Seguinos

Sociedad

En Las Grutas, brillaron los cortos de A Rodar Escuela 2019

Al jurado sorprendió el nivel de los cortometrajes que presentaron los estudiantes de diferentes escuelas rionegrinas.

|

El Festival “A Rodar Escuela” ha cumplido su sexta edición marcada por el crecimiento general de la iniciativa, tanto en su participación estudiantil como en la calidad de las producciones presentadas. Desde 2014, 13.500 estudiantes filmaron más de 550 cortometrajes, y la organización entregó 108 premios, con traslado a Las Grutas incluido para 2280 estudiantes con sus docentes.

El crecimiento también se plasmó a través de novedades en propuestas de capacitación docente y estudiantil, el nivel de la producción, presencias de especialistas destacados y la incorporación de más señales de TV -provinciales y nacionales- para disfrutar los cortos realizados, en base a la creatividad de jóvenes realizadores.

En el plano de capacitación, este año el Ministerio de Educación y Derechos Humanos incorporó el Taller de Jurado Joven, a cargo de la coordinadora del programa “Las Escuelas van al Cine” del INCAA, Dana Jonas. La propuesta es un espacio pensado para que los estudiantes no sólo sumen herramientas de producción y realización, sino también aquellas que les permitan evaluar el trabajo audiovisual en próximas ediciones.

El nivel de los cortos presentados fue una de las mayores dificultades que el Jurado del ARE tuvo que afrontar para seleccionar 22 producciones, entre más de 120 recibidas. Asimismo, la forma y el estilo de abordaje de la temática seleccionada -Educación Sexual Integral y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes- fueron muy profundos, sustentados por la calidad técnica y la especificidad pedagógica.

La edición 2019 del Festival, que anualmente se desarrolla en Las Grutas, incorporó la intervención artística de un mural producido en el taller compartido entre Santiago Spigariol (artista visual, docente investigador y diseñador gráfico) y Rafael Ontiveros (realizador/comunicador audiovisual y fotógrafo). “Dejamos una huella del ARE en la escuela primaria 184, que tan bien nos recibió para poder participar”, destacaron en el equipo coordinador del ARE.

El contenido de los tradicionales talleres de formación se vio fortalecido con la clase magistral “La huella docente en los procesos creativos”, a cargo del director y guionista de cine, creador de dibujos animados como Zamba, Petit y Siesta Z, Fernando Salem, y el docente rionegrino Claudio Simari. Un debate entre docente y estudiante sobre herramientas narrativas en el aula y en soportes audiovisuales para transformar los contenidos educativos en experiencias inolvidables.

Los objetivos alcanzados en seis años de trabajo del ARE no paran: a partir del lunes 4 de noviembre, el Equipo Coordinador comenzará a planificar la versión 2020. Sin pausa, como los cortometrajes de los estudiantes.

Judiciales

La Justicia ordenó que a herederos de jubilado le corresponden más de $1.000.000

La aseguradora le pagó tan sólo $18.000.

|

A un jubilado del Estado provincial le descontaban de sus haberes dos seguros de vida. Uno obligatorio por la Ley N° 4.232 y otro facultativo. Por este último, sus herederos cobraron solo $18.000. Tras una demanda, un fallo civil de Viedma ordenó pagarle un $1.000.000 más intereses.

El seguro de vida había sido suscripto en 1990 y decía: «la suma asegurada será el equivalente a 20 veces el haber jubilatorio o de retiro sin salario familiar, de cada uno de los asegurados. Se computará a los efectos de la determinación de capital, el haber correspondiente al mes anterior del fallecimiento».

Cuando se contrató, la póliza no tenía tope. Sin embargo, un año más tarde, de manera unilateral, la aseguradora emitió un endoso que indicaba que no podía superar los 100 millones de australes. Luego se convirtió a pesos y ese límite se mantuvo sin modificaciones por 25 años, “mientras que la prima descontada a los asegurados iba año a año aumentando”.

Por su parte, la aseguradora Horizonte explicó que «es cierto que el tope de $10.000 era anacrónico y estaba desactualizado y que no respondía a la prima que se cobraba. Pero en ningún modo puede pretenderse cobrar una suma asegurada que no está vigente y que supone una prima mensual que también cambió radicalmente».

Dijo que «no existe ningún seguro de vida en toda la República Argentina que por una prima de $621 indemnice al beneficiario con la friolera de casi $700.000». Además, recordó que el capital indemnizable desde los 70 años queda reducido a la mitad.

El fallo

El punto central a resolver es «la validez o no del tope indemnizatorio aplicado en contrato de seguro de vida». La sentencia explica que «como regla de interpretación de los contratos de seguro de vida colectiva, se sostiene que al ser un contrato de adhesión en el que la totalidad de las cláusulas son redactadas enteramente por el asegurador, le son aplicables las reglas interpretativas de los contratos con cláusulas predispuestas».

De esta manera, «las cláusulas no deben ser interpretadas en su concepto meramente literal, sino atendiendo a su significado en función del sistema, sus modalidades, y en donde ha de predominar la buena fe de las partes como requisito esencial por tratarse de una relación tripartita (asegurador-tomador-asegurado) que contiene una típica estipulación a favor de tercero».

Destaca que «no se ha demostrado por la Aseguradora la notificación al asegurado de la variación de las condiciones contractuales y ante la vigencia indeterminada del plazo contractual, no tiene modo de advertir el asegurado la existencia de una modificación contractual si no se lo notifica expresamente». Expresa que el «tope indemnizatorio en la póliza en cuestión, rompe con la equidad que debe albergar la ecuación contractual del contrato de seguro y revelando con él una conducta abusiva en la decisión de no actualizar el monto del tope durante más de 20 años (desde 1991 o de su pesificación en 1992) y que lógicamente traído al presente arroja un resultado anacrónico y arbitrario».

Recuerda que «los $18.143 pagados, no alcanzan ni siquiera al 10% de los veinte haberes pactados (o diez salarios en caso de tenerse en cuenta la reducción por tope de edad)». Concluye que «las disposiciones contractuales aludidas favorecen a la aseguradora, excediendo los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres, siendo el ejercicio de las atribuciones tomadas por la demandada constitutivo de un abuso de su posición de parte dominante y especializada en la materia asegurativa. Es notable que la aseguradora ha obtenido una ventaja patrimonial incorrecta».

De esta forma, ordenó que se liquide una indemnización del 50% de los últimos 20 salarios, más los intereses respectivos.

Seguir leyendo

Política

Proponen quitarles subsidios y ayudas a quienes usurpen terrenos

La propuesta es del legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín.

|

Mediante un proyecto de ley presentado ayer (21/10), el legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) pidió excluir de todo tipo de programa de ayuda oficial a quienes participen de usurpaciones de terrenos y viviendas públicos o privados. La iniciativa contempla también la cesantía en caso de que se trate de empleados públicos y prohíbe la conexión de servicios a ocupaciones ilegales.

“Tenemos casos en los que desde el Estado se da apoyo material a quienes participan de las usurpaciones, o como las ayudas se usan de prenda de negociación”, señaló Juan Martin, considerando que “el Estado no puede negociar con delincuentes y mucho menos fomentarlos”.

El legislador detalló que “la propuesta es que quienes participen de usurpaciones queden excluidos por cinco años de los programas de ayuda, y en el caso de los empleados públicos que queden inhabilitados por dos años”.

Según el proyecto, no hará falta una sentencia judicial firme, “ya que se trata de delitos en flagrancia, donde los autores están filmados y son conocidos. Además, en muchos casos, llegan los funcionarios y reparten las ayudas en el lugar, y esto es lo que queremos terminar”.

“Además estamos creando un registro único de programas sociales, a cargo del Ministerio de Gobierno, para que haya un mayor control de quienes reciben ayudas”, explicó el parlamentario.

Juan Martin consideró que “con estas medidas lo que buscamos es desalentar las tomas, que en definitiva son el negocio de algunos vivos que en muchos casos se aprovechan de necesidades reales y que en otros directamente quieren sacar provecho o extorsionar al Estado y a los dueños de las tierras”.

Seguir leyendo

Roca

Atención: Corte de energía programado en zona rural

Será de las 12 y hasta las 15.30. Conocé a qué sectores afectará.

|

Durante la jornada de hoy (22/10), la distribuidora eléctrica EdERSA concretará una serie de obras de mantenimiento en redes de media tensión ubicadas en la zona rural de General Roca.

Por ese motivo, y en procura de una mejora integral del servicio, se realizará un corte programado de energía que irá de 12.00 a 15.30 y alcanzará a las chacras:127-141-142-143-143-145-146-161-162-163-164-180; y la Colonia 17 de Octubre.

«Dada la importancia de los trabajos, les pedimos tomar las medidas de seguridad del caso», indicaron desde EdERSA.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement