Seguinos

Río Negro

Lotería de Río Negro, la primera en Argentina con sorteadores y bollilas certificados en calidad

Es la única del país que cuenta con los nuevos sorteadores y bolillas de Limaq.

La sala de sorteos de la Lotería de Río Negro, inaugurada en marzo de 2019, es la única del país que cuenta con los nuevos sorteadores y bolillas de Limaq, certificados por su calidad a nivel internacional.

La compañía Limaq recibió este mes la certificación de la norma ISO 9001, es decir que cumple con un standard internacional en “Diseño, fabricación, venta y servicio técnico de equipos de sorteo y bolillas para juegos de azar”.

Esto implica que es un nuevo reaseguro para el público de juegos de azar de la provincia, como también para los rionegrinos en general ya que los sorteos de jurados para juicios por jurados del poder judicial, los sorteos de viviendas y lotes, entre otros, también se brindan desde la Sala de sorteos de la Lotería de Río Negro.

En particular, garantiza la calidad del sorteo de la Quiniela Rionegrina. Desde comienzos de 2019 las normas ISO 9001 e ISO 27001 están certificadas por la Lotería en lo que es “el procesamiento, carga y transmisión de extractos, cálculo de premios y ganadores, comunicación a los ganadores y pago de premios de juegos de azar y aportes a la acción social”.

Con esta certificación de calidad del principal proveedor ahora también los sorteadores y las bolillas cumplen con el standard internacional del instituto IRAM ISO.

La Sala de Sorteos rionegrina es la primera a nivel nacional en tener sus sorteadores y bolillas certificados bajo esta norma.

Río Negro

Se amplían las posibilidades de funcionamiento para alojamientos turísticos

Se restringió la habilitación de los alojamientos solo al personal esencial de salud, fuerzas de seguridad y agentes públicos.

El Gobierno de Río Negro dispuso habilitar el funcionamiento de los alojamientos turísticos en todos los Municipios y Comisiones de Fomento, ampliando su uso a todas las excepciones al aislamiento obligatorio incluidas en el Decreto Nacional 297/20.

En todos los casos, los establecimientos deberán estar debidamente registrados ante el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Será obligatorio cumplir con un estricto protocolo de trabajo y con todas las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y provinciales. La medida, con impacto en toda la provincia, es de vital importancia sobre todo para San Carlos de Bariloche y la Zona Andina y busca además reactivar el sector de servicio de alojamiento ante la caída económica generada por el aislamiento obligatorio, principal medida de contención de la propagación del virus.

Si bien en principio se restringió la habilitación de los alojamientos solo al personal esencial de salud, fuerzas de seguridad y agentes públicos destacados a la atención de la emergencia sanitaria, el decreto firmado por la gobernadora, Arabela Carreras, extiende los alcances de las excepciones a todo el personal incluido en el Decreto 297/20 y las disposiciones complementarias dictadas posteriormente.

Los alojamientos deberán registrarse ante las autoridades municipales donde se encuentren situados, a los fines de posibilitar un adecuado control del cumplimiento de dichos protocolos.

En el caso de los huéspedes, será obligatoria la presentación del Certificado de Circulación vigente y la confección de un formulario de Declaración Jurada donde se manifieste no haber tenido síntomas compatibles con COVID-19.

En cada caso, serán los propios Municipios y Comisiones de Fomento los encargados de la fiscalización y supervisión del debido cumplimiento de las actividades exceptuadas y de establecer los protocolos sanitarios específicos, previa autorización del Ministerio de Salud de la provincia.

Esta medida provincia podrá quedar sin efecto en cualquier tiempo y circunstancia, según la evaluación que se realice con intervención de la autoridad sanitaria provincial y de la evolución de la situación epidemiológica.

Continuar leyendo

Judiciales

Rechazan amparo iniciado para dejar sin efecto medidas que flexibilizaron la cuarentena

El fallo aclara que “las decisiones políticas que son de exclusiva órbita del poder administrador y no del Poder Judicial”.

El Juzgado de Familia Nº 7 de Bariloche rechazó la pretensión de un amparista que requería, entre otros planteos el cese medidas tendientes a flexibilizar la cuarentena en esa ciudad dispuestas por el Estado municipal, provincial y nacional.

El Juzgado a cargo de la Jueza María Marcela Pájaro tomó la resolución este viernes 29 (Expte.N° 26851/20). Consideró pertinentes los argumentos esgrimidos por la Fiscalía de Estado y por el Ministerio de Salud de Río Negro.

La jueza Pájaro destacó la existencia de facultades que son propias del Poder Ejecutivo, a las cuales consideró “decisiones políticas que son de exclusiva órbita del poder administrador y no del Poder Judicial”.

Indicó en tal sentido que “el ejercicio del poder de policía, y de un poder de policía de emergencia como es el de disponer y definir los alcances de la cuarentena, le corresponde naturalmente de acuerdo al orden democrático vigente, al Poder administrador en sus distintos niveles” y ante ello “la misión más delicada que compete al Poder Judicial es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes o jurisdicciones”.

La magistrada ponderó asimismo el informe agregado por el Ministerio de Salud de la Provincia, que comunica “la disponibilidad del sistema de salud, respecto de la existencia de casos, la proyección de los mismos de acuerdo a la tasa de duplicación, el índice de movilidad social, cuanto el porcentaje de población alcanzados por las excepciones” y que han motivado que las autoridades de las tres esferas gubernamentales trabajando coordinadamente hayan coincidido en exceptuar a Bariloche de las rigurosas y extraordinarias restricciones derivadas de la pandemia.

En tal sentido afirma que “de la información brindada no surge que exista desajuste entre lo exigido por el Gobierno federal para la flexibilización de la cuarentena, lo que además debe ser analizado y evaluado con criterio estricto en tanto importa la restricción de derechos constitucionales”. En función de ello resolvió desestimar el amparo interpuesto.

Continuar leyendo

Política

Suárez Colman pide que declaren inconstitucional la cuarentena

Mediante la presentación de una acción judicial, busca que se declaren inconstitucionales las medidas adoptadas por los gobiernos nacionales y provinciales.

El abogado roquense y dirigente del PRO, Nicolás Suárez Colman, se presentó en la mañana del viernes (29/05) en los Tribunales Federales de General Roca, solicitando que pueda ser garantizado el ejercicio del derecho a transitar libremente y a peticionar a las autoridades administrativas y judiciales.

Con esta medida, se pretende que la justicia declare inconstitucional el aislamiento social y preventivo, decretado por el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo. “Desde un principio, fue decretado violando normas constitucionales, tratados e instrumentos internacionales de Derechos Humanos, obligando al confinamiento de las personas, e impidiéndoles trabajar libremente”, aseguró Nicolás Suárez Colman.

Sobre la respuesta de la ciudadanía en las primeras instancias del aislamiento, aseguró que “todos entendimos desde un primer momento que era importante cumplir las medidas de restricción por la cuestión sanitaria, para que, además las autoridades pudieran determinar como mitigar riesgos y preparar el sistema de salud”.

Sobre las afirmaciones del presidente y referentes judiciales, afirmó que “por un lado el presidente nos dice que va a durar lo que tiene que durar y por otro lado los jueces de la corte suprema reconocen que hay un grave riesgo de autoritarismo”. Asimismo, señaló que, estando próximos a cumplir 70 días de aislamiento “las autoridades tuvieron tiempo suficiente para tomar las decisiones”.

Además, Colman hizo mención a las medidas y protocolos adoptados por las provincias y los municipios. “Lo que ha sucedido es gravísimo, han adoptado medidas completamente ilegales y abusivas, estableciendo reglas poco claras que ni quienes deben aplicarlas las entienden correctamente, esto es sin duda un peligro”, expresó.

El dirigente macrista remarcó además la conciencia que se ha generado en la población en este último tiempo. “Todos tenemos en claro como cuidarnos, que debemos hacer y como evitar poner en riesgo a otros” concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad