Seguinos

Cultura

Luz verde para el Consejo Provincial de Cultura

El objetivo será asistir a la Secretaría de Cultura en el diseño, la planificación y ejecución de las políticas culturales.

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social avaló la iniciativa que busca crear el Consejo Provincial de Cultura de la Provincia como organismo consultivo interjurisdiccional, el que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro.

En los fundamentos del proyecto contempla que son atribuciones del Consejo Provincial de Cultura asistir a la Secretaría de Cultura de la Provincia en el diseño, la planificación y ejecución de las políticas culturales de alcance federativo y participar de la implementación de Programas y actividades que afirmen la identidad local, regional, provincial y nacional.

Estará integrado por el máximo representante de organismos oficiales, departamentos o áreas de cultura de cada uno de los municipios y Comisiones de Fomentos de la Provincia de Río Negro, y el Secretario de Cultura de la Provincia u el Organismo que en el futuro lo reemplace.

El proyecto fue avalado por todos los bloques legislativos, en tanto el bloque del Frente Para la Victoria resolvió tomarse 48 horas.

Por otra paste la comisión dictaminó favorablemente el proyecto que Declara “Monumento Histórico Provincial” y “Lugar Histórico Provincial”, a los inmuebles y parcela ubicados en todo el ejido que corresponden al “Aero Club Viedma”, jurisdicción de la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.

El proyecto surge a partir de la iniciativa de los integrantes del Aero Club Viedma, los cuales les dieron origen y colaboran al sostenimiento del mismo. El objetivo es poner en valor el “Aero Club Viedma” el cual se encuentra fuertemente vinculado con la historia de la Provincia de Río Negro.

También se dio dictamen favorable a la adhesión a la Ley Nacional nº 27499 Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Será el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social el órgano de aplicación.

Además, la comisión legislativa avaló proyecto de ley que busca designar con el nombre de “Pasarela del Centenario – Rodolfo Wiefling”, a la pasarela que une los lados este-oeste del río Pichileufú arriba, a la altura de la Escuela Hogar Nº 98 de la Provincia de Río Negro, en homenaje al esfuerzo comunitario.

Por otro lado, se dio dictamen favorable al proyecto de ley que otorga carácter de Fiesta Provincial al evento “Fiesta del Inmigrante” que se lleva a cabo anualmente en el mes de septiembre en el Centro Recreativo y polideportivo Cumelén de la localidad de Villa Regina, desde el año 2004.

Por último, la Comisión trató favorablemente al proyecto de ley que declara “Monumento Histórico” en los términos de la Ley F Nº 3656 de “Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro”, a la Casa Kaufmann ubicada en calle Isidro Lobo 516 de la ciudad de General Roca.

Cultura

Charla virtual con referentes culturales

La UNRN organiza la charla “¿Cómo pensar y gestionar políticas culturales en tiempos de aislamiento?” Roca dirá presente de la mano del director de Cultura municipal Ricardo La Sala.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) organiza la charla “¿Cómo pensar y gestionar políticas culturales en tiempos de aislamiento?”, que se realizará de manera virtual, con la participación de los referentes culturales de los municipios de Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca

Se realizará este miércoles (27/05) de este mes a las 17.

La idea de esta primer charla organizada por el Departamento de Arte y Cultura de la UNRN es reflexionar, debatir e intercambiar miradas y sobre cómo se están pensando la creación, distribución y el acceso a bienes culturales a nivel municipal en el contexto de aislamiento. Los referentes municipales compartirán las políticas que se están llevando a cabo en la actualidad y cómo se está pensando la post-pandemia

Los participantes convocados son Fernando Mántaras, subsecretario de Cultura de Viedma, Joaquín De Bento, subsecretario de Cultura de San Carlos de Bariloche, y Ricardo La Sala, director de Cultura de General Roca

Charla con referentes culturales

Este encuentro virtual es abierto y se concretará a través del sistema Google Meet, por lo cual para acceder hay que completar un formulario disponible en la página web institucional de la UNRN. La inscripción y consultas se pueden trasladar a: [email protected].

Continuar leyendo

Cultura

Homenaje por el 25 de Mayo: Quedate en casa

El Coro Municipal de Cámara presenta un homenaje especial para compartir virtualmente con los vecinos de la ciudad.

Ante la conmemoración del 210º Aniversario de la Revolución de Mayo, el Municipio de Roca, de la mano del Coro Municipal de Cámara, presenta un homenaje especial para compartir con los vecinos de la ciudad.

El Coro Municipal de Cámara mixto, dirigido por la profesora Laura Romero, interpretará el Himno Nacional Argentino y sus integrantes, con un gran compromiso y respetando las medidas de Aislamiento decretadas, se reunieron de manera virtual para cantar junto a todos los vecinos en esta fecha patria. La presentación se realizará online, a través de las redes sociales del Municipio de Roca.

Dicho Coro forma parte de los distintos elencos dependientes de la Dirección Municipal de Cultura.

Esta fecha resulta un buen momento para recordar junto a la comunidad, cada uno en su hogar, aquella semana de 1810 en la que se conformó el Primer Gobierno Patrio Argentino.

Continuar leyendo

Cultura

30° Aniversario de la Fundación Cultural Patagonia: “A lo largo de los años hemos logrado mantener la identidad”

Un festejo diferente para el ícono cultural de la ciudad.

Fundación Cultural Patagonia se creó oficialmente un 19 de mayo de 1990 a través del Decreto N° 1012. En un principio, el proyecto original era crear la Villa de las Artes, en ese predio que ‘Tilo’ Rajneri y su familia habían adquirido con mucho esfuerzo. Pero esos primeros pasos, como todos los planes de ‘Tilo’, crecieron y se convirtieron en 1995 en la Ciudad de las Artes, que incluyó la Villa de las Artes con viviendas para docentes y alumnos, la Villa del Sauce con casas para el personal administrativo y de mantenimiento, y el edificio principal en el que funcionarían Fundación Cultural Patagonia y el INSA Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

A pesar de que durante este año se esperaba, fiel a su estilo, una gran celebración por los 30 años de la institución, la pandemia Covid-19 motivó un festejo diferente. Todo giró hacia las redes, intensificando la presencia de la institución e intentando llevar arte, cultura, música y teatro a cada hogar de la provincia.

“Intentamos trabajar desde casa, aunque el mayor caudal para la institución se da en los espectáculos en vivo, por lo que apuntamos definitivamente a las redes sociales para difundir nuestro arte”, manifestó Norberto ‘Tilito’ Rajneri en comunicación telefónica con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

“Los festejos están bastante lejos de lo que teníamos pensado para estos 30 años, pero tuvimos que cambiar sobre la marcha ante el contexto del aislamiento obligatorio”, agregó el hijo del fundador de la Fundación Cultural Patagonia.

No obstante destacó ‘Tilito’ que “ya de por sí tomamos nuestra actividad como un festejo, es un festejo al arte”.

Respecto al contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que atraviesa el país y cómo enfrenta el mismo la institución, reconoció que “nuestra actividad va a ser lo último en activarse, y seguramente bajo un montón de protocolos a los que tendremos que adaptarnos”. Rajneri detalló que “el primer paso a la liberación total de las actividades seguramente será reducir a la mitad la cantidad de espectadores por sala. Por ejemplo hoy la FCP tiene 3 salas para 100, 200 y 400 localidades respectivamente, que pasarían a ser para 50, 100 y 200 espectadores”.

En este sentido remarcó que “la FCP tiene a favor que tiene sus propias salas e instalaciones”.

Finalmente ‘Tilito’ manifestó que “hemos logrado mantener, en estos 30 años, la identidad de la FCP. Son 30 años en los jamás detuvimos la producción artística. Tres décadas de festejo para los artistas y cada persona que es y fue parte de FCP. Tres décadas para festejar con el gran protagonista de esta historia: el público”.

FCP te lleva el Arte a Casa

La posibilidad de disfrutar del arte, en todas sus disciplinas, desde el hogar, sigue siendo posible gracias a la variada producción que ofrece Fundación Cultural Patagonia. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Coronavirus, FCP comparte cada semana numerosas propuestas.

Esta semana, FCP festeja sus 30 años y compartirá numerosas propuestas. “Fusiones” del Ballet Español, “Tierra viva” del Ensamble de Música Popular y el concierto de las Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro con el reconocido pianista Alexander Panizza, son las producciones de FCP que se podrán disfrutar en el sitio web del Diario Río Negro, en el espacio “Quedate en casa”.

Además, FCP continúa presentando videoclips en la pantalla de Canal 10 Río Negro, que semana a semana, acompañan al público en sus hogares.

Las Redes Sociales de FCP siguen siendo una usina constante de propuestas artísticas de todas las disciplinas. Esta semana, “Arte desde Casa” de FCP, continuará sorprendiendo a los usuarios con muchas novedades y producciones para conmemorar los 30 años.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad