Seguinos

Río Negro

Los afiliados al IPROSS podrán acceder a medicamentos a un menor costo

“Ya no se expenderán recetarios de la obra social, sino que se hará a través del RP con datos del afiliado y el nombre del genérico”, manifestó el titular Claudio Di Tella.

El Instituto Provincial del Seguro de Salud presentó hoy una nueva modalidad de cobertura para los afiliados. Se trata del programa de Acceso a Medicamentos y Materiales Descartables que comenzará el 1 de octubre y contará con varios beneficios. Encabezó la presentación el gobernador Alberto Weretilneck, junto al vicegobernador Pedro Pesatti y el presidente del IPROSS, Claudio Di Tella.

Este programa representa un gran avance porque actualiza el listado de medicamentos cubiertos por la obra social y modifica la forma de acceso a medicamentos en farmacias permitiendo a los afiliados elegir las opciones de cobertura que mejor se ajusten a su economía.

Se trata de un programa de cobertura que regulará el convenio suscripto por el Colegio de Farmacéuticos y con las diferentes farmacias sindicales. El programa contiene 5 subprogramas y, a través del nuevo sistema informático de validación, permite a la Obra Social tener un registro de los afiliados/as y de sus coberturas de acuerdo a cada situación de salud.

Salvo para los subprograma de cobertura 100% se abona un monto fijo por medicamento –en cada genérico se promedian las marcas comerciales y sale un monto que es el que reconoce la obra social-. La diferencia abonada por el afiliado resultará de la diferencia entre el precio de venta al público y el monto fijo abonado por el IPROSS.

El validador y responsable de la auditoría será la obra social y el afiliado no necesitará más del recetario oficial impreso, emitido desde las delegaciones, porque con el RP que brinda el médico podrá acceder al medicamento.

“Cada medicamento, por su principio activo, tendrá un valor fijo que se modifica cada cuatro meses. El afiliado podrá optar por las distintas marcas y cuanto más barato es el medicamento mayor el porcentaje de bonificación, siempre teniendo en cuenta que el 50% es lo mínimo que se cubre por ley del IPROSS”, explicó el titular de la obra social provincial.

En este sentido, el funcionario explicó que “ya no se expenderán recetarios de la obra social, sino que se hará a través del RP con datos del afiliado y el nombre del genérico, como estable la Ley. Después el afiliado podrá optar por la marca de menor costo”.

Entre los beneficios para los afiliados destacó la cobertura 100% para anticonceptivos de probada eficacia y menor riesgo: “Se hará una cobertura anual de todo lo que es anticoncepción. Generalmente se cubre una caja por mes, pero la caja tiene 28 comprimidos y la persona está obligada a comprar dos por mes”. Y añadió: “que se incluyen además los materiales descartables, que antes se compraban por Delegaciones”.

“En algunos casos los pacientes deberán reempadronarse, porque esto también significará el análisis de nuevas políticas sanitarias con respecto a la situación actual y empezar a planificar otros programas”.

Es importante destacar que la auditoria en el convenio anterior se realizaba a través del Colegio de Farmacéuticos. En este caso la hará la obra social. “Lo mismo ocurre con el sistema de validación, que es el sistema de control. Antes lo tenía el Colegio y ahora será propiedad del IPROSS”, resaltó Di Tella.

Subprogramas

Ambulatorio y de uso eventual: La cobertura es por monto fijo. Se trata de los medicamentos con mayor demanda y uso abierto, sin auditoría previa. Para tratamientos menores a 30 días.

Autorización centralizada: Se trata de los medicamentos que requieren autorización desde la sede central del IPROSS.

Patologías crónicas: Son aquellos tratamientos farmacológicos crónicos. La cobertura es por monto fijo.

Planes Especiales: Son los regímenes especiales con cobertura del 100%.

Alto Costo/ baja incidencia: Tiene una cobertura del 100%. Las compras se realizan desde el IPROSS con auditoría y autorización centralizada. La dispensa, en la farmacia designada.

Judiciales

Rechazan amparo iniciado para dejar sin efecto medidas que flexibilizaron la cuarentena

El fallo aclara que “las decisiones políticas que son de exclusiva órbita del poder administrador y no del Poder Judicial”.

El Juzgado de Familia Nº 7 de Bariloche rechazó la pretensión de un amparista que requería, entre otros planteos el cese medidas tendientes a flexibilizar la cuarentena en esa ciudad dispuestas por el Estado municipal, provincial y nacional.

El Juzgado a cargo de la Jueza María Marcela Pájaro tomó la resolución este viernes 29 (Expte.N° 26851/20). Consideró pertinentes los argumentos esgrimidos por la Fiscalía de Estado y por el Ministerio de Salud de Río Negro.

La jueza Pájaro destacó la existencia de facultades que son propias del Poder Ejecutivo, a las cuales consideró “decisiones políticas que son de exclusiva órbita del poder administrador y no del Poder Judicial”.

Indicó en tal sentido que “el ejercicio del poder de policía, y de un poder de policía de emergencia como es el de disponer y definir los alcances de la cuarentena, le corresponde naturalmente de acuerdo al orden democrático vigente, al Poder administrador en sus distintos niveles” y ante ello “la misión más delicada que compete al Poder Judicial es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes o jurisdicciones”.

La magistrada ponderó asimismo el informe agregado por el Ministerio de Salud de la Provincia, que comunica “la disponibilidad del sistema de salud, respecto de la existencia de casos, la proyección de los mismos de acuerdo a la tasa de duplicación, el índice de movilidad social, cuanto el porcentaje de población alcanzados por las excepciones” y que han motivado que las autoridades de las tres esferas gubernamentales trabajando coordinadamente hayan coincidido en exceptuar a Bariloche de las rigurosas y extraordinarias restricciones derivadas de la pandemia.

En tal sentido afirma que “de la información brindada no surge que exista desajuste entre lo exigido por el Gobierno federal para la flexibilización de la cuarentena, lo que además debe ser analizado y evaluado con criterio estricto en tanto importa la restricción de derechos constitucionales”. En función de ello resolvió desestimar el amparo interpuesto.

Continuar leyendo

Política

Suárez Colman pide que declaren inconstitucional la cuarentena

Mediante la presentación de una acción judicial, busca que se declaren inconstitucionales las medidas adoptadas por los gobiernos nacionales y provinciales.

El abogado roquense y dirigente del PRO, Nicolás Suárez Colman, se presentó en la mañana del viernes (29/05) en los Tribunales Federales de General Roca, solicitando que pueda ser garantizado el ejercicio del derecho a transitar libremente y a peticionar a las autoridades administrativas y judiciales.

Con esta medida, se pretende que la justicia declare inconstitucional el aislamiento social y preventivo, decretado por el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo. “Desde un principio, fue decretado violando normas constitucionales, tratados e instrumentos internacionales de Derechos Humanos, obligando al confinamiento de las personas, e impidiéndoles trabajar libremente”, aseguró Nicolás Suárez Colman.

Sobre la respuesta de la ciudadanía en las primeras instancias del aislamiento, aseguró que “todos entendimos desde un primer momento que era importante cumplir las medidas de restricción por la cuestión sanitaria, para que, además las autoridades pudieran determinar como mitigar riesgos y preparar el sistema de salud”.

Sobre las afirmaciones del presidente y referentes judiciales, afirmó que “por un lado el presidente nos dice que va a durar lo que tiene que durar y por otro lado los jueces de la corte suprema reconocen que hay un grave riesgo de autoritarismo”. Asimismo, señaló que, estando próximos a cumplir 70 días de aislamiento “las autoridades tuvieron tiempo suficiente para tomar las decisiones”.

Además, Colman hizo mención a las medidas y protocolos adoptados por las provincias y los municipios. “Lo que ha sucedido es gravísimo, han adoptado medidas completamente ilegales y abusivas, estableciendo reglas poco claras que ni quienes deben aplicarlas las entienden correctamente, esto es sin duda un peligro”, expresó.

El dirigente macrista remarcó además la conciencia que se ha generado en la población en este último tiempo. “Todos tenemos en claro como cuidarnos, que debemos hacer y como evitar poner en riesgo a otros” concluyó.

Continuar leyendo

Política

“Sin pandemia igualmente estaríamos aprobando nuevos préstamos y buscando reestructurar la deuda”

Con voto dividido, el bloque peronista acompaó en su mayoría la iniciativa legislativa del Ejecutivo rionegrino.

El bloque del Frente de Todos acompañó mayoritariamente el proyecto que autoriza al Ejecutivo provincial a reestructurar y renegociar sus abultados pasivos y a suscribir convenios con la Nación para el aporte de créditos blandos a tasas ínfimas con la intención de colaborar en mantener la paz social, garantizar el pago de salarios y el cumplimiento de los compromisos esenciales del Estado.

Los legisladores opositores que hicieron uso de la palabra en la sesión mixta –presencial y remota- que se desarrolló este viernes en el parlamento rionegrino, consideraron que “la provincia no tiene otro camino posible que le permita hacer frente a sus obligaciones con los acreedores, a la vez que, mantener en funcionamiento el Estado; lo cual implica asumir sus gastos corrientes, y entre ellos, el pago de salarios al sector público provincial”.

Enfatizaron que la actual coyuntura no es producto de la pandemia, sino anterior y pidieron al oficialismo que reconozca los errores cometidos en relación a la política administrativa y financiera de la provincia durante las gestiones del ex gobernador Alberto Weretilneck, para evitar repetirlos. “Esta política fue espejo de la llevada a la práctica entre 2016 y 2019 por el anterior gobierno nacional e implicó una brutal transferencia de deuda pública a las provincias; agravada por la devaluación del peso argentino y la recesión económica que hundió al Producto Bruto Geográfico rionegrino”, destacó la presidenta de la bancada del Frente de Todos, María Eugenia Martini.

La legisladora barilochense recordó que “el crecimiento total de la deuda en Río Negro en el período 2015-2019, comparando los saldos al finalizar los correspondientes años, fue de un 575 por ciento en moneda local. Advertimos hace mucho tiempo que la deuda pública provincial así como estaba se volvería impagable; hoy es un hecho”.

Reiteró que el ex gobernador Weretilneck inició su primera gestión con una deuda que rondaba los 5 mil millones de pesos, y culminó su segundo mandato con una deuda de 36 mil millones. Además, sostuvo que “durante años se nos dijo que esa deuda era sustentable, sin embargo desde diciembre, con la declaración de la Emergencia Económica y Financiera, votada por esta misma Legislatura, sabemos que no lo era. Del mismo modo lo confirma el hecho de que hoy estemos aquí, planteándonos reestructurar esa deuda que la provincia no puede pagar”.

Abundó en información, resaltando que “una de las primeras gestiones de la gobernadora Arabela Carreras ante el gobierno Nacional, fue un pedido de asistencia financiera que Alberto Fernández concedió por mil millones de pesos”.

Martini manifestó que “si no hubiese habido pandemia igualmente estaríamos en este recinto, aprobando nuevos empréstitos y buscando reestructurar la deuda” y destacó que “es esta la realidad que la pandemia vino a profundizar, una realidad que no deja otra alternativa más que asumir nueva deuda, renegociar los términos de los pasivos heredados y cubrir un déficit para 2020 que ya antes del coronavirus se estimaba en 1.500 millones”.

Finalmente sostuvo que “Río Negro no puede regresar al camino del desarrollo productivo e inclusivo, si de una vez por todas no logramos romper con este ciclo creciente del endeudamiento que en los últimos años y a nuestro pesar, se ha convertido en un plan de gobierno”.

La presidenta del bloque, en sintonía con el legislador de la misma fuerza, Alejandro Marinao, puso en valor que a partir de la exigencia de la oposición el Ejecutivo haya aceptado coparticipar los fondos que ingresen desde la Nación con los gobiernos locales. “Es importante que los municipios sean absolutamente protagonistas en el reparto de los aportes nacionales”, concluyó Martini.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad