Seguinos

Río Negro

Por su trabajo de inclusión, una docente de Allen es la nueva maestra ilustre rionegrina

Se trata de Andrea Eva Ponce, que trabaja en la Escuela Laboral 3.

Andrea Eva Ponce es oriunda de Allen, trabaja en la Escuela Laboral N° 3 de la ciudad y hoy (11/09) fue distinguida como Maestra Ilustre rionegrina 2019, en el salón “Leopoldo Marechal” del Palacio Sarmiento, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su compromiso con la tarea de educar, acompañamiento a la inclusión social y el trabajo en propuestas y proyectos de vida participativos son algunos de los aspectos más destacados para su elección.

Como parte de los reconocimientos realizados en conmemoración del Día del Maestro, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, acompañó a la docente distinguida de la Provincia al acto de la entrega, realizado a nivel nacional.

Andrea es profesora terapeuta en ortopedagogía, cursó sus estudios en Mendoza y apenas terminó la carrera, volvió a su ciudad de origen, Allen. Allí comenzó a trabajar en la Escuela Especial 2, de la cual es titular, y a partir de 2015 fue convocada para desempeñarse en la dirección de la Escuela Laboral 3, en la que está actualmente.

Luego del acto, la docente describió como “sorpresiva” esta distinción a la vez que la destacó como “un privilegio y más aún estos dos días que viví con mis compañeros de otras provincias. Fue grato conocerlos y enriquecerme de lo que ellos compartieron conmigo”.

“Estoy acá porque tengo un gran equipo de trabajo en la escuela, que acompaña y se suma a las propuestas que uno como directivo hace, pero en el accionar y en llevarlas adelante están ellos y ellas”, explicó, en relación al trabajo diario que realiza en la escuela.

Asimismo, indicó que “nuestro objetivo primordial es apuntar a la autonomía de los jóvenes con discapacidad. Lo hacíamos en la escuela especial y ahora es un placer trabajar con jóvenes y adolescentes. Poder pensar en una Escuela de Formación Integral para ellos, donde la autonomía y la inserción social, que es lo que cuesta tanto, sean los ejes primordiales”.

Además, agregó que hay que “tirar líneas hacia la comunidad, poder trabajar en red y, de esa manera, poder complacer los deseos y sueños de los jóvenes para que tengan su lugar en la comunidad, sobre todo en la allense”.

Finalmente, subrayó que “se trabaja mucho para la inclusión educativa, que es el área donde me desenvuelvo. Se hacen encuentros para debatir y analizar los lineamientos de inclusión; es importante seguir luchando por eso, para que cada uno esté donde tenga que estar, cursando en la escuela que desee, con todas las apoyaturas necesarias y nosotros, como educadores, somos responsables y tenemos la obligación que así suceda”.

Por su parte, la titular de Educación indicó que “es un día muy importante para nosotros, es para celebrar” y agregó que “en Río Negro elegimos como docente destacada a Andrea Pone, quien se desempeña en una escuela de formación. Nosotros estamos trabajando mucho para apoyar y transformar estas instituciones en Escuela de Formación integral. Estas escuelas trabajan con adolescentes o jóvenes con discapacidad y la tarea de Andrea es muy destacada”.

Asimismo, resaltó que “sus compañeras y compañeros también distinguían su trayectoria laboral y por eso hemos decidido que reciba este reconocimiento y estoy muy feliz de poder acompañarla”.

La Ministra también recordó que desde el año pasado, la Provincia instituyó, a través de resolución del CPE, destacar con la mención Educador/a Ilustre del año en la Provincia de Río Negro, con un reconocimiento económico equivalente a un sueldo-cargo testigo, sin antigüedad y por única vez.

En la oportunidad, el secretario General del Consejo Federal de Educación, Orlando Maccio, agradeció a los ministros y ministras por acompañar a sus maestros y agregó: “Queremos reconocer en ustedes a los miles y miles de docentes que todos los días hacen Patria en cada lugar de nuestra hermosa Argentina, poniendo pasión, profesión, esperanza a situaciones que sabemos no son irremediables y que con educación seguramente estarán mejor”.

Cultura

Se abre la convocatoria para Acciones Culturales Barriales de la UNRN

Están destinadas especialmente a colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Desde el 9 hasta el 20 de marzo, la Universidad Nacional de Río Negro abrirá las inscripciones para presentar propuestas de acciones culturales barriales destinadas a la comunidad, especialmente a colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Organizada por Subsecretaría de Extensión de la UNRN, la convocatoria invita a todo/as los/as integrantes de la comunidad universitaria (docentes, no docentes y estudiantes), a presentar propuestas en articulación con organizaciones sociales que tengan experiencia territorial en donde se proyecten las actividades.

El objetivo de esta iniciativa es promover las actividades de arte y cultura local y regional en espacios comunitarios. Entendiendo la cultura como una herramienta de transformación social, la propuesta tiene como objetivo fomentar la participación de la comunidad universitaria en actividades conjuntas con organizaciones comunitarias, en vistas a fortalecer los vínculos y promover el acceso equitativo de bienes culturales de la comunidad.

Estas acciones podrán ser exposiciones, jornadas, muestras, funciones, intervenciones, entre otras manifestaciones culturales, vinculadas al cine, las artes escénicas, la música, la literatura, el diseño y la arquitectura, las manualidades, la danza, y el patrimonio cultural entre otras.

El monto máximo para financiamiento de cada propuesta será de ocho mil pesos y podrá ser utilizado para la compra de materiales de trabajo, logística, asistencia técnica y diseño de materiales.

Las propuestas deberán presentarse a través del Sistema de Administración de Proyecto y Convocatorias (SAPYC) y serán evaluadas por la Subsecretaría de Extensión, juntamente con las subsecretarías de Extensión de cada una de las tres sedes. Una vez aprobada, la fecha máxima para la realización de la acción cultural será el 30 de junio de 2020.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

· Vinculación y participación de las carreras relacionadas al arte y cultura de la UNRN.
· Relevancia y pertinencia de las propuestas que garanticen el acceso a bienes culturales a colectivos en exclusión social.
· Articulación entre universidad y organización barrial.
· Consistencia, originalidad y viabilidad de la propuesta.

Para consultas sobre la convocatoria, escribir a:

· Rectorado: arteycultura.rectorado@unrn.edu.ar
· Sede Andina: arteycultura.andina@unrn.edu.ar
· Sede Alto Valle y Valle Medio: arteycultura.avvm@unrn.edu.ar
· Sede Atlántica: arteycultura.atlantica@unrn.edu.ar

Más información en www.unrn.edu.ar.

Continuar leyendo

Río Negro

Zgaib sobre el Hospital de Roca: “La salud no está en riesgo”

El ministro de Salud rionegrino aclaró que nunca se dejó de operar en el nosocomio roquense.

Ante las versiones sobre suspensión de cirugías y declaración de emergencia en el hospital Francisco López Lima, el Ministro Fabián Zgaib, aseguró que “la salud no corre riesgo” y que “nunca se dejó de brindar servicio en ningún hospital público y mucho menos en Roca”.

El titular de la cartera sanitaria provincial se refirió a la prestación de servicio en el hospital roquense y explicó que “hoy la realidad dice que por el tema económico y social la cantidad de personas que se atienden en hospitales públicos ha aumentado. A pesar de esto, el servicio siempre se brinda”.

“A esto debemos sumarle que la obras sociales no pagan hace seis meses y que la Superintendencia de Salud debe 18 mil millones de pesos a todo el sistema de salud del país”, agregó y aseguró que “hoy el único que está sosteniendo todo el gasto del hospital público es la Provincia y el Ministerio de Salud”.

En cuanto a la suspensión de cirugías Zgaib remarcó que “nunca se dejó de operar” y detalló que “en diciembre se operaron 270 personas, en enero 240 y llevamos más de 150 en febrero. Si hubiera que declarar emergencia no hubiéramos podido operar y no es así”.

Reiteró que “la realidad no es fácil” y expresó que “han aumentado muchísimos los medicamentos, no sé si hoy algún sector de la economía se ha visto más afectada que la salud, pero nunca dejamos de dar servicio en ningún hospital”.

Por otra parte, el ministro se refirió al encuentro con los jefes de servicios del Hospital López Lima y señaló que “dentro de la distintas posiciones, la reunión fue muy buena. Todos queremos lo mismo, que es brindar el mejor servicio a los rionegrinos”.

Finalmente, aseguró que desde el Ministerio “se están haciendo tres compras centralizadas de medicamentos por más de $ 250.000.000 para que lleguen a todos los hospitales y que en octubre último se aumentamos los fondos permanentes que usa el hospital para hacer las compras y en marzo volveremos a incrementarlo”.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro en los ojos del mundo: el SAOCOM 1B ya inicia su viaje al espacio

El traslado se inició con la salida del satélite desde las instalaciones de INVAP, en un convoy de camiones que trasportó 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto.

El nuevo satélite de observación por microondas SAOCOM 1B, construido por INVAP, fue cargado hoy en el avión más grande del mundo y partirá este sábado desde Bariloche a Cabo Cañaveral (EEUU) para su lanzamiento al espacio el 30 de marzo próximo.

El aeropuerto internacional “Luis Candelaria” de San Carlos de Bariloche fue el escenario para despedir la misión nacional de desarrollo tecnológico más importante de los últimos años, de la cual la empresa estatal rionegrina INVAP fue protagonista.

La gobernadora, Arabela Carreras, acompañada por jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y del Interior, Eduardo De Pedro y el embajador de la República de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo.

El traslado se inició con la salida del satélite desde las instalaciones de INVAP, en un convoy de camiones que trasportó 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto. Allí se cargó en el avión Antonov AN 124, que despegará de suelo argentino el sábado 22 a la madrugada.

Este equipo está diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. La misión SAOCOM será clave para el sector agropecuario ya que permitirá medir la humedad del suelo a través de mapas diarios y alertará sobre potenciales inundaciones.

De esta manera, ayudará a los productores a saber cuáles son los mejores momentos para la siembra, fertilización y cultivos. Además brindará soporte sobre la utilización de agroquímicos, mejorar la gestión de riesgos y emergencias hidrológicas, prevención de incendios y desplazamiento de glaciares.

De esta manera, Río Negro ratifica su posicionamiento ante los ojos del mundo como el polo tecnológico más relevante de Sudamérica y uno de los principales del planeta.

También acompañaron los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez; el diputado Nacional, Luis Di Giácomo; la directora de la Agencia Rio Negro Innova, Soledad Gonnet; el intendente local, Gustavo Gennuso, el CEO de INVAP, Vicente Campenni; y el director Ejecutivo de CONAE, Raúl Kulichevsky; y legisladores.

Los ojos del SAOCOM, su clave

La misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales.

Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y observar aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional Espacial para los sectores productivo, ambiental y social, que lleva adelante el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con INVAP.

Asimismo, intervinieron la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Su hermano, el SAOCOM 1A

En octubre de 2018 fue lanzado al espacio el SAOCOM 1A, hermano mayor del SAOCOM 1B, también construido en INVAP. Desde entonces funciona con total éxito tomando imágenes para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones, incendios y plagas.

El 1A pesa más de tres toneladas y con una antena radar de 10 metros de largo, que cada 16 días da la vuelta a la Tierra tomando imágenes.

Fue lanzado por el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde la Base Vandenberg en California, que administra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Ponerlo en órbita llevó unos 10 días desde su lanzamiento y comenzó a operar unos meses después.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana