Seguinos

Política

Se entregaron los diplomas a las autoridades provinciales electas el 7 de abril

Carreras y Palmieri recibieron sus correspondientes certificados. También los 46 legisladores que asumirán el próximo 10 de diciembre.

Hoy (9/10) se entregaron los diplomas a los electos legisladores, vicegobernador y gobernadora de la provincia de Río Negro en los comicios del último 7 de abril.

El acto tuvo lugar en la Legislatura y fue organizado por el Tribunal Electoral Provincial, con la presencia de la presidenta del TEP, Sandra Filipuzzi de Vázquez, la jueza María Luján Ignazi y el juez Ariel Galliner. También estuvieron presentes la vocal del STJ, Liliana Piccinini, los jueces del máximo Tribunal, Enrique Mansilla y Ricardo Apcarián, el Procurador General Jorge Crespo, ministros del Gobierno de Río Negro, la jueza federal Mirta Filipuzzi y una gran cantidad de simpatizantes y allegados a las personas ungidas por la ciudadanía.

Los certificados se entregaron a los 46 legisladores y legisladoras elegidas por el voto popular, luego al vicegobernador electo, Alejandro Palmieri, y finalmente a Arabella Carreras, quien asumirá el 10 de diciembre como gobernadora.

Reconocimientos y pedido

La jueza Sandra Filipuzzi fue la encargada de las palabras iniciales. Destacó en primer término que estos comicios proclamaron a la primera gobernadora mujer en la historia de la provincial. Resaltó que se trata de un hito en un camino iniciado por pioneras hacia la igualdad de derechos y oportunidades. “Las mutaciones sociales y políticas realizadas en el siglo XX no se hicieron desde la nada, y la participación de las mujeres en ellas debe entenderse como una larga tradición que hunde sus raíces en un proceso histórico controvertido y desgarrador”, contextualizó.

También se refirió a la sucesión de elecciones municipales, provinciales y de comisiones de fomento que se desarrollaron a lo largo del año, y las labores que cumplió el Tribunal Electoral en relación a la organización, control y decisión en muchos de esos comicios.

Resaltó la participación del personal del Tribunal Electoral, pero también la colaboración brindada por otras áreas del Poder Judicial. “Hemos contado, en lo pertinente, con la cooperación de la Justicia Federal de esta ciudad y del Ministerio de Gobierno, habiéndose realizado, además, un permanente acompañamiento a las Juntas Electorales Municipales y a los partidos políticos”, aseguró.

También solicitó “la imperiosa necesidad de revisar de forma integral el código electoral y de partidos políticos, Ley O 2431, con el objeto de actualizarla a los principios vigentes y que no habían sido acuñados en la materia a la época de su sanción”.

Puso como ejemplo la necesidad de adecuarse en cuestiones como “la confección de los padrones electorales, en particular para las Comisiones de Fomento, hoy geográficamente indeterminadas a los fines electorales”

También requirió un aggionarmiento en “la época de convocatoria electoral para dar mayor certeza en cuanto a las fechas; la afiliación política para desalentar con mayor claridad las dobles afiliaciones; la revisión de la cantidad de afiliados que exige la ley para conformar partidos políticos municipales; la problemática de la propaganda y proselitismo partidario en las redes sociales durante la veda; el otorgamiento de mayores precisiones en cuanto a la modalidad de cumplimiento de las campañas electorales y el financiamiento partidario y sus sanciones; la determinación de aspectos del debido proceso electoral en cuanto a los plazos y los diversos recursos previstos en la ley; la previsión de la utilización de color para la conformación de las boletas de sufragio; la garantía del llamado voto asistido del elector”.

Finalmente, agradeció en nombre del TEP “a los partidos políticos, a los ciudadanos que fueron autoridades de mesas, a los jueces del Superior Tribunal de Justicia y áreas dependientes ; a la Jueza Federal y su equipo de trabajo; al Procurador General y personal a su cargo; al Fiscal Electoral; al Ministerio de Gobierno; a las fuerzas de seguridad de la provincia; al Inspector General de Justicia de Paz; a los Señores Jueces y Juezas de Paz; y, en especial, al personal de la Secretaría Electoral Provincial”.

Política

Uno por uno, los legisladores que asumen este lunes en Río Negro

Se llevará adelante en la Legislatura el acto de jura de la gobernadora, el vicegobernador y 46 parlamentarios.

El lunes, a partir de las 9, juran en la Legislatura la gobernadora electa Arabela Carreras, el vicegobernador electo Alejandro Palmieri y los 46 legisladores que conformarán la Legislatura de Río Negro durante el período 2019-2023. La Cámara queda conformada por tres bloques parlamentarios, integrados por 28 legisladores del bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN), 17 del Frente de Todos (FdT) y uno de la Alianza Cambiemos (AC).

Antes de la jura, se realizará una sesión constitutiva para definir las nuevas autoridades y la integración de las comisiones, las salas acusadora y juzgadora, y el Consejo para designar los miembros del Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de la Magistratura. Además, la Cámara prestará acuerdo para la designación de los titulares de los órganos de control interno del Poder Ejecutivo.

Por representación poblacional, JSRN incluye 13 legisladores: José María Apud, que reemplaza al intendente electo de Viedma, Pedro Pesatti, seguido por cinco reelectos: la radical Soraya Yauhar, los viedmenses Facundo López y Graciela Valdebenito, el cipoleño Elvi Cides y la reginense Silvia Morales. Se incorporan también la roquense Norma Torres, la barilochense Claudia Contreras; el ex intendente de Catriel, Carlos Johnston, y la dirigente de Comallo, Graciela Vivanco. Además del ex secretario de Trabajo, Lucas Pica, de Cipolletti, y los barilochenses Daniel Sanguinetti y Julia Fernández, que ingresa por el vicegobernador electo Alejandro Palmieri.

El bloque JSRN incorpora otros quince parlamentarios elegidos en los ocho circuitos: la reginense Marcela Ávila y el ex intendente de Chichinales, José Rivas, por el Valle Este; el ex secretario de Energía, Sebastián Caldiero, de Cipolletti, y María Vogel de Cinco Saltos, por el Valle Oeste; y la ex ministra de Educación, Mónica Silva, y Fabio Sosa, de Río Colorado, por el Valle Medio.

También estarán el ex secretario de Deportes, Marcelo Szczygol, y la médica Nancy Andaloro por el Valle Inferior; los actuales legisladores María Gemignani, que reemplaza al intendente electo de San Antonio, Adrián Casadei, y Roxana Fernández por el Atlántico; la dirigente de Jacobacci, Elena Herrero y Carmelo Ibáñez por el Sur, y el ex subsecretario de Deportes, el barilochense Juan Pablo Muena, y Adriana Del Agua, ex presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, por el Andino. Por el Valle Centro, el rector normalizador del IUPA, el roquense Gerardo Blanes.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos queda integrado por 17 legisladores, ocho por representación poblacional: el barilochense Ramón Chiocconi; la ex intendente de Conesa, Alejandra Mas, el concejal roquense José Luis Berros; la ex jefa del municipio barilochense, María Eugenia Martini; la ex concejal catrilense Daniela Salzotto; los legisladores Nicolás Rochás y María Grandoso, y el ex concejal viedmense Facundo Montecino Odarda.

Y además, habrá nueve parlamentarios elegidos por los circuitos electorales: en Roca, el ex concejal roquense Ignacio Casamiquela y Graciela Abraham; Luis Albrieu (Valle Este), Marcelo Mango (Oeste), Alejandro Marinao (Sur), Alejandro Ramos Mejía (Andino), el ex intendente de Choele Choel, Daniel Belloso (Medio); el dirigente gremial judicial Pablo Barreno (Inferior), y el sanantoniense Luis Noale (Atlántico).

Finalmente, con un bloque unipersonal, ingresa Juan Martín, por la Alianza Cambiemos.

Continuar leyendo

Política

Sposito: “María Emilia dijo en Diputados que yo soy su reemplazante”

Si es por Ley de Paridad de Género debería asumir como diputada por Río Negro en lugar de la nueva intendenta de Roca.

Ayelen Spósito, ex concejal de San Antonio Oeste, también dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) sobre la disputa que existe por la banca que dejó en el Congreso María Emilia Soria para asumir como intendenta. Es que si se cumple la Ley de Paridad de Género asumiría en lugar de la actual jefa comunal roquense.

“Las mujeres seguimos siendo minoría en las Cámaras. Esta ley fue creada para que las mujeres tengamos el espacio que nos corresponde y por eso nunca dudamos que el lugar que iba a dejar María Emilia era para mí. Pero ahora vimos como se judicializó”, agregó.

No obstante remarcó que “tiene que haber acuerdos políticos como los hubo cuando se conformaron las listas”.

Adelantó que “si no es favorable para nosotros, vamos a apelar la resolución. Creo que la Justicia va a fallar a favor nuestro porque la Ley es muy clara”.

“Me llamó la secretaria parlamentaria del bloque Frente de Todos del Congreso. María Emilia dijo en Diputados que yo soy su reemplazante”, aseguró finalmente.

Continuar leyendo

Política

Chiocconi: “Si es por orden de lista, yo debería reemplazar a María Emilia”

SIgue la disputa por la banca que dejó María Emilia Soria para asumir como intendenta de Roca.

Sigue el debate sobre quien debe asumir la banca que dejó libre María Emilia Soria tras renunciar al Congreso para asumir como intendenta de General Roca. Desde un primer momento en el Partido Justicialista se habló que era para Ayelén Spósito, médica de San Antonio Oeste -del Movimiento Evita-, según lo establecido por la aplicación de la ley de paridad de género.

Pero, a partir de la judicialización de casos similares registrados en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, ahora la banca rionegrina que dejó Soria podría cambiar de manos. El reclamo parte en que la ley de paridad de género fue sancionada a fines del 2017 y su aplicación no podría ser retroactiva.

La lista del FpV en el 2017 fue integrada por Soria y Ramón Chiocconi como titulares; y Sebastián Altamiranda y Ayelen Spósito como suplentes. Por género debería ingresar al Congreso Spósito; por continuidad Chiocconi que igual a su vez debe asumir como legislador provincial el próximo lunes.

En este sentido, Chiocconi dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) y sostuvo que “no es solo la banca de Río Negro la que está en confusión. En muchas otras provincias también sucede lo mismo. Pero en otras provincias fueron hombres los que renunciaron, porque encabezaban hombres, por ende ahora son mujeres las que quieren asumir por continuidad de lista. Pero si aplicas la ley de paridad de género deberían asumir hombres. En Río Negro es al revés. Encabezó una mujer”, indicó.

Por su parte aseguró que “la ley de paridad de género no es retroactiva”.

“Si es por orden de lista el que sigue soy yo. Si es por género a Soria la reemplazaría Ayelén Spósito”, reconoció Chiocconi y sostuvo que será la Justicia la que deba determinar no sólo este caso sino todos los que están en discusión.

Detalló que “Martín Soria no se pronunció en favor de nadie. Dejamos que sea la Justicia la que decida. Tiene que ser una decisión institucional. No corresponde que sea el partido el que defina, si no la Justicia”.

Finalmente, sobre su asunción como legislador el próximo lunes expresó que “probablemente voy a ir a Viedma a asumir como legislador. Después veremos como sigue”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto