfecta de los dos proyectos que sustentaron la iniciativa y de los aportes de todos los rionegrinos que fueron participando en las diversas instancias, por eso los invito hoy a ustedes a leerla, a estudiarla y a analizarla”, indicó Ávalos.

El funcionario remarcó el carácter democrático de la Ley, y aseguró que “tiene que tener la voz de todos sus beneficiarios y de todos los realizadores porque debe ser una herramienta legal para producir más y mejor”.

“La política pública de Río Negro en cuanto lo audiovisual es una política que se ha ido consolidando y esta Ley viene a certificar todo eso; esta iniciativa sumada a las de INCA, nos convierten en un escenario único para el desarrollo de un gran polo audiovisual, no solo de la Patagonia sino a nivel país”, enfatizó.

Para finalizar aseguró que la intención de los espacios de debate es nutrir aspectos sobre la reglamentación de la Ley, para que el 2020 esté en funcionamiento.

A su turno, el Rector del IUPA, Gerardo Blanes destacó la importancia de oír las necesidades de los sectores y gestionar en consecuencia. “Con Ariel –Ávalos- hemos trabajado mucho estos años, y como servidores públicos nos propusimos generar espacios para que los creativos puedan desarrollar sus proyectos, y para que todos estos grupos que están produciendo y están trabajando tengan la viabilidad, la posibilidad y el acompañamiento del Estado para hacer proyectos audiovisuales y cine”.

“Estamos muy felices de que en Río Negro nuevamente estemos en un movimiento contra cíclico; esta Ley es una pata para las industrias del futuro, para que la ciencia, el arte y la técnica pongan en valor toda nuestra cultura rionegrina a partir de mirar más amorosamente lo propio”, culminó.

Cultura

Sigue la Feria del Libro en Roca: Hoy Dolina

La 3° edición ya es un éxito y todavía faltan 3 días.

La tercera edición de la Feria Municipal del Libro “Primavera de las Letras” es un éxito cuando apenas transcurrieron dos jornadas y aún falta mucho más. Hoy, el gran atractivo será la presentación de Alejandro Dolina en la Asociación Española.

Con la llegada a la Feria de los grupos de escuelas de nivel Inicial y Medio, el Museo Municipal de Bellas Artes se llena de color y sonidos en cada inicio de jornada, para luego disfrutar de cuentos y títeres en el Espacio Infantil y teatro en la globa exterior, con funciones a sala llena.

Mientras tanto escritores y artistas presentan sus obras en la sala “Juan Sánchez”, y además conversan con los presentes.

En la primer jornada, el dibujante, escritor y periodista Tute, presentó “Diario de un hijo”, su segunda novela gráfica, un excelente y profundo trabajo en homenaje a su padre, el inmenso Caloi.

Cerrando la jornada, el trío vocal femenino “La Tríada”, estuvo en la globa con un bellísimo repertorio.

Mientras tanto, ayer jueves (19/09) en el Conversatorio el público disfrutó de Editoriales y lectores en la Patagonia. Además, María Cristina Ramos y Griselda Martínez brindaron una charla abierta.

Antes del cierre con Melina Lasquera Trío, fue el turno de la esperada presentación de Toponimia Ilustrada de Río Negro, un gran trabajo de Ezequiel Epifanio donde cuenta el por qué de cada localidad de nuestra provincia.

Hoy, en la tercera jornada de la feria, todavía habrá mucho para disfrutar.

Actividades viernes (20/09):

14.30 hs: Cuentos revueltos, Narración oral para niños y niñas. (Función para escuelas en globa)

15.00 hs: Presentación del libro: Duffy, un duende excepcional, por Rossana Martínez. (Actividad con chicos y chicas de Nivel Primario, en Sala “Juan Sánchez”)

16.00 hs: Teatro al Vacio presenta: Un par (Función para escuelas, en globa)

16.00 a 19.00 hs: “Micromundos” Taller de escritura de microrelatos, con Fabiola Soria. (Aula Taller)

17.00 hs: Conquista Cultural e instituciones celadoras, Charla /taller con Juan Solá. (Actividad con estudiantes de Nivel Medio, en Sala “Juan Sánchez”)

19.00 hs: Presentación del libro: El ensayo amoroso, de Fabio Lacolla. (Sala “Juan Sánchez”)

19.30 hs: Charla abierta con Laura Gutman: Qué nos pasó cuando fuimos niños y que hicimos con eso. (Globa)

20.00 hs: Presentación del libro: Las sopranos, de Clara Vouillat. Acompaña Olga Corral. (Sala “Juan Sánchez”)

22.00 hs: La venganza será terrible, de Alejandro Dolina. (Asociación Española, España 1171)

Rincón infantil

18.00 hs: La hora del cuento. El placer de leer con los niños. Espacio coordinado por la Biblioteca Popular “Julio A. Roca”

Continuar leyendo

Cultura

Comenzó la tercera edición de la Feria del Libro en Roca

Conocé todo lo que podés hacer hasta el domingo.

El intendente de General Roca, Martín Soria, dejó inaugurada hoy (18/09) la tercera Feria del Libro y la Lectura “Primavera de las Letras” en el Museo Municipal de Bellas Artes.

Acompañaron la ceremonia inaugural la diputada nacional y jefa comunal electa María Emilia Soria, la presidente del Concejo Deliberante Celia Graffigna, concejales, funcionarios, autoridades educativas, escritores, expositores y vecinos.

Con sentidas palabras, Soria se dirigió a los presentes remarcando la importancia de este tipo de eventos para la comunidad y para quienes trabajan en el crecimiento literario y cultural en la ciudad, resaltando el enorme crecimiento de la Feria en solo tres ediciones.

Asimismo, los Soria hicieron entrega de un cheque simbólico a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital “Francisco López Lima” y a la Escuela Especial N° 12 por el 50% a cada una, del total recaudado por la venta de las entradas para la presentación de Alejandro Dolina con la “Venganza será Terrible”, que será el viernes próximo a las 22 horas en la Asociación Española.

Luego se escucharon las palabras de apertura a cargo de Laura Pollastri y con ello se comenzó con la actividad programada para la primer jornada de la Feria que se extenderá hasta el próximo domingo en nuestra ciudad.

Programa de actividades

Miércoles 18 de septiembre
19.30 hs: Tute presenta Diario de un hijo. Presentación y Charla abierta con el autor. (Globa de Uruguay y Sarmiento)
20.30 hs: Presentación del libro: Malén Cuyén. Mujer de la luna, de Cristina Rafanelli. (Sala “Juan Sánchez”)
21.00 hs: La Tríada. Espectáculo Musical. (Globa)

Espacio Infantil
14.30 hs: Libros y lecturas para toda la familia, con la Bibioteca Primeros años, primerísimos lectores, del Programa Primera Infancia.
16.00 hs: Teatro de Títeres: La luna y el conejito, por Silvina Gutiérrez. Actividad para niños y niñas de Nivel Inicial.

Jueves 19 de septiembre
14.00 hs: Apertura de la feria
14.30 hs: Cuentos, con la Escuela Patagónica de Narración Oral. (Función para escuelas, en Globa)
15.00 hs: Yakumo, un cuento musical, por Maite Aranzábal y Ruth Pereyra. (Sala “Juan Sánchez”)
15.30 a 18.00 hs: Taller: Hasta tocar el cielo. Juegos de imaginario para leer y escribir; con María Cristina Ramos y Griselda Martínez. Destinado a docentes, estudiantes de magisterio y mediadores de lectura. Con previa inscripción y cupos limitados. (Aula taller)
16.00 hs: Teatro al Vacio presenta: Un par (Función para escuelas, en globa)
17.00 hs: Palabras Mayores, de la Biblioteca Popular “J. A. Roca”. Lecturas compartidas (Sala “Juan Sánchez”)
18.30 hs: Presentación del libro: Mirándote. Frases e imágenes, de Tino Luisi. (Sala Juan Sánchez)
19.00 hs: Conversatorio: Editoriales y lectores en la Patagonia.
Mesa 1: ¿Para quiénes publican las editoriales públicas de la región? Participan: Ignacio Artola, Editorial UNRN; Eliana Navarro, Editorial Municipal Bariloche; Viviana García, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNCo; Valeria Resenite Álvarez, Fondo Editorial Municipal de Roca.
Mesa 2: De los caminos hacia los lectores, una mirada de quienes dan a leer. Participan: Mauricio Bertuzzi, Comunicador-Editor; Marta Marilef, Bibliotecaria-Promotora de la lectura; Silvina Repetti, Profesora Nivel Medio y de Adultos.
19.30 hs: Charla abierta: El instante blanco del recreo. Lo cotidiano y lo inusitado en la literatura, por María Cristina Ramos y Griselda Martínez. (Globa, Uruguay y Sarmiento
20.30 hs: Presentación del libro: Toponimia Ilustrada de Río Negro, por Ezequiel Epifanio y Lara Decuzzi. (Sala “Juan Sánchez”)
21.00 hs: Melina Lasquera Trío. Espectáculo Musical. (Globa, de Uruguay y Sarmiento)

Espacio Infantil
14.30 hs: “Lectopayactores” con Chicos y chicas de 7mo grado de la Escuela N 323.
16.00 hs: Narraciones para público infantil, con voluntarias del Rincón de lectura “Sara Croza” del Área de Pediatría del Hospital López Lima.

Viernes 20 de septiembre
14.30 hs: Cuentos revueltos, Narración oral para niños y niñas. (Función para escuelas en globa)
15.00 hs: Presentación del libro: Duffy, un duende excepcional, por Rossana Martínez. (Actividad con chicos y chicas de Nivel Primario, en Sala “Juan Sánchez”)
16.00 hs: Teatro al Vacio presenta: Un par (Función para escuelas, en globa)
16.00 a 19.00 hs: “Micromundos” Taller de escritura de microrelatos, con Fabiola Soria. (Aula Taller)
17.00 hs: Conquista Cultural e instituciones celadoras, Charla /taller con Juan Solá. (Actividad con estudiantes de Nivel Medio, en Sala “Juan Sánchez”)
19.00 hs: Presentación del libro: El ensayo amoroso, de Fabio Lacolla. (Sala “Juan Sánchez”)
19.30 hs: Charla abierta con Laura Gutman: Qué nos pasó cuando fuimos niños y que hicimos con eso. (Globa)
20.00 hs: Presentación del libro: Las sopranos, de Clara Vouillat. Acompaña Olga Corral. (Sala “Juan Sánchez”)
22.00 hs: La venganza será terrible, de Alejandro Dolina. (Asoc. Española, España 1171)

Espacio Infantil
18.00 hs: La hora del cuento. El placer de leer con los niños. Espacio coordinado por la Biblioteca Popular “Julio A. Roca”

Sábado 21 de septiembre
15.00 a 17.30 hs: Taller Socioliterario: Escribir el amor. Coordina Fabio Lacolla. (Sala “Juan Sánchez)
16.30 hs: Grupo Girasoles presenta: Historias con Girasoles. Cuentos y canciones para toda la familia. (Globa)
18.30 hs: Presentación del libro: El aula feroz. Para escribirte mejor, por Estefani Vicens. Libro producido entre docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCo. (Sala “Juan Sánchez”)
19.30 hs: Presentación del libro: Relatos de la cronohistoria, de Fabiola Soria
19.30 hs: Presentación del libro: Filósofa punk. Una memoria, de Esther Díaz. Y Charla /debate con la autora. (Globa de Uruguay y Sarmiento)
20.00 hs: Presentación del libro: De Cadencias y Canabis, de Graciana Miller. (Sala “Juan Sánchez”)
20.30 hs: Conversatorio: Leer desde la cuna. Participan: Betina Cositorto, Directora de Editorial Nazhira, Karina Brovedani, Prof. en Psicopedagogía y Coord. Del EQuip Técico de los CECIS; Diana Vázquez, Lic. En Servicio Social y Directora de Promoción Social; Sara Croza y Patricia Iñurrategui, voluntarias del Rincón de Lectura “Sara Croza” del Hospital López Lima. (Sala “Juan Sánchez”)
21.30 hs: La parte honda del río, con Juan Solá y Neyén Morra. Textos y Música. (Globa de Uruguay y Sarmiento)

Espacio Infantil
16.00 hs: Te cuento, te leo. Cuentos, poesías, nanas y canciones. Programa Primera Infancia.
18.00 hs: Taller de cuentos, por Paula Sanhueza. Taler municipal para toda la familia.

Domingo 22 de septiembre
16.30 hs: Compañía El Biombo presenta: La Lobería. Títeres para toda la familia. (Globa de Uruguay y Sarmiento)
17.30 hs: Charla debate: Algunos conceptos claves para pensar la historia y el presente de la Patagonia, por Silvio Winderbaum. (Sala “Juan Sánchez”)
18.00 hs: Taller de origami, para niños y niñas de 8 a 12 años. Coordina: César Quijano. Inscripción previa y cupos limitados. (Aula taller)
18.30 hs: Presentación de los libros: A dónde van, de María Ángeles Alarcón y Retrospectiva del mañana, de Silvina Gutiérrez. (Sala “Juan Sánchez”)
19.30 hs: Charla abierta con Juan Sasturain: “Sobre los usos de la primavera”. Globa
21.00 hs: Murga Teatro Los soñadores despiertos presenta: Almanaque, la máquina de ser costumbre. (Globa de Uruguay y Sarmiento)
Cierre de la feria del libro.

Espacio Infantil
15.00 hs: Teatro de títeres: Mi mamá es un pulpo, por Silvina Gutiérrez. Títeres y presentación del libro homónimo. Actividad para toda la familia.
18.00 hs: Taller familiar de cuentos en kamishibai, por Fernado Arbizu de Teatros Hauska. Inscripción previa y cupos limitados.

Continuar leyendo

Cultura

Llega una nueva edición de Expo Patagonia Universidad

La exposición educativa nuclea la oferta académica más importante de la región y el país.

El jueves 2 y el viernes 3 de octubre se realizará la quinta edición de la ya tradicional exposición educativa y artística Expo Patagonia Universidad, que nuclea la oferta académica más importante de la región y el país.

Es organizado por la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Instituto Universitario Patagónico de las Artes e incluirá charlas informativas e intervenciones artísticas, que se suman a la reconocida exposición en la que los visitantes pueden recorrer los distintos stands de las universidades, terciarios y otras instituciones educativas.

La muestra tendrá entrada libre y gratuita, y está orientada a estudiantes de todos los niveles, psicopedagogos, orientadores vocacionales y familias en general. Se lleva adelante en el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085).

En 2018, más de 1600 personas visitaron la muestra. El jueves 2 abrirá sus puertas de 9 a 18, mientras que en la segunda jornada, el viernes, de 9 a 12.30.

Escuelas, organizaciones sin fines de lucro y grupos grandes de visitantes que deseen combinar una visita a la exposición pueden hacerlo escribiendo a expo@iupa.edu.ar.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto