Seguinos

Agro

Ya se pueden presentar las declaraciones juradas por daños por heladas

Es para los productores afectados por las fuertes heladas de la semana pasada.

Desde ayer (10/09) en la sede de la Secretaría de Fruticultura, los productores afectados por las heladas de la semana pasada, podrán presentar las declaraciones juradas por los daños que sufrieron.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi. “Hace una semana se dieron heladas muy significativas especialmente en la madrugada del martes, cuando la temperatura osciló entre 8 y 12 grados bajo cero”, explicó el funcionario.

Estas temperaturas extremas generaron daños que fueron verificados por técnicos provinciales en recorridas a campo. “En donde se había hecho defensa activa, que comprende riego gravitacional, defensa con aspersión subarborea y aspersión, se pudieron observar daños y, en los campos donde no se hizo nada, el daño es muchísimo. No obstante, para saber lo extensión de las pérdidas en la fruta de carozo debemos esperar por los menos de 20 a 30 días”, agregó Diomedi.

Por la altura del año el fenómeno climático afectó a los cultivos de duraznos, ciruelas, cerezas y pelones. En Río Negro existen 2.500 hectáreas de este tipo de fruta pero para “dar un dato fehaciente y real de pérdidas, tenemos que esperar a que se desarrolle la fruta y alcance un diámetro ecuatorial de 12 a 15 milímetros. Ahí vamos a saber cuánto es lo que queda. Ya que en las plantas que están dañadas el fruto enseguida vira de color, se pone amarillo y se cae”.

Los productores deberán presentar sus declaraciones juradas acompañadas con la copia del RENSPA 2020 y detallar la designación catastral y el porcentaje de daño en cada cuadro, caso contrario no se aceptará el trámite.

En el caso específico de los cultivos de peras y manzana, Diomedi aclaró que la misma se encuentra actualmente en el “estado fenológico chemaya que tiene una resistencia mayor pero ya se está anunciando nuevamente heladas para la semana próxima. Se desconoce la intensidad pero se habla de 5 o 6 grados bajo cero. Hoy en algunos casos, las peras packham por ejemplo, ya están casi a botón blanco, que quiere decir que sólo hace falta un día de calor para que florezcan. Por eso, con el pronóstico en mano los productores deben empezar a pensar en proteger con defensas activas y pasivas”, puntualizo el titular del MAGyP.

El plazo de presentación de las declaraciones juradas será hasta el próximo 30 de septiembre. Con esa información los técnicos de Fruticultura verificarán los daños y se presentará un informe para establecer la emergencia agropecuaria por heladas a nivel provincial.

Agro

Alumnos de más de 270 escuelas rionegrinas tendrán fruta fresca en el próximo ciclo escolar

Los estudiantes consumirán peras, manzanas, cítricos y bananas provistas por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Los estudiantes de 276 escuelas de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, consumirán peras, manzanas, cítricos y bananas, provistas por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén durante el ciclo lectivo 2020.

Esto fue posible a través de un convenio firmado hoy (21/01) por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la entidad frutícola proveerá 621.000 kilos de fruta fresca. El acuerdo fue suscripto durante un acto realizado en el Salón Gris de Casa de Gobierno, que encabezó la gobernadora Arabela Carreras.

En detalle, 77 escuelas de Bariloche serán provistas de 142.000 kilos de frutas frescas este año, mientras que otras 68 de Cipolletti recibirán 135.000. En tanto, 60 escuelas de Viedma contarán con 182.000 kilos y 71 establecimientos de General Roca con 162.000.

El convenio, firmado por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, y el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, establece que del total de fruta a proveer el 55% serán peras y manzanas, un 35% cítricos y el restante 10% bananas, con la inversión total del Gobierno de $ 46.575.000.

Continuar leyendo

Agro

Gobierno, gremios y empresas elaboran un diagnóstico de la actividad frutícola

Se conformó una mesa de diálogo entre UATRE, STIHMPRA, el Sindicato de la Fruta, la CAFI y la Secretaría de Trabajo provincial.

El gobierno provincial, junto a sindicatos y el sector empresarial, trabajan para elaborar un diagnóstico de la situación actual del sector frutícola, especialmente en el Alto Valle y Valle Medio.

Con este objetivo, desde la Secretaría de Trabajo se mantuvieron mesas de diálogo con los gremios UATRE, STIHMPRA y el Sindicato de la Fruta, al igual que con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

La meta es mantener canales de diálogo permanente con todos los sectores de la actividad.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro trabaja en la incorporación de frutas regionales en la nueva tarjeta alimentaria nacional

El ministro de Producción Banacloy se reunión con funcionarios de Nación para avanzar en el tema.

La Provincia busca consolidar un proyecto que prevé la provisión de frutas de Río Negro a diferentes localidades del país, para ser incorporadas en una nueva tarjeta alimentaria que lanzo el Gobierno Nacional.

En este sentido, el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, se reunió con el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Ivan Osatinsky para avanzar en la propuesta.

En el encuentro, se analizaron opciones logísticas y operativas para lograr optimizar el funcionamiento de todos los puntos de la cadena productiva, no solo beneficiando a los consumidores para que reciban un buen producto, sino a la vez para que los productores mejoren su retorno directo, sin intermediarios.

De esta manera, se incorporaran frutas y verduras a la dieta de un sector, que actualmente no está consumiendo frutas buscando así incrementar el consumo per cápita. Asimismo, se generará un hábito de incorporación de este tipo de productos en la dieta cotidiana.

“No es una acción solo de comercialización, que beneficia al consumidor con precios accesibles y a los productores con un retorno más rápido, sino que además tiene un costado social, de difusión y concientización de optar por una dieta más saludable con la incorporación de nuestras frutas rionegrinas”, destacó Banacloy.

Participaron también de la reunión el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, el secretario de Agricultura, Diego Gordon, y el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén Sebastián Hernández.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto