Seguinos

Agro

Se conformó la mesa tripartita de la cereza en Río Negro

Se llevó adelante un encuentro en Chimpay, donde participaron referentes del gobierno, gremios y productores.

A través del diálogo social tripartito impulsado por la Secretaría de Estado de Trabajo, se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el gobierno, productores y gremios en Chimpay.

Es la primera mesa tripartita con el sector cerecero provincial, que viene creciendo en el territorio rionegrino. La finalidad del encuentro consistió en delinear políticas comunes de trabajo para los empresarios y los trabajadores.

Encabezó el encuentro el titular de la cartera laboral, Lucas Pica; acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomendi; y el intendente de Chimpay, Hugo Funes. Además estuvieron las empresas más importantes del sector, representantes del gremio UATRE y SOENFRYN.

Agro

Río Negro logró la primera exportación de peras a Perú

El envío por parte de la Cooperativa Los Pioneros de Roca incluyó 21 pallets, un total de 1323 cajas.

La Cooperativa Agropecuaria y de Consumo “Los Pioneros” ubicada en la ciudad de General Roca, realizó la primera exportación de un contenedor de peras hacia Perú. El envío fue de 21 pallets por 63 cajas de 18 kilos,  un total 1323 cajas.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), fueron los encargados de anunciarlo. Esta exportación se concretó luego que los integrantes de la Cooperativa participaron en septiembre pasado de una exposición de alimentos en Perú.

“Los Pioneros” es un emprendimiento que se ha dedicado a la producción y comercialización de peras, manzanas, sidra y jugos concentrados. La actividad productiva comenzó en enero de 2008 sin financiamiento, y está conformada por pequeños y medianos productores de peras y manzanas.

La primera exportación a Perú contempla un contenedor de peras Packham, que es la variedad más demandada por este mercado.  En breve se realizará un nuevo envío, donde existe la posibilidad de exportar manzanas Royal Gala y Red Delicious.

En la Argentina se produce 1,8 millones de toneladas de manzanas y peras, distribuido casi por partes iguales. Mientras que el mayor porcentaje de la producción de peras se destina a la exportación con 460.000, y en manzanas solo se exporta un 22%, es decir, 280.000 toneladas.

El 85 % de la producción de manzanas y el 75% de la de peras se concentran en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, así como en el Valle Medio de Río Negro. El resto se genera en el Valle de Uco (Mendoza), 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan), entre otros.

De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senas), la Argentina es primer exportador de peras del hemisferio sur, y el quinto de manzanas a nivel mundial.

En 2018 desde nuestro país se exportaron alrededor de 407.000 toneladas de ambas frutas, lo que representa un incremento del 25% en volumen exportado del año anterior.

En México también podrían hallar un nicho de mercado porque Estados Unidos es el mayor proveedor de manzanas, peras y uvas al país azteca, y la tendencia puede continuar, según proyecciones del Departamento de Comercio estadounidense.

En este sentido, el portavoz de SINCABLE Samuel Sánchez, explicó que “la importación de manzanas depende en gran medida del tipo de cambio peso mexicano – dólar. En el caso de la manzana proveniente de Estados Unidos ha tenido una posición dominante en el mercado de México, a través de constantes campañas publicitarias”.

Indicó que el suministro interno de peras se abastece mayormente por las importaciones que en grandes cantidades envían desde los EE.UU., las cuales son distribuidas por los mercados mayoristas.

Tan solo en 2017 la producción mexicana de peras, manzanas y uvas frutas fue de 1 millón 416 mil toneladas, frente a un consumo doméstico de 1 millón 404 mil toneladas. El comercio bilateral de las exportaciones estadounidenses de las tres frutas mercado mexicano alcanzó las 344.000 toneladas.

Continuar leyendo

Agro

La producción porcina en Río Negro ya alcanza las 30.000 cabezas

A nivel mundial, la carne porcina es la de mayor consumo, a diferencia de Argentina donde su consumo se encuentra muy por debajo de la carne bovina o aviar.

Río Negro se destaca por su producción vacuna, ovina e incluso caprina, pero hoy “pasó a jugar un rol importante en la producción porcina ya que contamos con más de 30.000 cabezas a lo largo de distintos emprendimientos en la Provincia”, explicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, quien junto al Municipio de Río Colorado, coorganizó la primera capacitación en el sistema de cría intensiva conocido como “cama profunda”.

La Finca “La Yoli” fue la anfitriona de este evento que reunión a productores de la región e incluso contó con la participación de productores extranjeros interesados en conocer de primera mano la metodología de trabajo.

“El sistema de cama profunda para describirlo de alguna manera es como un invernadero con estructuras de hierro, que tiene ocho metros de frente por 25 de fondo. La parte externa es de color blanco para atenuar la temperatura, y la parte interna es negra. El suelo es cubierto con abundante paja o materiales parecidos para que los animales vivan cómodamente. La estructura los protege de días de mucho viento, mucho calor o frío, heladas y distintas cuestiones climáticas, mejorando su calidad de vida y aumentando la producción en un 20 por ciento”, explicó Diomedi.

Desarrollado por la empresa metaúrgica Tesio, la Estructura “Cama Profunda para Cerdos” permite la incorporación de tecnología a la cría intensiva. Armando Querejeta, es productor porcino y propietario de la Finca La Yoli, establecimiento pionero en Río Negro en la utilización de este sistema.

“Hace ocho años que tenemos este emprendimiento familiar en la actividad porcina. Primero criábamos a campo y después decidimos que debíamos mejorar nuestros índices productivos. Este sistema lo incorporamos luego de participar en exposiciones y feria lo que nos llevó a vincularnos con la empresa Tesio. Cuando lo incorporamos vimos que este sistema presenta entre sus ventajas el bienestar animal y la sustentabilidad con el medio ambiente. Nos pareció un sistema altamente ventajoso para pequeños y medios productores porque requiere baja inversión”, detalló Querejeta.

Hoy un túnel terminado de cama profunda cuesta alrededor de 300 mil pesos, tres veces menos que un criadero construido con materiales. “Los criaderos que vemos así tiene madres confinadas en una jaula los 365 días del año. No tiene nada que ver con esto que proponemos”, agregó.

Esta alternativa de producción, tiene algunas ventajas con respecto a los sistemas de confinamiento total, ya que en primer lugar, se entiende que los animales están en una situación de mayor confort por lo que se los considera conducente al bienestar animal. En cuanto al ambiente, problemática creciente en las producciones intensivas, los residuos sólidos (heces más cama) no impactan al medio como los sistemas confinados clásicos (grandes volúmenes de agua con heces). Otra ventaja, es el uso del material proveniente de las camas como abonos orgánicos o materia prima para el compostaje.

“Río Negro se tiene que poner a la vanguardia de esta actividad que es número uno en el mundo. Creo que es una carne alternativa, más económica y saludable. Hay que concientizar a los productores que es una actividad rentable, que tiene sus costos de inversión pero hay que seguir apoyándola”, finalizó el productor.

A nivel mundial, la carne porcina es la de mayor consumo, a diferencia de Argentina donde su consumo se encuentra muy por debajo de la carne bovina o aviar. En la carne de cerdo, el consumo es de 9 kg/habitante/año, divididos en 3kg de carne fresca y 6 kg de fiambres y chacinados, siendo la tendencia el incremento de carne fresca gracias a esfuerzos de promoción del sector industrial y oficial.

“El consumo aumentó y hoy nuestra producción se vende en la región. Hay mucho espacio para seguir creciendo y como Gobierno la idea es seguir acompañando con capacitaciones como la que realizamos en Río Colorado con el apoyo fundamental del intendente Gustavo San Román y su equipo de trabajo”, finalizó el titular del Ministerio.

Continuar leyendo

Agro

Exitosa participación rionegrina en feria de vinos espumantes

Representaron a Río Negro Valleverde, Don Meliton, Quinto Sabor, Ahumadero Weiss, Brennans, Ingrediente Sur y Bodega Agrestis.

La feria es la Sparkling Nights 2019, que se desarrolló en el mencionado espacio, ubicado en Avenida Santa Fe, de la Capital Federal y adonde concurrió una importante cantidad de productores de vinos espumantes y de productos alimenticios estilo delicatessen.

Las firmas rionegrinas participantes son Valleverde, Don Meliton, Quinto Sabor, Ahumadero Weiss, Brennans, Ingrediente Sur y Bodega Agrestis.

Sparkling Nights es la única feria de la Argentina dedicada exclusivamente a los espumantes. Durante tres días, 35 de las bodegas más prestigiosas de la Argentina ofrecieron a los amantes del champagne la posibilidad de degustar más de 200 variedades, para conocer las últimas tendencias y todas las novedades que ofrece este año el creciente mercado de los vinos espumantes.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto