Seguinos

Río Negro

Nueva ablación en el Hospital de Roca

Río Negro ya alcanzó el récord de operativos multiorgánicos del 2018.

Luego de más de 36 horas de trabajo, se realizó un nuevo y complejo operativo de ablación de órganos en el hospital “Dr. Francisco López Lima” de General Roca. La provincia ya alcanzó el récord de operativos multiorgánicos del 2018. En la madrugada del 11 de octubre ingresó a la Terapia Intensiva del hospital un paciente de extrema gravedad, quien al no lograr revertir su cuadro, evolucionó a la muerte encefálica.

Aquí comenzó la segunda responsabilidad del sistema de salud cuando no es posible salvar una vida: transformar esa muerte en esperanza de vida y trabajar por los pacientes en lista de espera.

Coordinados por la doctora Cristina Orlandi, personal del hospital, choferes, técnicos, personal de enfermería y médicos, trabajaron intensamente durante más de 36 horas para que este operativo culminara de forma exitosa con la ablación del hígado (realizada por la Fundación Favaloro de Buenos Aires que arribó al aeropuerto de Roca alrededor de las 22 horas) y de los riñones y córneas (realizadas por el equipo local de ablación a cargo del doctor José Sustercic y la instrumentadora Marité Huircal).

Los riñones se asignaron a dos pacientes rionegrinos en lista de espera. Las córneas se asignarán una vez procesadas en el Banco de Tejido Corneal del hospital Santa Lucía de Buenos Aires.

Con este operativo, un paciente salvó su vida mediante un trasplante hepático, y cuatro personas mejorarán su calidad de vida con los trasplantes renales y de córneas.

Cabe destacar que se requirió de un gran trabajo de coordinación entre el hospital, aeropuerto de Roca, laboratorios, centros de diálisis, centros de trasplantes, guardia del INCUCAI, con otras variables no médicas que se analizan como meteorología, tráfico aéreo, logística de vuelos que definen toma de decisiones claves para el éxito de un operativo.

Los estudios de compatibilidad se realizaron en el laboratorio de histocompatibilidad de la Subsecretaría de Salud de Neuquén que es el referente regional.

Al tratarse de una muerte violenta, intervinieron el Médico Forense, Fiscal y Juez de turno quienes entendiendo la vigencia de la Ley N° 27.447 (Ley Justina) dieron una rápida respuesta al requerimiento del equipo médico autorizando la ablación.

Se trata del cuarto operativo multiorgánico del año del hospital de Roca y el quinto en esa ciudad. Suman en el año en toda la provincia, nueve operativos de donación multiorgánica, alcanzando la cantidad récord de procesos del 2018, cuando aún restan dos meses y medio para culminar el año.

Sumando los 20 operativos de donantes de tejido corneal, se alcanzó la cifra récord de 29 al día de la fecha, superando el total de 20 operativos del 2018.

En lo que va del año, 21 pacientes recibieron un trasplante de órganos y 29 pacientes recibieron un trasplante de córneas, es decir, 47 pacientes salvaron o mejoraron su vida por los operativos de donación realizados en Río Negro en lo que va del año.

El Ministerio de Salud a través del CUCAI Río Negro reconoce al donante y a todo el personal involucrando en el operativo y acerca las condolencias a los familiares del donante.

Río Negro

Lotería de Río Negro primera en Sudamérica en utilizar tecnología Blockchain

El objetivo es brindar mayor transparencia a los procesos y seguridad a la información producida por el organismo.

La Lotería de Río Negro comienza la implementación, junto a la empresa Os City, de la tecnología Blockchain con el objetivo de brindar mayor transparencia a sus procesos y seguridad a la información producida por el organismo.

Esta tecnología es conocida porque es la base de las criptomonedas, pero en este caso será aplicada en procesos internos para brindar el máximo nivel de auditabilidad y trazabilidad. El objetivo es brindar mayor confianza a la ciudanía sobre la información que genera y emite la Lotería.

Lucas Jolías, fundador y director de la empresa Os City que brindará el asesoramiento y servicio, explicó: “Se realizará una prueba piloto en el próximo año aplicado a los extractos de la Quiniela Rionegrina y también cupones ganadores de más de $100.000. ¿Qué permite esto? Principalmente dar confianza a clientes, terceras partes, auditores y demás, de que nadie puede alterar esa información.”

La información registrada en Blockchain es inalterable. Según Jolías, “si alguien intenta alterarla, eso queda demostrado. Servirá como una especie de auditor o escribano digital, que certifica que nadie modificó la información. También implica que nadie la va a poder borrar, porque una vez que la información es registrada con esta tecnología es imborrable.”

Lotería de Río Negro comienza una experiencia piloto. Es la primera en América Latina en utilizar Blockchain. Luis Ayestarán, interventor del organismo, expresó que “nosotros tenemos que tender hacia lo digital, porque hoy el mundo ya lo es. Hoy comenzaremos a trabajar junto a Os City para incorporar Blockchain dentro del proceso de modernización que ha comenzado nuestra provincia, como un elemento más para brindar seguridad al ciudadano que es quien debemos rendir cuentas.”

El secretario de Modernización e Innovación Tecnológica, Silvio Castro expresó que “la idea es hacer esta prueba piloto en Lotería, para después ver la implementación en todo el Estado. No es una tecnología de uso extendido así que vamos a probar y ver qué tipo de servicios se podrían brindar desde el Estado provincial.”

Continuar leyendo

Río Negro

Los cargos directivos titulares llegaron para los docentes de secundaria

Se cubrieron 155 cargos de los 182 disponibles.

Al igual que se desarrolló en distintos lugares de la provincia para el resto de los niveles, docentes de Educación Secundaria participaron de la Asamblea de Titularización para directivos y cubrieron 155 cargos de 182 disponibles.

La actividad se realizó en las instalaciones del CET 33, de General Roca, y asistieron docentes de Educación Secundaria de: CET, CEM, CENS, ESRN y Residencias. Se cubrieron 96 cargos directivos y 59 vicedirecciones.

De la asamblea participaron los vocales del Consejo Provincial de Educación, Pablo Núñez y Omar Ribodino; la vocal gremial, Sandra Schieroni; la directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo; y representantes de la Junta de Clasificación.

Actividad conmemorativa y comunitaria

En las instalaciones del CET 33, donde se realizó la asamblea, se desarrolló a través de un proyecto de “Arte Comunitario”, realizado por la Secretaría de Derechos Humanos y dictado en conjunto con el UIPA, la inauguración del portal de ingreso de la institución, bajo la técnica de Mosaiquismo.

El proyecto, que estuvo a cargo de estudiantes y docentes de la escuela, contó con la creación de una imagen identitaria e histórica de la especialidad de Construcciones que se dicta en la institución.

Esta actividad educativa y artística rescató la identidad de la especialidad de construcciones en la nueva sede de la escuela técnica 33, que cuenta con más de cuarenta años de existencia.

Conjuntamente se inauguró una piedra fundamental, con información y documentación histórica de la especialidad, mensajes de docentes, del centro de estudiantes, de la comisión de padres, del IUPA y de Veteranos de Malvinas.

Continuar leyendo

Río Negro

Acuerdo para reactivar el tren urbano entre Roca y Senillosa

Se busca así tener alternativas con fundamentos y sustento técnico.

El presidente de la Agencia para el Desarrollo y Promoción de Inversiones en el Neuquén, José Brillo, anunció en una entrevista con radio LU5 que se firmó un convenio con el Instituto Argentino de Ferrocarriles con la intención de reactivar el proyecto de ampliación del Tren del Valle.

Brillo dijo que este proyecto podría extenderse hasta Rincón de los Sauces. Además, manifestó que una de las iniciativas es extender el Tren del Valle desde General Roca hasta Senillosa y con este convenio se busca tener alternativas con fundamentos y sustento técnico.

A su vez, el funcionario manifestó que se debe analizar alternativas para unir Neuquén con los puertos de Bahía Blanca o San Antonio Oeste y la necesidad de llegar así a generar el corredor bioceánico.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto