Seguinos

Gremios

Todo listo para el inicio de los exámenes del Pase a Planta

La semana que viene será el turno de Roca.

El próximo lunes 11 de noviembre más de 2900 empleados públicos rionegrinos comenzarán a rendir sus exámenes de Pase a Planta Permanente. En la primera jornada lo harán simultáneamente agentes de Viedma, Allen, Lamarque, Choele Choel y El Bolsón.

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo a cargo de tomar los exámenes, se encuentra en el armado de los equipos de trabajos, comisiones y logística para poder desarrollar el proceso con normalidad.

En este sentido, el titular del IPAP, Martín Alcalde, explicó que se está poniendo todo a disposición para el inicio de los exámenes y recordó que desde fines de agosto “los agentes ya cuentan con el material de estudio en las plataforma educativa donde cada agente fue matriculado según agrupamiento y Ministerio al que corresponde”.

Alcalde señaló que algunos empleados decidieron estudiar de forma particular, mientras que otros los hicieron a través de los facilitadores, presenciales y virtuales que dispuso el Instituto de la Administración Pública en toda la provincia.

“Se trata de 2926 empleados que en primer término están habilitados para rendir el examen y hay otros agentes que están en la etapa de finalización administrativa y seguro tendrán su primer llamado en marzo de 2020, según lo establezca la Comisión Ejecutiva”, indicó el funcionario.

El cronograma de exámenes iniciará el próximo lunes 11 de noviembre en Viedma, Allen, Lamarque, Choele Choel, El Bolsón y continuará en el Valle Medio, Alto Valle, Zona Andina, y la Región Sur en la segunda semana.

Por último, Alcalde explicó que “la corrección de los exámenes es automática así que afines de noviembre ya estaremos en condiciones de elevar la nómina con aprobados y desaprobados para que la Comisión Ejecutiva Central remita a cada organismo y se inicie el proceso de expedientes y posteriormente se dicte el decreto de ingreso a planta”.

Gremios

A los docentes rionegrinos también les ofrecieron un 10% de aumento en tres tramos

Es la misma oferta que el gobierno hizo a los gremios ATE y UPCN.

“Trabajamos sobre el desarrollo que ha tenido nuestro salario en este tiempo y en relación con lo ocurrido con la inflación. En la paritaria se dio a conocer el índice inflacionario de octubre, que fue del 3,3 %, y luego acercamos un ofrecimiento de un 10%, en tres tramos”, explicó Mónica Silva, ministra de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, al finalizar el encuentro con el gremio UnTER.

“Hicimos un importante ofrecimiento salarial a los docentes y ya estamos preparando lo que implican las planillas de simulación del salario para que el gremio las tenga y las pueda trabajar al momento de convocar a su congreso”, agregó la funcionaria.

El ofrecimiento realizado es del 10%, en tramos: 3% en noviembre, el mismo porcentaje para diciembre y un 4% a pagar en enero próximo, para culminar la pauta salarial de 2019.

“A partir del último tramo a pagar en enero comenzará la discusión del salario 2020”, finalizó Silva.

Continuar leyendo

Gremios

El gobierno ofreció un aumento del 10% para empleados públicos y docentes rionegrinos

En caso de aprobarse por los gremios, se pagaría en tres tramos.

El gobierno de Río Negro ofreció un aumento del 10% para el último trimestre del año a los empleados del Poder Ejecutivo Provincial y docentes, pagaderos en tres tramos. La propuesta comprende pagar el 3% en noviembre, 3% en diciembre y 4% en enero de 2020, considerándose este último como parte de la paritaria 2019.

La misma propuesta fue formulada a los gremios ATE y UPCN en el marco del Consejo de la Función Pública; y a UnTER, dentro de la paritaria docente.

De esta manera, el gobierno rionegrino responde positivamente a la demanda de corrección planteada por los gremios respecto del último acuerdo salarial firmado para el tercer trimestre.

En la paritaria entre Educación y el gremio UnTER estuvieron la ministra, Mónica Silva; el secretario, Juan Carlos Uriarte; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; y los vocales gubernamentales del CPE, Omar Ribodino y Pablo Núñez. Por el sindicato, la secretaria general, Patricia Cetera; el secretario adjunto, Marcelo Nervi; y la vocal gremial, Sandra Schieroni, entre otros dirigentes.

Por su parte, en la Mesa de la Función Pública el Gobierno estuvo representado por el ministro de Hacienda, Agustín Domingo; el delegado Zonal de Trabajo, Gaspar Poggioli Kloster y los funcionarios Rodrigo Buteler, Luis Vaisverg y Liliana Arriaga; mientras que por UPCN lo hicieron Jorge Paniz y por ATE Rodrigo Vicente.

Continuar leyendo

Gremios

Marcha atrás para el tratamiento del nuevo Código de Tierras

El fuerte rechazo indígena y sindical obligó al Ejecutivo rionegrino a suspender la polémica medida.

El Poder Ejecutivo de Río Negro acaba de frenar el proyecto de Código de Tierras que hoy iba a ser tratado en la Legislatura. La CTA Autonóma celebró la decisión del gobierno y destacó que “es una muy buena noticia que ratifica su posición alrededor del poco consenso con el que contaba entre las comunidades indígenas y centrales sindicales”.

Uno de los dirigentes más firmes en rechazarlo fue Orlando Carriqueo, werkén del Parlamento Tehuelche Mapuche de Río Negro y secretario de Relaciones con las Comunidades Indígenas de la CTA Autónoma. “Desde la central obrera fuimos uno de los primeros en criticar la voluntad de entregar más de 5 millones de hectáreas a la explotación hidrocarburífera mediante fracking y la megaminería”.

El proyecto de ley planteaba taxativamente la disposición de tierras fiscales a “las nuevas demandas y formas de explotación y producción”. Y pretendía condicionar la posesión de tierras a las comunidades originarias que litigan con el Estado.

“Es la segunda vez que con la lucha llevada adelante por el pueblo mapuche y las organizaciones sindicales logramos frenar propuestas de este tipo”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto