Seguinos

Gremios

Confirmado: Ante el llamado del gobierno, ATE suspende el paro

El Ejecutivo provincial convocó a paritarias para la semana que viene.

Luego de que el gobierno provincial haya adelantado la fecha de negociación salarial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) suspendió el paro de 48 horas establecido para este miércoles (18/09) y jueves (19/09) y anticipó el planteo que llevará al encuentro paritario y reuniones bilaterales con ministros.

“Consideramos que la convocatoria del Ejecutivo responde a la principal demanda que impulsaba el paro de dos días y hemos resuelto dejarlo sin efecto. La paritaria debe servir para compensar la caída de los ingresos que provocó la devaluación posterior a las elecciones primarias. No sería exagerar si se sostiene que estamos muy cerca de caer en una hiperinflación y que los principales perjudicados somos los asalariados y jubilados”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

“Intentaremos que las fechas de las audiencias con los ministros se fijen cuanto antes. Son numerosas las problemáticas para abordar y resolver”, anticipó.

Con consenso entre los secretarios generales de sus nueve Seccionales, los dirigentes provinciales de ATE resolvieron levantar la medida de fuerza que profundizaba el plan de lucha iniciado por el sindicato con paros de 24 horas y protestas sobre las rutas.

Finalmente, el gobierno optó por anticipar una paritaria que se había planteado para la segunda quincena de octubre y horas atrás Alberto Weretilneck fijó para el 25 de septiembre. Asimismo, el Ejecutivo ratificó reuniones entre el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo con los dirigentes de ATE a pedido del sindicato, para recabar demandas y analizar en conjunto políticas públicas de corto y mediano plazo.

Las propuestas de ATE se enmarcarán en los distintos análisis sobre las variables económicas nacionales, el impacto de la última corrida cambiaria en la región y el desfasaje entre inflación e ingresos.

Gremios

Para Aguiar “sectores del PRO y Espert militan la muerte con la marcha anticuarentena”

El dirigente sindical señaló que “las manifestaciones no son espontáneas, violentan las normas y atentan contra la salud de terceros”.

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, repudió las marchas realizadas el sábado en los distintos puntos del país en contra de la cuarentena y criticó que “no tienen nada de espontaneidad” sino que, “por el contrario, muestran un fuerte contenido político”, apuntando directamente contra un sector del PRO y al dirigente liberal José Luis Espert. “Están convocando a militar por la muerte”, disparó.

A pesar de que el AMBA es la principal zona afectada por la pandemia con más de 700 casos diarios, según el último informe oficial, decenas de personas se reunieron en el obelisco con este reclamo. “Ésta es una expresión callejera de aquellos sectores que ejercen presión todos los días para romper la cuarentena. Aquí no tenemos que preguntarnos cuándo termina, sino cómo hacemos para sostener la herramienta sanitaria más eficaz que se conoce para combatir al coronavirus hasta tanto se encuentre la vacuna o un tratamiento adecuado”, evaluó Aguiar. La última prórroga del aislamiento social oficializada en el DNU 493/20 establece la continuidad de la misma hasta el 7 de junio con posibilidad de una nueva extensión.

Muchos de los manifestantes participaron sin barbijos ni elementos de protección personal, por lo que el adjunto estatal consideró que “estas acciones tienen que preocuparnos porque no sólo violentan las normas, sino que ponen en riesgo la salud de todos los habitantes. No hay que descartar que el objetivo sea lograr cierta desestabilización para favorecer los intereses de los especuladores financieros y los grandes grupos económicos de nuestro país”, agregó.

A pesar de que muchos sectores desprestigian la cuarentena y a quienes la respaldan, tildándolos en muchos casos de oficialistas, Aguiar concluyó con que “nosotros no defendemos a ningún gobierno porque los funcionarios siempre tienen quien los defienda. Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar derechos y en este caso se trata del derecho a la salud de millones de trabajadores, jubilados y sectores sociales”.

Continuar leyendo

Gremios

Sitrajur aclaró que nunca “el Poder Judicial no pidió inspección de sanidad en la Ciudad Judicial”

El sindicato de los trabajadores judiciales denunció “práctica antisindical”.

El sindicato de los trabajadores judiciales de Río Negro (Sitrajur) desmintió que el Superior Tribunal de Justicia haya solicitado la realización de una inspección sanitaria en la Ciudad Judicial de Roca. En este sentido aclararon que dicha convocatoria sí había sido realizada por Sitrajur, en los días previos a que se confirmara un caso positivo de coronavirus en los Tribunales roquenses.

“Nos vemos en la obligación de desmentir lo que desde el Poder Judicial se ha comunicado y pudimos ver en medios digitales de la provincia, respecto a que la inspección en el edificio judicial de Roca conocido como Ciudad Judicial, se había pedido desde ese Poder del Estado, al igual que en el resto de la provincia”, manifestaron desde el gremio.

A su vez, detallaron que “desde el Sitrajur se requirieron las inspecciones mediante nota en papel, y recibidas por la Secretaría de Trabajo tanto en Viedma (19/05/2020) como en Roca (20/05/2020). Es decir que la inspección que se intentó realizar en la Ciudad Judicial de General Roca, fue requerida por el Sindicato, lo que es confirmado por el propio inspector en el registro audiovisual que tenemos, y que la voluntad del Poder Judicial era que el Sitrajur no participe de la misma”.

Denuncian además “que resultan absolutamente falaces las afirmaciones efectuadas por el Poder Judicial en estos aspectos, lo que termina por confirmar la práctica desleal antisindical clarísima y que tipifica la misma de acuerdo a la ley 23551”.

Desde el gremio informaron también que “se mantuvieron contactos con la directora del Hospital López Lima a fin de coordinar una visita con el Sitrajur a Tribunales para despejar dudas de compañeros, los que se encuentran con miedo en sus lugares de trabajo, de lo que también hemos avisado a Sergio Barotto (presidente del Tribunal de Superintendencia General de 2da. circunscripción) a fin de evitar situaciones como la vivida el viernes pasado que lo único que generan es perjuicio para quienes concurren a sus lugares de trabajo”.

“Exigimos al STJ que cese con estas prácticas absolutamente contrarias a la ley, y que deje de impedir la actividad sindical como se lo han requerido todos los Sindicatos Judiciales del País, los sindicatos de la Provincia de Río Negro y la Federación Judicial Argentina”, concluye el comunicado.

Continuar leyendo

Gremios

Bajo la lluvia, ATE reclamó por el pago de un incentivo salarial para los trabajadores del SENASA

Además el gremio pide que sean eximidos del pago del Impuesto a las Ganancias, como todos los trabajadores de la Salud y Seguridad con tareas esenciales.

Esta mañana (29/05), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó que el personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reciba el incentivo salarial de $20.000 y sea eximido del pago del Impuesto a las Ganancias, como todos los trabajadores de la Salud y Seguridad con tareas esenciales. Lo hizo en la sede Norpatagonia del organismo (General Roca), en los puestos fronterizos, barreras sanitarias y aduanas ubicadas en la provincia.

Además, demandó la reincorporación de los trabajadores el Estado despedidos durante el macrismo entre 2015 y 2019.

“Las funciones del personal de SENASA están contempladas en el artículo 6 del decreto presidencial 297 que define tareas esenciales”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Se trata de compañeros con tareas en el territorio y altísimo grado de exposición al tráfico de mercadería proveniente del exterior”, agregó.

“Es muy injusto que el personal de Salud y Seguridad sea beneficiado con el bono de $20.000 y la exención de Ganancias, y a los trabajadores de SENASA no”, añadió.

El sindicato quiere que el personal reciba incentivo salarial y se lo exceptúe de Ganancias como servicio esencial. También pidió por los despedidos durante el macrismo. Advirtió que profundizará las medidas de protesta

Los empleados del organismo garantizan desde el inicio del aislamiento social la inocuidad agroalimentaria de la Argentina mediante la presencia en rutas, empaquetadoras y complejos aduaneros en contacto con tráfico procedente del exterior. Además, el organismo es un agente de recaudación fundamental para la economía.

ATE demandó también una posición más determinante por parte de Carlos Paz, director de SENASA. Para los trabajadores su rol es decisivo como interlocutor ante otros funcionarios del Ejecutivo Nacional. Sobre todo, a la hora de solicitar la seguridad policial ausente en puestos de barrera, como así también elementos de protección personal (EPP).

Por último, el sindicato no descarta seguir con medidas de protesta en caso de no obtener respuestas del organismo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad