Seguinos

Deportes

Las finales de los Juegos de Río Negro ya se viven en Bariloche

Ayer fue la ceremonia de apertura y hoy ya iniciaron las competencias deportivas para determinar los campeones.

Con un gimnasio colmado de deportistas rionegrinos, se llevó a cabo en San Carlos de Bariloche la apertura de las finales provinciales de los Juegos de Río Negro, que se extenderá hasta el sábado 9 y que contará con la participación de más de 2500 jóvenes.

El comienzo de la competencia fue esta mañana para los jóvenes de toda la provincia que a través de sus seis regiones, participarán de las finales de voley, handball, ajedrez, atletismo escolar, básquet 3×3, beach vóley y tenis adaptado.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que presidió la apertura acompañado por la gobernadora electa, Arabela Carreras y la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez; les dio la bienvenida a la ciudad a los 2500 jóvenes, felicitó a quienes a lo largo del año han trabajado para que los juegos sean un éxito y resaltó la labor de los profesores y profesoras de cada área y escuelas.

“Esto se enmarca dentro de las políticas deportivas y culturales que ha tenido la Provincia y que los resultados están a la vista: campeones nacionales y paramericanos, hemos ganado los Juegos Epade, hemos sido protagonistas en los Araucanía y los Evita”, resaltó el Mandatario. “Los juegos rionegrinos han sido una prioridad para nosotros durante todos estos años, es una competencia sana y con mucho compañerismo, un gran orgullo rionegrino”, agregó.

“Nos interesa que se diviertan, que hagan nuevas amistades, que se conozcan los del mar, la cordillera y los valles, Río Negro es uno solo, el sueño hacia adelante es la juventud”, finalizó Weretilneck.

Año tras año más de 15.000 jóvenes participan de las etapas local, zonal y provincial en las que se definen los campeones de las distintas disciplinas y categorías a la vez que se divierten, juegan y hacen nuevas amistades.

Así, la Provincia vivirá nuevamente la gran fiesta del deporte rionegrino en el certamen organizado por los ministerios de Turismo, Cultura y Deporte y Educación y Derechos Humanos; y en colaboración con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche para llevar a cabo estas finales.

Estuvieron presentes en la ceremonia la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Deportes de la provincia, Marcelo Szcygol y el subsecretario de Deportes Juan Pablo Muena.

Deportes

Juan Pablo Dotti y el SEP, los dueños de la 76º Vuelta al Valle

El bonaerense y el Sindicato de Empleados Públicos de San Juan ganaron la clásica cita. La quinta etapa fue para el neuquino Alejandro Quilci (Transporte Martín).

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Fue un gran cierre, el esperado y merecido y con el triunfo de uno de los candidatos. Luego de haber realizado un brillante trabajo en la contrarreloj de mañana, el bonaerense Juan Pablo Dotti y el Sindicato de Empleados Públicos de San Juan se quedaron con la general de la 76º Vuelta al Valle de Ciclismo. El cierre del nuevo capítulo fue en la tarde del domingo en Allen con la tradicional “Calesita” de poco más de 105 kilómetros, con 15 vueltas a un circuito callejero.

El último especial quedó en manos del neuquino Alejandro Quilci (Transporte Martín) quien superó en el sprint a Cristian Romero (51, JC Competición) y Federico López (92, Shania Competición).

Pero todas las miradas del número público que estuvo al costado del circuito, apuntó a la gran pelea por la general. Es que Dotti y Pablo Brun (127, Transporte Martín) llegaron al último especial separados por apenas un segundo y la gran duda era la definición entre ambos y los trabajos de los respectivos equipos.

Dotti ganó la crono del comienzo del día y saltó a la cima del general buscando tener otro sólido trabajo para sumar un nuevo triunfo en un 2019 más que positivo.

Una fuga que aguantó hasta la meta

En el primer giro hubo un intento inicial de fuga de diez competidores, pero el pelotón trabajó rápido y lo neutralizó. El segundo llegó enseguida y le puso mucha emoción a la tarde. Nicolás Tivani (96, Shania); Emiliano Ibarra (6, Puertas de Cuyo); Adrián Richeze (5, Puertas de Cuyo); Federico López (92, Shania) y Julián Barrientos (117, Tiziano Competición) se despegaron del grupo mayoritario y salieron a intentar hacer la diferencia y cambiar el rumbo final de la Vuelta.

Los giros fueron pasando y los líderes se mantuvieron adelante por una diferencia que rondó los 20 y 30 segundos, pero atrás hubo mucho trabajo del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) para cuidar a Dotti, mientras que Brun y Transporte Martín se mantuvieron expectantes.

El paso de las vueltas también se fue cobrando “víctimas” ya que varios competidores no pudieron aguantar el fuerte ritmo, perdieron la vuelta y debieron abandonar la competencia como lo marca el reglamento. En definitiva fueron 51 los ciclistas que pudieron completar todo el recorrido.

En punta, los cinco líderes no dejaron de luchar con el objetivo de lograrla hazaña. Shania, Puertas de Cuyo y Tiziano Competición se entendieron, pero la ventaja no llegó a superar los 35 segundos.

En la vuelta 11, desde el pelotón emergieron Sergio Fredes (82, Mirasal), Cristian Romero (51, JC Competición) y Alejandro Quilci (132, Transporte Martín) y la punta tuvo ahora a ocho protagonistas.

De los cinco que iniciaron la primera fuga, Ibarra y Richeze se bajaron, pero Tivani, López y Barrientos viajaron convencidos de llevarse la etapa.

¿Dotti? Bien respaldado por el SEP fue a buscar la meta, cuidando todo, en especial los números de los tiempos. Y la esperada definición fue en sprint, con seis protagonistas. En el sprint, Quilci sumó una gran victoria en un cierre lleno de aplausos. Y muchos de ellos esperaron unos segundos más para ovacionar a Dotti, el dueño de este nuevo capítulo. El representante del SEP superó a Brun y Traico, ambos de brillante semana.

El cierre tuvo premiaciones, reconocimientos y anuncios para 2021. La Vuelta viajará a Cutral Co y Picún Leufú para sumar más escenarios.

La palabra del campeón
“Estoy feliz, muy contento. El trabajo del equipo fue impresionante. No se nos podía escapar, pero fue una etapa dura, con muchos ataques y los chicos del equipo dejaron la vida, entregaron todo, Esto es imposible de lograr solo y es un orgullo enorme ser el encargado de este equipo, un equipo nuevo que va ganando en experiencia. Todo fue garra, entrega y valentía. Esto es de todo el equipo, de todo el SEP, de la familia Díaz y gracias por el apoyo de tantos años. Esta es una camiseta que tiene la responsabilidad de buscar siempre el triunfo y vinimos con ese objetivo a la Vuelta”, contó Juan Pablo Dotti, el ganador, en la meta.

El podio de la quinta etapa
1) Alejandro Quilci (132, Transporte Martin)
2) Cristian Romero (51, JC Competición)
3) Federico López (92, Shania)

El podio de la general
1) Juan Pablo Dotti (97, Sindicato de Empleados Públicos).
2) Pablo Brun (127, Transporte Martín).
3) Nicolás Traico (53, JC Competición).

Los mejores allenses
Pablo Reyes (23, Allen Pro)
Carlos Parra (68, Metaltej)
Enzo Sauli (80, Mirasal).

Los últimos cinco ganadores
Año     Edición        Ganador                    Equipo
2014    71º                  Elías Pereyra               Sindicato Empleados Públicos (SEP)
2015    72º                  Mauricio Müller          Sindicato Empleados Públicos (SEP)
2016    73º                  Fernando Antogna     Ciudad de Chivilcoy
2017    74º                  Cristian Ranquehue   Mirasal
2018    75º                  Laureano Rosas          Asociación Civil Mardán
2019    76º                  Juan Pablo Dotti         Sindicato Empleados Públicos (SEP)

Fotos: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Continuar leyendo

Deportes

Vilugrón festejó un triunfo soñado y Traico mantuvo el liderazgo de la general

La gran definición será este domingo en Allen.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

La 76º Vuelta al Valle completó su tercera etapa. El pampeano ganó el parcial que arrancó en Godoy y finalizó en Huergo y el allense sigue como puntero de la prueba.

Apretó los dientes, puso sobre las piernas todas las fuerzas que quedaban y sobre la línea soltó el grito ganador. El pampeano, radicado hace muchos años en suelo valletano, Nelson Vilugrón, con la camiseta de Transporte Martín, se quedó con la victoria en la tercera etapa de la 76º Vuelta al Valle de Ciclismo, parcial que este sábado comenzó en General Enrique Godoy y finalizó en Ingeniero Huergo, con más de 160 kilómetros de extensión.

La definición fue vibrante, como en las dos etapas anteriores y una vez más sin un sprint masivo. Fue entre cinco ciclistas, Vilugrón, Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo); Enzo Luján (91, Shania); Franco López (93, Shania) y Federico López (92, Shania) y Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).

En la zona céntrica de Huergo, Vilugrón, de 42 años y muchas presencias en esta Vuelta, superó a Federico López (Shania Competición) y Leandro Velardez (La Canasta de Luana).
Este resultado no cambió la general. El allense Nicolás Traico (JC Competición) sigue siendo el puntero de la Vuelta.

Toda la definición será este domingo, con la “crono” por la mañana (8.30) de 21 kilómetros y la clásica “Calesita” (15 horas con 10 kilómetros), todo en Allen.

Una primera gran fuga que duró casi una vuelta

El inicio fue en General Enrique Godoy minutos después de la 15, con una gran expectativa por una etapa con dos vueltas y paso por Villa Regina, Chichinales y cierre en Ingeniero Huergo.

Con apenas 10 minutos en el reloj, una caída involucró, entre otros, a Nicolás Laurin (Estrella Roja), Alan Ponce de León (Estrella Roja), Fernando Carreño (Agrupación 5 de Diciembre) y Nicolás Naranjo (Shania). Tuvieron que acelerar para recuperar terreno y volver al pelotón.

Shania trabajó firme y metió a Naranjo, candidato en la previa, en el grupo mayoritario.

La primera fuga, con más de 10 kilómetros superados, tuvo como protagonistas a Facundo Crisafulli (55, JC Competición), Juan López (31, Ciudad de Pehuajó), Alejandro Quilci (132, Transporte Martín) y Adrián Richeze (5, Puertas de Cuyo). Y ese cuarteto viajó hacia Villa Regina con muy buen ritmo, a paso firme y estirando la diferencia sobre el pelotón.

La brecha, con 35 kilómetros superados, pasó los 50 segundos y eso obligó al pelotón a esforzarse y trabajar mucho para no perderles pisada a los líderes. Atrás, Shania buscó acelerar y Nicolás Tivani (96) trató de escaparle al grupo masivo, junto con Cristian Clavero (81, Mirasal) y Leandro Velardez (62, Canasta de Luana), el ganador de la primera etapa. Los tres juntos fueron por los cuatro punteros.

Con el reloj superando las 16 horas y con más de 50 kilómetros en las piernas, la punta llegó a Chichinales, trabajando en el ascenso de la localidad conocida como “El Portal del Valle”.

La ventaja siempre se acercó al minuto y en el regreso a Villa Regina “tocó su techo”: un minuto y 22 segundos. Crisafulli, Quilci, López y Richeze no dejaron de trabajar con mucho entendimiento, pero los de atrás aceleraron.

Hubo varios intentos de fuga, todos neutralizados, pero la diferencia con los líderes se fue achicando. Y la misma desapareció en el primer paso por Ingeniero Huergo. Fue tiempo de iniciar otra carrera, con todos dentro del grupo grande.

En la salida a la ruta, para volver a buscar Villa Regina, Facundo Crisafulli (55, JC Competición) y Matías Maggiora (135, Transporte Orrego) fueron al piso al chocar con los tambores que están en la ruta y perdieron mucho terreno. Dos bajas importantes para la lucha por la punta.

Vilugrón se animó y Messineo y Shania lo acompañaron

Todos juntos viajaron regreso al segundo paso a “La Perla del Valle”, pero con dos horas en el reloj llegó otro intento de fuga y fue el segundo más importante de la tarde. Lo inició el pampeano Nelson Vilugrón (134, Transporte Martín) quien llegó en soledad a suelo reginense, pero luego tuvo la compañía del también experimentado Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo).

Sin embargo, Shania “movió” fuerte atrás y pasaron adelante Enzo Luján (91, Shania), Franco López (93, Shania) y Federico López (92, Shania) y el ganador del primer día, Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).

Los seis trabajaron muy bien y fueron sacando ventaja. La diferencia se mantuvo entre los 50 segundos y el minuto. Y se mantuvo en la llegada y regreso de Chichinales y en el retorno desde Villa Regina.

El resto no dejó de luchar, pero los punteros la apuntaron a la meta, a Ingeniero Huergo. Nelson Vilugrón (134, Transporte Martin); Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo); Enzo Luján (91, Shania); Franco López (93, Shania); Federico López (92, Shania) y Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).

En el pelotón de atrás, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) aceleró el paso, pero fueron Marcelo Cardoso (42, Feria Expo Verde) y Carlos Parra (68, Metaltej) los que se animaron en ir por los líderes.

Todos aumentaron la velocidad y a más de 55 kilómetros por hora apostaron por darle alcance a los fugados y resolver la tarde en sprint masivo.

Pero no fue así. Luján (91, Shania) se bajó de la definición, pero los otros cinco aguantaron con todo lo que tuvieron y Huergo los recibió para la gran definición.

Con el aliento del público llegó el sprint y casi sobre la meta, Vilugrón selló un triunfo esperado, soñado, un premio a tantos intentos.

En el pelotón entró Traico quien llegó al último día como el gran líder de la general.

Un gran domingo, un espectacular cierre

La definición de la Vuelta tendrá dos etapas. Por la mañana irá la contrarreloj de 21 kilómetros que comenzará a las 8.30 en Allen. Una hora antes irá la concentración.

Por la tarde irá el quinto parcial con la clásica “Calesita”. En un circuito callejero de unos 7 kilómetros habrá 15 vueltas para completar 105 kilómetros. La largada será a las 15.

Fotos: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Continuar leyendo

Deportes

Traico logró un triunfo para el recuerdo y es nuevo líder de la general

El allense se la jugó en el tramo final de la prueba y logró un sensacional triunfo en el parcial de Fernández Oro.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress).

Fue un segundo día con más sorpresas, más emociones y un local, un regional, logrando un sensacional triunfo en solitario. El allense Nicolás Traico, del equipo JC Competición, se la “jugó” en el tramo final de la segunda etapa “Municipalidad de Fernández Oro”, aguantó con el alma, se apoyó en la gente y se llevó una espectacular victoria, una que vale saltar a lo más alto de la 76º Vuelta al Valle de Ciclismo, cita que tiene la organización de la Comisión Central Organizadora (CCO).

Luego del duro regreso de las Tres Cruces y del Campo de Zinelli, tras batallar con el viento y la lluvia y cuando parecía que el desenlace podría ser en sprint masivo, el allense fue por todo pasando el kilómetro 120, pasó en punta por su ciudad y festejó con mucha emoción en suelo orense. Impresionante triunfo.

Traico, nieto del recordado Carlos Freire, un allense con más de una decena de presencias en esta Vuelta, ganó en 2h57m47s (tiempo bonificado en diez segundos por la victoria) para completar de manera brillante la exigencia de 150 kilómetros. Lo escoltaron Juan Pablo Dotti (Sindicato Empleados Públicos – equipo Continental) y Pablo Brun (Transporte Martín). Con esta victoria, la general tiene nuevo puntero. Traico pasó a lucir la camiseta amarilla y arrancará la tercera etapa defendiendo, junto al equipo JC Competición, el liderazago.

Un arranque tranquilo, pensando en Tres Cruces

El inicio fue con todo el grupo mayoritario viajando junto y apenas hubo un par de intentos de fuga en la primera media hora de competencia.

Claudio Flores (Nº 129, Transporte Martín), Lionel Gamboa (110, Team Cutral Co) y Flavio Barbosa (30, Ciudad de Pehuajó) fueron los primeros en mover, buscando escaparse, pero fue apenas un movimiento y en pocos segundos todo volvió a la normalidad.

La historia no varió hasta superado el kilómetro 25 cuando Gustavo Martín (131, Transporte Martín) tomó la punta en soledad por unos kilómetros hasta que fue alcanzado por Omar Azzem (114, Tiziano Competición), Oscar Bazán (78, Mirasal) y Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo).
Los cuatro líderes llegaron a extender la diferencia a un minuto y 20 segundos y apostaron a dar el golpe y poder llegar en soledad a la zona de Tres Cruces.

Y llegaron a suelo roquense en solitario, pero atrás no aflojaron y también hubo apuesta a poder estar bien adelante en la siempre compleja trepada en suelo roquense.
En Paso Córdoba, los “gladiadores” de la Vuelta fueron recibidos por un intenso viento, lluvia y un ascenso que “destruyó” al grupo mayoritario.

Un segundo pelotón fue por los cuatros punteros y se armó un solo grupo que intentó buscar la diferencia.

La trepada fue muy dura y varios sufrieron, mientras que otros buscaron meterse en la lucha. Hubo de todo. Una de las grandes bajas fue la de Diego Valenzuela (54, JC Competición), tercero en la general del primer día, quien sufrió una fuerte caída y la fractura de clavícula. Fue derivado a una clínica roquense.

El desgaste y la exigencia fueron muy grandes. El grupo de punta, con unos 15 integrantes, trabajó a paso firme en la zona del Campo de Zinelli y “voló” en el regreso, en la bajada de retorno hacia el puente de Paso Córdoba. En el grupo de punta estuvieron Leonardo Covarrubia (99, SEP); Laureano Rosas (1, Puertas de Cuyo); Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo); Nicolás Tivani (96, Shania); Oscar Bazán (78, Mirasal); Darío Álvarez (101, SEP); Alejandro Quilci (132, Transporte Martín); Pablo Reyes (23, Allen Pro); Sergio Fredes (82, Mirasal); Emiliano Ibarra (6, Puertas de Cuyo); Sebastián Medina (50, JC Competición); Omar Azzem (114, Tiziano Competición); Julián Barrientos (117, Tiziano Competición); Juan Pablo Dotti (97, SEP) y Nicolás Naranjo (95, Shania), entre otros.

Pero atrás hubo aceleración y otro compacto grupo, con más de participantes, fue achicando la brecha y fue por el liderazgo. Entre esos animadores estuvieron Facundo Crisafulli (55, JC Competición); Pablo Brun (127, Transporte Martín); Nicolás Traico (53, JC Competición); Carlos Parra (68, Metaltej); Cristian Clavero (81, Mirasal); Mauricio Müller (118, Tiziano Competición); Cristian Romero (51, JC Competición); Flavio Barbosa (30, Ciudad de Pehuajó) y Enzo Sauli (80, Mirasal), entre otros.

Los segundos se fueron limando y ya en el camino a Fernández Oro, la intensidad bajó y la diferencia desapareció: quedó un grupo con 30 animadores, todos trabajando juntos.

Traico fue a cumplir un sueño y lo hizo realidad

No hubo intentos de fuga durante varios kilómetros, pero superando el kilómetro 125 del parcial, el allense Nicolás Traico (53, JC Competición) no se conformó con el gran trabajo en la zona de Tres Cruces y Zinelli y fue por más. Aceleró, movió el grupo y se escapó.

Y a los diez minutos sacó casi 50 segundos y con 15 minutos en el liderazgo, Traico extendió la ventaja a 1m25s y el sueño de festejar en casa comenzó a cobrar fuerza.
El allense sintió el aliento de la gente, de su gente y fue con todo por la victoria parcial.

El local no aflojó, pero hubo ataques desde el pelotón perseguidor. Oscar Bazán (78, Mirasal). Nicolás Naranjo (95, Shania) y Federico López (92, Shania) salieron del grupo y fueron a buscar al allense.

Y fue un final electrizante, con Traico luchando en soledad contra el viento y el cansancio, pero dejando todo por un triunfo soñado y el tridente escolta dando lo máximo y achicando la diferencia en el camino hacia la meta.
En los últimos dos kilómetros, el allense viajó hacia la victoria con 40 segundos de diferencia y entró a los mil metros finales con el aliento de la gente como gran sostén para buscar el ansiado triunfo.

Y fue así. Con todos alentando, Traico se llevó un triunfazo, siempre especial para todo regional y uno que vale saltar a la cima de la general. Luego, todo fue festejo y emoción.

La tercera etapa, con epicentro en General Enrique Godoy
El desafío del sábado tendrá 170 kilómetros y serán dos vueltas, comenzando en Godoy, pasando por Villa Regina y Chichinales y con meta en Ingeniero Huergo. A las 14 irá la concentración y a las 15 la largada.

Fotos: Carlos Mir (Patagonia FotoPress).

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto