Seguinos

Política

Los “misterios” de la Fiesta de la Manzana y superpoderes, las críticas a Soria en la audiencia pública

Se realizó una nueva audiencia por el Presupuesto 2020.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Menos de 40 minutos duró la audiencia pública para analizar el Presupuesto 2020 que se realizó anoche (28/10) en el Concejo Deliberante de General Roca. Los gastos en la Fiesta Nacional de la Manzana, la falta de vivienda y los “superpoderes” fueron el eje de las críticas de los expositores que pasaron por el recinto.

“El presupuesto del municipio de General Roca es casi una formalidad por la cual los concejales otorgan poderes especiales al intendente (ya sea Martín Soria o su hermana María Emilia cuando asuma) para modificar cualquier partida y para sostener administraciones paralelas sin rendir cuentas”, indicó el dirigente local de Juntos Somos Río Negro, Mario Mondaca, quien llegó al recinto acompañado de otros referentes de su partido, como la legisladora electa Norma Torres. También acudió el futuro integrante del Tribunal de Cuentas por el partido provincial, Jorge Benítez.

Los poderes especiales implican “que desde el Ejecutivo municipal se pueda modificar este presupuesto y va en contra mano de lo establecido por la carta orgánica municipal”, y al mismo tiempo hizo referencia a una “admininistración paralela”, por la cual “se hacen compensaciones que impiden analizar ingresos y egresos, reasignación y financiamiento externo”, dijo Mondaca. Se basaron para hacer tales afirmaciones en la forma de administrar la Fiesta de la Manzana y en cómo se manejan recursos de Nación para ejecutar algunos planes de gobierno.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Mondaca advirtió desde el estrado que “los concejales le están dando facultades al intendente para que modifique, si así lo quisiera, en un 100% el presupuesto”, y les aclaró que “están autorizando al ejecutivo para que incorpore partidas de ingresos y de gastos que cuenten con financiamiento externo sin pasar por el control del deliberante, sin preguntar de donde provienen esos fondos”.

“El presupuesto elevado por Martín Soria, no cumple con algunos preceptos básicos que deben cumplir estas herramientas de planificación del gasto, como son los de unidad, universalidad y claridad, se destacó en la ponencia”, agregó.

“El principio de unidad se refiere a que todas las entradas y salidas se incluyan en el presupuestario, pero ya es habitual que los financiamientos de obras provenientes de Nación no se encuentran incorporados al presupuesto municipal y, en consecuencia, siguen un tratamiento paralelo”, detalló el representante de Juntos.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

En cuanto al principio de universalidad, “este establece que el presupuesto debe contener los gastos y recursos públicos considerados en forma separada y por su totalidad”, pero al analizarse lo que ocurre con la Fiesta de la Manzana “se omite deliberadamente la estimación de los ingresos (aportes de privados, por ejemplo) y solo se indica el aporte que la municipalidad hace. Con esta actitud no solo se oculta el verdadero gasto del evento en sí, sino que incumple con uno de los principios establecidos en la carta orgánica municipal, que es el de universalidad: todo debe estar incluido”.

En el centro de los cuestionamientos estuvo la ordenanza “de fondo” N° 4860, la cual faculta al Poder Ejecutivo Municipal para que, por disposición de la Secretaría de Hacienda, se puedan efectuar cambios en la asignación de diferentes partidas presupuestarias, “de acuerdo a economías generadas en el ejercicio, como asimismo la creación de partidas presupuestarias de recursos y gastos ligadas a la ejecución de nuevos proyectos con financiación externa”. En este punto, Mondaca advirtió que “esto hace que desde el Ejecutivo Municipal se pueda modificar este Presupuesto y eso va en contra mano de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, con los principios presupuestarios y con los principios democráticos de la división de poderes”.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Se le avisó a los concejales, que, al aprobar el presupuesto tal cual lo envió el Deliberante, lo autorizan a “incorpore partidas de ingresos y de gastos que cuenten con financiamiento externo sin pasar por el control del deliberante, y sin preguntar de donde provienen esos fondos”.

Se preguntó entonces, “para qué realizamos esta audiencia pública, la discusión de proyectos, escuchar a los vecinos, proponer modificaciones, o incluir proyectos sociales, si le damos al Ejecutivo Municipal una especie de poder supremo?”. Y agregó que “los concejales le están dando facultades al intendente para que modifique, si así lo quisiera, en un 100% el presupuesto, violando a sabiendas el principio de unidad que les impone la carta orgánica municipal”.

Mondaca le pidió a los concejales presentes que den respuesta al proyecto de Ordenanza “creación del Concejo de Seguridad municipal”, presentado a través de la banca abierta el día 3 de mayo.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

“Han pasado 178 días, las sesiones del concejo deliberante deberían de ser cada 15 días, o sea que han pasado más de 10, hasta la intendenta electa lo puso entre sus propuestas de campaña en el mes de junio pasado”, dijo en su reseña del trámite, y anunció que “hoy por la mañana (por ayer) presenté una nota de pronto despacho en mesa de entrada del municipio, y entonces aprovecho para comunicarles a este cuerpo de concejales que, si en el termino de 48 horas no responden, haré lo que legalmente corresponde hacer: denunciarlos por incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Pero además, durante la misma exposición, se avanzó en un tema sensible para la ciudad, como es la rendición de gastos de la Fiesta Nacional de la Manzana, porque “es el día de hoy que no tenemos información de: cuanto se gasta en la fiesta (horas extras de empleados municipales, costos de los espectáculos, etc.). Y ni siquiera de lo que genera la Fiesta. Por lo tanto, quiero solicitar a este cuerpo de concejales, la creación de una ordenanza que establezca la ejecución de un balance exclusivo de los gastos e ingresos de la Fiesta de la Manzana, y que se publique mediante un documento público que pueda estar a disposición de todos: de los vecinos, la prensa, y en especial para las empresas locales que auspician este evento, para que se informen en qué fue gastado su dinero de aporte llamado publicidad”, concluyó Mondaca.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Otro de los expositores fue Juan Mansilla, referente de Unión Vecinal -el partido que lidera el concejal Mario Álvarez-, quien también hizo hincapié en los gastos destinados a la Fiesta de la Manzana pero además planteó la falta de planificación habitacional en la ciudad, con el abandono total del plan de las 231 viviendas que nunca más se reactivaron.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Política

“Si no se prorroga la emergencia frutícola sería una condena a muerte para el sector”

Juan Martín, legislador de Juntos por el Cambio, planteó que “este desprecio por la fruticultura es un sello del kirchnerismo”.

El legislador provincial Juan Martín (Juntos por el Cambio) mostró su preocupación ante las versiones que indican que Nación no prorrogaría la emergencia para el sector frutícola vigente desde 2017. “Sería una condena a muerte para el sector”, consideró.

El parlamentario recordó que “de la mano de la emergencia dispuesta durante la anterior gestión se difirieron pagos de impuestos y contribuciones y se suspendieron las ejecuciones. Si de un día para el otro se eliminaran estos beneficios, como parece que quiere el gobierno nacional, toda la cadena de la fruta se encontraría con deudas impagables”.

“Si creen que la fruticultura ya no necesita beneficios es porque el Presidente y su gobierno viven en una realidad paralela”, planteó Juan Martín, poniendo como ejemplo que “hace unos días Alberto Fernández dijo que la actividad económica se recuperó al 80% de su nivel previo a la cuarentena. Esto demuestra que no tiene conciencia de lo que está pasando”.

También manifestó que “este desprecio por la fruticultura es un sello del kirchnerismo. Recordemos que Cristina nunca quiso recibir a los productores y cuando visitó la provincia mandó blindar General Roca para que no se le acercaran”.

El legislador de Juntos por el Cambio sostuvo que “la gobernadora y los representantes de Río Negro en el Congreso Nacional tienen que defender a la provincia y a su gente. Esperemos que no actúen para agradar al gobierno sino para los rionegrinos. Si así lo hacen, van a contar con el apoyo de todos los coprovincianos”, concluyó.

Continuar leyendo

Política

Solicitan informes sobre la situación de los policías en Roca

El legislador Berros quiere saber precisiones sobre la cantidad de efectivos disponibles hoy en la ciudad. “La Provincia está haciendo aguas en materia sanitaria”, dijo.

La Policía de Río Negro padece una situación compleja a raíz de los casos confirmados de Covid-19 de agentes de la fuerza policial. Hay casos confirmados en Roca, Allen y Cipolletti. Sobre el final de la semana pasada la Jefatura de Policía confirmó que 5 efectivos dieron positivo para las muestras de Covid-19 en Roca y a raíz de ello más de 70 agentes fueron aislados preventivamente.

El legislador José Luis Berros, junto a sus pares de bancada del Frente de Todos, María Inés Grandoso, Pablo Barreno, Daniela Salzotto, Ignacio Casamiquela, Luis Noale, Alejandro Marinao y Ramón Chiocconi, presentaron un pedido de informes dirigido a la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad con el fin que se detalle el personal asignado a la ciudad de General Roca, distribuido por agrupamientos y escalafones.

Asimismo, “solicitamos que se señale cual es la cantidad de policías que se encuentran con tareas pasivas o readecuación de tareas en la ciudad de General Roca por cualquier concepto especificando el tipo de tareas asignadas a aquellos agentes oficiales y suboficiales a los que les readecuaron las mismas o gozan de tareas pasivas”, indicó Berros en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

“Llama la atención también que trasladaron a uniformados a otras localidades cuando Roca está pasando una situación complicada”, agregó.

“La Provincia está haciendo aguas en materia sanitaria”, dijo finalmente.

Continuar leyendo

Política

Suárez Colman pide que declaren inconstitucional la cuarentena

Mediante la presentación de una acción judicial, busca que se declaren inconstitucionales las medidas adoptadas por los gobiernos nacionales y provinciales.

El abogado roquense y dirigente del PRO, Nicolás Suárez Colman, se presentó en la mañana del viernes (29/05) en los Tribunales Federales de General Roca, solicitando que pueda ser garantizado el ejercicio del derecho a transitar libremente y a peticionar a las autoridades administrativas y judiciales.

Con esta medida, se pretende que la justicia declare inconstitucional el aislamiento social y preventivo, decretado por el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo. “Desde un principio, fue decretado violando normas constitucionales, tratados e instrumentos internacionales de Derechos Humanos, obligando al confinamiento de las personas, e impidiéndoles trabajar libremente”, aseguró Nicolás Suárez Colman.

Sobre la respuesta de la ciudadanía en las primeras instancias del aislamiento, aseguró que “todos entendimos desde un primer momento que era importante cumplir las medidas de restricción por la cuestión sanitaria, para que, además las autoridades pudieran determinar como mitigar riesgos y preparar el sistema de salud”.

Sobre las afirmaciones del presidente y referentes judiciales, afirmó que “por un lado el presidente nos dice que va a durar lo que tiene que durar y por otro lado los jueces de la corte suprema reconocen que hay un grave riesgo de autoritarismo”. Asimismo, señaló que, estando próximos a cumplir 70 días de aislamiento “las autoridades tuvieron tiempo suficiente para tomar las decisiones”.

Además, Colman hizo mención a las medidas y protocolos adoptados por las provincias y los municipios. “Lo que ha sucedido es gravísimo, han adoptado medidas completamente ilegales y abusivas, estableciendo reglas poco claras que ni quienes deben aplicarlas las entienden correctamente, esto es sin duda un peligro”, expresó.

El dirigente macrista remarcó además la conciencia que se ha generado en la población en este último tiempo. “Todos tenemos en claro como cuidarnos, que debemos hacer y como evitar poner en riesgo a otros” concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad