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Política

Los “misterios” de la Fiesta de la Manzana y superpoderes, las críticas a Soria en la audiencia pública

Se realizó una nueva audiencia por el Presupuesto 2020.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Menos de 40 minutos duró la audiencia pública para analizar el Presupuesto 2020 que se realizó anoche (28/10) en el Concejo Deliberante de General Roca. Los gastos en la Fiesta Nacional de la Manzana, la falta de vivienda y los “superpoderes” fueron el eje de las críticas de los expositores que pasaron por el recinto.

“El presupuesto del municipio de General Roca es casi una formalidad por la cual los concejales otorgan poderes especiales al intendente (ya sea Martín Soria o su hermana María Emilia cuando asuma) para modificar cualquier partida y para sostener administraciones paralelas sin rendir cuentas”, indicó el dirigente local de Juntos Somos Río Negro, Mario Mondaca, quien llegó al recinto acompañado de otros referentes de su partido, como la legisladora electa Norma Torres. También acudió el futuro integrante del Tribunal de Cuentas por el partido provincial, Jorge Benítez.

Los poderes especiales implican “que desde el Ejecutivo municipal se pueda modificar este presupuesto y va en contra mano de lo establecido por la carta orgánica municipal”, y al mismo tiempo hizo referencia a una “admininistración paralela”, por la cual “se hacen compensaciones que impiden analizar ingresos y egresos, reasignación y financiamiento externo”, dijo Mondaca. Se basaron para hacer tales afirmaciones en la forma de administrar la Fiesta de la Manzana y en cómo se manejan recursos de Nación para ejecutar algunos planes de gobierno.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Mondaca advirtió desde el estrado que “los concejales le están dando facultades al intendente para que modifique, si así lo quisiera, en un 100% el presupuesto”, y les aclaró que “están autorizando al ejecutivo para que incorpore partidas de ingresos y de gastos que cuenten con financiamiento externo sin pasar por el control del deliberante, sin preguntar de donde provienen esos fondos”.

“El presupuesto elevado por Martín Soria, no cumple con algunos preceptos básicos que deben cumplir estas herramientas de planificación del gasto, como son los de unidad, universalidad y claridad, se destacó en la ponencia”, agregó.

“El principio de unidad se refiere a que todas las entradas y salidas se incluyan en el presupuestario, pero ya es habitual que los financiamientos de obras provenientes de Nación no se encuentran incorporados al presupuesto municipal y, en consecuencia, siguen un tratamiento paralelo”, detalló el representante de Juntos.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

En cuanto al principio de universalidad, “este establece que el presupuesto debe contener los gastos y recursos públicos considerados en forma separada y por su totalidad”, pero al analizarse lo que ocurre con la Fiesta de la Manzana “se omite deliberadamente la estimación de los ingresos (aportes de privados, por ejemplo) y solo se indica el aporte que la municipalidad hace. Con esta actitud no solo se oculta el verdadero gasto del evento en sí, sino que incumple con uno de los principios establecidos en la carta orgánica municipal, que es el de universalidad: todo debe estar incluido”.

En el centro de los cuestionamientos estuvo la ordenanza “de fondo” N° 4860, la cual faculta al Poder Ejecutivo Municipal para que, por disposición de la Secretaría de Hacienda, se puedan efectuar cambios en la asignación de diferentes partidas presupuestarias, “de acuerdo a economías generadas en el ejercicio, como asimismo la creación de partidas presupuestarias de recursos y gastos ligadas a la ejecución de nuevos proyectos con financiación externa”. En este punto, Mondaca advirtió que “esto hace que desde el Ejecutivo Municipal se pueda modificar este Presupuesto y eso va en contra mano de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, con los principios presupuestarios y con los principios democráticos de la división de poderes”.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Se le avisó a los concejales, que, al aprobar el presupuesto tal cual lo envió el Deliberante, lo autorizan a “incorpore partidas de ingresos y de gastos que cuenten con financiamiento externo sin pasar por el control del deliberante, y sin preguntar de donde provienen esos fondos”.

Se preguntó entonces, “para qué realizamos esta audiencia pública, la discusión de proyectos, escuchar a los vecinos, proponer modificaciones, o incluir proyectos sociales, si le damos al Ejecutivo Municipal una especie de poder supremo?”. Y agregó que “los concejales le están dando facultades al intendente para que modifique, si así lo quisiera, en un 100% el presupuesto, violando a sabiendas el principio de unidad que les impone la carta orgánica municipal”.

Mondaca le pidió a los concejales presentes que den respuesta al proyecto de Ordenanza “creación del Concejo de Seguridad municipal”, presentado a través de la banca abierta el día 3 de mayo.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

“Han pasado 178 días, las sesiones del concejo deliberante deberían de ser cada 15 días, o sea que han pasado más de 10, hasta la intendenta electa lo puso entre sus propuestas de campaña en el mes de junio pasado”, dijo en su reseña del trámite, y anunció que “hoy por la mañana (por ayer) presenté una nota de pronto despacho en mesa de entrada del municipio, y entonces aprovecho para comunicarles a este cuerpo de concejales que, si en el termino de 48 horas no responden, haré lo que legalmente corresponde hacer: denunciarlos por incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Pero además, durante la misma exposición, se avanzó en un tema sensible para la ciudad, como es la rendición de gastos de la Fiesta Nacional de la Manzana, porque “es el día de hoy que no tenemos información de: cuanto se gasta en la fiesta (horas extras de empleados municipales, costos de los espectáculos, etc.). Y ni siquiera de lo que genera la Fiesta. Por lo tanto, quiero solicitar a este cuerpo de concejales, la creación de una ordenanza que establezca la ejecución de un balance exclusivo de los gastos e ingresos de la Fiesta de la Manzana, y que se publique mediante un documento público que pueda estar a disposición de todos: de los vecinos, la prensa, y en especial para las empresas locales que auspician este evento, para que se informen en qué fue gastado su dinero de aporte llamado publicidad”, concluyó Mondaca.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Otro de los expositores fue Juan Mansilla, referente de Unión Vecinal -el partido que lidera el concejal Mario Álvarez-, quien también hizo hincapié en los gastos destinados a la Fiesta de la Manzana pero además planteó la falta de planificación habitacional en la ciudad, con el abandono total del plan de las 231 viviendas que nunca más se reactivaron.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Política

El Ejecutivo presentó en Plenaria la nueva Ley de Ministerios

Los nueve Ministerios actuales permanecerán vigentes con cambios en sus nombres.

El actual secretario de Medios, Rodrigo Buteler, presentó ayer (15/11) en la Plenaria de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Ministerios y Secretarías de Estado.

Los nueve Ministerios actuales permanecerán vigentes con cambios en sus nombres, y a las cuatro secretarías de Estado, se le sumará la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable. Así quedará conformada la próxima estructura gubernamental que será tratada en la próxima sesión del 25 de noviembre.

En este sentido, Desarrollo Social pasará a llamarse Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Agricultura será Producción y Agroindustria, mientras que Gobierno anexará Comunidad.

Rodrigo Buteler, quien asumirá como ministro de Gobierno en diciembre, defendió la iniciativa que “mantiene un esquema de continuidad y respeta las políticas públicas que se vienen desarrollando, pero incorpora políticas que están dispersas y necesitan priorizarse”.

“Por ejemplo, la nueva secretaría de Planificación nuclea a varios organismos que estaban sueltos en varios Ministerios y los concentra en uno, transformándolos en una política pública primordial para lo que se viene, que es la planificación estratégica de la provincia, siempre con una visión del cuidado del medio ambiente y de sustentabilidad en cada una de las actividades del gobierno”, explicó.

Buteler se refirió a los principales ejes de la ley que implican la articulación solidaria, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, que trabajará articulando las tareas con los sujetos y organizaciones que hacen solidaridad en la Provincia.

Adelantó además que en materia de género no basta con el actual Consejo de la Mujer y que incorporarán una Secretaría que sea transversal a todas las áreas.

Dentro de los ejes se trabajará la innovación tecnológica, ya que según explicó “es necesario avanzar en la despapelización y la desburocratización del Estado para agilizar los procedimientos, para lo cual tendremos como aliados a INVAP y ALTEC que desarrollarán tecnología en este sentido”.

“Estamos convencidos de que la innovación tecnológica tiene que ser una materia y una prioridad para el gobierno que viene, por eso decidimos juntar todas las piezas que estaban desperdigadas a lo largo de los Ministerios y nuclearlas en Gobierno para poder comenzar a trabajar en lo que será la modernización integral del Estado”, detalló.

Otra de las políticas propuestas apuntan al sector privado y a la creación de un área específica que colabore y acompañe a todos los productores provinciales para comercializar sus productos, no tanto en la provincia, sino más bien fuera de ella y en el exterior.

Finalmente, el legislador y vicegobernador electo, Alejandro Palmieri, repasó los principales ejes de la nueva Ley de Ministerios y adelantó que todas las políticas transversales que el Ejecutivo proponga se irán incorporando también en el Parlamento.

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Política

Desarrollo provincial y contención del gasto público, ejes centrales del presupuesto 2020

La cifra supera los 98 mil millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto 2020 presentado por el gobierno provincial prevé un programa gastos corrientes y de capital por un total de $98.677.000.000, superando lo proyectado al cierre 2019 en un 36,95%.

Planea continuar por el camino de la modernización del Estado, contención del gasto público, equilibrio en las finanzas, sin desatender a las necesidades de los rionegrinos.

El presupuesto 2020 dará continuidad a las políticas destinadas a obra pública, salud, educación, seguridad, pero también puntualizando en el uso de los recursos para potenciar medidas que apunten al crecimiento integral de la Provincia con un Estado que brinde herramientas para su desarrollo.

Según las finalidades del gasto contempla un incremento, respecto de 2019, del 39,95%, es decir unos $26.622.000.000 más destinados a gastos para seguridad, servicios sociales, salud, asistencia, educación, cultura, ciencia y técnica y vivienda.

Se presupuestan $2.595.000.000, un 40% más que en 2019, en transferencias de capital, recursos destinados a fortalecer a pymes, productores y emprendedores locales como motores principales para la generación de riqueza y empleo para la Provincia.

El cierre proyectado para el ejercicio 2019 arroja un resultado primario superavitario de $1.403.000.000, logrando el equilibrio en las cuentas públicas que se había previsto originalmente para el año 2020. En el Presupuesto 2020 se prevé continuar por esta línea con un resultado primario superavitario de $3.764.000.000.

Se avanzará con el diseño de un presupuesto orientado a resultados para medir producción y ejecución física.

Al respecto, el ministro de Economía, Agustín Domingo manifestó: “El proyecto de presupuesto 2020 busca acompañar las políticas públicas de crecimiento y desarrollo provincial, manteniendo el equilibrio y el orden en las cuentas públicas”.

“Buscamos que el presupuesto 2020, en cada uno de sus ejes, brinde un contexto favorable para el desarrollo de nuevos proyectos y disponga de recursos para que se puedan tomar medidas pensando en el futuro de Río Negro”.

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Política

Presupuesto 2020: Se prevén ingresos por más de $108 mil millones en la provincia

Weretilneck remitió a la Legislatura el proyecto de Ley del Presupuesto para el año que viene.

El gobernador Alberto Weretilneck remitió a la Legislatura el proyecto de Ley del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública, una herramienta fundamental para las políticas de gestión de la gobernadora electa Arabela Carreras.

Los ingresos totales estimados para 2020, incluyendo las fuentes financieras, alcanzan a los 108.991 millones de pesos, superando los proyectados para el cierre 2019 en un 39,39%.

En su nota de elevación se precisa que este proyecto refleja la continuidad de las políticas de contención y ordenamiento del gasto público, integración social, desarrollo económico y de infraestructura, potenciando cambios necesarios para construir una sociedad más justa, armoniosa y con mayores posibilidades.

“El Presupuesto 2020 propone continuar con el desarrollo de políticas educativas, de salud, de seguridad, obra pública, entre otras, bajo la órbita de un Estado presente, moderno y transparente”.

Los recursos de origen provincial, compuestos básicamente por impuestos provinciales, regalías, entre otros, representan en el presupuesto 2020 alrededor del 38,42% del total de los recursos corrientes de la Provincia. El 61,58% restante, provienen de transferencias automáticas que forman parte de la masa coparticipable de recursos nacionales como de transferencias de fondos específicos que le corresponden a la Provincia.

Para el ejercicio 2020 se proyecta un incremento del PBI del orden del 1,0%, luego de la reducción proyectada de 2,6% para 2019.

Se proyecta una recuperación punta a punta del consumo privado del orden del 1,4%, aunque se estima que no logrará compensar el arrastre negativo que dejará la dinámica de los últimos meses del 2019. La reducción de la incertidumbre financiera y cambiaria, así como la recomposición de la masa salarial de la mano del empleo y las revisiones salariales, se espera que sean los principales motores del consumo privado.

Asimismo, la normalización de la política monetaria y la mayor certeza sobre la dinámica de las variables nominales deberían tener un impacto positivo en la inversión en el mediano plazo, no obstante, lo cual se espera una caída del 4,9% de esta última variable para 2020.

Por otro lado, se proyecta una mayor caída del gasto público del 3,0%, consistente con el logro del equilibrio fiscal.

Se estima una desaceleración de la inflación durante el 2020, luego del shock inflacionario de los últimos meses del 2019. Si bien la inflación interanual con la que se trabaja para la elaboración del proyecto de presupuesto nacional es del 34,2%, levemente inferior a la proyectada para el 2019 de 52,8%, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación del 2019. Si bien se espera una reducción de la inflación interanual de diciembre 2020, la inflación promedio del año es 43,1%.

El Gobierno Nacional estima un precio promedio del dólar a $ 67,11 para todo el año que viene. La subestimación que hace el gobierno de uno de los puntos clave en la economía tiene una razón: no generar expectativas que puedan presionar más sobre el tipo de cambio. Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal sucedido en el 2019, el gobierno considera que es un valor competitivo para todo el 2020.

Se proyecta una leve recuperación de las importaciones, del orden de 1,3%, y un incremento de las exportaciones del 7,0%. El superávit proyectado en la cuenta corriente es de U$S 1.896 millones (0,4% del PIB), que se compara con un déficit de U$S 3.946 millones proyectado para 2019, respondiendo a la suba del tipo de cambio real multilateral desde mediados de este año, y al impacto positivo sobre las exportaciones del mayor crecimiento de los socios comerciales.

Los ingresos totales estimados para 2020, incluyendo las fuentes financieras, alcanzan a $108.991 millones, superando los proyectados para el cierre 2019 en 39,39%.

Los recursos de origen provincial, compuestos básicamente por impuestos provinciales, regalías, entre otros, representan en el presupuesto 2020 alrededor del 38,42% del total de los recursos corrientes de la Provincia. El 61,58% restante, provienen de transferencias automáticas que forman parte de la masa coparticipable de recursos nacionales como de transferencias de fondos específicos que le corresponden a la Provincia.

Política Tributaria 2020

En concordancia con el Consenso Fiscal que se firmó a fines del año 2017 entre el Gobierno Nacional y la mayoría de las Provincias, Río Negro mantendrá para el próximo año la reducción gradual de alícuotas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos tal cual se fijara en la ley impositiva N° 5265 y N° 5335.

Con relación al impuesto a los sellos, la alícuota prevista para la celebración de contratos en general disminuye de un 7,5 por mil al 5 por mil.

En cuanto al impuesto a los ingresos brutos, disminuyen en el ejercicio 2020 las alícuotas de diferentes actividades, entre las que se destacan el transporte y la distribución de energía eléctrica (3,75% a 2,5%), el servicio de agua potable (3% a 2%), las actividades primarias (0,5% a 0%) y las actividades industriales (1,5% a 1%).

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