Seguinos

Política

El Ejecutivo podrá emitir hasta 5 mil millones de pesos en Letras para el Ejercicio 2020

Fue aprobado por mayoría en la Legislatura. Fuertes críticas de la oposición.

|

La Legislatura rionegrina sancionó hoy la ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a partir del 1 de enero de 2020, a emitir Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2020 hasta un monto de 5 mil millones de pesos, y/o su equivalente en dólares, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja, a efectos de garantizar el correcto y oportuno financiamiento del Estado provincial.

La ley, aprobada por mayoría con 25 votos a favor y 11 en contra, autoriza al Ejecutivo a sobregirar en forma continua o alternada por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (“F.U.C.O”) durante el año 2020.

El miembro informante del oficialismo, Alejandro Palmieri, aclaró en su funtamentación que se trata de una herramienta planteada para el ejercicio fiscal 2020, que no es para el uso de financiamiento del presente ejercicio.

También señaló que no es una autorización de endeudamiento y tampoco responde a la coyuntura actual que atraviesan el país y la provincia. Explicó que la autorización de la Legislatura es el primer paso para que esta herramienta cumpla con el objetivo que tiene que es ser una herramienta disponible para el Gobierno. Remarcó que es una herramienta útil solo si está disponible en el momento que se la necesita. Aseguró que el Gobierno provincial recurrirá a todas las herramientas financieras para seguir sosteniendo las políticas de Estados y no tener que acudir al ajuste.

La legisladora Daniela Agostino se manifestó a favor de la iniciativa, señaló que brindará prevesibilidad y certidumbre en las finanzas.

Por la oposición, Elvin Williams criticó la política económica del Gobierno nacional y manifestó temor por el destino que le puede deparar a la Provincia el “endeudamiento”. “Se viene una tormenta perfecta y los rionegrinos nos vamos subiendo a la cubierta del barco del Titanic”, expresó.

Rodolfo Cufré coincidió con el análisis de la política económica del GObierno nacional realizada por Williams y explicó que por esta situación “queremos ser previsibles”.

Alejandro Marinao, por el Frente de Todos, argumentó que “si la administración del Estado fuera eficiente no se necesitaría esta herramienta, si recurrimos a ella es porque estamos administrando mal, porque hay déficit”. Habló de una situación “crítica” y apeló a “la responsabilidad del Gobierno para manejar las cuentas públicas”.

Incremento del límite de gasto público corriente primario neto

Por otra parte, el Parlamento sancionó la ley que adhiere a los artículos 67, 68 y 69 de la ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional 2019, que permitirá al Ejecutivo provincial incrementar el límite de gasto público corriente primario neto del Ejercicio Fiscal 2019, en orden al cumplimiento de metas establecidas en la ley nacional.

El artículo 68 pondera los gastos operativos asociados a nuevas inversiones en infraestructura en las áreas de educación, salud y seguridad, para deducirlos en la evaluación de los parámetros fijados por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Con la ley se busca mejorar la evaluación de los parámetros impuestos en el Gobierno nacional bajo la Ley de Responsabilidad Fiscal, en cuanto al incremento de los gastos presupuestarios para el Ejercicio Fiscal 2019.

Política

Carreras le planteó al Presidente su preocupación por el sector turístico

En videoconferencia se reunieron todos los mandatarios provinciales con Alberto Fernández.

|

La Gobernadora Arabela Carreras participó ayer (08/07) por la tarde de una videoconferencia encabezada por el Presidente Alberto Fernández con la participación de todos los Mandatarios Provinciales y el Jefe de Gobierno de CABA, para analizar la marcha de las negociaciones con los acreedores de la deuda pública nacional, el contexto económico y sanitario y seguir aunando criterios de políticas públicas para la post pandemia.

El Presidente anunció la continuidad en todo el país por un mes del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Es muy importante que los Gobernadores estén al tanto de lo que está pasando, y por eso compartimos todas las novedades con ustedes”, resumió Alberto Fernández, quien volvió a convocar a los mandatarios provinciales a “seguir trabajando juntos y mantener el esfuerzo para cuidar al país y a todos los argentinos en esta etapa”.

Llamó a los Gobernadores a potenciar las economías regionales para la etapa post pandemia, “porque tenemos que pensar en el día después, en cómo transitar ese camino de acuerdo a las distintas realidades en el país”, sostuvo.

La Gobernadora Arabela Carreras planteó su preocupación por la situación del sector turístico provincial, generador del 30% del PBI de la Provincia, así como de los trabajadores temporales que han sido afectados por la crisis económica como consecuencia del COVID-19. Asimismo, agradeció el permanente acompañamiento de Nación a la Provincia.

Carreras valoró el gesto del Presidente de hacer partícipes a las provincias de las distintas políticas y decisiones que se disponen desde el Gobierno Nacional, “lo que sigue demostrando que Nación entiende al federalismo como la única herramienta para desandar este camino que hoy nos toca transitar. Fernández ha sido muy claro en sus conceptos y en el rol que tendremos las provincias en la construcción de la gran Argentina en un escenario muy complejo como el actual”.

El encuentro virtual contó con la participación además del Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el Ministro de Economía, Martín Guzmán; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Seguir leyendo

Política

«Vemos las consecuencias de una provincia mal administrada»

Berros mostró su preocupación por la situación financiera de Río Negro que entró en default tras no llegar a un acuerdo con los tenedores de los bonos en dólares del Plan Castello.

|

El legislador del Frente de Todos, José Luis Berros, mostró su preocupación por la situación económica y financiera de la provincia que quedó al borde del default cuando las negociaciones entre el gobierno de Río Negro y los tenedores de los bonos en dólares del Plan Castello no llegaron a un acuerdo.

“No nos gusta decir ‘te lo dije’, pero esto es lo que desde hace tiempo venimos señalando. Era una irresponsabilidad tomar deuda en dolares en momentos de crisis económica, política, con el solo fin de generar el impulso para ganar elecciones. Alberto Weretilneck quedó demostrado ha sido un mal administrador y Carreras sigue por el mismo camino, sin hacerse cargo de la crisis a la que están llevando a la provincia”, señaló el legislador Berros.

“Hace poco tiempo le aprobamos con responsabilidad un endeudamiento a la provincia para que pueda hacer frente a sus compromisos, pero parece que la plata se la gastan en otra cosa y no pueden afrontar los vencimientos. No es por la pandemia, con los números a la vista hubiéramos llegado igual a esta situación, hay un enorme desmanejo, mucha irresponsabilidad”, agregó.

“La provincia debe 300 millones de dolares a la timba financiera internacional, hoy debiamos pagar solo 10,5 millones de dolares y no lo pudimos hacer, imagínense cuando debamos hacer frente a toda la deuda que dejó irresponsablemente Weretilneck”, indicó.

“Este mes están garantizado el pago de sueldos y aguinaldo, este ultimo quizás desdoblado, gracias a la asistencia del gobierno nacional. Esperemos que el mes que viene puedan afrontar los compromisos, tanto salariales como de los proveedores. Lamentablemente Río Negro está en el camino del endeudamiento permanente, de ir a pedir soluciones a Buenos Aires”, sostuvo finalmente.

Seguir leyendo

Política

«Argentina se tiene que poner de pie inmediatamente después de que pase la pandemia»

En videoconferencia con intendentes patagónicos, entre ellos María Emilia Soria, el presidente confirmó la ejecución del Plan Argentina Hace.

|

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que «estamos viviendo el momento más intenso de la pandemia» por coronavirus y dijo que, si bien el problema «está concentrado en pocos lugares de país», la propagación del virus «ha dejado muy lastimada» a las provincias de la Patagonia. Fue en el marco de una videoconferencia de la que participaron también el ministro de Obras Públicas Gabriel Nicolás Katopodis e intendentes de diferentes localidades del sur, entre ellos la roquense María Emilia Soria.

Fernández dijo que «la Argentina se tiene que poner inmediatamente de pie después de que pase» la pandemia de coronavirus y afirmó que el Gobierno nacional va a «llegar a todos los rincones del país, logrando el desarrollo de todos».

«Argentina tiene un horizonte y sabemos cuál es el horizonte que se tiene que alcanzar. Tenemos que lograr el desarrollo de toda la Argentina. ‘Argentina Hace’ es ver cómo socorremos con obra pública a los municipios», dijo el presidente, al anunciar este mediodía un plan de obras para 19 municipios de las seis provincias del sur.

Por su parte, la intendenta Soria destacó la “firme política federal” del gobierno que conduce Fernández y se refirió al anuncio de obras para “mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad. Agradecemos enormemente este enorme gesto federal”, agregó.

DETALLE DE OBRAS EN GENERAL ROCA

Además de la jefa comunal roquense participaron de la videoconferencia los intendentes de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Centenario, Cutral Có, Neuquén, Cipolletti, Bariloche, Viedma, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement