Seguinos

Río Negro

Jefes de enfermería trabajan para mejorar las relaciones laborales interpersonales

La capacitación comenzó en agosto en Allen y continuará en octubre.

Con el objetivo de mejorar la comunicación entre pares y con los pacientes, en los hospitales públicos rionegrinos, jefes de enfermería se capacitaron en relaciones laborales interpersonales.

La capacitación que comenzó en Allen en agosto, fue promovida por el Ministerio de Salud y estuvo destinada a los jefes de enfermería del sistema de salud provincial.

El encuentro incluyó tres módulos cuyos temas fueron “La comunicación humana como hecho complejo”, “Bio Neuro Comunicación”, “Herramientas para mejorar la comunicación”, “Inteligencia Emocional”, “Liderazgo” y “Empowerment”, entre otros.

La iniciativa contó con apoyo financiero de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, organismo que también acompaña otras actividades de formación del Ministerio de Salud, como el “Taller de Gestión y Liderazgo de las Emociones” realizado el 19 de septiembre, y la capacitación “Comunicación Asertiva” que se llevará a cabo desde el 15 al 18 de este mes.

Agro

A buen ritmo avanza el nuevo edificio de la sede de la Secretaría de Fruticultura en Allen

La obra, situada a la vera de la Ruta Nacional N° 22, está en un 27%.

La obra del nuevo edificio de la sede de la Secretaría de Fruticultura de Allen presenta un avance del 27% y contará con un amplio espacio para el estacionamiento.

La sede ubicada en en una zona referencial de la actividad productiva ícono de la provincia, se proyecta para la ampliación y la construcción de nuevos espacios.

El nuevo edificio, situado a la vera de la Ruta 22, tendrá una superficie total de 995m2 con SUM donde se desarrollarán eventos y reuniones institucionales, y un área administrativa para más oficinas.

Los trabajos que se realizan en la actualidad son las fundaciones, capa aisladora, instalación de cloacas, mamposterías de elevación y llenado de columnas.

El proyecto está a cargo de la empresa Urbana SRL y cuenta con un presupuesto oficial es de $38.992.395.

Continuar leyendo

Río Negro

Innovación: INVAP y el Polo Tecnológico, centro de la agenda conjunto con Nación

Autoridades provinciales y nacionales avanzaron en el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento.

Autoridades provinciales y nacionales recorrieron las instalaciones de INVAP y el Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA), continuando con una agenda común en materia e innovación y economía del conocimiento.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, Maria Apolito, fue recibida en la provincia por la directora ejecutiva de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento de Río Negro, Soledad Gonnet, con quien desarrolló una extensa agenda.

En principio, mantuvieron un encuentro junto al gerente general de INVAP, Vicente Campenni y los subgerentes Marcelo Basigalup y Carlos Montenegro; el subsecretario de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento, Hugo Josserme y el gerente de PITBA, Lorenzo Raggio.

Entre otras cosas, se avanzó en detalles del proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, impulsada por Apolito, y se intercambió información sobre los diferentes proyectos que el INVAP tiene en cartera, así como en el desarrollo del sistema que existe alrededor de la producción de la empresa rionegrina.

Se recorrieron los diferentes laboratorios de la firma, con especial énfasis en la división de armado de radares.

Luego, las autoridades se dirigieron al Parque Tecnológico, donde se recorrieron las instalaciones. Se charló la posibilidad de impulsar políticas específicas para garantizar la radicación de empresas y se definió comenzar a armar una agenda de temas comunes.

Nueva directora en CONICET

Además, las autoridades participaron de la asunción de la nueva directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, María Luz Martiarena, junto a la gobernadora Arabela Carreras.

“Allí abordamos aspectos de la agenda de trabajo, con el fin de impulsar que el conocimiento y las innovaciones que se produce dentro del ámbito de la investigación tengan un impacto en la calidad de vida o en mejoras en la modalidad de la producción”, explicó Gonnet.

Además, destacó la figura de María Luz Martiarena señalando que es “una gran impulsora de la innovación y una promotora permanente de la articulación institucional del ámbito científico tecnológico”.

Continuar leyendo

Política

Carreras: “Hemos podido instalar las necesidades rionegrinas en la agenda nacional”

La gobernadora de la Provincia realizó un balance “muy positivo” de las reuniones mantenidas en Buenos Aires con distintos funcionarios de la Nación.

La gobernadora, Arabela Carreras, realizó un balance “muy positivo” de las reuniones mantenidas con organismos nacionales. “Estamos estableciendo los vínculos. Hemos podido instalar las necesidades rionegrinas en la agenda nacional”, sostuvo.

En contacto con los medios de Bariloche, la mandataria destacó el encuentro que mantuvo con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, con quien avanzó en “proyectos de viviendas que tenemos en Río Negro sin financiamiento, las cuales son más de 1.600 viviendas en proyectos ejecutivos, además de las que ya estamos construyendo”.

Además, remarcó el recibimiento que tuvo en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, presidido por Matías Kulfas y explicó que “tratamos la agenda energética, la agenda de la fruticultura, de la ganadería, de la barrera sanitaria y de los proyectos que Río Negro tiene y su financiación, entre otras cosas”.

“Hay una gran preocupación por la crisis a nivel nacional, es un factor común en todas las reuniones, pero con expectativas de un camino resolutivo para la deuda”, sostuvo y explicó que participó de la exposición del ministro Guzmán en el Congreso de la Nación, acompañando al diputado Luis Di Giácomo.

Con respecto al rol de la provincia, dijo que Río Negro “es una provincia con una riqueza extraordinaria y gran potencial”, pero aclaró que “lo importante es que somos 24 provincias trabajando para salir adelante, y que haya políticas claras para reactivar la economía”.

Respecto al diálogo con los gremios estatales, explicó que “hay algunos acuerdos ya manifestados y hay otros gremios que están evaluando la propuesta del Gobierno, la cual es de $4.000 distribuidos entre febrero y marzo, lo que completaría la pauta de los primeros tres meses del año”.

“Hay muy buena predisposición. Estamos alcanzando con estas cifras los niveles inflacionarios y siguiendo una pauta nacional de ofrecer sumas fijas, en parte remunerativas y además, son a cuenta de futuros aumentos”, sostuvo.

Respecto a la marcha de la temporada de verano, sostuvo que es “extraordinaria” y que “nos ha ayudado a sobrellevar esta situación de crisis”. Explicó que Río Negro “tiene aproximadamente el 30% de su PBI vinculado, directa o indirectamente, al turismo, y hemos tenido temporadas muy buenas, tanto en Bariloche y El Bolsón, como así también en la costa rionegrina”.

“Hemos estado en muchos momentos al 100% de ocupación y esto nos permite por un lado, tener ingresos en las provincias, que se distribuyen entre todos los municipios, y por otro, tener empleo”, añadió.

Consultada por la prensa sobre a la situación de INVAP, destacó la posibilidad de que se reactiven “proyectos complejos de gran envergadura” y opinó que “es una buena noticia para Nación, porque la soberanía tecnológica es la clave para el desarrollo del futuro”.

Además, en relación a la reciente firma con Nación del Plan Argentina Contra el Hambre, sostuvo que “tendremos un rol en la logística con la llegada de la tarjeta” y aclaró que “nosotros no intervenimos en la designación de destinatarios de las tarjetas, somos simples facilitadores de la llegada hacia esas personas”.

Por otro lado, confirmó que se ofrecerán capacitaciones en nutrición para que esas familias optimicen el uso de esas tarjetas dentro del Plan Alimentario de la provincia.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto de la semana