Seguinos

Río Negro

Por su trabajo de inclusión, una docente de Allen es la nueva maestra ilustre rionegrina

Se trata de Andrea Eva Ponce, que trabaja en la Escuela Laboral 3.

Andrea Eva Ponce es oriunda de Allen, trabaja en la Escuela Laboral N° 3 de la ciudad y hoy (11/09) fue distinguida como Maestra Ilustre rionegrina 2019, en el salón “Leopoldo Marechal” del Palacio Sarmiento, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su compromiso con la tarea de educar, acompañamiento a la inclusión social y el trabajo en propuestas y proyectos de vida participativos son algunos de los aspectos más destacados para su elección.

Como parte de los reconocimientos realizados en conmemoración del Día del Maestro, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, acompañó a la docente distinguida de la Provincia al acto de la entrega, realizado a nivel nacional.

Andrea es profesora terapeuta en ortopedagogía, cursó sus estudios en Mendoza y apenas terminó la carrera, volvió a su ciudad de origen, Allen. Allí comenzó a trabajar en la Escuela Especial 2, de la cual es titular, y a partir de 2015 fue convocada para desempeñarse en la dirección de la Escuela Laboral 3, en la que está actualmente.

Luego del acto, la docente describió como “sorpresiva” esta distinción a la vez que la destacó como “un privilegio y más aún estos dos días que viví con mis compañeros de otras provincias. Fue grato conocerlos y enriquecerme de lo que ellos compartieron conmigo”.

“Estoy acá porque tengo un gran equipo de trabajo en la escuela, que acompaña y se suma a las propuestas que uno como directivo hace, pero en el accionar y en llevarlas adelante están ellos y ellas”, explicó, en relación al trabajo diario que realiza en la escuela.

Asimismo, indicó que “nuestro objetivo primordial es apuntar a la autonomía de los jóvenes con discapacidad. Lo hacíamos en la escuela especial y ahora es un placer trabajar con jóvenes y adolescentes. Poder pensar en una Escuela de Formación Integral para ellos, donde la autonomía y la inserción social, que es lo que cuesta tanto, sean los ejes primordiales”.

Además, agregó que hay que “tirar líneas hacia la comunidad, poder trabajar en red y, de esa manera, poder complacer los deseos y sueños de los jóvenes para que tengan su lugar en la comunidad, sobre todo en la allense”.

Finalmente, subrayó que “se trabaja mucho para la inclusión educativa, que es el área donde me desenvuelvo. Se hacen encuentros para debatir y analizar los lineamientos de inclusión; es importante seguir luchando por eso, para que cada uno esté donde tenga que estar, cursando en la escuela que desee, con todas las apoyaturas necesarias y nosotros, como educadores, somos responsables y tenemos la obligación que así suceda”.

Por su parte, la titular de Educación indicó que “es un día muy importante para nosotros, es para celebrar” y agregó que “en Río Negro elegimos como docente destacada a Andrea Pone, quien se desempeña en una escuela de formación. Nosotros estamos trabajando mucho para apoyar y transformar estas instituciones en Escuela de Formación integral. Estas escuelas trabajan con adolescentes o jóvenes con discapacidad y la tarea de Andrea es muy destacada”.

Asimismo, resaltó que “sus compañeras y compañeros también distinguían su trayectoria laboral y por eso hemos decidido que reciba este reconocimiento y estoy muy feliz de poder acompañarla”.

La Ministra también recordó que desde el año pasado, la Provincia instituyó, a través de resolución del CPE, destacar con la mención Educador/a Ilustre del año en la Provincia de Río Negro, con un reconocimiento económico equivalente a un sueldo-cargo testigo, sin antigüedad y por única vez.

En la oportunidad, el secretario General del Consejo Federal de Educación, Orlando Maccio, agradeció a los ministros y ministras por acompañar a sus maestros y agregó: “Queremos reconocer en ustedes a los miles y miles de docentes que todos los días hacen Patria en cada lugar de nuestra hermosa Argentina, poniendo pasión, profesión, esperanza a situaciones que sabemos no son irremediables y que con educación seguramente estarán mejor”.

Río Negro

Lotería de Río Negro, la primera en Argentina con sorteadores y bollilas certificados en calidad

Es la única del país que cuenta con los nuevos sorteadores y bolillas de Limaq.

La sala de sorteos de la Lotería de Río Negro, inaugurada en marzo de 2019, es la única del país que cuenta con los nuevos sorteadores y bolillas de Limaq, certificados por su calidad a nivel internacional.

La compañía Limaq recibió este mes la certificación de la norma ISO 9001, es decir que cumple con un standard internacional en “Diseño, fabricación, venta y servicio técnico de equipos de sorteo y bolillas para juegos de azar”.

Esto implica que es un nuevo reaseguro para el público de juegos de azar de la provincia, como también para los rionegrinos en general ya que los sorteos de jurados para juicios por jurados del poder judicial, los sorteos de viviendas y lotes, entre otros, también se brindan desde la Sala de sorteos de la Lotería de Río Negro.

En particular, garantiza la calidad del sorteo de la Quiniela Rionegrina. Desde comienzos de 2019 las normas ISO 9001 e ISO 27001 están certificadas por la Lotería en lo que es “el procesamiento, carga y transmisión de extractos, cálculo de premios y ganadores, comunicación a los ganadores y pago de premios de juegos de azar y aportes a la acción social”.

Con esta certificación de calidad del principal proveedor ahora también los sorteadores y las bolillas cumplen con el standard internacional del instituto IRAM ISO.

La Sala de Sorteos rionegrina es la primera a nivel nacional en tener sus sorteadores y bolillas certificados bajo esta norma.

Continuar leyendo

Río Negro

Más de 50 enfermeros se capacitaron en Gestión y Liderazgo de las emociones

Se realizó en Allen.

La jornada tuvo como objetivo ofrecer herramientas para comprender la importancia de gestionar las emociones propias, de los pacientes y sus familiares. Ayer (19/09) el auditorio del nuevo Hospital de Allen, acogió a más de 50 profesionales de la enfermería, que se desempeñan en los hospitales públicos de Río Negro, en el marco de un taller teórico vivencial de “Gestión y Liderazgo de las Emociones”.

Se abordaron diversas temáticas entre las que se destacan: las emociones y estados de ánimo; el liderazgo emocional; la inteligencia emocional; la escucha; la asertividad y resiliencia.

En este sentido, la coordinadora Provincial de Enfermería, Silvia Neirot, sostuvo que “el Ministerio de Salud tomó esta temática para capacitar al personal durante todo este año, y nosotros como enfermeros en toda la provincia somos el treinta por ciento de todo el personal de salud”.

Al respecto de la importancia de esta capacitación, Neirot enfatizó “somos personas emocionales y las problemáticas que tenemos a nivel personal, laboral y/o familiar no tiene que ver, muchas veces, con la falta de conocimientos o de recursos, sino con falta del manejo de estas emociones”.

“Necesitamos lograr un equilibrio entre el conocimiento y el manejo de las emociones para formar recursos humanos que lideren el éxito”, añadió.

La jornada se pensó con el objetivo de ofrecer herramientas para comprender la importancia de la gestión de las emociones propias, de los pacientes y sus familiares. Asimismo, mejorar los hábitos de comunicación y motivar a los trabajadores hacia la acción y el éxito del liderazgo.

El Ministerio de Salud de Río Negro convocó a las facilitadoras Mariela del Carmen Fernández y Gabriela Cusanelli, ambas Coaching ontológico organizacional y formadas en Programación Neurolingüística (PNL).

Finamente, la coaching Maria del Carmen Fernández destacó que “la recepción de los enfermeros fue amplia y entusiasta, y esperamos poder cumplir con sus expectativas y satisfacer todas sus necesidades”.

Continuar leyendo

Río Negro

Nuevas impresoras 3D siguen revolucionando la producción en las escuelas

Ya se entregaron más de 250 impresoras.

Más de 250 impresoras serán distribuidas en los establecimientos de Educación Secundaria Técnica, Centros de Formación Profesional e Institutos Técnicos Superiores de Río Negro. El objetivo de fomentar y fortalecer nuevas prácticas y metodologías de trabajo.

La entrega de este equipamiento se realiza por formar parte del Plan Nacional de “Saberes Digitales” y le permitirá a docentes y estudiantes la realización de prácticas formativas con la última tecnología de impresión de objetos 3D.

Hasta el momento, recibieron el equipamiento 16 Centros de Educación Técnica, dos de Capacitación Técnica, una Escuela de Aprendizaje y Oficios y seis Institutos Técnicos Superiores, de distintas ciudades de la provincia.

“Trabajando de manera articulada con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), esperamos que estos equipos permitan acercar lo último en tecnología de fabricación de prototipos tridimensionales y fomentar y fortalecer nuevas prácticas y metodologías de trabajo como son el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo, la articulación entre los diferentes espacios curriculares y áreas en cada plan de estudio, entre otros”, destacó el vocal gubernamental y referente jurisdiccional ante el INET, Pablo Núñez.

Asimismo, agregó que “el desafío de acercar las nuevas tecnologías en nuestras escuelas pone en planos de igualdad, en muchas ocasiones, a docentes y estudiantes, ya que el proceso de aprendizaje comprende a todos los actores cuando irrumpen estos nuevos artefactos y dispositivos”.

El programa “Saberes Digitales”, llevado adelante conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos e INET, contempla equipamiento y actualización docente destinada a la implementación de acciones para el ciclo básico de la Educación Técnica Profesional de secundaria.

El programa tiene como uno de sus objetivos la incorporación de saberes digitales en el Ciclo Básico de escuelas de la modalidad. Además, la propuesta incluye la entrega de equipamiento; la capacitación docente -a través de EnFoCo ETP; la elaboración de un dossier de proyectos tecnológicos digitales; y la asistencia tecnológica a las instituciones.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto