Seguinos

Cultura

Tres escuelas de Roca premiadas en el A Rodar Escuela

Más de 380 estudiantes participaron del festival de cortometrajes.

La sexta edición del Festival de Cortometrajes “A Rodar Escuela” vivió este sábado su apertura oficial en Las Grutas, con la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck, y 380 estudiantes y docentes de las diversas regiones rionegrinas, quienes participaron en las 22 realizaciones seleccionadas, entre más de 120 presentadas este año.

Acompañaron al mandatario, el vicegobernador, Pedro Pesatti y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.

Los trabajos audiovisuales que llegaron a la instancia final del Festival estuvieron centrados en las temáticas de Educación Sexual Integral y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Fue la primera vez que los temas se propusieron entre las comunidades educativas y el gobierno provincial.

En la apertura oficial del ARE 2019 se vivió un gran clima de fiesta, en el SUM de la ESRN 98, con números circenses, la proyección de un video institucional que grafica su trayectoria y recorrido, y la premiación de los cortos seleccionados.

En ese marco, el gobernador Alberto Weretilneck destacó el crecimiento del Festival y las producciones escolares, valoró la participación de “las seños en Inicial, las y los maestros de Primaria; las profes y los profes de Secundaria y de Adultos”, e instó a “conocerse más entre los rionegrinos” para lograr mayor integración regional.

“Conocerse realmente es ponerse en el lugar del otro, saber lo que le pasa; entender cómo vive el otro, y ver que la Provincia no se agota en nuestra ciudad, nuestro pueblo o nuestro paraje”, afirmó para después resaltar “lo construido con A Rodar Escuela” en cuanto a la diversidad lograda en términos de acercamiento de las distintas realidades regionales.

“A Rodar Escuela busca que nos conozcamos como rionegrinos; que con un video cortito que se va a ver en todos lados ustedes puedan contarnos, desde su punto de vista, lo que les pasa, lo que sienten, las alegrías y tristezas”, remarcó.

“Cuando los pueblos ponen sobre la mesa los temas que les preocupan es cuando los pueblos avanzan”, sostuvo el Gobernador luego de destacar la temática del ARE para este año.

Acompañaron la ceremonia de apertura también los legisladores Roxana Fernández y Leandro Tozzi; y el presidente de Canal 10, Roberto Echegoyen.

Cortos premiados

En la categoría Escuelas Primarias, fueron seleccionados los cortos “El Coirón” (Escuela 322, Fita Miche); “Historia, Origen e Identidad” (Escuela Hogar 152, Cerro Alto); “Música, nuestra manera de jugar” (Escuela 169, General Roca); y “En la oscuridad de la habitación” (Escuela 80, Allen).

La categoría para Escuelas Secundarias tuvo siete cortometrajes seleccionados: “Debe ser” (ESRN Rural Virtual de Chelforó); “En Marcha” (ESRN 123, Bariloche); “Había una vez una niña”, (ESRN 34, Ingeniero Huergo); “Mis derechos al olvido” (ESRN Rural Virtual de Laguna Blanca); “Silencio” (ESRN 139, Pomona); “Choque de generaciones: la historia se vuelve a repetir” (ESRN 78, Catriel); y “La transexualidad ¿una cuestión de identidad?” (ESRN 7, Lamarque).

En tanto, la Escuela Especial 8, de Choele Choel, fue seleccionada en la categoría correspondiente, por su corto “Yo no miento”.

El listado de realizaciones seleccionadas incluye también a dos escuelas en la categoría de Jóvenes y Adultos. Son “Mi género y mi sexualidad no definen mi capacidad” (Educación Básica de Adultos 24, Los Menucos); y “Derechos Vulnerados (maternidad y educación)” (CENS Salesianos de la Patagonia, Bariloche).

Dentro de la especialidad “Escuelas Secundarias con Orientación Audiovisual”, fue seleccionado “Silencios Cómplices”, realizado por la ESRN 30, de El Bolsón.

Las cinco Menciones de ARE 2019 corresponden a los cortometrajes “Arroz con leche”, del Instituto Sagrado Corazón de Jesús, de Luis Beltrán; “¿Quién soy yo?, perteneciente a la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral 2, de General Roca; “La Ventana”, producido en el Taller de Comunicación de la Escuela de Educación Especial 20, de Lamarque; “Miradas que matan”, de la Escuela Primaria 319, de Viedma; y “Desde los ojos de Agustina”, una realización de la Escuela Primaria 219, de General Conesa.

El Jurado también seleccionó a dos escuelas destacadas: la Primaria 190, de Ñirihuau, por su corto “Un encuentro extraordinario”; y el Jardín de Infantes 112, de General Roca, por “Nace Eugenia”.

Cultura

Cervantes: se viene la final del Campeonato de Jineteada 2019

Este domingo se conocerán los ganadores que viajarán a Jesús María.

Este fin de semana se conocerán los ganadores del Campeonato Rionegrino de Jineteada 2019, que viajarán a Jesús María para disputar la instancia más importante a nivel nacional.

La octava jineteada tendrá lugar este domingo en el Predio Municipal de Cervantes, que abrirá sus puertas a las 7 de la mañana.

De acuerdo al cronograma previsto, el ingreso de los montados será a las 9, para continuar con las destrezas y los sorteos de los competidores.

Más tarde se definirán las categorías Grupa Surera, Clina Limpia y Basto con Encimera.

Las familias que se acerquen al campo disfrutarán de un almuerzo criollo, cantina, baile con Banda Marea, y el cierre con Los Miranditas.

Este año, el campeonato rionegrino de Jineteada estuvo compuesto por ocho fechas, en las localidades de Cervantes (apertura y cierre) Comallo, El Bolsón, Choele Choel, Catriel, Cipolletti y San Javier. De esta forma, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del área de Políticas Sociales Tradicionalistas acompaña las actividades criollas, y permite que los jinetes de las diferentes regiones de la provincia tengan la posibilidad de participar.

Continuar leyendo

Cultura

IUPA tendrá nuevo Rector

Blanes asumirá como legislador provincial el 10 de diciembre. ¿Quién tomará la posta en Roca?

A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó que el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) tendrá un nuevo Rector Normalizador. Es que el actual, Gerardo Blanes, asumirá el próximo 10 de diciembre como legislador provincial por Juntos Somos Río Negro.

Se trata de Armen Grigorian, quien desarrolla tareas como profesor de danza, y es director del departamento de Artes del Movimiento del IUPA.

En su anuncio, Carreras destacó que Grigorian “es profesor desde hace 23 años en el Instituto y su compromiso y preparación permitirá que la Formación Universitaria en Arte siga creciendo”.

Desde Armenia, Grigorian llegó a la región junto a su mujer en 1997 y decidieron apostar fuerte a un sueño elaborado por el doctor Norberto Tilo Rajneri: abrir la primera carrera oficial de danza española de la Argentina.

Continuar leyendo

Cultura

Un viejo conocido volvería a la Fiesta de la Manzana

La banda de rock ya se presentó en tres ocasiones. ¿Será la cuarta?

Foto: FNM 2013 - Archivo (Patagonia FotoPress)

Como es habitual a poco más de un mes del lanzamiento oficial de la Fiesta Nacional de la Manzana, la danza de nombres empieza a tomar más fuerza en los pasillos de la Municipalidad. A la confirmada presencia de Los Palmeras en febrero próximo, un viejo conocido cerraría la noche del rock.

Se trata de Babasónicos, que ya se presentaron en las ediciones 2004, 2009 y 2013. La banda liderada por Adrián Dárgelos podría llegar nuevamente a la ciudad.

Babasónicos es una banda de rock argentina, formada en el año 1991. Al principio fueron parte del denominado nuevo rock argentino, movimiento compuesto por bandas como Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos. El nombre es un juego de palabras entre el gurú indio Sai Baba y la caricatura Los Supersónicos.

Dárgelo y el teclista Diego “Uma-T” Tuñón quisieron crear un sonido que no siguiera los parámetros de la escena musical argentina ya establecida. A Adrián y a Diego se les unirían el hermano de Dárgelos, Diego “Uma” Rodríguez (guitarrista y voces), Diego “Panza” Castellano (baterista), Gabriel Mannelli (bajista) y Mariano “Roger” Domínguez (guitarrista), el hijo del actor argentino Rolo Puente. Con el paso de los años, Babasónicos se convirtió en el grupo insignia del movimiento under de rock sónico. El primer álbum de Babasónicos, Pasto, editado por Sony Music contaba con el hit D-Generación, su primer gran éxito, y con la colaboración de Gustavo Cerati y Daniel Melero. En 1992, actuaron como teloneros de Soda Stereo.​ Tienen una infinidad de premios y galardones.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto