Seguinos

Gremios

Convocaron a un paro docente en todo el país por una nueva represión en Chubut

CTERA exige la liberación del sindicalista Santiago Goodman, detenido hoy a la mañana.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional de 24 horas para mañana viernes. El gremio mayoritario de los maestros anunció la medida de fuerza a partir de la represión policial contra docentes, en una protesta realizada este jueves en Chubut.

Hoy (7/11) por la mañana, mientras los docentes chubutenses reclamaban contra los descuentos en sus haberes por los días de paro frente a la Casa de Gobierno de Rawson, fue detenido el líder del sindicato Atech, Santiago Goodman. A su vez, se registró nuevamente una brutal represión en manos de la policía.

“La CTERA ha resuelto convocar a un raro nacional docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. También exige al Gobierno Provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión”, plantearon en un comunicado.

Este es el segundo paro al que convoca CTERA a raíz del conflicto que tiene lugar en Chubut desde hace meses. En la provincia patagónica, se está cumpliendo la decimosexta semana consecutiva de paro y, en lugar de morigerarse, el enfrentamiento entre el sindicato y la gobernación se recrudece.

La manifestación se concretó a partir de los descuentos que sufrieron los salarios de los docentes. El gobernador Mariano Arcioni había anunciado que descontaría los días que se ausentaran a partir de septiembre.

La concentración ingresó en un pico de tensión luego de que un grupo de maestros tirara las vallas que rodeaban la sede gubernamental. En ese momento, la policía reprimió la acción con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

Poco antes del mediodía, los agentes de seguridad detuvieron tras forcejeos y golpes a Goodman, una de las figuras claves en el conflicto.

La semana pasada, el Ministerio de Educación chubutense firmó una resolución en la que flexibiliza el pasaje de año a los alumnos. En concreto, aquellos estudiantes que perdieron días por las huelgas pasarán de grado.

Gremios

Por unanimidad el plenario de ATE aceptó la oferta salarial del gobierno

Se incorpora de manera permanente una suma fija de $6.000 y un incremento del 10% que se sumará con los haberes de octubre.

|

El plenario de secretarios generales de todas las Seccionales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reunido en asamblea junto al secretariado del Consejo Directivo Provincial integrado por catorce Secretarías, aprobaron esta mañana (25/09) la propuesta salarial del ejecutivo provincial.

La misma incorpora de manera permanente una suma fija de $6.000 a liquidarse con los haberes de septiembre, de manera complementaria, y un incremento del 10% que se sumará con los haberes de octubre. El sindicato ya envió la respuesta al gobierno provincial.

«Estamos ante un acuerdo salarial que supera las proyecciones inflacionarias anuales, genera una fuerte recuperación de de los ingresos y contribuye a mejorar las condiciones de vida de miles de familias. La votación unánime demuestra que el entendimiento es muy favorable para los trabajadores», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

«También hay que valorar al ejecutivo provincial que decidió priorizar el salario de las y los estatales rionegrinos que son esenciales en esta pandemia», completó el dirigente.

De esta manera, los montos de aumento van desde casi los $10.000 y hasta los $15.200 para todos los agentes públicos rionegrinos que dependen de la administración central y el ingreso mínimo pasa de los $33.059 actuales a $42.365.

Para ATE la negociación mejora sustancialmente los haberes de los trabajadores ya que implica una recomposición anual de un 42% para la categoría inicial.

Seguir leyendo

Gremios

Paritaria docente: el gobierno propuso un aumento salarial del 22,5%

La propuesta será puesta a consideración de los afiliados en el próximo Congreso de UnTER.

|

El gobierno provincial formalizó hoy la propuesta de un 22,5% de aumento en los salarios docentes pagaderos en dos tramos; el primero de un 10% con el mes de septiembre, por planilla complementaria, y el 12,5% restante con la liquidación de los haberes de octubre.

“El aumento se compone de un 33% al valor índice y el resto se aplicará a diferentes componentes de la escala salarial”, indica el acta de la reunión paritaria firmada por el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, y el vocal gremial del Consejo Provincial de Educación, Marcelo Nervi (UNTER).

Con esta cifra el cargo testigo (Maestro de grado sin antigüedad) pasará de $35.325,71 a $43.274,01.

La paritaria docente se desarrolló en forma virtual encabezada por Stopiello, quien a su finalización se trasladó hasta el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para concretar la firma del acta correspondiente junto a la titular de esa cartera y el representante gremial.

“En este contexto nacional y provincial de alta complejidad social, económica y sanitaria, realizar esta oferta salarial es una muestra de la máxima expresión que puede ofrecer el Gobierno Rionegrino a los y las docentes en este año tan particular”, se expresó en el acta.

La propuesta salarial será analizada en un próximo Congreso del gremio docente convocado con ese fin.

La representación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos estuvo compuesta por la ministra Mercedes Jara Tracchia, el secretario de Educación, Gabriel Belloso, el secretario de Gestión y Asuntos Legales, Nicolás Gómez, y el vocal Gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Omar Ribodino.

Seguir leyendo

Gremios

Paritarias: El gobierno ofreció una suma fija de $6000 y un incremento del 10%

Las subas van desde los $10.000 hasta los $15.200 dependiendo de la categoría. ATE aceptaría la nueva oferta.

|

Esta mañana se llevó adelante un nuevo encuentro de la Mesa de la Función Pública donde el gobierno provincial hizo una nueva oferta a los gremios tras el rechazo absoluto a la última propuesta elevada el martes.

En este sentido, se ofreció a los dos gremios que participan de la Mesa (ATE y UPCN) una suma fija de $6.000 a liquidarse con haberes de septiembre de manera complementaria, y un incremento del 10% con los haberes del mes de octubre. Esta fórmula mixta lleva el haber mínimo que actualmente es de $33.059 a $42.365 pesos.

«La negociación se basó en un aumento total de la masa salarial del 22.5% y si bien el acuerdo final depende de la aprobación del plenario de secretarios generales, existen muchas posibilidades que se cristalice un entendimiento a partir del nuevo escenario», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Economía, Luis Vaisberg; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; el titular de ATE, Rodrigo Vicente; y de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement