fbpx
Seguinos

Sociedad

Duró poco: Aumentan las naftas un 4%

Sería a partir de este jueves.

|

A poco más de un mes del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el congelamiento de las naftas por 90 días, el gobierno dio marcha atrás y habilitó un aumento del 4% para los combustibles. Si bien el precio se mantuvo a pesar de la disparada del dólar, la suba del barril a nivel internacional fue un detonante, por lo que desde el oficialismo aseguran que se vieron obligados a autorizar un aumento.

Las subas comenzarían a regir a partir de este jueves (19/09). Es que el ataque con drones a pozos petroléros de Arabia Saudita, atentado que Estados Unidos le adjudicó a Irán, hizo que el precio del petróleo se dispare. Esto, junto a la subida del dólar, hizo que para el Gobierno sea insostenible mantener el precio de las naftas en los surtidores. «El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo», sostiene el comunicado que realizó la Secretaría de Energía al respecto

«Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)», agregan sobre el contexto internacional. En esa línea, añadieron que «estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país».

«Con el objetivo de atenuar estos impactos, el gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre», informaron, en tanto que adelantaron que «se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo».

Sociedad

Consejos para cuidar el agua de las piletas

Una familia tipo consume 500 litros por día y las piletas tienen de 5 a 10 m3 por pileta.

|

Con la llegada de la temporada de verano y de las altas temperaturas, vecinos y vecinas de distintas ciudades de la provincia proceden al armado de piletas recreativas.

Desde Aguas Rionegrinas compartieron una serie de recomendaciones para contribuir en el cuidado del agua de las mismas y así evitar el derroche de grandes cantidades de agua potable ya que según datos específicos una familia tipo consume 500 litros por día y las piletas tienen de 5 a 10 m3 por pileta.

Es importante remarcar que en muchas de estas ciudades y localidades se pudieron registrar de 8 a 10 piletas por manzana lo que representa 180 mil litros de agua y en el contexto de esta Pandemia, el agua es de suma importancia para el cuidado y la higiene personal. Es por este motivo que es necesario utilizar correctamente este recurso evitando el derroche.

Es necesario saber que para evitar el recambio permanente del agua recomendamos utilizar filtros y barrefondos para remover la suciedad que pudiera acumularse en las piletas.

Colocar cubrepiletas cuando la pileta no sea utilizada para evitar que ingrese elementos que puedan contaminar el agua.

Utilizar cloro, que es el agente bactericida por excelencia. El cloro elimina los microorganismos, incluyendo hongos y moho. Puede usarse en forma sólida, en polvo, o también líquido. Es recomendable aplicarlo cada noche, cuándo se termina la jornada recreativa y dejar que se asiente hasta el día siguiente.

De ser posible, utilizar algún clarificante ya que crean partículas de condensación que reúnen microorganismos y suciedades como un imán y luego precipitan al fondo de la piscina, lo que facilita su eliminación con el barrefondos. Estos cuidados permiten que el agua quede cristalina y facilitan el filtrado. Se puede conseguir en gránulos o líquido.

Es importante destacar que existe la costumbre, bastante difundida de vaciar la pileta de manera parcial o total cuando hace frío. Es recomendable mantener la pileta llena para evitar malgastar el agua y realizar un correcto mantenimiento del agua para evitar los costos y el derroche que implica volver a llenar una pileta.

Seguir leyendo

Policiales

Cuatro roquenses heridos tras fuerte choque en el acceso a la Isla Jordán de Cipolletti

Fueron trasladados al Hospital, aunque no revestirían heridas de gravedad.

|

Foto: Gentileza Jaime Carriqueo.

Pasadas las 20 horas de este lunes (23/11) se produjo un fuerte choque sobre la Ruta Nacional N° 22 y el acceso principal a la Isla Jordán de Cipolletti. Producto del siniestro, 6 personas resultaron heridas, 4 de ellas oriundas de General Roca. Todos fueron trasladados al Hospital Pedro Moguillansky.

Según informaron testigos a La Super, el hecho se produjo cuando el conductor de un Chevrolet Prisma que circulaba en dirección oeste-este intentó ingresar a la ciudad de Cipolletti. En dirección contraria transitaba un Ford Ka que no llegó a advertir la maniobra y terminó colisionándolo de lleno y volcando metros después.

Foto: Gentileza Jaime Carriqueo.

Justo en ese cruce hay semáforos, por lo que se intentaba establecer quien incumplió con la luz de pare.

Los ocupantes de ambos vehículos terminaron con heridas y golpes varios, llevándose la peor parte los ocupantes del Prisma, todos oriundos de General Roca.

Foto: Gentileza Jaime Carriqueo.

En el lugar trabajó personal de Seguridad Vial, Bomberos Voluntarios de Cipolletti y personal de Salud.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: Sigue bajando la curva de contagios en la provincia

En Roca también; se confirmaron 14 nuevos casos y se registraron 18 altas en la ciudad.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este lunes (23/11) se confirmaron 120 nuevos casos de coronavirus, 2 pacientes fallecidos y 212 curados en toda la provincia.

212 pacientes curados
18 de General Roca, 1 de Allen, 2 de Villa Regina, 14 de Cipolletti, 4 de Cinco Saltos, 15 de Catriel, 16 de Choele Choel, 8 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 2 de Lamarque, 1 de Río Colorado, 30 de Viedma, 97 de San Carlos de Bariloche, y 1 de Dina Huapi.

2 pacientes fallecidos
Un hombre de 79 años de Villa Regina, y un hombre de 60 años de Cinco Saltos.

120 pacientes confirmados
14 de General Roca, 4 de Villa Regina, 7 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 4 de Choele Choel, 3 de Lamarque, 11 de Viedma, 2 de Las Grutas, 73 de San Carlos de Bariloche, y 1 de Pilcaniyeu.

Totales

3.597 activos
438 de General Roca, 38 de Allen, 10 de Cervantes, 8 de Ingeniero Huergo, 8 de Mainque, 2 de General Godoy, 63 de Villa Regina, 5 de Chichinales, 1234 de Cipolletti, 15 de Fernández Oro, 43 de Cinco Saltos, 3 de Barda del Medio, 46 de Campo Grande, 103 de Catriel, 53 de Choele Choel, 7 de Chimpay, 14 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 9 de Luis Beltrán, 32 de Lamarque, 10 de Río Colorado, 499 de Viedma, 2 de General Conesa, 85 de San Antonio Oeste, 13 de Las Grutas, 810 de San Carlos de Bariloche, 13 de Dina Huapi, 1 de El Bolsón, 8 de Pilcaniyeu, 1 de Comallo, 9 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Maquinchao, y 11 de Los Menucos.

25.099 curados
3.945 de General Roca, 1.435 de Allen, 10 de El Cuy, 326 de Cervantes, 599 de Ingeniero Huergo, 171 de Mainque, 192 de General Godoy, 1.753 de Villa Regina, 272 de Chichinales, 3015 de Cipolletti, 488 de Fernández Oro, 792 de Cinco Saltos, 29 Contralmirante Cordero, 38 de Barda del Medio, 306 de Campo Grande, 542 de Catriel, 759 de Choele Choel, 199 de Chimpay, 70 de Coronel Belisle, 31 de Darwin, 377 de Luis Beltrán, 234 de Lamarque, 11 de Pomona, 208 de Río Colorado, 1709 de Viedma, 308 de General Conesa, 11 de Guardia Mitre, 671 de San Antonio Oeste, 47 de Las Grutas, 31 de Sierra Grande, 7 de Valcheta, 5322 de San Carlos de Bariloche, 192 de Dina Huapi, 138 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 36 de Pilcaniyeu, 31 de Comallo, 693 de Ingeniero Jacobacci, 85 de Maquinchao, y 15 de Los Menucos.

780 fallecidos
103 de General Roca, 70 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 22 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 10 de General Godoy, 68 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 117 de Cipolletti, 25 de Fernández Oro, 30 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 13 de Campo Grande, 43 de Catriel, 20 de Choele Choel, 8 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 10 de Luis Beltrán, 4 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 46 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 16 de San Antonio Oeste, 84 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 29 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Maquinchao y 4 de Los Menucos.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement