Seguinos

Deportes

Fijan indemnización por la muerte de un jugador de básquet de Cripal

El trágico siniestro ocurrió en 2011. La suma supera el millón de pesos.

|

Un fallo de la Justicia Civil de Cipolletti ordenó indemnizar a un familiar directo de Pablo Jara, quien era jugador de básquet en silla de ruedas del equipo de Cripal. El deportista viajó junto con sus compañeros a la ciudad de Bahía Blanca para un encuentro deportivo pero en cercanías de La Adela, La Pampa, fueron impactados de frente por un camión Scania y murió.

El incidente vial ocurrió el 21 de mayo de 2011 y el equipo de Cripal viajaba en una Renault Master. Según las pericias fueron impactados de frente por un camión Scania con semirremolque que invadió el carril contrario.

Antes de la resolución de la causa civil, los hechos demandaron la intervención del fuero penal de la Tercera Circunscripción de la provincia de La Pampa. En el ámbito penal la competencia fue en función del lugar de los hechos y en el civil por el domicilio de la persona damnificada o sus sucesores.

Al elevarse la causa al juez de audiencias -en la Primera Circunscripción de La Pampa- se extrae que las partes acuerdan un juicio abreviado, reconociendo el conductor del camión los hechos que se le imputan, aceptando su responsabilidad penal. La jueza a cargo manifiesta que las pruebas sobre las que se basa la sentencia son las desarrolladas den Investigación Fiscal Preparatoria. La pericia de la División Criminalística de la Sección Accidentología Vial concluyó que la responsabilidad del accidente la tuvo el camionero.

El deportista que resultó víctima tenía 39 años. Además, durante el siniestro, también falleció Vicente Scuadroni, otro jugador de la delegación.

La sentencia del Juzgado Civil N°3 de Cipolletti hizo lugar al reclamo y condenó al conductor del camión, a la empresa propietaria del rodado y a su aseguradora a pagarle a una heredera de la víctima una suma que supera el millón de pesos, más los intereses.

El fallo es de primera instancia y aún no está firme porque puede ser apelado.

Deportes

El ajedrez rionegrino se sigue destacando, esta vez con nivel internacional

Con seis roquenses, el equipo de Ajedrez Educativo de escuelas primarias se coronó campeón en el II Torneo Internacional virtual que organizó Uruguay.

|

El equipo de Ajedrez Educativo de escuelas primarias de Río Negro se coronó campeón en el II Torneo Internacional virtual que organizó la República Oriental del Uruguay.

En el certamen se dieron cita 15 equipos de 6 países de América (Chile, Paraguay, México, Colombia, Argentina y la anfitriona Uruguay).

El nuevo logro se suma a los resultados obtenidos en torneos patagónicos y nacionales en distintas categorías.

Esta vez fueron 26 los estudiantes que formaron el Equipo de Ajedrez Educativo de Río Negro, finalizando el torneo en primera posición con 120 puntos. Luego se ubicaron las representaciones de Rosario (Santa Fé), 113puntos, y de Escolares Uruguay Sur, con 91.

El equipo provincial estuvo integrado por Nicolás Rodríguez, Danilo Reynoso (San Antonio Oeste); Valentin Cechin (Las Grutas); Marcel Andrei (Bariloche); Lucio Santos (Ingeniero Huergo); Eros Vera, Morena Vera, Alvaro Morbelli, Paul Navarro y Maximiliano Navarro (Río Colorado); Max Lemos, Logan Lemos y Mauricio Guiñazú (Cinco Saltos); Lucía Labaroni, Matías Gelves y Leonel Gelves (Fernández Oro); Lara Herrera, Luciano Sbaffo, Ciro Álvarez, Simón Sosa, Valentina Peña y Fernando Cordero Pizarro (Roca); Elias Muñoz (Los Menucos); Enzo Huenelaf, Federico Kluge y Andrés Martínez (El Bolsón).

Desarrollado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el programa de «Ajedrez Educativo» estimula la creatividad, la capacidad de abstracción, el diseño de estrategias y la capacidad reflexiva de los estudiantes de los distintos niveles y modalidades educativas; una forma de acompañar su tránsito escolar.

Seguir leyendo

Deportes

Educación fortalece trayectorias escolares con su programa de ajedrez educativo

Se llevó adelante el Torneo Patagónico de Ajedrez “Independencia y el Nacional de Secundarias, con destacados resultados de jugadores rionegrinos.

|

El Programa de Ajedrez Educativo, instrumentado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, tuvo un importante crecimiento en tiempos de pandemia, tanto de participantes como en la interacción con iniciativas similares de otras provincias del país.

Un ejemplo es la participación, con un equipo infantil y otro juvenil, en el reciente Torneo Patagónico de Ajedrez “Independencia y en el Nacional de Secundarias, con destacados resultados de jugadoras y jugadores rionegrinos.

“Desde el Programa promovemos, coordinamos y apoyamos la participación de nuestros estudiantes en los distintos torneos que se vienen desarrollando. El objetivo es que interactúen con jóvenes de otras partes del país disfrutando el juego; que el Ajedrez les sirva para pensar, estudiar. Todos estamos muy felices por los primeros puestos conseguidos, pero nuestro trabajo apunta al fortalecimiento de las trayectorias escolares a través del juego”, define el coordinador de Ajedrez Educativo, Pablo Pérez Raone.

El Programa tiene como objetivo estimular la creatividad, la capacidad de abstracción, el diseño de estrategias y la capacidad reflexiva de los estudiantes de los distintos niveles y modalidades educativas; una forma de acompañar su tránsito escolar.

En tiempos de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la COVID-19, esta iniciativa tuvo un crecimiento importante de participantes conectados a través de Internet desde localidades de toda la provincia.

“Que cada vez haya más estudiantes jugando Ajedrez y que Río Negro haya ganado el Nacional de Equipos, por ejemplo, es el resultado del trabajo y compromiso de los docentes que enseñan este juego desde el ámbito escolar. Los resultados en Ajedrez no se buscan, se producen cuando se enseña bien y cuando se aprende bien”, sostiene Pérez Raone.

Aquellas y aquellos estudiantes interesados en iniciarse en la práctica de esta disciplina se pueden comunicar con el Programa Ajedrez Educativo a través del email [email protected].

Seguir leyendo

Deportes

A un año de un momento histórico: SuperDeportivo ganaba el Martín Fierro

Recordamos con orgullo la memorable jornada del 6 de julio de 2019.

|

Carlos Daniel «Topo» Maureira y Daniel Nestares, casi entre lágrimas, recibían en la noche del sábado 6 de julio del año pasado la estatuilla del Martín Fierro Federal, en el rubro programa deportivo radial. También lo celebraba desde Roca Cristian D’Amico, el tercer integrante de SuperDeportivo, quien no pudo estar en la ceremonia por razones laborales.

Y fue nomás. Tras 20 años en los medios, 6 de ellos de manera ininterrumpida en LRG 746 La Super Radio FM 96.3, llegó el merecido reconocimiento para tres periodistas deportivos de la ciudad. Compromiso, amor y pasión por la radio y el deporte, es lo que llevó a SuperDeportivo a estar ternado entre los mejores programas del país y finalmente, tras quedar nominados entre tres, quedarse con el Martín Fierro.

Cuando recorrían el camino hacia el escenario, la roquense e invitada especial al evento, Teté Coustarot, salió a abrazarlos y felicitarlos.

La gran velada de las emisoras televisivas y radiales de todas las provincias argentinas fue transmitida en vivo y en directo por la TV Pública desde el imponente Hotel Casino Amerian Carlos V. Entre los famosos destacados que estuvieron presentes estaban Pamela David, Nazarena Velez, Marcela Tinayre, Luis Ventura, Sofia Macaggi, Belén Francese, Celina Rucci, Debora Plager, “Pollo” Alvarez, Matilda Blanco, Santiago Caamaño, Hernán Lirio, Nico Peralta y Dany Mañas.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement