Seguinos

Río Negro

Arrancó la finalización de cinco jardines de infantes nuevos

Están el 102 de Cervantes y el 112 de Roca.

Río Negro retomó la finalización de cinco jardines de infantes, sobre un total de 13 financiados por Nación, en el marco del convenio multilateral firmado en enero por la ministra Mónica Silva y su par Alejandro Finocchiaro.

Durante esta semana se reiniciaron las obras correspondientes a los jardines 102, de Cervantes; 112 de General Roca; 127 de Fernández Oro; y 43 de Catriel. Sucederá lo propio con los trabajos proyectados en el 115, que se construye en San Carlos de Bariloche.

“Se está retomando la construcción del primer paquete de cinco jardines licitado por Río Negro, de los 13 iniciados por la Nación y que habían quedado con un 50% de avance de obra. Hace dos semanas, se licitaron otros cinco, ubicados en Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Jacobacci y Maquinchao”, informó el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo.

El segundo grupo de cinco obras, ya licitado, se encuentra en proceso de preadjudicación.

En cuanto al acuerdo con Nación para finalizar los edificios, Carrizo destacó la “buena recepción” que tuvo la propuesta de Río Negro de “aplicar la normativa provincial para la actualización de precios a partir de nuevas licitaciones”.

“Río Negro fue la primera provincia en alcanzar un acuerdo de este tipo”, destacó el funcionario en plena recorrida de la obra del Jardín 127, junto al intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín.

Río Negro

Estudio destaca el éxito de los cursados online de la Universidad del Comahue

La mayoría de las carreras no alcanzaron a iniciar las clases de manera presencial por la pandemia de COVID-19.

Un estudio realizado por una de las agrupaciones docentes de la Universidad Nacional del Comahue, en las 17 unidades académicas distribuidas en las provincias de Río Negro y Neuquén, relevó que el 75,3% de los estudiantes están realizando los cursados online, que se han propuesto desde la Universidad, un porcentaje incluso mayor al de año anteriores. La mayoría de las carreras no alcanzaron a iniciar las clases de manera presencial por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio provocado por la pandemia de COVID-19.

El trabajo que llevó adelante la agrupación Unidad Docente se realizó sobre un total de 132 encuestas, que representan la labor de unos 600 docentes, de todas las carreras, de todas las unidades académicas de la Universidad Nacional del Comahue.

Según los estudios, los índices más altos de retención se dan en la Escuela Superior de Ciencias del Mar, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Turismo y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, todas con porcentajes superiores al 80% en los cursados.

De acuerdo a la opinión de los docentes, el 73,5% considera que los estudiantes lograrán acreditar los contenidos desarrollados durante el primer cuatrimestre. Hasta el momento, la Secretaría Académica ha desarrollado protocolos para acreditar parciales, trabajos prácticos y también el examen de la última materia o defensa de tesis de las carreras de grado. También se han realizado en forma virtual defensa de tesis de maestría y doctorado.

Uno de los puntos señalados por los docentes para mejorar la retención estudiantil es la mayor accesibilidad tecnológica y atender la desigualdad de los estudiantes para adecuarse a la modalidad virtual por la falta de computadoras en el grupo familiar. En este sentido, proponen impulsar instancias presenciales para evaluar, integrar contenidos, consulta y recuperación de cursados para estudiantes que no hayan podido seguir los cursados, con protocolos de bioseguridad.

Unidad Docente propone reprogramar el calendario académico para facilitar que luego del receso invernal se puedan acreditar diferentes prácticas, como salidas a campo, laboratorio y otras modalidades experimentales. También flexibilizar las correlatividades, diseñar un programa de tutorías y planificar la habilitación de aulas virtuales.

Continuar leyendo

Río Negro

Se amplían las posibilidades de funcionamiento para alojamientos turísticos

Se restringió la habilitación de los alojamientos solo al personal esencial de salud, fuerzas de seguridad y agentes públicos.

El Gobierno de Río Negro dispuso habilitar el funcionamiento de los alojamientos turísticos en todos los Municipios y Comisiones de Fomento, ampliando su uso a todas las excepciones al aislamiento obligatorio incluidas en el Decreto Nacional 297/20.

En todos los casos, los establecimientos deberán estar debidamente registrados ante el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Será obligatorio cumplir con un estricto protocolo de trabajo y con todas las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y provinciales. La medida, con impacto en toda la provincia, es de vital importancia sobre todo para San Carlos de Bariloche y la Zona Andina y busca además reactivar el sector de servicio de alojamiento ante la caída económica generada por el aislamiento obligatorio, principal medida de contención de la propagación del virus.

Si bien en principio se restringió la habilitación de los alojamientos solo al personal esencial de salud, fuerzas de seguridad y agentes públicos destacados a la atención de la emergencia sanitaria, el decreto firmado por la gobernadora, Arabela Carreras, extiende los alcances de las excepciones a todo el personal incluido en el Decreto 297/20 y las disposiciones complementarias dictadas posteriormente.

Los alojamientos deberán registrarse ante las autoridades municipales donde se encuentren situados, a los fines de posibilitar un adecuado control del cumplimiento de dichos protocolos.

En el caso de los huéspedes, será obligatoria la presentación del Certificado de Circulación vigente y la confección de un formulario de Declaración Jurada donde se manifieste no haber tenido síntomas compatibles con COVID-19.

En cada caso, serán los propios Municipios y Comisiones de Fomento los encargados de la fiscalización y supervisión del debido cumplimiento de las actividades exceptuadas y de establecer los protocolos sanitarios específicos, previa autorización del Ministerio de Salud de la provincia.

Esta medida provincia podrá quedar sin efecto en cualquier tiempo y circunstancia, según la evaluación que se realice con intervención de la autoridad sanitaria provincial y de la evolución de la situación epidemiológica.

Continuar leyendo

Judiciales

Rechazan amparo iniciado para dejar sin efecto medidas que flexibilizaron la cuarentena

El fallo aclara que “las decisiones políticas que son de exclusiva órbita del poder administrador y no del Poder Judicial”.

El Juzgado de Familia Nº 7 de Bariloche rechazó la pretensión de un amparista que requería, entre otros planteos el cese medidas tendientes a flexibilizar la cuarentena en esa ciudad dispuestas por el Estado municipal, provincial y nacional.

El Juzgado a cargo de la Jueza María Marcela Pájaro tomó la resolución este viernes 29 (Expte.N° 26851/20). Consideró pertinentes los argumentos esgrimidos por la Fiscalía de Estado y por el Ministerio de Salud de Río Negro.

La jueza Pájaro destacó la existencia de facultades que son propias del Poder Ejecutivo, a las cuales consideró “decisiones políticas que son de exclusiva órbita del poder administrador y no del Poder Judicial”.

Indicó en tal sentido que “el ejercicio del poder de policía, y de un poder de policía de emergencia como es el de disponer y definir los alcances de la cuarentena, le corresponde naturalmente de acuerdo al orden democrático vigente, al Poder administrador en sus distintos niveles” y ante ello “la misión más delicada que compete al Poder Judicial es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes o jurisdicciones”.

La magistrada ponderó asimismo el informe agregado por el Ministerio de Salud de la Provincia, que comunica “la disponibilidad del sistema de salud, respecto de la existencia de casos, la proyección de los mismos de acuerdo a la tasa de duplicación, el índice de movilidad social, cuanto el porcentaje de población alcanzados por las excepciones” y que han motivado que las autoridades de las tres esferas gubernamentales trabajando coordinadamente hayan coincidido en exceptuar a Bariloche de las rigurosas y extraordinarias restricciones derivadas de la pandemia.

En tal sentido afirma que “de la información brindada no surge que exista desajuste entre lo exigido por el Gobierno federal para la flexibilización de la cuarentena, lo que además debe ser analizado y evaluado con criterio estricto en tanto importa la restricción de derechos constitucionales”. En función de ello resolvió desestimar el amparo interpuesto.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad