Seguinos

Gremios

La CTA acampará en la Comisaría hasta que liberen a Báez

El dirigente se entregó este mediodía en la Ciudad Judicial. Mañana podría quedar en libertad.

Miguel Báez, presidente de la asociación civil Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), organizada en la CTA Autónoma de Río Negro, se presentó hoy (9/10) en los Tribunales de General Roca y quedó detenido tras la manifestación del lunes en la municipalidad, donde reclamaba la inclusión de sus merenderos y comedores en las partidas de la Emergencia Alimentaria sancionada por la comuna en junio pasado.

Ante ello, la central obrera comenzará una vigilia en la comisaría 3° (25 de mayo y Sarmiento) hasta que el dirigente sea liberado.

“Acá hay persecución judicial: un dirigente social que reclamaba alimentos para los barrios más humildes de Roca es detenido por patear una puerta. Hay un protocolo que el fiscal Ricardo Romero no aplicó y es el que insta a las partes a una negociación. Este acto deliberado, esta injusticia será revertida por nuestra central obrera, hasta las últimas consecuencias”, señaló el secretario gremial Rodrigo Vicente.

“Báez está acusado de múltiples delitos, ninguno de ellos de una gravedad tal que amerite su detención por temor a una eventual fuga, sobre la cual tampoco existen indicios. El procedimiento del fiscal Romero obvió la aplicación del nuevo protocolo de actuación judicial ante conflictos sociales, establecido a partir de la asunción del procurador Jorge Crespo. Sugiere a los fiscales una mediación entre las partes (en este caso la Municipalidad de Roca y la CTA Autónoma) para evitar un desenlace penal”, agregó Vicente.

Báez estará detenido al menos hasta mañana (10/10), cuando en audiencia un juez de Garantías determine su libertad o mantenerlo detenido.

Gremios

Salario docente: El 28 de enero, habrá ofrecimiento del gobierno

La gobernadora Carreras tuvo su primer encuentro formal con el gremio UnTER.

Con un primer análisis de la política educativa, la cuestión salarial, la actualidad de IPROSS, la infraestructura escolar, y la perspectiva de género, se concretó hoy la primera reunión formal entre la gobernadora Arabela Carreras y el gremio UnTER.

El Gobierno y el gremio acordaron reunirse el próximo 28 de enero para darle continuidad al debate salarial, con el abordaje correspondiente al trimestre enero/febrero/marzo, tomándose como referencia sin que sea un condicionante, los acuerdos que se logren en la materia a nivel nacional. Se ratificó la política de alcanzar acuerdos salariales trimestrales con revisión mensual. Cabe recordar que con los salarios de enero, se liquidará el aumento del 4% previsto en la paritaria 2019.

La gobernadora Arabela Carreras explicó que “para seguir avanzando en lo referido a la política educativa provincial y contenidos, se continuarán realizando reuniones de trabajo entre los equipos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el gremio, para definir las distintas acciones necesarias para seguir garantizando el normal desarrollo del sistema educativo”.

“Otro de los puntos analizados en el encuentro fue la situación de infraestructura escolar, respecto de la cual la Ministra Jara Tracchia presentó un informe respecto de las obras en marcha, así como el avance de la firma de los convenios con Municipios para el mantenimiento de edificios escolares, comedores escolares y provisión de insumos, a partir de lo cual se asegura el normal inicio del ciclo lectivo”, indicó la Mandataria.

En otro tramo de la reunión se acordó avanzar en la aplicación del Fondo de Viviendas para los Docentes, a partir de un primer proyecto para la construcción de unidades habitacionales, a definir por la organización gremial.

En lo que hace la perspectiva de género, de acordó declarar “De Interés Provincial”, el Protocolo de Actuación para Situaciones de Violencia de Género en el ámbito laboral.

Ambas partes se mostraron muy conformes con los resultados de este primer encuentro, que sigue marcando el camino del diálogo como la herramienta para seguir mejorando en conjunto el sistema educativo provincial.

Del encuentro, que se extendió por casi tres horas, formaron parte la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara; el secretario de Educación, Gabriel Belloso; la secretaria general de UNTER, Sandra Schieroni; la secretaria general adjunta, Silvana Inostroza, el vocal gremial Marcelo Nervi; María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades; y Viviana Orellano, secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Continuar leyendo

Agro

Gobierno, gremios y empresas elaboran un diagnóstico de la actividad frutícola

Se conformó una mesa de diálogo entre UATRE, STIHMPRA, el Sindicato de la Fruta, la CAFI y la Secretaría de Trabajo provincial.

El gobierno provincial, junto a sindicatos y el sector empresarial, trabajan para elaborar un diagnóstico de la situación actual del sector frutícola, especialmente en el Alto Valle y Valle Medio.

Con este objetivo, desde la Secretaría de Trabajo se mantuvieron mesas de diálogo con los gremios UATRE, STIHMPRA y el Sindicato de la Fruta, al igual que con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

La meta es mantener canales de diálogo permanente con todos los sectores de la actividad.

Continuar leyendo

Gremios

Primer encuentro entre Carreras y el gremio docente

Definirán la fecha de la reunión paritaria para tratar salarios 2020.

Hoy lunes (20/01), desde las 11 horas, se desarrollará en la Casa de Gobierno de Viedma, la primera reunión entre el gremio docente UnTER y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Este encuentro se realiza a requerimiento de la organización sindical para analizar salarios, con la perspectiva de fijar fecha de una reunión paritaria; además de avanzar con el fondo habitacional para viviendas docentes, la política educativa y la situación del IPROSS, entre otras temáticas.

La reunión forma parte de la agenda de trabajo propuesta por UnTER, a la nueva ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, en diciembre pasado.

Continuar leyendo

Publicidad
Publicidad

Lo más visto