Seguinos

Cultura

La Pasión del Maruchito

Aguada Guzmán celebra el Primer Festival de Arte y la Cultura Patagónica.

“La Pasión del Maruchito”, un festival inédito de arte y cultura que acompañará la conmemoración de los 100 años del nacimiento del mito de Pedro Farías, el niño “Marucho” que murió por tocar una guitarra en Aguada Guzmán.

Este sábado desde las 14 comenzará en Aguada Guzmán el Festival del Arte y la Cultura Patagónica, en el marco de celebración de “el santo de los caminos”, organizado por el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) con el acompañamiento del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia.

En la oportunidad, la Escuela de Arte Popular rendirá homenaje al niño santo con un ensamble de 300 guitarras, 80 bombos y 300 bailarines de diferentes localidades, quienes interpretarán diversas obras del cancionero popular. Actuarán el ganador del Festival de Cosquín, Jonatan Ceballes, el payador Saúl Huenchul, el artista Juan Falú y el grupo vocal Los Fiske, entre otros.

El encuentro contará con un stand del Mercado Artesanal Rionegrino y la presencia de artesanías de El Cuy, Aguada de Guerra, Los Menucos y otras localidades y mostrará publicaciones de escritores de la provincia, editadas por el Fondo Editorial Rionegrino (FER).

El Festival surge con el objetivo de fomentar y afianzar la identidad de la provincia a través de las expresiones artísticas destacando la importancia para el desarrollo de las comunidades, en el marco de celebración de los 100 años de “El Maruchito”, en homenaje al “santo de los caminos”, el niño que murió hace un siglo en un camino perdido de la Patagonia rionegrina en el tránsito de una caravana de comerciantes, por pedir un pedazo de pan y abrazar la música de una guitarra.

Cultura

La Jauría vuelve a Roca, con Cantos de la Tierra

El viernes 22 de noviembre a las 21.30 horas, el conjunto vocal se presenta en Casa de la Cultura.

Luego de su paso por el Pre Cosquín, el grupo de Cámara Vocal regresa a la ciudad con una nueva propuesta que busca transformar un concierto musical en un espectáculo escénico de narrativa teatral.

El conjunto vocal, compuesto por ocho integrantes, decidió ampliar su horizonte como intérpretes musicales. Por eso, desde principios de 2018, comenzaron a incursionar en el trabajo teatral, y agregaron a su repertorio tradicional algunos elementos propios de la actuación. Su repertorio incluye géneros variados como tango, cumbia colombiana, baguala, música académica religiosa (Olivier Messiaen, Arvo Pärt, Philip Lawson), interpretaciones de compositores como Astor Piazzolla, Bobby McFerrin y Jacob Collier y de conjuntos como Aca Seca Trío, Les Luthiers, The Beatles y The King’s Singers.

Los cantos de la tierra son poemas que nos cantan historias de diferentes rincones del mundo. Estos cantos son la voz de la tierra que nos presenta, en distintos idiomas y estilos, la misma historia una y otra vez, ya sea con aire de tragedia o de comedia. Porque allí donde vayamos, nosotros, los hombres, somos lo mismo. Y nuestras voces, instrumentos que claman la historia del mundo, que es una y única. Somos la tierra que habla, y que cuenta: “había una vez…”. Y en comunión gritamos que es nuestra la tierra, nuestro el camino y la lengua, nuestra la historia, y nosotros de ella.

El concierto será el viernes 22 de noviembre a las 21.30 horas en Casa de la Cultura (9 de julio 1043). Las entradas anticipadas tienen un valor de $200 y en puerta de $250. Se pueden adquirir en Casa de la Cultura.

La Jauría está integrado por estudiantes de música del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA). Los orígenes de la formación se remontan al año 2015 en Roca, Río Negro. En ese entonces surge como quinteto, ramificación de la agrupación masculina Coral Sur, dirigida por el maestro Hernán Muñoz.

Paulatinamente el grupo fue logrando su independencia e incorporando nuevos integrantes. Actualmente se conforma por dos tenores primeros: Julián Flores y Martín Toninato; tenores segundos: Fredy Rosales y Ezequiel Ziaurriz; dos barítonos Michael Winter y Juan Ignacio Ziaurriz; dos bajos César Pavón y Víctor Diconca.

Su recorrido incluye presentaciones junto al Coro Municipal de Cámara de General Roca, Coral Sur y Mucha Muchacha. Esto se suma a intervenciones en instituciones educativas y giras por Lamarque, Choele Choel, Junín y San Martín de los Andes.

Continuar leyendo

Cultura

Cosquín 2020: se abrió la convocatoria para los artistas rionegrinos

La inscripción se extiende hasta el 9 de diciembre.

Desde hoy (20/11) los artistas interesados en representar a Río Negro en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín podrán inscribirse en la convocatoria destinada a mayores de 16 años con conocimiento de música o danzas folklóricas.

La inscripción para formar parte de la delegación rionegrina, convocada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre.

Los interesados deben enviar un video actualizado que refleje sus conocimientos en música o danza con una duración mínima de un minuto y un máximo de tres a culturarnfolklore@gmail.com donde también deberán enviar foto del DNI y copia del curriculum.

Los seleccionados para conformar la delegación oficial serán anunciados el lunes 16 de diciembre.

Cabe destacar que la 60° edición del Festival folklórico más grande del país se desarrollará del 25 de enero al 5 de febrero en la localidad cordobesa.

Continuar leyendo

Cultura

En el Día de la Musica, Canta Marta se presenta en el CEMAR

El Ensamble Municipal de voces femeninas brindará un imperdible concierto este sábado.

El sábado 23, el Ensamble Municipal de voces femeninas “Canta Marta” brindará un concierto en el CEMAR (Tucumán 1141) de General Roca, en el que dará a conocer su repertorio de música popular latinoamericana, en el marco del Día de la Música. El evento comenzará a las 21.30 y las entradas pueden adquirirse por anticipado en la Oficina de la Dirección de Cultura (ex Estación de Ferrocarril) o en puerta, a un valor de $200.

“Canta Marta” es un ensamble conformado por 18 mujeres bajo la dirección y coordinación del maestro Fernando Carmona. El grupo nació en agosto de 2017 como taller dependiente del Municipio de General Roca, y en estos dos años de vida se ha consolidado con un elenco estable de voces y un repertorio que recorre distintos estilos de la música popular latinoamericana, con canciones de Víctor Jara, Susana Baca, Tabaré Cardozo, Peteco Carabajal, Natalia Lafourcade, Lila Downs y Ana Prada, entre otros.

El grupo, que se encuentra actualmente en proceso de grabación de su primer demo, cuenta con una trayectoria de presentaciones en distintos eventos culturales de la ciudad, como la Fiesta Nacional de la Manzana, la Fiesta de Aniversario de General Roca y la Feria Semilla, y ámbitos como el Teatro de la Estación, el Cemar, el Museo Municipal de Bellas Artes y el Anfiteatro Municipal. Canta Marta también participó en 2018 en la Fiesta Provincial del Folklore, sede Precosquín, en Choele Choel. En algunas presentaciones, el ensamble ha contado con el acompañamiento de músicos y artistas de General Roca como Juan Ziaurriz (bajo) Gerardo Verdún (percusión), Anibal Intili (flauta traversa) Laura Raiteri (recitado) y Facundo Catalán (percusión).

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto