fbpx
Seguinos

Política

Es Ley: El Senado aprobó la emergencia alimentaria

Regirá hasta el 2022. Fuertes cruces entre senadores en el final de la sesión.

|

En línea con el debate express con que Diputados le dio media sanción al proyecto de emergencia alimentaria la semana pasada, el Senado de la Nación aprobó la Ley por unanimidad. Desde la calle, los movimientos sociales -principales impulsores de la movida- siguieron atentamente el debate. En Roca también hubo una movilización en Avenida Roca y Tucumán en horas de la mañana.

Con 61 votos a favor y ninguna abstención, la Cámara Alta convirtió en Ley la iniciativa que prorroga la emergencia hasta 2022 y fija un incremento del 50% de las partidas destinadas a programas de alimentación y nutrición. Estuvieron ausente los candidatos a vicepresidente Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio) -de viaje por campaña- y Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) -en Cuba acompañando a su hija Florencia-.

En el arranque, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, hizo una moción de orden para que solo hablaran en la sesión dos senadores por bloque y por un máximo de 10 minutos cada uno. La moción fue aprobada.

En la lista de oradores se anotaron Esteban Bullrich y Luis Naidenoff (ambos por Cambiemos), José Mayans y Carlos Caserio (por el PJ), María Sacnun y Marcelo Fuentes (por los K), y por los diferentes bloques los senadores Pino Solanas, Cristina Fiore, Guillermo Pereyra, Madgalena Odarda, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero.

Fue Naidenoff el que desató la mayor reacción entre los opositores, que habían impulsado la emergencia. «¡Fue este gobierno el que incorporó al 90 por ciento de los chicos a la Asignación Universal!», explicó el radical. «El rostro de la pobreza nos interpela a todos, no solo al Gobierno», disparó Naidenoff. Mayans y Marcelo Fuentes, de la oposición, lo cruzaron. Esteban Bullrich, por el oficialismo, se sumó a los cruces. Y tuvo que mediar la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti.

Política

Hisoparon nuevamente a la gobernadora: Dio negativo

Por prevención, Carreras se realizó un nuevo testeo COVID-19 con resultado negativo. En las últimas horas se confirmó que el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, es positivo de coronavirus.

|

Luego de haberse confirmado como positivo de COVID-19 al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, la gobernadora Arabela Carreras se realizó un hisopado este domingo para descartar cualquier contagio, el cual arrojó resultado negativo. Ambos mandatarios compartieron una reunión ayer (21/11).

Cabe resaltar que el hisopado se realiza por cuestiones de prevención, habida cuenta que no se considera a la gobernadora como contacto estrecho, ya que la reunión se realizó con todas las medidas de prevención necesarias: distanciamiento social, uso de barbijo y alcohol en gel, y máxima ventilación de los ambientes, al tiempo que se trató de un encuentro breve.

Seguir leyendo

Política

El concejal Maida pidió que se reasignen partidas del presupuesto municipal

Considera el edil de Juntos que hay costos que no se usarían por la pandemia.

|

El presidente del bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Gustavo Maida, realizó una serie de observaciones al presupuesto del año próximo del Municipio de General Roca, y consideró que debe modificarse el monto de algunas partidas en función del actual contexto de crisis y pandemia.

Una de las propuestas es reducir algunas partidas consideradas «excesivas», y en ese sentido, Maida solicitó una reducción en el presupuesto asignado a Publicidad y Propaganda que es de $8.000.000, $5.345.000 para imprenta y folletería y $2.947.000 para fiestas provinciales. La redefinición de estos costos permitiría obtener más de $9.000.000 que podrían redistribuirse en otras partidas como en redes de agua, gas y cloacas, becas estudiantiles y deportivas, capacitaciones laborales, entre otras.

«Propuse hacer estas modificaciones de partidas, pero no hacen lugar a cambios en el presupuesto, no es posible iniciar debate alguno en la comisión de hacienda que justamente, es el ámbito donde se debería discutir.», explicó el presidente del bloque de concejales de Juntos. Por este motivo, el proyecto de presupuesto salió de la comisión de Hacienda con dictamen de Minoría por parte de JSRN.

«La disminución en distintos porcentajes en estas áreas, por ejemplo, un 50% en imprenta y folletería, como también así en publicidad y propaganda, permitiría aumentar otras partidas que están demasiado bajas como becas deportivas o capacitación laboral», indicó el concejal Maida.

Hoy en Parlamentaria se decidió la realización de dos sesiones extraordinarias para el miércoles 25 de noviembre la primera, para tratar la modificación de partidas presupuestarias, y la segunda para la el tratamiento del Presupuesto 2021.

«Las becas estudiantiles, por ejemplo, se pagan con el dinero recaudado con el estacionamiento y este año hubo poca recaudación debido a la pandemia, por lo tanto, si se redefinen algunas partidas se podría ampliar el monto para los estudiantes”, indicó el concejal.

«Tenemos que tener en cuenta que con el nuevo sistema de estacionamiento, se tiene que repartir la ganancia con los desarrolladores del sistema. Otro tema a tener en cuenta es que el próximo año se sumarán las becas universitarias, con lo cual hay menos dinero para repartir en más estudiantes», agregó Maida.

Otras de las asignaciones observadas que aparecen en el proyecto de Presupuesto 2021 son: La asignación de solamente $ 24.000 para viáticos de Protección Civil, $100.000 para becas a deportistas y $52.000 para capacitación al personal de Bromatología.

Seguir leyendo

Política

Mariano Sacchetti es el nuevo secretario de Justicia de Río Negro

Asume en lugar de la actual secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, quien llegó al cargo en reemplazo de Gastón Pérez Estevan.

|

El Dr. Mariano Sacchetti fue designado por la gobernadora Arabela Carreras, como nuevo titular de la Secretaría de Justicia dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia que actualmente encabeza Betiana Minor.

Minor, justamente, ocupó el lugar del flamante secretario hasta que asumió la cartera de Seguridad y Justicia para reemplazar a Gastón Pérez Estevan.

Sacchetti, abogado viedmense de 32 años y egresado de la Universidad Nacional de La Plata, ya se encuentra en funciones y brindó sus primeras impresiones al respecto. En ese sentido señaló la importancia de dar continuidad a la impronta y al proyecto de la Secretaría de Justicia.

«Vengo a acompañar un proyecto de continuidad y de gestión de trabajo. Me parecen muy importante los ejes planteados por la secretaria de Estado, Betiana Minor, y que tenemos en común en base a lo que es la política pública en cuanto a seguridad y justicia», manifestó el funcionario.

Por otro lado, indicó que la Secretaría tiene la posibilidad de dar un salto de calidad. «Los ejes de profesionalización que ha dado justamente la doctora Minor con el aval de Gastón Pérez Estevan en su momento, son muy importantes de profundizar. Me parece que la profesionalización y la transversalidad que le han dado a las áreas resultan muy importantes para seguir abordándolos con mayor profundidad», comentó.

Por otro lado, Sacchetti destacó la necesidad de continuar, pese a los cambios, los ejes de gestión dentro de Seguridad y Justicia. «Eso es lo que marca una seriedad en cuanto al proyecto político y en cuanto al proyecto de seguridad que es una materia muy importante», concluyó.

Respecto a su trayectoria dentro de la función pública, Sacchetti se inició como asesor letrado del IPROSS mientras que luego se hizo cargo de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Producción y Agroindustria. En el mismo ministerio fue designado como subsecretario de Asuntos Jurídicos y a principios de este año se hizo cargo como subdirector de la Agencia de Promoción de Comercio Interior y Exterior.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement