Seguinos

Río Negro

En INTA cultivarán cannabis con fin terapéutico, de investigación y científico

A nivel nacional solo hay un proyecto de estas características en Jujuy.

El INTA Centro Regional Patagonia Norte y la Asociación Ciencia Sativa cultivaran dos hectáreas de cannabis con fines terapéuticos, de investigación, científicos y de desarrollo. Es la primera vez que se realizará en el país a través de organismos públicos. Ya está aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación y están trabajando con el Ministerio de Seguridad, bajo las condiciones de la Ley N° 27.350.

Desde inicios de este año, gracias a la vinculación que facilitó la diputada Silvia Horne junto a su asesora Ornella Infante, se comenzó a trabajar y desarrollar durante muchos meses en conjunto con la asociación Civil Ciencia Sativa, en la escritura del proyecto. El mismo ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, y hoy se está trabajando con el Ministerio de seguridad de la Nación para que siga su curso. Es la primera vez que se realizará en el país a través de organismos públicos y es un paso de vital importancia para que se comience a cumplir lo dispuesto en la Ley N° 27.350, que regula el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, promulgada el 29 de marzo de 2017.

“No se puede arrancar con muchas hectáreas, dos es mucho y para arrancar está muy bien”, dice Mariana Amorosi, Asistente de Planificación Regional del INTA Patagonia Norte, quien subraya los puntos innovadores de esta propuesta.

A nivel nacional, solo hay un proyecto de estas características en Jujuy, pero lo llevan adelante la provincia y una empresa privada estadounidense que puso el financiamiento. Otra diferencia, es que en este proyecto por primera vez se toma en cuenta el saber de los que vienen trabajando y luchando desde las asociaciones civiles y ONG. Además es una iniciativa interprovincial (Neuquen y Rio Negro) e interdisciplinario entre las instituciones públicas (INTI, CONCIET, UNCO, UNRN, entre otras).

Como explicó Mariana Amorosi desde las asociaciones investigan desde hace años: “Ciencia Sativa canaliza las demandas de los usuarios. Vienen trabajando en el tema cultivos, al margen de la ley y así son perseguidos, etc. Ellos son los que tienen el saber. Es como con el productor frutícola, se comparte la experiencia entre el ingeniero y el productor; y lo mismo se hará acá”, dijo y aseguró que no hay antecedentes de este tipo en el país.

Para Gabriela Calzolari, presidenta de la asociación civil Ciencia Sativa. “ estamos orgullosos que una institutcion tan prestigiosa como el INTA haya considerado nuestro trabajo y que esté dispuesto a trabajar en conjunto con una ONG. Ellos no tienen experiencia en cultivo de cannabis y necesitan este know -how de los cultivadores”, destacó.

En la Experimental Alto Valle se harán invernaderos, una planta de secado y se ocupará un laboratorio. El tema de la elaboración de los aceites todavía se está diseñando, pero están en contacto con los laboratorios públicos de las provincias, porque la idea es que todo se realice en el ámbito público.

Finalmente, Mariana Amorosi destacó, “Gracias al presidente del Consejo Regional Patagonia Norte, Daniel Lavayén, al Director del Centro Regional, Carlos Magdalena, a los Directores, Mauro Sarasola, de INTA Bariloche y Darío Fernandez, de INTA Alto Valle, por su apoyo y confianza”.

Río Negro

Los cargos directivos titulares llegaron para los docentes de secundaria

Se cubrieron 155 cargos de los 182 disponibles.

Al igual que se desarrolló en distintos lugares de la provincia para el resto de los niveles, docentes de Educación Secundaria participaron de la Asamblea de Titularización para directivos y cubrieron 155 cargos de 182 disponibles.

La actividad se realizó en las instalaciones del CET 33, de General Roca, y asistieron docentes de Educación Secundaria de: CET, CEM, CENS, ESRN y Residencias. Se cubrieron 96 cargos directivos y 59 vicedirecciones.

De la asamblea participaron los vocales del Consejo Provincial de Educación, Pablo Núñez y Omar Ribodino; la vocal gremial, Sandra Schieroni; la directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo; y representantes de la Junta de Clasificación.

Actividad conmemorativa y comunitaria

En las instalaciones del CET 33, donde se realizó la asamblea, se desarrolló a través de un proyecto de “Arte Comunitario”, realizado por la Secretaría de Derechos Humanos y dictado en conjunto con el UIPA, la inauguración del portal de ingreso de la institución, bajo la técnica de Mosaiquismo.

El proyecto, que estuvo a cargo de estudiantes y docentes de la escuela, contó con la creación de una imagen identitaria e histórica de la especialidad de Construcciones que se dicta en la institución.

Esta actividad educativa y artística rescató la identidad de la especialidad de construcciones en la nueva sede de la escuela técnica 33, que cuenta con más de cuarenta años de existencia.

Conjuntamente se inauguró una piedra fundamental, con información y documentación histórica de la especialidad, mensajes de docentes, del centro de estudiantes, de la comisión de padres, del IUPA y de Veteranos de Malvinas.

Continuar leyendo

Río Negro

Acuerdo para reactivar el tren urbano entre Roca y Senillosa

Se busca así tener alternativas con fundamentos y sustento técnico.

El presidente de la Agencia para el Desarrollo y Promoción de Inversiones en el Neuquén, José Brillo, anunció en una entrevista con radio LU5 que se firmó un convenio con el Instituto Argentino de Ferrocarriles con la intención de reactivar el proyecto de ampliación del Tren del Valle.

Brillo dijo que este proyecto podría extenderse hasta Rincón de los Sauces. Además, manifestó que una de las iniciativas es extender el Tren del Valle desde General Roca hasta Senillosa y con este convenio se busca tener alternativas con fundamentos y sustento técnico.

A su vez, el funcionario manifestó que se debe analizar alternativas para unir Neuquén con los puertos de Bahía Blanca o San Antonio Oeste y la necesidad de llegar así a generar el corredor bioceánico.

Continuar leyendo

Gremios

El gobierno y ATE acordaron nuevas mejoras para los estatales rionegrinos

La nueva conducción del gremio se reunió con el gobernador Weretilneck y el ministro Di Giácomo.

El gobierno de Río Negro y la nueva conducción del gremio ATE se reunieron ayer (21/11) por la mañana, en Viedma, para concretar acciones que llevaran mejoras y estabilidad a los empleados de la Administración Pública provincial. Presidió la reunión el gobernador Alberto Weretilneck.

El encuentro se desarrolló en el Salón Gris de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente; y la secretaria adjunta, Leticia Lapalma. Allí se establecieron tres medidas.

La primera, se trata de la recategorización de los trabajadores de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), para la cual el Gobernador firmó el documento que la hará efectiva.

Luego, se acordó la continuidad del personal contratado hasta el 31 de diciembre de 2019. “Todos los contratos que hay hasta fin de año continuarán. De este modo logramos darle estabilidad laboral a todos los estatales rionegrinos”, explicó Vicente.

Por último, el secretario del gremio anunció que durante la reunión se acordó que el SPLIF tendrá un aumento en su adicional de combatientes del fuego. “Teníamos muchas expectativas con este primer encuentro como nueva dirigencia de ATE no sólo para ponernos de acuerdo con algunos temas sino también para continuar con el dialogo constante que venimos teniendo en los últimos dos años. Sin dudas nos vamos con respuestas concretas para los estatales rionegrinos”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto