Seguinos

Sociedad

La FaDeCS tiene 26 nuevos graduados

Se entregaron los títulos a abogados, comunicadores sociales y Licenciados en Servicio Social.

Foto: Gentileza Prensa FaDeCS.

El 145º Acto Académico de Colación de Grado y de Postgrado se llevó a cabo ayer (19/09) a la mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Estuvo presidido por el Rector de la UNCo Lic. Gustavo Crisafulli, lo acompañaron el Decano Lic. Andrés Ponce de León y la Secretaria Académica Abog. Ana Zinkgräf, de la FaDeCS. En la ocasión se entregaron 24 títulos de grado y 2 de postgrado.

Se contó con la presencia de la Vicedecana Abog. María Raquel Calvo, la Secretaria de Extensión Abog. Sofía Szechenyi, la Secretaria de Investigación Mg. Cecilia Beitia, el Secretario de Bienestar Estudiantil Lic. Cristian Gómez y el Secretario Administrativo Sr. Félix Teseyra, de la FaDeCS.

Por el Colegio de Abogados de General Roca, asistieron su tesorera, Abogada Paula Luengo, y el Abogado Javier Salvo, por el Colegio de Trabajadores Sociales de General Roca, la Lic. Paola Baez, y en representación de la Facultad de Lenguas la Vicedecana Prof. Andrea Saade; autoridades universitarias, Consejeros Directivos, Directores de Departamentos, docentes y trabajadores de la Universidad.

Al dirigir sus palabras en representación de los graduados, el profesor Martín Andrés Hernández, mejor promedio de quienes recibieron hoy sus diplomas, recordó “su primera clase de sociología en la que preguntó, frente a trescientas sonrisas, si se podía tomar mate”; agradeció a Bienestar la beca de residencia que ocupó durante dos años, “orgullosamente becado porque la educación es un derecho y no un privilegio. Hoy, con un cartón y con más ganas de conocer, nos convoca un septiembre de paz y primavera y también de hambre y miseria. Es la universidad pública en este contexto local, regional, nacional y global que nos abraza e invita desde hoy a este grupo a caminar con otro semblante. Tenemos una nueva herramienta para afrontar al mundo y transformarlo, convencerlo, moverlo, mejorarlo, por eso en este acto podemos vernos cara a cara a los ojos y ser un solo gentío, y estar así en este auditorio es un acto político en el que construimos a una universidad pública que lucha y que es un nido de resistencia y de acogimiento de quienes no creíamos poder llegar a ella, y de la que hoy nos estamos despidiendo”.

El decano Ponce de León expresó que “lo más interesante que tienen estos espacios es la entrada de las familias, que tanto tuvieron que ver con que este grupo particular haya llegado a buen puerto, y cumplir un proyecto de vida de los más importantes para los que podemos completar los estudios universitarios. Y a los que quedaron en el camino les digo que la universidad es un espacio abierto para los jóvenes y no tan jóvenes que quieran transitar las aulas. Queremos que todos lleguen al título, pero para aquellos que no lo pueden hacer tampoco hay que desmerecer el tiempo que le han dedicado este espacio. La universidad y sus aulas y el poder juntarse entre pares están asegurados en cualquier carrera de la Universidad Nacional del Comahue, que tiene una oferta lo suficientemente amplia para incorporarse y probar; no es solo el éxito de alcanzar el título lo que cuenta, sino también el asistir a una universidad de puertas abiertas, que el tiempo que pasen acá será de aprendizaje y crecimiento y lo deben aprovechar”.

Por su parte, el rector de la UNCo Gustavo Crisafulli, dijo que “los actos de colación constituyen la ceremonia más importante que tiene la universidad pública argentina porque de algún modo es el momento de renovación del pacto no escrito entre la comunidad universitaria y el pueblo argentino que nos sostiene. La función de la universidad es crear conocimiento socialmente útil y ese conocimiento se vuelve socialmente útil si se traduce en la materialidad de las personas que lo portan y vuelven a la sociedad para volcarlos a la construcción de una sociedad mejor. Está el esfuerzo individual y detrás el esfuerzo de sus familiares, amigos y de todos aquellos que los sostuvieron durante todo este tiempo tanto material como emocionalmente. Y el pueblo argentino que sostiene la educación superior universitaria, gratuita y de libre ingreso. Este 2019 se cumplen setenta años de la gratuidad de la educación superior en la Argentina, durante setenta años, estudiantes, docentes, no docentes y graduados hemos luchado para que este carácter de la educación superior como un derecho de los ciudadanos y del pueblo argentino se sostuviera con alegría hasta el día de hoy”.

Recibieron el título de grado:

Por la carrera de Abogacía: Greta Di Crocco, Guadalupe Rocío Echegaray, Alicia Mabel Vivanco, Noelia Alejandra Canto, Silvana Patricia Veuthey, Sofía Lorena González, Maria Florencia Sandoval Valentini, Claudia Noemí Morales, Mariana Sofía Pérez, Solange Daniela Letelle, Sofía Belén Sandoval, Jorge Mariano Fuentes, Santiago José Chialvo, Cristian Joel Stuardo, Alejandro Monzani, Ezequiel Adrián Echeverria, Simón Ribeiro Lamuniere.

Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: Florencia Castilla, Nahuel Martín Cespedes, Matías Vega.

Por la carrera de Profesorado en Comunicación Social: Elsa Uberlinda Heckmann, Martín Andrés Hernández.

Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social por el Módulo General Roca: Leticia Inés Urra, Silvana Rosana Portiño.

Recibieron el título de postgrado:

Por la carrera de Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas: Agustina Di Lernia.

Por la carrera de Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales: Anamaría Rodríguez.

Fotos: Gentileza Prensa FaDeCS.

Río Negro

Se amplían las posibilidades de funcionamiento para alojamientos turísticos

Se restringió la habilitación de los alojamientos solo al personal esencial de salud, fuerzas de seguridad y agentes públicos.

El Gobierno de Río Negro dispuso habilitar el funcionamiento de los alojamientos turísticos en todos los Municipios y Comisiones de Fomento, ampliando su uso a todas las excepciones al aislamiento obligatorio incluidas en el Decreto Nacional 297/20.

En todos los casos, los establecimientos deberán estar debidamente registrados ante el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Será obligatorio cumplir con un estricto protocolo de trabajo y con todas las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y provinciales. La medida, con impacto en toda la provincia, es de vital importancia sobre todo para San Carlos de Bariloche y la Zona Andina y busca además reactivar el sector de servicio de alojamiento ante la caída económica generada por el aislamiento obligatorio, principal medida de contención de la propagación del virus.

Si bien en principio se restringió la habilitación de los alojamientos solo al personal esencial de salud, fuerzas de seguridad y agentes públicos destacados a la atención de la emergencia sanitaria, el decreto firmado por la gobernadora, Arabela Carreras, extiende los alcances de las excepciones a todo el personal incluido en el Decreto 297/20 y las disposiciones complementarias dictadas posteriormente.

Los alojamientos deberán registrarse ante las autoridades municipales donde se encuentren situados, a los fines de posibilitar un adecuado control del cumplimiento de dichos protocolos.

En el caso de los huéspedes, será obligatoria la presentación del Certificado de Circulación vigente y la confección de un formulario de Declaración Jurada donde se manifieste no haber tenido síntomas compatibles con COVID-19.

En cada caso, serán los propios Municipios y Comisiones de Fomento los encargados de la fiscalización y supervisión del debido cumplimiento de las actividades exceptuadas y de establecer los protocolos sanitarios específicos, previa autorización del Ministerio de Salud de la provincia.

Esta medida provincia podrá quedar sin efecto en cualquier tiempo y circunstancia, según la evaluación que se realice con intervención de la autoridad sanitaria provincial y de la evolución de la situación epidemiológica.

Continuar leyendo

Agro

Las primeras nevadas en la Región Sur alimentan las esperanzas de los productores

Sin dudas se convierte en una garantía de agua y pasturas en la próxima primavera.

La llegada temprana de las primeras nevadas en varios lugares de la Región renovó las esperanzas de las comunidades, casi en su totalidad ligadas a la producción ganadera.

Desde el viernes, un manto blanco de varios centímetros cubre sobre todas las zonas más altas de la Región Sur, como en las localidades de Maquinchao, Ñorquinco y Jacobacci.

Cada nevada en los otoños e inviernos se convierte en una garantía de agua y pasturas en la próxima primavera. La expectativa de un invierno con precipitaciones alimenta la esperanza de recuperación de las napas de aguas subterráneas que son las que alimentan las aguadas para los animales, pero también las lagunas naturales de la región, que se vieron seriamente afectadas por la sequía de los últimos años.

De hecho, hace más de tres meses no se producían lluvias en la región, por lo que estas primeras precipitaciones renovaron las expectativas de un buen año.En la zona de Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, un sector cercano a Maquinchao, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico, entre otros, la nevada fue más intensa, llegando a unos 10 cm. de nieve acumulada.

Ahora, ese manto blanco se convertirá en agua y humedad para los suelos. Incluso en los próximos días si las temperaturas son amenas, los campos reverdecerán. Es un buen comienzo para los pequeños productores de las localidades de la línea sur de nuestra provincia que se dedican fundamentalmente a la cría de ganado ovino.

Continuar leyendo

Río Negro

Coronavirus: Roca llegó a 24 casos activos

Se confirmaron dos positivos más de Covid-19 en la ciudad. En Valle Medio queda un sólo caso, mientras que ahora el Alto Valle es la región más complicada de la provincia con 44 en total.

Mientras Valle Medio hoy (30/05) tiene un sólo caso activo de Covid-19, el Alto Valle pasó a ser la región más complicada de la provincia. En Roca se confirmaron otros dos casos, además de otros tres en Cipolletti.

Asimismo, se descartaron 52 casos sospechosos, 6 de ellos de Roca.

A su vez se registraron cuatro altas: una en Chimpay, que quedó sin casos activos de coronavirus, y 3 de Bariloche.

Casos activos de Covid-19 en Río Negro

75 activos: 28 de San Carlos de Bariloche, 24 de General Roca, 1 de Lamarque, 5 de Ingeniero Huergo, 12 de Cipolletti, 2 de Dina Huapi, 1 de Cervantes, 1 en Allen y 1 Cinco Saltos.

298 curados: 113 de San Carlos de Bariloche, 19 de General Roca, 31 de Lamarque, 23 de Cipolletti, 9 de Chimpay, 6 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 38 de Choele Choel, 10 de Allen, 20 de Luis Beltrán, 3 de Cinco Saltos, 12 de Villa Regina, 2 de Ingeniero Huergo, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Coronel Belisle, 3 de Catriel, 2 de Río Colorado, 1 de General Conesa y 1 de Viedma.

18 fallecidos: 8 de Choele Choel, 3 de Cipolletti, 1 de Allen, 3 de General Roca, 2 de Chimpay y 1 de Ingeniero Jacobacci.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad