Seguinos

Río Negro

Nueva ablación en el Hospital de Roca

Río Negro ya alcanzó el récord de operativos multiorgánicos del 2018.

|

Luego de más de 36 horas de trabajo, se realizó un nuevo y complejo operativo de ablación de órganos en el hospital «Dr. Francisco López Lima» de General Roca. La provincia ya alcanzó el récord de operativos multiorgánicos del 2018. En la madrugada del 11 de octubre ingresó a la Terapia Intensiva del hospital un paciente de extrema gravedad, quien al no lograr revertir su cuadro, evolucionó a la muerte encefálica.

Aquí comenzó la segunda responsabilidad del sistema de salud cuando no es posible salvar una vida: transformar esa muerte en esperanza de vida y trabajar por los pacientes en lista de espera.

Coordinados por la doctora Cristina Orlandi, personal del hospital, choferes, técnicos, personal de enfermería y médicos, trabajaron intensamente durante más de 36 horas para que este operativo culminara de forma exitosa con la ablación del hígado (realizada por la Fundación Favaloro de Buenos Aires que arribó al aeropuerto de Roca alrededor de las 22 horas) y de los riñones y córneas (realizadas por el equipo local de ablación a cargo del doctor José Sustercic y la instrumentadora Marité Huircal).

Los riñones se asignaron a dos pacientes rionegrinos en lista de espera. Las córneas se asignarán una vez procesadas en el Banco de Tejido Corneal del hospital Santa Lucía de Buenos Aires.

Con este operativo, un paciente salvó su vida mediante un trasplante hepático, y cuatro personas mejorarán su calidad de vida con los trasplantes renales y de córneas.

Cabe destacar que se requirió de un gran trabajo de coordinación entre el hospital, aeropuerto de Roca, laboratorios, centros de diálisis, centros de trasplantes, guardia del INCUCAI, con otras variables no médicas que se analizan como meteorología, tráfico aéreo, logística de vuelos que definen toma de decisiones claves para el éxito de un operativo.

Los estudios de compatibilidad se realizaron en el laboratorio de histocompatibilidad de la Subsecretaría de Salud de Neuquén que es el referente regional.

Al tratarse de una muerte violenta, intervinieron el Médico Forense, Fiscal y Juez de turno quienes entendiendo la vigencia de la Ley N° 27.447 (Ley Justina) dieron una rápida respuesta al requerimiento del equipo médico autorizando la ablación.

Se trata del cuarto operativo multiorgánico del año del hospital de Roca y el quinto en esa ciudad. Suman en el año en toda la provincia, nueve operativos de donación multiorgánica, alcanzando la cantidad récord de procesos del 2018, cuando aún restan dos meses y medio para culminar el año.

Sumando los 20 operativos de donantes de tejido corneal, se alcanzó la cifra récord de 29 al día de la fecha, superando el total de 20 operativos del 2018.

En lo que va del año, 21 pacientes recibieron un trasplante de órganos y 29 pacientes recibieron un trasplante de córneas, es decir, 47 pacientes salvaron o mejoraron su vida por los operativos de donación realizados en Río Negro en lo que va del año.

El Ministerio de Salud a través del CUCAI Río Negro reconoce al donante y a todo el personal involucrando en el operativo y acerca las condolencias a los familiares del donante.

Río Negro

Coronavirus: 15 curados en Roca pero hay 6 nuevos positivos

En la provincia se registraron 25 nuevos casos de Covid-19, la mayoría de Bariloche, y 22 altas.

|

Este sábado (11/07) se confirmaron 25 nuevos casos de coronavirus en Río Negro: 6 (dos mujeres y cuatro hombres) en General Roca, 16 (ocho mujeres y ocho hombres) de San Carlos de Bariloche, una mujer de Fernández Oro, un hombre de Ingeniero Huergo y un hombre de El Bolsón.

Se registraron dos muertes: un hombre de 69 años de El Bolsón, que falleció tras ingresar al Hospital de Bariloche el jueves pasado con un ACV; cuando se le hizo el hisopado tras su muerte dio positivo y un hombre de 75 años de Bariloche con antecedentes de enfermedad oncológica.

En cuanto a las altas hubo 22 en toda la provincia: 15 (nueve mujeres y seis hombres) de General Roca, dos hombres de Río Colorado que estaban internados en Buenos Aires, una mujer de Allen que también estaba en Capital Federal, una mujer de Ingeniero Huergo, un hombre de Villa Regina, una mujer de Ingeniero Jacobacci y una mujer de Bariloche.

Asimismo, se descartaron 50 casos sospechosos, 19 en Roca.

191 Activos
42 de San Carlos de Bariloche, 96 de General Roca, 3 de Cipolletti, 7 de Ingeniero Jacobacci, 12 de Ingeniero Huergo, 12 de Cervantes, 9 de Allen, 6 de Villa Regina, 3 de Cinco Saltos y 1 de Fernández Oro.

843 Curados
275 de San Carlos de Bariloche, 207 de General Roca, 57 de Cipolletti, 38 de Choele Choel, 42 de Ingeniero Jacobacci, 32 de Lamarque, 34 de Ingeniero Huergo, 22 de Allen, 29 de Cervantes, 20 de Luis Beltrán, 23 de Villa Regina, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 7 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 7 de Mainque, 4 de Catriel, 4 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

48 Fallecidos
11 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 6 de Cipolletti, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 1 de Cinco Saltos, 2 de Chimpay, 1 Comallo, 1 de El Bolsón y 1 de San Antonio Oeste.

Seguir leyendo

Gremios

La semana próxima se notificarán los pases a planta permanente

Del primer llamado para rendir que incluía a 2897 agentes, 56 resultaron ausentes, 7 desaprobaron y el resto aprobó el examen.

|

En el marco de los decretos firmados por la gobernadora Arabela Carreras, que culminan el proceso de pase a planta permanente de 2192 trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial, la semana próxima, la Secretaria de la Función Pública notificará a los agentes, con excepción de Vialidad que realizará el trámite por separado.

Los Decretos suscriptos corresponden a Secretaría de Energía, Ministerio de Salud Pública, IPAP, Contaduría General de la Provincia, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, APASA, Registro de la Propiedad Inmueble, IPROSS, Ministerio de Producción y Agroindustria, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, IDEVI, DPA, Secretaría de Cultura, CREAR, Secretaría General de la Gobernación, Ministerio de Seguridad y Justicia, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Deportes, Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Registro Civil, Fiscalía de Estado, Agencia de Recaudación Tributaria, Lotería, Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y Ministerio de Economía.

De estos agentes, 1331 pertenecen al Escalafón General y 798 al Escalafón Sanitario.

Por otro lado, se encuentran en la última etapa del trámite los expedientes que incluyen a los agentes de SENAF, IPPV y un expediente del Ministerio de Salud, que incluyen a 703 agentes aprobados y en condiciones de pasar a planta.

Este proceso estuvo determinado por Ley 5354 y Decreto Reglamentario N° 703/19, que establecieron el régimen de ingreso a planta permanente de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial quienes tuvieran su fecha de ingreso hasta el 28/02/2019.

Se inscribieron en el proceso 3093 agentes de los cuales estuvieron en condiciones de rendir el examen 3057 personas. En noviembre se realizó el primer llamado para rendir que incluía a 2897 agentes, de los cuales 56 resultaron ausentes, 7 desaprobaron y el resto aprobó el examen.

Los exámenes se realizaron a través de la plataforma virtual del IPAP con tablets que fueron provistas por este organismo.

La responsabilidad del proceso estuvo a cargo de la comisión ejecutiva central, presidida por la Secretaría de la Función Pública e integrada también por dos vocales gubernamentales y dos gremiales.

El aplicativo web por el que se llevó a cabo el proceso es una herramienta diseñada al efecto por la Función Pública, que integra cada una de las etapas hasta llegar al efectivo ingreso a Planta del agente.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: 8 altas y 7 nuevos positivos en Roca

El total de activos de Covid-19 en la ciudad es de 105. Además se descartaron 17 casos sospechosos.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

El Ministerio de Salud de Río Negro informó esta tarde que se registraron 26 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia: cuatro mujeres y tres hombres de General Roca, una mujer de Allen, un hombre de Ingeniero Huergo, cuatro mujeres de Cervantes, y seis mujeres y siete hombres de San Carlos de Bariloche.

En cuanto a las altas, fueron 25: seis mujeres y dos hombres de Roca, tres mujeres y dos hombres de San Carlos de Bariloche, una mujer y un hombre de Allen, una mujer y dos hombres de Cervantes, y dos mujeres y cinco hombres de Ingeniero Huergo.

Asimismo, la Dra. Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud, informó que se agregó al sistema el fallecimiento de una paciente con antecedentes oncológicos de Bariloche que tenía 35 años y ya había negativizado de coronavirus, pero murió hace unos días. «Lo aclaramos porque Nación lo cargó al sistema. Aclaramos que una cosa es morir por coronavirus y otra es con coronavirus», sostuvo la funcionaria provincial.

Además se descartaron 63 casos sospechosos, 17 de Roca.

190 Activos
28 de San Carlos de Bariloche, 105 de General Roca, 3 de Cipolletti, 8 de Ingeniero Jacobacci, 12 de Ingeniero Huergo, 12 de Cervantes, 10 de Allen, 7 de Villa Regina, 3 de Cinco Saltos y 2 de Río Colorado.

821 Curados
274 de San Carlos de Bariloche, 192 de General Roca, 57 de Cipolletti, 38 de Choele Choel, 41 de Ingeniero Jacobacci, 32 de Lamarque, 33 de Ingeniero Huergo, 21 de Allen, 29 de Cervantes, 20 de Luis Beltrán, 22 de Villa Regina, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 7 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 7 de Mainque, 4 de Catriel, 2 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

46 Fallecidos
10 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 6 de Cipolletti, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 1 de Cinco Saltos, 2 de Chimpay, 1 Comallo y 1 de San Antonio Oeste.

ACLARACIÓN: Los dos pacientes de Río Colorado y una mujer de Allen registrados como casos confirmados fueron notificados en Buenos Aires.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement