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Política

«Si gana Macri, la economía va a tener un rebote para arriba»

El diputado Wisky confía en que Cambiemos podrá revertir el resultado de las PASO.

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En la última semana de campaña, el diputado por Río Negro, Sergio Wisky se refirió a las distintas acciones de cambio estructural que se han desarrollado con miras al desarrollo de la región.

«Nos hubiera gustado estar en otra situación, pero hay que recordar de dónde venimos», sostuvo. Haciendo una analogía a su profesión de médico especialista en terapia intensiva señaló que «cuando un paciente está internado en terapia van cambiando sus aspiraciones, primero solo quiere sobrevivir, después quiere estar con la familia y cuando ya está bien, quiere correr una maratón. Hay saber cuándo se puede hacer cada cosa. Cuando asumimos teníamos embargada hasta la fragata Libertad, éramos un país embargado, hoy tenemos reservas reales por 59 mil millones. Éramos un país con déficit energético, y hoy tenemos superávit. (…)Habíamos perdido el mundo como comprador de nuestros productos, ahora tenemos 200 mercados, estamos exportando, se está abriendo el mercado europeo sin aranceles, lo que nos permitiría tener 20 años de certeza de mercado».

También se refirió a lo que el oficialismo denomina la revolución de los aviones. «Bariloche recibía en 2015 850.000 pasajeros, hoy recibe casi 2.000.000 y se estiman en 4.000.000 de pasajeros para 2023, una oportunidad histórica para el turismo en Río Negro. Estamos sentando las bases para el crecimiento».

Una de las propuestas fuertes del macrismo tiene que ver con la inclusión digital para toda la población. En ese sentido Wisky ha tenido trascendencia nacional. «La inclusión digital es fundamental, no hay futuro sin inclusión digital. Algunas de las soluciones que hemos llevado adelante en Río Negro y han resultado exitosas, se han replicado en el resto del país, como las conexiones punto a punto que permiten tener señal en lugares remotos y que iniciamos en la ruta 23 y en los últimos meses se implementó en varias provincias. En estos años hemos pasado de tener 300 ciudades conectadas por fibra óptica a más de 1800 . En estos días estuve reunido con un grupo de loncas mapuches conversando sobre la inclusión digital de la mujer rural. El acceso digital tiene que llegar a todos los sectores» remarcó.

Consultado sobre qué es lo que se le dice a un vecino que reclama por la situación económica, el diputado señaló que «ante todo hay que estar y escuchar. Yo tengo valores compartidos con los laburantes, vengo de una familia de trabajadores y estoy siempre al lado de los vecinos. No he negado mi pertenencia partidaria, ni me he escondido en los momentos difíciles. Por el contrario he recorrido la provincia tal como me gustaría que la recorran todos los políticos. Yo estoy,siempre. Para mi eso tiene un valor y el costo es alto, pero fiel a mi profesión de médico estoy al lado de los vecinos, resolviendo lo que está a mi alcance, transmitiendo lo que no puedo resolver y me he rodeado de personas que puedan asesorarme en las temáticas que desconozco, para comprender mejor cómo actuar en cada caso. Tenemos la oportunidad de salir de esta situación, es como una enfermedad, tiene ciertas pautas de cura y necesita de un compromiso mutuo para recuperarse. Hace años que Argentina está enferma de pobreza y déficit económico. Y los argentinos lo sabemos. Los rionegrinos lo sabemos. Por supuesto que en el día a día la situación puede ser angustiante, pero el cambio que estamos llevando adelante es estructural. Estamos implementando medidas de alivio y apoyo para que este proceso sea menos intenso. La realidad es dura y hay que reconocerla. Creo que esto se resuelve con un compromiso moral, compartiendo valores, esfuerzo, luchando contra la corrupción, el narcotráfico y terminando con la impunidad. Son reglas de juego básicas y las necesitamos para vivir en una sociedad civilizada.Estamos invirtiendo en el cambio para el desarrollo estructural del país y tenemos que trabajar en las coincidencias, más que en las diferencias. Les pedimos a los argentinos que no bajen los brazos, que nos acompañen, no volvamos a la Argentina corrupta».

«Argentina tiene que apostar a los que trabajan. Si gana Mauricio la economía va a tener un rebote para arriba que revalide y legitime este camino de desarrollo que nos llevará a un futuro mejor», concluyó.

Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

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El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

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