fbpx
Seguinos

Río Negro

Los afiliados al IPROSS podrán acceder a medicamentos a un menor costo

«Ya no se expenderán recetarios de la obra social, sino que se hará a través del RP con datos del afiliado y el nombre del genérico», manifestó el titular Claudio Di Tella.

|

El Instituto Provincial del Seguro de Salud presentó hoy una nueva modalidad de cobertura para los afiliados. Se trata del programa de Acceso a Medicamentos y Materiales Descartables que comenzará el 1 de octubre y contará con varios beneficios. Encabezó la presentación el gobernador Alberto Weretilneck, junto al vicegobernador Pedro Pesatti y el presidente del IPROSS, Claudio Di Tella.

Este programa representa un gran avance porque actualiza el listado de medicamentos cubiertos por la obra social y modifica la forma de acceso a medicamentos en farmacias permitiendo a los afiliados elegir las opciones de cobertura que mejor se ajusten a su economía.

Se trata de un programa de cobertura que regulará el convenio suscripto por el Colegio de Farmacéuticos y con las diferentes farmacias sindicales. El programa contiene 5 subprogramas y, a través del nuevo sistema informático de validación, permite a la Obra Social tener un registro de los afiliados/as y de sus coberturas de acuerdo a cada situación de salud.

Salvo para los subprograma de cobertura 100% se abona un monto fijo por medicamento –en cada genérico se promedian las marcas comerciales y sale un monto que es el que reconoce la obra social-. La diferencia abonada por el afiliado resultará de la diferencia entre el precio de venta al público y el monto fijo abonado por el IPROSS.

El validador y responsable de la auditoría será la obra social y el afiliado no necesitará más del recetario oficial impreso, emitido desde las delegaciones, porque con el RP que brinda el médico podrá acceder al medicamento.

“Cada medicamento, por su principio activo, tendrá un valor fijo que se modifica cada cuatro meses. El afiliado podrá optar por las distintas marcas y cuanto más barato es el medicamento mayor el porcentaje de bonificación, siempre teniendo en cuenta que el 50% es lo mínimo que se cubre por ley del IPROSS”, explicó el titular de la obra social provincial.

En este sentido, el funcionario explicó que “ya no se expenderán recetarios de la obra social, sino que se hará a través del RP con datos del afiliado y el nombre del genérico, como estable la Ley. Después el afiliado podrá optar por la marca de menor costo”.

Entre los beneficios para los afiliados destacó la cobertura 100% para anticonceptivos de probada eficacia y menor riesgo: “Se hará una cobertura anual de todo lo que es anticoncepción. Generalmente se cubre una caja por mes, pero la caja tiene 28 comprimidos y la persona está obligada a comprar dos por mes”. Y añadió: “que se incluyen además los materiales descartables, que antes se compraban por Delegaciones”.

“En algunos casos los pacientes deberán reempadronarse, porque esto también significará el análisis de nuevas políticas sanitarias con respecto a la situación actual y empezar a planificar otros programas”.

Es importante destacar que la auditoria en el convenio anterior se realizaba a través del Colegio de Farmacéuticos. En este caso la hará la obra social. “Lo mismo ocurre con el sistema de validación, que es el sistema de control. Antes lo tenía el Colegio y ahora será propiedad del IPROSS”, resaltó Di Tella.

Subprogramas

Ambulatorio y de uso eventual: La cobertura es por monto fijo. Se trata de los medicamentos con mayor demanda y uso abierto, sin auditoría previa. Para tratamientos menores a 30 días.

Autorización centralizada: Se trata de los medicamentos que requieren autorización desde la sede central del IPROSS.

Patologías crónicas: Son aquellos tratamientos farmacológicos crónicos. La cobertura es por monto fijo.

Planes Especiales: Son los regímenes especiales con cobertura del 100%.

Alto Costo/ baja incidencia: Tiene una cobertura del 100%. Las compras se realizan desde el IPROSS con auditoría y autorización centralizada. La dispensa, en la farmacia designada.

Río Negro

Coronavirus: Sigue bajando la curva de contagios en la provincia

En Roca también; se confirmaron 14 nuevos casos y se registraron 18 altas en la ciudad.

|

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este lunes (23/11) se confirmaron 120 nuevos casos de coronavirus, 2 pacientes fallecidos y 212 curados en toda la provincia.

212 pacientes curados
18 de General Roca, 1 de Allen, 2 de Villa Regina, 14 de Cipolletti, 4 de Cinco Saltos, 15 de Catriel, 16 de Choele Choel, 8 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 2 de Lamarque, 1 de Río Colorado, 30 de Viedma, 97 de San Carlos de Bariloche, y 1 de Dina Huapi.

2 pacientes fallecidos
Un hombre de 79 años de Villa Regina, y un hombre de 60 años de Cinco Saltos.

120 pacientes confirmados
14 de General Roca, 4 de Villa Regina, 7 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 4 de Choele Choel, 3 de Lamarque, 11 de Viedma, 2 de Las Grutas, 73 de San Carlos de Bariloche, y 1 de Pilcaniyeu.

Totales

3.597 activos
438 de General Roca, 38 de Allen, 10 de Cervantes, 8 de Ingeniero Huergo, 8 de Mainque, 2 de General Godoy, 63 de Villa Regina, 5 de Chichinales, 1234 de Cipolletti, 15 de Fernández Oro, 43 de Cinco Saltos, 3 de Barda del Medio, 46 de Campo Grande, 103 de Catriel, 53 de Choele Choel, 7 de Chimpay, 14 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 9 de Luis Beltrán, 32 de Lamarque, 10 de Río Colorado, 499 de Viedma, 2 de General Conesa, 85 de San Antonio Oeste, 13 de Las Grutas, 810 de San Carlos de Bariloche, 13 de Dina Huapi, 1 de El Bolsón, 8 de Pilcaniyeu, 1 de Comallo, 9 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Maquinchao, y 11 de Los Menucos.

25.099 curados
3.945 de General Roca, 1.435 de Allen, 10 de El Cuy, 326 de Cervantes, 599 de Ingeniero Huergo, 171 de Mainque, 192 de General Godoy, 1.753 de Villa Regina, 272 de Chichinales, 3015 de Cipolletti, 488 de Fernández Oro, 792 de Cinco Saltos, 29 Contralmirante Cordero, 38 de Barda del Medio, 306 de Campo Grande, 542 de Catriel, 759 de Choele Choel, 199 de Chimpay, 70 de Coronel Belisle, 31 de Darwin, 377 de Luis Beltrán, 234 de Lamarque, 11 de Pomona, 208 de Río Colorado, 1709 de Viedma, 308 de General Conesa, 11 de Guardia Mitre, 671 de San Antonio Oeste, 47 de Las Grutas, 31 de Sierra Grande, 7 de Valcheta, 5322 de San Carlos de Bariloche, 192 de Dina Huapi, 138 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 36 de Pilcaniyeu, 31 de Comallo, 693 de Ingeniero Jacobacci, 85 de Maquinchao, y 15 de Los Menucos.

780 fallecidos
103 de General Roca, 70 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 22 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 10 de General Godoy, 68 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 117 de Cipolletti, 25 de Fernández Oro, 30 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 13 de Campo Grande, 43 de Catriel, 20 de Choele Choel, 8 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 10 de Luis Beltrán, 4 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 46 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 16 de San Antonio Oeste, 84 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 29 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Maquinchao y 4 de Los Menucos.

Seguir leyendo

Río Negro

Crearán el Parque Nacional Islote Lobos en Río Negro

El área natural se encuentra sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de la provincia, a unos 50 km de Sierra Grande.

|

La Legislatura rionegrina sancionó por unanimidad el permiso para transferir al Estado Nacional la jurisdicción sobre el sector costero donde se encuentra la reserva provincial “Complejo Islote Lobos”, para convertirlo en parque nacional.

El área natural se encuentra sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de la provincia, a unos 50 km de Sierra Grande, lindante con el balneario Playas Doradas.

La reserva provincial fue creada por decreto en 1977 y en 2008, también por decreto, se fijaron los límites provisorios con el objetivo de brindar una adecuada protección a la colonia de lobos marinos de un pelo, a los sitios de nidificación de aves ubicados en los denominados Islotes de los Pájaros y Punta Pozos, y al humedal.

Entre 2018 y 2019 se elaboró, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos, que concluyó con la elaboración de esta iniciativa.

La legisladora Roxana Fernández (JSRN) celebró el acuerdo entre el gobierno nacional, provincial y municipal (de Sierra Grande) para llevar adelante este proyecto. Señaló que a partir de esta aprobación, “el Estado nacional tendrá un plazo de dos años para sancionar la ley de creación del parque, y el compromiso de una serie de infraestructura que tiene que realizar, como por ejemplo, las dependencias de intendencia en Sierra Grande, una oficina de informes en la misma localidad y otra en Playas Doradas.”

Afirmó que esta zona “es un paraíso natural poco conocido y poco visitado, que reviste una gran fragilidad”. Explicó que se tratará del segundo parque nacional de Río Negro, el primero es el Nahuel Huapi, y el número 40 del país, y que esta situación geográfica permitirá hacer un corredor turístico entre un parque nacional en la cordillera y otro en la costa, conectados por la ruta nacional 23.

En este sentido, remarcó que Sierra Grande tiene una gran expectativa por el desarrollo turístico y económico que puede llegar a generarse, con un alcance internacional.

El legislador Facundo Montecino Odarda (FDT) adelantó el voto positivo de su bancada y resaltó que fue una iniciativa del gobierno nacional actual. Detalló que tiene una vasta flora y fauna, con 61 especies de aves costeras marítimas y 94 terrestres, y por lo menos 27 especies de mamíferos terrestres y 30 de marinos.

Juan Martín (JxelC) adelantó también su voto positivo y destacó la importancia que tiene para Sierra Grande este paso.

María Eugenia Martini (FDT) expresó su apoyo y afirmó que Argentina tiene 46 áreas protegidas, que protegen casi al 7 por ciento del territorio de nuestro país y a la vez generan turismo. En este sentido, indicó que entre 2003 y 2014 se registró un 88 por ciento más de visitas a esas reservas naturales.

Por otra parte, destacó que “la biodiversidad que se da en este increíble Parque ayuda a controlar los brotes de virus del mundo”.

Seguir leyendo

Río Negro

Jubilados rionegrinos convocan a movilizarse a las plazas de cada ciudad

La convocatoria es para hoy a las 17 horas. «Con los jubilados no», es el mensaje en contra de la nueva Ley de Movilidad.

|

La Comisión Directiva de la Asociación Jubilados de Río Negro convoca a movilizarse este lunes (23/11) a las 17 horas a todas las plazas de cada ciudad de la provincia. La convocatoria es a lo largo y ancho del país en rechazo a la Ley de Movilidad que próximamente será votada en el Congreso de la Nación.

«Dicha ley no contempla la inflación ni la actualización trimestral por lo cual seguiremos perdiendo el poder adquisitivo de nuestros haberes jubilatorios», indicaron en un comunicado de prensa desde la Asociación. «Recordamos concurrir con barbijo y guardando distanciamiento social», agregaron.

«No podemos quedar como corderos en el corral. Hagamos el esfuerzo de concurrir y convoquemos a todos los jubilados y aquellos que nos quieran acompañar. Con los jubilados no», concluyeron.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement