Seguinos

Agro

Recomiendan la declaración de la emergencia agropecuaria nacional para Río Negro

La medida alcanza, entre otras, a las producciones ganadera, hortícola y frutícola afectadas por inundaciones, tormentas de lluvia y granizo, incendios y heladas tardías.

|

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) encabezada por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, se reunió ayer (17/09) para evaluar la situación de las provincias afectadas por diversos fenómenos meteorológicos y físicos, elevando al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, la recomendación de declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a nivel nacional en las provincias de Río Negro, Mendoza y Santiago del Estero.

En el marco de la Ley N° 26.509, para la provincia de Río Negro, se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por un plazo de 1 año, desde el 6 de agosto de 2019, para los productores frutihortícolas, de frutos secos y de vid, de las localidades de Allen, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolleti, General Enrique Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Fernandez Oro, Villa Regina y Chichinales del Departamento General Roca; la localidad de Conesa del Departamento General Conesa, la localidad de Río Colorado del Departamento Pichi Mahuida y las localidades de Lamarque, Chimpay y Luis Beltrán del Departamento Avellaneda afectados por el fenómeno de tormentas de lluvia y granizo acaecidos entre los meses de octubre de 2018 a febrero de 2019. Asimismo, se determina que el 6 de agosto de 2020 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.

Por su parte, la Comisión en relación a Santiago del Estero, encomendó ampliar la declaración prevista por el Decreto Provincial N°49/2019 y la Resolución N° RESOL-2019-19-APN-SGA#MPYT del 24 de enero de 2019 de la entonces Secretaría de Gobierno de Agroindustria, e incorporar a la declaración a las explotaciones agropecuarias damnificadas por inundaciones ubicadas en las localidades de Malbrán, Colonia Libertad, La Aurora, Quebrachitos, El Tropezón, El Guazuncho, Las Abras, El Oso, Campo Alegre y Palmar del Departamento Aguirre; y las localidades La Providencia, La Recompensa y El Aybal del Departamento Mitre a la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por un plazo de 12 meses, a partir del 1 de enero de 2019.

Mientras que para la provincia de Mendoza, se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a partir del día 3 de septiembre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021 para los productores agropecuarios cuyas explotaciones hayan sido perjudicadas por heladas tardías, durante el ciclo productivo 2019/2020, que desarrollan su actividad en diversos distritos de los Departamentos Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear y San Rafael. Asimismo, se determina que el 31 de marzo de 2021 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.

A su vez, se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 20 de julio de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020, a las explotaciones ganaderas perjudicadas por incendios registrados el 20 y 21 de julio de 2019, que se encuentran ubicadas en los Departamentos Tupungato y Luján de Cuyo. Asimismo, se determina que el 31 de diciembre de 2020 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones ganaderas afectadas.

De la reunión de la Comisión participaron el subsecretario de Fruticultura de Río Negro, Javier de Azevedo; el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, Alfredo Aciar; y por videoconferencia el Director de Agricultura de la Provincia de Santiago del Estero, Wilson Michelini. Además, estuvieron presentes representantes del Banco de la Nación Argentina, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, INTA, Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Sociedad Rural Argentina (SRA) y CONINAGRO.

Agro

El Gobierno Provincial y SENASA avanzaron en lineamientos de trabajo conjunto

Repasaron diversas acciones que desarrolla el organismo en articulación con las provincias en materia de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

|

Con el objetivo de evaluar diversas acciones que se desarrollan en Río Negro en materia de sanidad y calidad agroalimentaria, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy se reunió con el director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Sánchez.

El encuentro se desarrolló bajo un estricto control sanitario, respetando todos los protocolos recomendados por las autoridades, ante la pandemia del COVID-19.

Los funcionarios repasaron diversas acciones que desarrolla el organismo nacional en articulación con las provincias en materia de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Se abordó la evolución de los programas zoofitosanitarios que se implementan en pos del resguardo del Patrimonio Sanitario de la zona. Por otra parte, se hizo una revisión del funcionamiento de los Establecimientos de Faena que se encuentran dentro del territorio rionegrino.

Finalmente se analizó la importancia de avanzar en la sanción de una nueva “Ley de Agroquímicos” a nivel provincial.

Seguir leyendo

Agro

Webinar: Vinos y bodegas de la Patagonia

Cuatro conferencias virtuales donde se difundirán vinos y bodegas de Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa.

|

El Webinar Vinos y Bodegas de la Patagonia forma parte del componente de capacitación del proyecto de extensión Vinos y Bodegas de la Patagonia, dependiente de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, y se propone difundir la vitivinicultura de la región. En este sentido se presentarán cuatro conferencias virtuales; una en donde se difundan los vinos y bodegas de Río Negro, otra enfocada en los vinos y bodegas de Neuquén, otra sobre los vinos de Chubut y La Pampa y una última jornada de integración de la oferta de vinos patagónicos y degustación.

Para el desarrollo de las charlas, en la que disertarán el director de la Tecnicatura Universitaria en Enología de la UNRN Alejandro Gresia, Cristian Bezic analista del Laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura y Horacio Bibiloni enólogo de Bodega Humberto Canale; se invitará a especialistas de cada región para que compartan sus conocimientos. De la actividad también forman parte la directora de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente de la UNRN, Ing. Marcela Filippi y el director de la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN, Ing. Facundo Iturmendi.

La iniciativa surge ya que existe un alto grado de desconocimiento de la actividad en la región y por ende el consumo de vinos locales se ve reducido. Como objetivos se busca dar a conocer las bondades y virtudes de nuestra zona con respecto a la vitivinicultura y presentar de manera amena y sencilla a las principales bodegas que están elaborando vinos en toda la región.

Para inscribirse: https://bit.ly/Inscripcion-Vinos-Y-Bodegas-Patagonia

Se podrá seguir por Google Meet. Abierto a todo público. Requiere inscripción.

Cronograma

CONFERENCIA 1: Miércoles 24 de junio – 19 hs Vinos y Bodegas de Río Negro. Invitado: Marcelo Miras, Director de Vitivinicultura e Industrias Afines de Río Negro. Disertarán el director de la Tecnicatura Universitaria en Enología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Alejandro Gresia, Cristian Bezic analista del Laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura y Horacio Bibiloni enólogo de Bodega Humberto Canale.

Historia de la vitivinicultura de la provincia de Río Negro. Principales bodegas que están elaborando vinos en la actualidad. Elaboradores de vinos caseros y artesanales. Estadísticas.

CONFERENCIA 2: Miércoles 8 de Julio – 19 hs Vinos y Bodegas de Neuquén. Disertarán el director de la Tecnicatura Universitaria en Enología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Alejandro Gresia, Cristian Bezic analista del Laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura y Horacio Bibiloni enólogo de Bodega Humberto Canale e invitados especialistas de la región.

Historia de la vitivinicultura de la provincia de Neuquén. Principales bodegas que están elaborando vinos en la actualidad. Elaboradores de vinos caseros y artesanales. Estadísticas.

CONFERENCIA 3:Miércoles 5 de agosto – 19 hs | Vinos y Bodegas de Chubut y La Pampa. Disertarán el director de la Tecnicatura Universitaria en Enología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Alejandro Gresia, Cristian Bezic analista del Laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura y Horacio Bibiloni enólogo de Bodega Humberto Canale e invitados especialistas de la región.

Historia de la vitivinicultura de las provincias de Chubut y de La Pampa.  Elaboradores de vinos caseros y artesanales. Principales bodegas que están elaborando vinos en la actualidad. Estadísticas.

CONFERENCIA 4: Miércoles 19 de agosto – 19 hs Integración de la oferta de vinos Patagónicos y degustación. Disertarán el director de la Tecnicatura Universitaria en Enología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Alejandro Gresia, Cristian Bezic analista del Laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura y Horacio Bibiloni enólogo de Bodega Humberto Canale.

Resumen y conclusiones de las tres jornadas previas integrando toda la oferta de vinos de la Patagonia. Conceptos básicos de la degustación. Degustación y cierre.

Más info en www.unrn.edu.ar

Seguir leyendo

Agro

Río Negro lanza un plan que permitirá la venta de vinos en envases menores directamente en bodegas

El consumidor podrá comprar entre uno y cinco litros en botellones de vidrio.

|

El Gobierno de Río Negro lanzó junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el proyecto Vinos de Cercanía, que contempla la venta directa de productos bajo la modalidad de retiro en la bodega y busca sostener la actividad durante el actual contexto de pandemia. El plan fue presentado ayer (18/06) por la mañana en una videoconferencia entre la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y el presidente del INV, Martín Hinojosa, con la participación del ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy.

Con este proyecto, que se desarrollará de forma exclusiva en Río Negro, el consumidor podrá comprar entre uno y cinco litros en botellones de vidrio. Se trata de una prueba piloto que cumplirá con todos los protocolos sanitarios actuales y tiene perspectivas de desarrollo a nivel nacional.

Además, el plan ofrece una producción y comercialización mucho más amigable y con una visión ambientalista, ya que se reduce el uso de insumos secos como botellas, etiquetas, capsulas, cajas o separadores. Al mismo tiempo, busca incentivar el turismo de cercanías y el turismo enológico.

La Gobernadora agradeció el apoyo de la Nación y del INV, destacando especialmente la importancia de contar con este plan para acompañar a una actividad histórica. “Río Negro es pionera en la producción de vinos y ahora también pionera en esta nueva etapa de comercialización. Nos toca ocupar un lugar de gran compromiso con una actividad que tiene más de 100 años de cultura y desarrollo, con un nuevo plan que podría extenderse a todo el país”, señaló.

“En esta provincia el movimiento de la producción no se detuvo. Logramos sostener la actividad agrícola-ganadera, incluso con crecimiento en algunos sectores pese al contexto actual”, completó Arabela.

El Ministro Basterra destacó “el desafío que asumen la provincia de Rio Negro e INV, en la integración de la comercialización de los productos de cercanía”.

Por su parte, Hinojosa señaló que este plan busca apoyar al desarrollo de nuevos productos, envases y sistemas de comercialización “que tiendan a mejorar el consumo, siempre dentro de la ley y manteniendo la genuinidad del vino”.

El Ministro Banacloy remarcó el apoyo del INV y explicó que el proyecto “tiene múltiples aristas que lo hacen muy interesante, porque se unen la tradición con la innovación, se unen dos generaciones: las nuevas acostumbradas a este tipo comercializaron y las viejas que lo viven como una vuelta a las tradiciones”.

También participaron de la videoconferencia el director de Vitivinicultura, Marcelo Miras y el delegado del INV en General Roca, Omar Castro.

Más sobre los vinos rionegrinos

La zona vitivinícola más importante de esta región se encuentra a 39° de Latitud Sur, en un extenso valle que nace en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, que conforman luego el río Negro.

Los inviernos muy fríos, otoños templados a frescos, veranos con días calurosos y noches frescas (amplitud que puede superar ampliamente los 20 grados) sumado al viento patagónico, permiten condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo prácticamente orgánico por naturaleza.

Los vinos de Río Negro son los típicos de las zonas frías, de aromas muy definidos, acidez natural que otorgan frescura y finesa a sus vinos.

Actualmente Río Negro cuenta con una superficie cultivada de 1.620 hectáreas, distribuidas en 245 viñedos. De ese total, 1.520 hectáreas son destinadas a la elaboración de vinos: 1.012 de uvas tintas, 438 de uvas blancas, 70 de uvas rosadas y 100 de uvas de mesa.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement