Seguinos

Río Negro

El nuevo edificio de la ESRN 9 ya es una realidad

Fue inaugurado esta mañana por el gobernador Weretilneck. El lunes, los estudiantes volverán a clases al renovado establecimiento.

La contracara de una acción violenta es una acción solidaria. Bajo esta premisa, las comunidades educativas de la ESRN 9 y el CEM 86 -junto a distintas organizaciones y voluntades individuales de General Roca- y la gestión del Gobierno Provincial trabajaron unidos con un único objetivo común: reconstruir el edificio lo más rápido posible para que ambas escuelas vuelvan a su lugar. Hoy ese sueño se hizo realidad, las escuelas secundarias volvieron a abrir sus puertas.

Con un emotivo acto, que presidió el gobernador Alberto Weretilneck; junto a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Mónica Silva; el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo; directivos, docentes, estudiantes, familias y vecinos celebraron volver al lugar del que nunca tendrían que haber sido obligados a abandonar.

“Cuando se inaugura una obra es porque empieza un sueño, un desafío colectivo en pos de educar niñas y niños. Lo habitual en el Ministerio de Educación es inaugurar edificios nuevos o ampliaciones, porque una ciudad crece, se crea un barrio o aumenta la matricula. Hoy nos toca algo que durante muchísimos años no nos había pasado: tener que inaugurar una obra de algo que hubo que reparar porque fue vandalizado y quemado”, explicó el Mandatario.

En este sentido, Weretilneck reflexionó: “¿Qué nos pasa como sociedad para que chicos que tendrían que querer a la escuela y valorizarla hayan hecho esto? El compromiso hoy tiene que seguir siendo trabajar para que nuestra niñez y adolescencia tengan de los adultos el amor, acompañamiento y cuidado que necesitan. Que no haya violencia, olvido, ausencia y marginalidad”. Ademas, añadió: “De todo dolor, tiene que salir una enseñanza. Y en este caso es que todos volvamos a asumir el compromiso”.

Asimismo, manifestó que “esta fue la primera vez que el Ministerio llevó adelante una acción judicial hacia los responsables de vandalizar una escuela pública. Gracias al trabajo de la Policía y la Justicia, se logró identificar a las personas que realizaron el hecho y los padres han sido llevados a juicio para que paguen económicamente el daño que se le hizo a la Provincia. Hoy, todas las familias están embargadas”.

La contracara de una acción violenta es una acción solidaria

La directora de la ESRN 9, Mónica Hernández, manifestó su alegría por volver a la escuela y aseguró: “A partir del lunes, ya estaremos de regreso felices de poder iniciar nuestras actividades”.

Resaltó la decisión del Gobierno Provincial de reconstruir en tiempo récord la escuela. “Cuando sentimos que estaba todo perdido, llegó la decisión de reconstruir rápidamente”.

Por otra parte, la directora del CEM 86, Patricia Troncoso, resaltó: “A partir de ese día, toda la comunidad no ha hecho más que expresar su solidaridad: docentes, ex docentes, alumnos y ex alumnos se pusieron a disposición”.

“Hoy es un día de alegría, de solidaridad; es un éxito haber llegado tan rápido a la reconstrucción y que nuestros alumnos hayan llegado a las aulas tan pronto”, concluyó.

Reconstruir el edificio

El lunes 4 de febrero, un sector de la ciudad del Alto Valle se tiñó de oscuridad, cuando un grupo de personas inició un incendio de manera intencional, que acabó con gran parte del edificio.

Hoy, la reconstrucción ya es una realidad y además incluye un Salón de Usos Múltiples completamente renovado.

Además, el establecimiento cuenta con la instalación de ocho cámaras, con un sistema de vigilancia y grabación monitoreada.

Río Negro

Los cargos directivos titulares llegaron para los docentes de secundaria

Se cubrieron 155 cargos de los 182 disponibles.

Al igual que se desarrolló en distintos lugares de la provincia para el resto de los niveles, docentes de Educación Secundaria participaron de la Asamblea de Titularización para directivos y cubrieron 155 cargos de 182 disponibles.

La actividad se realizó en las instalaciones del CET 33, de General Roca, y asistieron docentes de Educación Secundaria de: CET, CEM, CENS, ESRN y Residencias. Se cubrieron 96 cargos directivos y 59 vicedirecciones.

De la asamblea participaron los vocales del Consejo Provincial de Educación, Pablo Núñez y Omar Ribodino; la vocal gremial, Sandra Schieroni; la directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo; y representantes de la Junta de Clasificación.

Actividad conmemorativa y comunitaria

En las instalaciones del CET 33, donde se realizó la asamblea, se desarrolló a través de un proyecto de “Arte Comunitario”, realizado por la Secretaría de Derechos Humanos y dictado en conjunto con el UIPA, la inauguración del portal de ingreso de la institución, bajo la técnica de Mosaiquismo.

El proyecto, que estuvo a cargo de estudiantes y docentes de la escuela, contó con la creación de una imagen identitaria e histórica de la especialidad de Construcciones que se dicta en la institución.

Esta actividad educativa y artística rescató la identidad de la especialidad de construcciones en la nueva sede de la escuela técnica 33, que cuenta con más de cuarenta años de existencia.

Conjuntamente se inauguró una piedra fundamental, con información y documentación histórica de la especialidad, mensajes de docentes, del centro de estudiantes, de la comisión de padres, del IUPA y de Veteranos de Malvinas.

Continuar leyendo

Río Negro

Acuerdo para reactivar el tren urbano entre Roca y Senillosa

Se busca así tener alternativas con fundamentos y sustento técnico.

El presidente de la Agencia para el Desarrollo y Promoción de Inversiones en el Neuquén, José Brillo, anunció en una entrevista con radio LU5 que se firmó un convenio con el Instituto Argentino de Ferrocarriles con la intención de reactivar el proyecto de ampliación del Tren del Valle.

Brillo dijo que este proyecto podría extenderse hasta Rincón de los Sauces. Además, manifestó que una de las iniciativas es extender el Tren del Valle desde General Roca hasta Senillosa y con este convenio se busca tener alternativas con fundamentos y sustento técnico.

A su vez, el funcionario manifestó que se debe analizar alternativas para unir Neuquén con los puertos de Bahía Blanca o San Antonio Oeste y la necesidad de llegar así a generar el corredor bioceánico.

Continuar leyendo

Gremios

El gobierno y ATE acordaron nuevas mejoras para los estatales rionegrinos

La nueva conducción del gremio se reunió con el gobernador Weretilneck y el ministro Di Giácomo.

El gobierno de Río Negro y la nueva conducción del gremio ATE se reunieron ayer (21/11) por la mañana, en Viedma, para concretar acciones que llevaran mejoras y estabilidad a los empleados de la Administración Pública provincial. Presidió la reunión el gobernador Alberto Weretilneck.

El encuentro se desarrolló en el Salón Gris de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente; y la secretaria adjunta, Leticia Lapalma. Allí se establecieron tres medidas.

La primera, se trata de la recategorización de los trabajadores de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), para la cual el Gobernador firmó el documento que la hará efectiva.

Luego, se acordó la continuidad del personal contratado hasta el 31 de diciembre de 2019. “Todos los contratos que hay hasta fin de año continuarán. De este modo logramos darle estabilidad laboral a todos los estatales rionegrinos”, explicó Vicente.

Por último, el secretario del gremio anunció que durante la reunión se acordó que el SPLIF tendrá un aumento en su adicional de combatientes del fuego. “Teníamos muchas expectativas con este primer encuentro como nueva dirigencia de ATE no sólo para ponernos de acuerdo con algunos temas sino también para continuar con el dialogo constante que venimos teniendo en los últimos dos años. Sin dudas nos vamos con respuestas concretas para los estatales rionegrinos”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto