Seguinos

Cultura

Siguen las preinscripciones en el IUPA

Hay tiempo hasta el 30 de diciembre.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) continúa preinscribiendo para el ciclo lectivo 2020, para sus 29 carreras carreras univeristarias en artes y también trayectos de formación en Danzas, Música y Teatro (nivel no universitario). El IUPA es una universidad pública provincial, y toda su oferta es gratuita.

Las propuestas incluyen carreras cortas (tecnicaturas universitarias), licenciaturas y profesorados universitarios, todas de cursado presencial.

Los interesados deben preinscribirse de manera gratuita a través del sitio web www.iupa.edu.ar, donde también podrán elegir un turno (día y horario) para acercar la documentación y completar el proceso de inscripción en Rivadavia 2263 de General Roca. Quienes residen a más de 100 km pueden enviarlo por correo postal.

Los requisitos de inscripción para cualquiera de las carreras es presentar una fotocopia del DNI y certificado de nacimiento, tres fotos 4×4, certificado de buena salud, y fotocopia de libreta de vacunación.

Además, el analítico de nivel medio o certificado de alumno regular, en caso de aún estar cursando el secundario. Toda esta documentación se acompaña del ticket de preinscripción.

Algunos requisitos adicionales, según la carrera: un certificado de aplicación de vacuna antitetánica para Artes Visuales; un certificado otorrinolaringológico para Arte Dramático; y un certificado de realización de electrocardiograma para Artes del Movimiento.

Todos los requisitos, más las preguntas frecuentes, se pueden consultar en la página oficial del IUPA. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20/12.

Los estudiantes del IUPA pueden acceder a ciertos beneficios, como el comedor gratuito o las becas de ayuda económica.

Cultura

Cervantes: se viene la final del Campeonato de Jineteada 2019

Este domingo se conocerán los ganadores que viajarán a Jesús María.

Este fin de semana se conocerán los ganadores del Campeonato Rionegrino de Jineteada 2019, que viajarán a Jesús María para disputar la instancia más importante a nivel nacional.

La octava jineteada tendrá lugar este domingo en el Predio Municipal de Cervantes, que abrirá sus puertas a las 7 de la mañana.

De acuerdo al cronograma previsto, el ingreso de los montados será a las 9, para continuar con las destrezas y los sorteos de los competidores.

Más tarde se definirán las categorías Grupa Surera, Clina Limpia y Basto con Encimera.

Las familias que se acerquen al campo disfrutarán de un almuerzo criollo, cantina, baile con Banda Marea, y el cierre con Los Miranditas.

Este año, el campeonato rionegrino de Jineteada estuvo compuesto por ocho fechas, en las localidades de Cervantes (apertura y cierre) Comallo, El Bolsón, Choele Choel, Catriel, Cipolletti y San Javier. De esta forma, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del área de Políticas Sociales Tradicionalistas acompaña las actividades criollas, y permite que los jinetes de las diferentes regiones de la provincia tengan la posibilidad de participar.

Continuar leyendo

Cultura

IUPA tendrá nuevo Rector

Blanes asumirá como legislador provincial el 10 de diciembre. ¿Quién tomará la posta en Roca?

A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó que el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) tendrá un nuevo Rector Normalizador. Es que el actual, Gerardo Blanes, asumirá el próximo 10 de diciembre como legislador provincial por Juntos Somos Río Negro.

Se trata de Armen Grigorian, quien desarrolla tareas como profesor de danza, y es director del departamento de Artes del Movimiento del IUPA.

En su anuncio, Carreras destacó que Grigorian “es profesor desde hace 23 años en el Instituto y su compromiso y preparación permitirá que la Formación Universitaria en Arte siga creciendo”.

Desde Armenia, Grigorian llegó a la región junto a su mujer en 1997 y decidieron apostar fuerte a un sueño elaborado por el doctor Norberto Tilo Rajneri: abrir la primera carrera oficial de danza española de la Argentina.

Continuar leyendo

Cultura

Un viejo conocido volvería a la Fiesta de la Manzana

La banda de rock ya se presentó en tres ocasiones. ¿Será la cuarta?

Foto: FNM 2013 - Archivo (Patagonia FotoPress)

Como es habitual a poco más de un mes del lanzamiento oficial de la Fiesta Nacional de la Manzana, la danza de nombres empieza a tomar más fuerza en los pasillos de la Municipalidad. A la confirmada presencia de Los Palmeras en febrero próximo, un viejo conocido cerraría la noche del rock.

Se trata de Babasónicos, que ya se presentaron en las ediciones 2004, 2009 y 2013. La banda liderada por Adrián Dárgelos podría llegar nuevamente a la ciudad.

Babasónicos es una banda de rock argentina, formada en el año 1991. Al principio fueron parte del denominado nuevo rock argentino, movimiento compuesto por bandas como Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos. El nombre es un juego de palabras entre el gurú indio Sai Baba y la caricatura Los Supersónicos.

Dárgelo y el teclista Diego “Uma-T” Tuñón quisieron crear un sonido que no siguiera los parámetros de la escena musical argentina ya establecida. A Adrián y a Diego se les unirían el hermano de Dárgelos, Diego “Uma” Rodríguez (guitarrista y voces), Diego “Panza” Castellano (baterista), Gabriel Mannelli (bajista) y Mariano “Roger” Domínguez (guitarrista), el hijo del actor argentino Rolo Puente. Con el paso de los años, Babasónicos se convirtió en el grupo insignia del movimiento under de rock sónico. El primer álbum de Babasónicos, Pasto, editado por Sony Music contaba con el hit D-Generación, su primer gran éxito, y con la colaboración de Gustavo Cerati y Daniel Melero. En 1992, actuaron como teloneros de Soda Stereo.​ Tienen una infinidad de premios y galardones.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto