Seguinos

Gremios

Todo listo para el inicio de los exámenes del Pase a Planta

La semana que viene será el turno de Roca.

El próximo lunes 11 de noviembre más de 2900 empleados públicos rionegrinos comenzarán a rendir sus exámenes de Pase a Planta Permanente. En la primera jornada lo harán simultáneamente agentes de Viedma, Allen, Lamarque, Choele Choel y El Bolsón.

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo a cargo de tomar los exámenes, se encuentra en el armado de los equipos de trabajos, comisiones y logística para poder desarrollar el proceso con normalidad.

En este sentido, el titular del IPAP, Martín Alcalde, explicó que se está poniendo todo a disposición para el inicio de los exámenes y recordó que desde fines de agosto “los agentes ya cuentan con el material de estudio en las plataforma educativa donde cada agente fue matriculado según agrupamiento y Ministerio al que corresponde”.

Alcalde señaló que algunos empleados decidieron estudiar de forma particular, mientras que otros los hicieron a través de los facilitadores, presenciales y virtuales que dispuso el Instituto de la Administración Pública en toda la provincia.

“Se trata de 2926 empleados que en primer término están habilitados para rendir el examen y hay otros agentes que están en la etapa de finalización administrativa y seguro tendrán su primer llamado en marzo de 2020, según lo establezca la Comisión Ejecutiva”, indicó el funcionario.

El cronograma de exámenes iniciará el próximo lunes 11 de noviembre en Viedma, Allen, Lamarque, Choele Choel, El Bolsón y continuará en el Valle Medio, Alto Valle, Zona Andina, y la Región Sur en la segunda semana.

Por último, Alcalde explicó que “la corrección de los exámenes es automática así que afines de noviembre ya estaremos en condiciones de elevar la nómina con aprobados y desaprobados para que la Comisión Ejecutiva Central remita a cada organismo y se inicie el proceso de expedientes y posteriormente se dicte el decreto de ingreso a planta”.

Gremios

Preocupa a UnTER la dificultad que tienen los estudiantes roquenses para acceder a las clases virtuales

Exigen además al Ministerio de Educación que garantice el servicio de internet y la provisión de dispositivos electrónicos también para docentes.

En la tarde de ayer (01/06), con la conexión de 55 directivos y supervisores/as, se llevó adelante una reunión virtual convocada por la Seccional de General Roca de UnTER para analizar la situación de las instituciones educativas en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus COVID-19.

En las cuatro horas de informes y debates, se analizó la complejidad de la situación que están atravesando las comunidades educativas. Se brindaron conmovedores relatos sobre las necesidades de las familias, tales como alimentación básica, energía eléctrica y agua potable, siendo lo más recurrente la falta de conectividad de internet y dispositivos electrónicos para poder garantizar el derecho social a la educación.

La profunda preocupación se acrecienta con los 33 casos positivos y más de 120 personas aisladas por sospechas de contagio. Desde el gremio consideran que “en este contexto de circulación social del virus, el Ministerio de Educación debe tener un accionar responsable para con los trabajadores de la educación. Con el debido cuidado, evitará nuevas suplencias y no se alterará el vinculo y continuidad pedagógica de los estudiantes”.

En la reunión donde participaron directivos de los tres niveles y modalidades y supervisoras/es de inicial, primaria y de adultos y coincidieron en una “profunda preocupación por la falta de una alimentación saludable en los estudiantes y sus familias. Los módulos alimentarios que se proveen además de insuficientes no alcanzan a cubrir toda la demanda”. Asimismo expresaron que “es necesario el cambio de modalidad de entrega presencial de los módulos, los cuadernos nacionales y trabajos prácticos en papel, ya que se expone al contagio, no solo a las familias sino a los equipos directivos y docentes”.

“A esta problemática se le suma la falta de elementos de protección (barbijos, guantes de látex, máscaras faciales, alcohol) y una adecuada desinfección previa y posterior a la aglomeración de personas”, reclamaron. No solo se hizo una reflexión critica sino que además se sugirió como propuestas que la entrega de alimentos la realice Desarrollo Social. “Que se haga cargo el mayorista de la entrega puerta a puerta o se les brinde un vale para dicha compra. Específicamente, que no se continúe exponiendo a los docentes al posible contagio del letal virus”, agregaron desde el gremio.

Añadieron que “no se puede jugar con la necesidad y el hambre de las familias, a sabiendas que siempre los/las docentes tendremos una actitud solidaria y de acompañamiento ante las necesidades de la comunidad, pero no por ello tienen que poner en riesgo su salud, la de sus propias familias y la vida de los demás ciudadanos”.

Expresaron el malestar por “el mal funcionamiento de la página del Ministerio, no pudiéndose realizar las asambleas virtuales de cargos, en tiempo y forma, perjudicando aún más a los compañeros, ya que no pudieron ser designados”.

Manifestaron “la sorpresa por el apresuramiento de la ministra de Educación (Mercedes Jara Traccia) por el retorno a las aulas cuando al día de la fecha, no se garantizan las medidas de seguridad e higiene en las escuelas, lugar donde se entregan módulos alimentarios y cuadernos de nación, transgrediendo todo decreto nacional y provincial que determina ASPO. Más sorprende hablar de volver a las aulas cuando en nuestra ciudad hay nuevos casos de contagios de coronavirus en distintos organismos públicos y barrios de la ciudad”.

“Y que se tenga en cuenta la realidad de la modalidad adultos, en la provisión de módulos alimentarios y de materiales pedagógicos, y que se busque otra alternativa de asistencia alimentaria para palear el hambre de las familias roquenses”.

Asimismo, UnTER exigió al Ministerio de Educación arbitre los medios necesarios, liberar banda ancha del servicio de internet para garantizar las tareas pedagógicas de los estudiantes y docentes y la provisión de dispositivos electrónicos.

Finalmente manifestaron “la necesidad de mantenimiento escolar y la correcta higiene de los edificios, lo que no debe depender de la voluntad del Personal de Servicio de Apoyo sino de directivas claras y seguras” y lamentaron el corrimiento del cronograma de pago, posterior al quinto día hábil, lo que implica la cancelación de servicios con recargos.

Continuar leyendo

Gremios

Para Aguiar “sectores del PRO y Espert militan la muerte con la marcha anticuarentena”

El dirigente sindical señaló que “las manifestaciones no son espontáneas, violentan las normas y atentan contra la salud de terceros”.

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, repudió las marchas realizadas el sábado en los distintos puntos del país en contra de la cuarentena y criticó que “no tienen nada de espontaneidad” sino que, “por el contrario, muestran un fuerte contenido político”, apuntando directamente contra un sector del PRO y al dirigente liberal José Luis Espert. “Están convocando a militar por la muerte”, disparó.

A pesar de que el AMBA es la principal zona afectada por la pandemia con más de 700 casos diarios, según el último informe oficial, decenas de personas se reunieron en el obelisco con este reclamo. “Ésta es una expresión callejera de aquellos sectores que ejercen presión todos los días para romper la cuarentena. Aquí no tenemos que preguntarnos cuándo termina, sino cómo hacemos para sostener la herramienta sanitaria más eficaz que se conoce para combatir al coronavirus hasta tanto se encuentre la vacuna o un tratamiento adecuado”, evaluó Aguiar. La última prórroga del aislamiento social oficializada en el DNU 493/20 establece la continuidad de la misma hasta el 7 de junio con posibilidad de una nueva extensión.

Muchos de los manifestantes participaron sin barbijos ni elementos de protección personal, por lo que el adjunto estatal consideró que “estas acciones tienen que preocuparnos porque no sólo violentan las normas, sino que ponen en riesgo la salud de todos los habitantes. No hay que descartar que el objetivo sea lograr cierta desestabilización para favorecer los intereses de los especuladores financieros y los grandes grupos económicos de nuestro país”, agregó.

A pesar de que muchos sectores desprestigian la cuarentena y a quienes la respaldan, tildándolos en muchos casos de oficialistas, Aguiar concluyó con que “nosotros no defendemos a ningún gobierno porque los funcionarios siempre tienen quien los defienda. Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar derechos y en este caso se trata del derecho a la salud de millones de trabajadores, jubilados y sectores sociales”.

Continuar leyendo

Gremios

Sitrajur aclaró que nunca “el Poder Judicial no pidió inspección de sanidad en la Ciudad Judicial”

El sindicato de los trabajadores judiciales denunció “práctica antisindical”.

El sindicato de los trabajadores judiciales de Río Negro (Sitrajur) desmintió que el Superior Tribunal de Justicia haya solicitado la realización de una inspección sanitaria en la Ciudad Judicial de Roca. En este sentido aclararon que dicha convocatoria sí había sido realizada por Sitrajur, en los días previos a que se confirmara un caso positivo de coronavirus en los Tribunales roquenses.

“Nos vemos en la obligación de desmentir lo que desde el Poder Judicial se ha comunicado y pudimos ver en medios digitales de la provincia, respecto a que la inspección en el edificio judicial de Roca conocido como Ciudad Judicial, se había pedido desde ese Poder del Estado, al igual que en el resto de la provincia”, manifestaron desde el gremio.

A su vez, detallaron que “desde el Sitrajur se requirieron las inspecciones mediante nota en papel, y recibidas por la Secretaría de Trabajo tanto en Viedma (19/05/2020) como en Roca (20/05/2020). Es decir que la inspección que se intentó realizar en la Ciudad Judicial de General Roca, fue requerida por el Sindicato, lo que es confirmado por el propio inspector en el registro audiovisual que tenemos, y que la voluntad del Poder Judicial era que el Sitrajur no participe de la misma”.

Denuncian además “que resultan absolutamente falaces las afirmaciones efectuadas por el Poder Judicial en estos aspectos, lo que termina por confirmar la práctica desleal antisindical clarísima y que tipifica la misma de acuerdo a la ley 23551”.

Desde el gremio informaron también que “se mantuvieron contactos con la directora del Hospital López Lima a fin de coordinar una visita con el Sitrajur a Tribunales para despejar dudas de compañeros, los que se encuentran con miedo en sus lugares de trabajo, de lo que también hemos avisado a Sergio Barotto (presidente del Tribunal de Superintendencia General de 2da. circunscripción) a fin de evitar situaciones como la vivida el viernes pasado que lo único que generan es perjuicio para quienes concurren a sus lugares de trabajo”.

“Exigimos al STJ que cese con estas prácticas absolutamente contrarias a la ley, y que deje de impedir la actividad sindical como se lo han requerido todos los Sindicatos Judiciales del País, los sindicatos de la Provincia de Río Negro y la Federación Judicial Argentina”, concluye el comunicado.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad