Seguinos

Gremios

Aguiar llama a votar por “los dos Albertos”

“Tenemos que cortar boleta y sumar a los candidatos de Juntos Somos Río Negro, la fórmula presidencial de los Fernández”, sostuvo el dirigente sindical.

Rodolfo Aguiar, uno de los principales dirigentes sindicales y políticos de la provincia, analizó las elecciones generales que se avecinan y realizó un llamado para que el próximo domingo 27 de octubre los rionegrinos voten a los candidatos a senadores y diputados del partido provincial Juntos Somos Río Negro y sumen la fórmula presidencial del Frente de Todos, integrada por Alberto y Cristina Fernández.

“Si los rionegrinos queremos que nos vaya bien durante los próximos cuatro años, debemos profundizar una mirada provincialista y apostar a la fuerza nacional que ha logrado mayores niveles de unidad. Tenemos que cortar boleta y sumar a los candidatos de Juntos Somos Río Negro, la fórmula presidencial de los Fernández. Esta es la única manera de recobrar el federalismo perdido en la última etapa”, dijo Aguiar.

“Más allá de que puedan existir unos pocos que tengan una mirada conservadora en el gobierno provincial, lo cierto es que si uno analiza las políticas concretas que se aplicaron durante los últimos años, éstas han sido profundamente progresistas y más cercanas a las del Frente de Todos que a las del macrismo. Es más, mientras que a nivel nacional se achicó el Estado y se despidieron trabajadores, acá tenemos un Estado cada vez más presente y todos los empleados públicos alcanzaron plena estabilidad. No es un dato menor que en este momento la nuestra sea la única provincia que reabrió las paritarias y otorgó un plus salarial que permite compensar el deterioro de los ingresos de sus empleados”, agregó el dirigente estatal.

“El 27 de octubre tenemos una posibilidad única. Podemos fortalecer nuestra autonomía provincial y, a la vez, lograr un gobierno nacional que ponga freno al flagelo del hambre y la pobreza. Para que eso suceda deberíamos votar por los dos Albertos”, propuso Aguiar.

“Hicimos gran esfuerzo los trabajadores para confrontar con el gobierno macrista en la calle y construir nuevas mayorías. No desperdiciemos esta oportunidad, sin perder el norte, por supuesto. No hay gobierno popular sin los trabajadores como columna vertebral”, advirtió.

El principal referente de la Unidad Popular, considera que esa es “la mejor opción para defender los intereses de toda la ciudadanía rionegrina durante los próximos cuatro años, ya que existen posibilidades concretas de generar un cambio en el modelo económico de endeudamiento y ajuste, permitiendo a la provincia recuperar ingresos por coparticipación y regalías que se han perdido, como así también volver a pensar en la instrumentación de subsidios que fueron quitados y resultan esenciales como los del transporte, por ejemplo”.

Aguiar además indicó que “las políticas aplicadas por la gestión de Alberto Weretilneck en la provincia, al analizarlas, se encuentran mucho más cerca de las propuestas por el Frente que se impuso en las primarias, que aquellas impulsadas desde la Casa Rosada durante la última etapa”.

En este sentido, el sindicalista y referente político consideró “las numerosas mejoras alcanzadas por los trabajadores, como el fin de las becas, los pases a planta permanente y la estabilidad laboral, frente a los despidos producidos en el Estado Nacional o la plena democratización de la administración pública con nuevas leyes que recogieron los principales mandatos de la Constitución Nacional y la OIT, mientras a nivel nacional se eliminaban las paritarias”.

Asimismo, habría que tomar la última reapertura de las negociaciones salariales y el plus otorgado “para compensar el deterioro de los ingresos como una respuesta clara a las necesidades de los empleados públicos frente a una de las crisis sociales y económicas más agudas que se han atravesado”.

Por último, Aguiar señaló que “los hechos concretos muestran que mientras en Río Negro se agrandó el Estado y aumentaron los derechos, el país se achicó la administración pública y se eliminaron conquistas laborales”.

“No caben dudas que, de todas las opciones presidenciales, la de Alberto Fernández ha logrado conformar el frente más amplio y será su gestión la que estará en mejores condiciones de garantizar el federalismo que necesitan los distritos provinciales”.

Agro

Se conformó la mesa tripartita de la cereza en Río Negro

Se llevó adelante un encuentro en Chimpay, donde participaron referentes del gobierno, gremios y productores.

A través del diálogo social tripartito impulsado por la Secretaría de Estado de Trabajo, se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el gobierno, productores y gremios en Chimpay.

Es la primera mesa tripartita con el sector cerecero provincial, que viene creciendo en el territorio rionegrino. La finalidad del encuentro consistió en delinear políticas comunes de trabajo para los empresarios y los trabajadores.

Encabezó el encuentro el titular de la cartera laboral, Lucas Pica; acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomendi; y el intendente de Chimpay, Hugo Funes. Además estuvieron las empresas más importantes del sector, representantes del gremio UATRE y SOENFRYN.

Continuar leyendo

Gremios

Con simulacro de evaluación, avanza el proceso de pase a planta

Se realizó una prueba en el IPAP, en Viedma, con el objetivo de probar el funcionamiento de las tablets.

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) realizó una prueba en uso de las nuevas tecnologías para rendir el examen de pase a planta. Se llevó a cabo en Viedma con un grupo seleccionado, con el objetivo de probar el funcionamiento de las tablets. El simulacro se realizó sobre todo el proceso de evaluación.

Durante el proceso de evaluación del pase a planta, cada persona que deba rendir tendrá una tablet a su disposición al momento de presentarse el día y horario designado, ingresará con su DNI para luego comenzar a responder las 20 preguntas que consta el examen.

Finalizada la misma se envía a un servidor para que el operador autorizado pueda imprimirlo y se firme en conformidad. Se evaluará que el 50% de las respuestas sean correctas. Los resultados se darán cuando todos finalicen el examen.

El presidente del IPAP, Martín Alcalde, explicó que “estamos en la etapa final y ya se nota el nerviosismo de las personas que deben rendir, por eso los 32 facilitadores virtuales del IPAP están a disposición de cualquier consulta que tengan como así también los 27 facilitadores presenciales en cada región de la provincia”.

Continuar leyendo

Gremios

Acuerdan 40% de aumento para el adicional de operador y guardia de Desarrollo Social

Así lo acordó la Provincia con ATE en un encuentro realizado hoy en Roca.

Los adicionales de operadores y horas pasivas de guardia en el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia –SENAF- recibirán un incremento del 40%.

Así quedó definido hoy, luego de un encuentro del que participaron el Ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land y la responsable de la SENAF, Roxana Méndez, junto con representantes del gremio ATE, en General Roca.

“Este acuerdo es fruto de un trabajo conjunto que la Provincia viene realizando con el gremio ATE, y del diálogo que se ha podido entablar, que permite seguir jerarquizando el empleo público. Sabemos de la importancia y la sensibilidad de la tarea que realizan los operadores, en nuestro caso, tanto con los adultos mayores como con las familias en situación de violencia, mediante el Consejo Provincial de la Mujer”, indicó Land.

De acuerdo a lo definido, el adicional de operadores “A” pasará de $3388 a $4743; el “B” de $2710 a $3794; el “C” de $2031 a $2843; y el “D”, de $2710 a $3794.

Asimismo, tendrán un aumento del 40% los adicionales de hora pasiva de guardia para trabajadores de ambos organismos.

La hora pasiva de guardia de un operador, por día laborable pasará de $400 a $560 y, por día no laborable, de $480 a $672.

En tanto que, para los profesionales, la hora por día laborable pasará de $600 a $840 y para el día no laborable, de $730 a $1022.

“Hacía dos años que no se actualizaban estos montos, por eso creemos que es una medida muy beneficiosa para los agentes”, agregó el funcionario.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto