Seguinos

Política

Evo Morales llegaría a Río Negro en noviembre

Vendría a participar del Congreso plurinacional que se desarrollará en Ingeniero Jacobacci.

el

El presidente del vecino país boliviano Evo Morales llegaría a Ingeniero Jacobacci, en la Línea Sur rionegrina. El representante de la Nación Mapuche, Ignacio Prafil, lo adelantó por FM Signos que «la invitación fue cursada en mayo y están trabajando las Cancillerías de ambos Estados».

Las fechas estimadas son el 15, 16 y 17 de noviembre, cuando se realizará un Congreso Plurinacional en territorio de Nahuel Niyeu, en la zona de Jacobacci.

“Queremos que el compañero Evo nos cuente la experiencia del Estado boliviano en cuestiones básicas como el respeto a la lengua; el resguardo territorial y el cuidado de los alimentos naturales”, dijo Prafil en declaraciones a FM Signos reproducidas por El Tendal Online.

Asimismo, señaló que “los hermanos de todos los pueblos originarios que habitamos esta Pachamama esperamos ansiosos la presencia de Evo”.

Gremios

El Gobierno ofreció aumentos de $100.000, $120.000 y $140.000 a los estatales rionegrinos

Es según la categoría y agrupamiento. Además, propuso pasar a suma remunerativa $20.000 del incremento del último trimestre del año pasado.

el

El gobernador Alberto Weretilneck definió que la totalidad de los salarios de la administración pública provincial estén por encima de $500.000. En la reunión mantenida en Función Pública con ATE y UPCN, el Gobierno propuso otorgar aumentos de $100.000, $120.000 y $140.000, según categoría y agrupamiento.

También se ofreció un aumento del 100% en el pago de las guardias Salud y de Desarrollo Humano y SENAF.

En tanto, las ayudas y asignaciones actuales se incrementarán del siguiente modo: asignación por hijo y prenatal $12.000; por nacimiento $21.160; por matrimonio $31.744; por adopción $126.960; y por hijo con discapacidad $48.000. La Ayuda escolar será de $20.000 y con hijo con discapacidad $40.000.

Cabe señalar que todos los trabajadores con hijos en edad escolar cobrarán la ayuda escolar y la asignación familiar, ya que se decidió eliminar el tope.

Respecto del personal de Policía de Río Negro, se aumentará el valor del punto policial, de $1.117 a $1.465. Además, las becas para los cadetes y aspirantes a agente pasarán de $16.275 a $81.206.

Finalmente, el Gobierno pasará a suma remunerativa $20.000 del aumento otorgado en el último trimestre del año pasado.

Uno a uno el detalle en cada caso

Se ofreció a los gremios UPCN y ATE incorporar al salario los aumentos para el escalafón no profesional de la Ley 1.844, de la categoría 1 a la 11, $100.000; de la categoría 12 a la 14, $120.000; y la categoría 15 a la 20, $140.000.

Para los profesionales de pregrado de la ley 1.844 de la categoría 8 a 11, $100.000; de la categoría 12 a 14, $120.000; de la categoría 15 a la 21, $140.000.

Para profesionales de grado de la categoría de la 12 a la 14, $120.000; de la categoría 15 a la 23, $140.000 y profesionales de postgrado, categoría 16 a 25, $140.000.

En el caso de los agentes de Salud pública, comprendidos en la ley 1.904 se incorpora al sueldo de los profesionales médicos del segundo agrupamiento, $120.000 y del primero, $140.000.

En cuanto a los profesionales no médicos del tercer agrupamiento, $100.000, del segundo agrupamiento, $120.000, y del primer agrupamiento, $140.000.

Habrá un aumento del 100% de las Guardias, lo mismo que las Guardias que se pagan a través del Ministerio a SENAF y Desarrollo Humano.

Estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati, el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, y la subsecretaria de la Función Pública, Natalia García. En tanto, por el gremio ATE participó su titular, Rodrigo Vicente, y por UPCN, Marcelo Vidal.

Continuar leyendo

Gremios

Ningún trabajador estatal rionegrino ganará menos de 500 mil pesos

Se otorgarán aumentos de entre $100.000 y $140.000, de acuerdo a la antigüedad y categoría, y se blanqueará como suma remunerativa.

el

Con el objetivo de recuperar el ingreso de los trabajadores y trabajadoras, por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, todos los salarios de la administración pública provincial estarán por encima de $500.000. En Salud habrá un notable incremento en el pago de las guardias, con un aumento del 100%.

Se otorgarán aumentos de entre $100.000 y $140.000, de acuerdo a la antigüedad y categoría, y se blanqueará como suma remunerativa una parte del aumento otorgado en el último trimestre del año pasado.

Además, se incrementarán las distintas ayudas y asignaciones actuales: asignación por hijo y prenatal $12.000; por nacimiento $21.160; por matrimonio $31.744; por adopción $126.960; y por hijo con discapacidad $48.000. La Ayuda escolar será de $20.000 y con hijo con discapacidad $40.000.

La novedad fue informada esta mañana (15/03) a los gremios durante las reuniones paritarias que se realizan en Viedma, con ATE, UPCN y UnTER.

En el caso de Educación, el Gobierno Provincial seguirá afrontando con fondos propios el pago del FONID y Conectividad a los docentes para evitar una caída nominal en los salarios, luego que el presidente Javier Milei decidiera eliminarlos por completo del salario de los maestros.

En el caso del Ministerio de Salud, las guardias se incrementarán un 100%, al igual que las guardias de Desarrollo Humano y la SENAF.

Respecto del personal de Policía de Río Negro, también aumentará el valor del punto policial, de $1.117 a $1.465 y ningún empleado ganará menos de $500.000. Además, las becas para los cadetes y aspirantes a agente pasarán de $16.275 a $81.206.

Continuar leyendo

Política

El Municipio denunció que un grupo mapuche usurpó la Biblioteca de Arte

Esta ubicada en la ex Estación de Ferrocarril. La Municipalidad quiere montar en ese lugar una nueva oficina de la Dirección de Turismo.

el

El Municipio de Roca denunció que integrantes del Grupo de Educación Autónoma Mapuche Menoco Nehuén «ocuparon sin autorización la oficina ubicada en el edificio de la Estación de Ferrocarril, donde anteriormente funcionaba la Biblioteca de Arte».

«Días atrás, ante la imposibilidad de permanencia de la agrupación Menoco Nehuén en dicho espacio y previa notificación, el Municipio había retirado los libros y elementos culturales que allí se encontraban a fin de ponerlos a resguardo y comenzar las tareas de pintura y acondicionamiento del lugar para ser utilizado por la Dirección de Turismo. Tal como consta en actas, en la última reunión realizada el martes pasado, el director de Cultura del Municipio, Ricardo La Sala, ofreció colaboración a los integrantes de dicha agrupación para reubicar su espacio de funcionamiento y así dar continuidad a sus actividades. Por su parte, la agrupación se comprometió a analizar esa propuesta», indicaron desde el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

«Lejos de avanzar en el camino del diálogo y la búsqueda de consensos, la agrupación Menoco Nehuén lleva adelante esta usurpación que no hace más que entorpecer una posible solución al problema», agregaron.

Indicaron en este sentido que «el Municipio estará abierto al diálogo y predispuesto a la búsqueda de soluciones siempre que no existan medidas extorsivas por parte de los interlocutores. La posibilidad de contar con el acompañamiento del Municipio en la adecuada reubicación del espacio de trabajo queda supeditada a la deposición de la actitud usurpadora que tomó hoy la agrupación Menoco Nehuén», manifestaron.

Historia de la Biblioteca de la Estación

En el edificio ubicado en la Estación de Ferrocarril que custodia y administra el Municipio de Roca, funcionan las Direcciones de Turismo y de Cultura. Además en año 2012 a través de la firma de un convenio se le cedió temporalmente un espacio en dicho edificio al Teatro de la Estación, institución presidida en aquel momento por Patricio Seguel, para el funcionamiento de diversas actividades culturales, entre ellas una pequeña Biblioteca de Arte. Ambas agrupaciones (Teatro de la Estación y Biblioteca de Arte) convivieron inicialmente de manera armónica, compartiendo sanitarios para uso de los asistentes.

«Sin embargo, con el correr del tiempo, debido a algunas desinteligencias entre ambas agrupaciones y cambios en la conformación de sus integrantes, sumado a haber sufrido el Teatro de la Estación el robo de equipamiento técnico más un principio de incendio, la Comisión Directiva del Teatro decide en el año 2022 dar de baja el préstamo del espacio a la Biblioteca de Arte, notificando de esta situación al Municipio mediante nota y desligándose de toda responsabilidad del uso de la oficina», detallaron desde el Municipio.

«De esta forma, el ahora denominado Grupo de Educación Autónoma Mapuche Menoco Nehuén, a cargo de la Biblioteca de Arte, deja de disponer del préstamo de la oficina y de los sanitarios que anteriormente compartía con Teatro de la Estación. Paralelamente la oficina donde estaba instalada la Biblioteca deja de ser utilizada, encontrándose el espacio en estado de abandono», añadieron.

«Por todo ello y ante la necesidad de disponer de dicha oficina por parte de la Dirección de Turismo, el Municipio ofrece a la agrupación Menoco Nehuén la reubicación de su Biblioteca y actividades en otro espacio que disponga de los servicios y elementos acordes para su correcto funcionamiento», explicaron.

«Cabe destacar que el Municipio no tiene ningún tipo de animosidad en contra de la agrupación, sino por el contrario, la Dirección de Cultura ofreció colaboración para asistir en la necesaria conformación legal, así como en la formulación de su proyecto cultural y la búsqueda de un espacio apropiado para dar continuidad al funcionamiento del valioso espacio cultural que ofrecía la agrupación con su biblioteca y clases de lengua mapuche», concluyeron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement