Seguinos

Gremios

UnTER: En Roca sigue la Azul Arancibia

Enzo Quintero es el nuevo secretario general de la Seccional local del gremio docente.

El Consejo Directivo de UnTER Seccional Roca seguirá comandado por la agrupación Azul Arancibia. La lista encabezada por Enzo Quintero ganó las elecciones este miércoles, al superar por 763 a 482 votos a la candidata del Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE), Cristina Rasgido.

Los comicios se desarrollaron con total normalidad hasta las 20 horas de hoy y todavía se cuentan los sufragios para conocer los resultados de la elección a nivel provincial para conducir el gremio docente. El oficialismo propuso a Sandra Schieroni, el Frente de Trabajadores de la Educación (ex Paulo Freire) a Edgardo Straini -actual titular de la Seccional de Bariloche- y el Frente de Unidad y Lucha (FUL) a Mariel Etcheber, de Río Colorado. Hasta el momento no se informaron resultados oficiales sobre esa votación.

En cuanto a Roca, la Azul Arancibia continuará al frente, con Quintero como secretario general, la actual titular de la Seccional Cecilia Altamirano ahora como adjunta y Alejandro Laciar como secretario gremial.

Gremios

UnTER convocó a un Congreso para evaluar posibles medidas de fuerza

La paritaria pasó a cuarto intermedio y todavía no hay una propuesta del gobierno provinicial.

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

El próximo viernes 21 de febrero en Roca se realizará el CCCXLIV Congreso Extraordinario de UnTER para realizar, entro otros puntos, un análisis de la situación nacional y provincial y evaluar las acciones a seguir.

El gremio presentó al gobierno el pedido de la reapertura de la paritaria salarial, que pasó a cuarto intermedio el pasado 4 de febrero. El plenario de UnTER, realizado el 10 de febrero, se declaró en estado de alerta y movilización, y resolvió además la convocatoria a Congreso.

“El gobierno provincial debe realizar una propuesta salarial a los trabajadores de la educación para el primer trimestre 2020, en el mes de febrero. Insistimos, es responsabilidad de las autoridades provinciales garantizar el normal inicio del ciclo lectivo 2020”, alertaron desde el sindicato que conduce Sandra Schieroni.

Continuar leyendo

Gremios

A las 10, la CTA protesta sobre los puentes del río Colorado

La central obrera reclama que la instalación de la represa en Mendoza tendrá un impacto ambiental negativo en toda la región.

Este viernes de 10 a 12 horas, la CTA Autónoma de Río Negro protestará en cinco puntos contra la instalación en Mendoza de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento e informará a los vecinos y transeúntes sobre el daño ambiental, económico y sanitario que implica modificar el cauce del río Colorado afectando a más de cuatro provincias.

La central obrera visibilizará su propuesta sobre los puentes de Río Colorado, Catriel, Casa de Piedra, paraje La Japonesa de Gobernador Duval y Pedro Luro.

Entre los aspectos que justifican su oposición, la CTA argumenta que no se han informado los alcances que tendrá la construcción sobre 200.000 personas que viven en la cuenca del río. Tampoco sobre la fruticultura y la agricultura, matriz productiva de la región.

Portezuelo del Viento es un proyecto de represa hidroeléctrica que el Gobierno de Mendoza pretende construir sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado. Incluye la construcción de una central hidroeléctrica y una obra conexa que permitirá trasvasar parte del caudal al río Atuel.

Según estudios de la Universidad de La Pampa, el impacto sobre el curso de agua podría verse reducido hasta en un 70%. El daño ambiental tendría consecuencias catastróficas.

El Colorado atraviesa regiones de estepa semidesértica: es un recurso sumamente valioso para la cuenca que recorre Neuquén, Rio Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER en alerta: Exige inmediata paritaria

El gremio docente aseguró que será responsabilidad del gobierno provincial garantizar el normal inicio del ciclo lectivo 2020.

El Consejo Directivo Central de UnTER, presentó hoy (12/02) a la Secretaría de Trabajo el requerimiento urgente de la reapertura de la paritaria salarial, que pasó a cuarto intermedio el pasado martes 4 de febrero.

El pedido fue definido por el plenario de secretarios generales reunido en General Roca el lunes pasado, que se declaró en estado de alerta y movilización y definió la convocatoria a Congreso de la organización gremial en los próximos días.

“El gobierno provincial debe realizar una propuesta salarial a los trabajadores de la educación para el primer trimestre 2020, en el mes de febrero. Es responsabilidad del gobierno provincial garantizar el normal inicio del ciclo lectivo 2020”, indicó al respecto la secretaria general de UnTER, Sandra Schieroni.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana