Seguinos

Deportes

Juegos de la Araucanía: comienza la defensa del título en La Pampa

Hasta el jueves 14 la delegación rionegrina participa de la competencia binacional en la que buscará retener la corona de campeón.

Desde hoy (10/11) y hasta el jueves 14 de noviembre la delegación rionegrina participa de los Juegos de la Araucanía 2019, la competencia binacional en la que buscará retener la corona de campeón.

Ayer sábado se llevó adelante la inauguración del certamen de manera simultánea en Santa Rosa, General Pico y La Adela con la presencia de autoridades de la provincia anfitriona y de los miembros del Comité Ejecutivo y Técnico de los Juegos.

La acción comenzó hoy a las 11 en Santa Rosa con lo que será el primer clásico patagónico de esta edición frente a Neuquén en vóley femenino, mientras que desde las 15.30 los seleccionados de atletismo saldrán a la pista y a las 16 el equipo de básquet femenino protagonizará un nuevo clásico con Neuquén.

En General Pico en básquet masculino la provincia se medirá con Bío Bío desde las 11, mientras que los seleccionados de ciclismo saldrán a escena a las 14 en General Acha y finalmente en Eduardo Castex desde las 16 el combinado de vóley masculino buscará superar al local.

Por otra parte los seleccionados de natación, judo y fútbol en ambas ramas comenzarán a competir el lunes 11.

Cabe destacar que esta edición recibe el debut de la rama femenina del ciclismo y fútbol, un hecho histórico que marca el inicio de la plena paridad de género en la competencia.

De esta manera, Río Negro da el puntapié inicial en la defensa del título que obtuvo en Magallanes 2018 y busca extender su récord de más ganador de los Juegos a trece.

Deportes

El “Pulpo” Lencina será el nuevo DT del Depo en el Regional Amateur

Viene de llegar a la final dirigiendo a Boxing de Río Gallegos.

La dirigencia del club Deportivo Roca llegó a un acuerdo con Jorge Alberto Lencina y el entrenador nacido en Los Menucos será el DT del “Naranja” en el torneo Regional Amateur 2020.

Lencina tiene 44 años, con una reconocida trayectoria como futbolista y entrenador de clubes zonales (Atlético Regina, 25 de Mayo de La Pampa, Sol de Mayo de Viedma e Independiente de Río Colorado) y viene de alcanzar la final del torneo Regional Amateur 2019 dirigiendo a Boxing Club de Río Gallegos.

El entrenador estará al frente del plantel desde el 2 de enero para el inicio de la pretemporada.

Aunque todavía no se habló de refuerzos, Héctor Adrián “Pachorra” Castro podría ser uno de los que retorne al club. Justamente viene de ser dirigido por Lencina en el Amateur 2019. No obstante, la dirigencia “Naranja” evalúa afrontar el certamen con mayoría de jóvenes formados en la institución, que son quienes están jugando actualmente en la Primera División de la Liga Deportiva Confluencia.

Continuar leyendo

Deportes

Juan Pablo Dotti y el SEP, los dueños de la 76º Vuelta al Valle

El bonaerense y el Sindicato de Empleados Públicos de San Juan ganaron la clásica cita. La quinta etapa fue para el neuquino Alejandro Quilci (Transporte Martín).

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Fue un gran cierre, el esperado y merecido y con el triunfo de uno de los candidatos. Luego de haber realizado un brillante trabajo en la contrarreloj de mañana, el bonaerense Juan Pablo Dotti y el Sindicato de Empleados Públicos de San Juan se quedaron con la general de la 76º Vuelta al Valle de Ciclismo. El cierre del nuevo capítulo fue en la tarde del domingo en Allen con la tradicional “Calesita” de poco más de 105 kilómetros, con 15 vueltas a un circuito callejero.

El último especial quedó en manos del neuquino Alejandro Quilci (Transporte Martín) quien superó en el sprint a Cristian Romero (51, JC Competición) y Federico López (92, Shania Competición).

Pero todas las miradas del número público que estuvo al costado del circuito, apuntó a la gran pelea por la general. Es que Dotti y Pablo Brun (127, Transporte Martín) llegaron al último especial separados por apenas un segundo y la gran duda era la definición entre ambos y los trabajos de los respectivos equipos.

Dotti ganó la crono del comienzo del día y saltó a la cima del general buscando tener otro sólido trabajo para sumar un nuevo triunfo en un 2019 más que positivo.

Una fuga que aguantó hasta la meta

En el primer giro hubo un intento inicial de fuga de diez competidores, pero el pelotón trabajó rápido y lo neutralizó. El segundo llegó enseguida y le puso mucha emoción a la tarde. Nicolás Tivani (96, Shania); Emiliano Ibarra (6, Puertas de Cuyo); Adrián Richeze (5, Puertas de Cuyo); Federico López (92, Shania) y Julián Barrientos (117, Tiziano Competición) se despegaron del grupo mayoritario y salieron a intentar hacer la diferencia y cambiar el rumbo final de la Vuelta.

Los giros fueron pasando y los líderes se mantuvieron adelante por una diferencia que rondó los 20 y 30 segundos, pero atrás hubo mucho trabajo del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) para cuidar a Dotti, mientras que Brun y Transporte Martín se mantuvieron expectantes.

El paso de las vueltas también se fue cobrando “víctimas” ya que varios competidores no pudieron aguantar el fuerte ritmo, perdieron la vuelta y debieron abandonar la competencia como lo marca el reglamento. En definitiva fueron 51 los ciclistas que pudieron completar todo el recorrido.

En punta, los cinco líderes no dejaron de luchar con el objetivo de lograrla hazaña. Shania, Puertas de Cuyo y Tiziano Competición se entendieron, pero la ventaja no llegó a superar los 35 segundos.

En la vuelta 11, desde el pelotón emergieron Sergio Fredes (82, Mirasal), Cristian Romero (51, JC Competición) y Alejandro Quilci (132, Transporte Martín) y la punta tuvo ahora a ocho protagonistas.

De los cinco que iniciaron la primera fuga, Ibarra y Richeze se bajaron, pero Tivani, López y Barrientos viajaron convencidos de llevarse la etapa.

¿Dotti? Bien respaldado por el SEP fue a buscar la meta, cuidando todo, en especial los números de los tiempos. Y la esperada definición fue en sprint, con seis protagonistas. En el sprint, Quilci sumó una gran victoria en un cierre lleno de aplausos. Y muchos de ellos esperaron unos segundos más para ovacionar a Dotti, el dueño de este nuevo capítulo. El representante del SEP superó a Brun y Traico, ambos de brillante semana.

El cierre tuvo premiaciones, reconocimientos y anuncios para 2021. La Vuelta viajará a Cutral Co y Picún Leufú para sumar más escenarios.

La palabra del campeón
“Estoy feliz, muy contento. El trabajo del equipo fue impresionante. No se nos podía escapar, pero fue una etapa dura, con muchos ataques y los chicos del equipo dejaron la vida, entregaron todo, Esto es imposible de lograr solo y es un orgullo enorme ser el encargado de este equipo, un equipo nuevo que va ganando en experiencia. Todo fue garra, entrega y valentía. Esto es de todo el equipo, de todo el SEP, de la familia Díaz y gracias por el apoyo de tantos años. Esta es una camiseta que tiene la responsabilidad de buscar siempre el triunfo y vinimos con ese objetivo a la Vuelta”, contó Juan Pablo Dotti, el ganador, en la meta.

El podio de la quinta etapa
1) Alejandro Quilci (132, Transporte Martin)
2) Cristian Romero (51, JC Competición)
3) Federico López (92, Shania)

El podio de la general
1) Juan Pablo Dotti (97, Sindicato de Empleados Públicos).
2) Pablo Brun (127, Transporte Martín).
3) Nicolás Traico (53, JC Competición).

Los mejores allenses
Pablo Reyes (23, Allen Pro)
Carlos Parra (68, Metaltej)
Enzo Sauli (80, Mirasal).

Los últimos cinco ganadores
Año     Edición        Ganador                    Equipo
2014    71º                  Elías Pereyra               Sindicato Empleados Públicos (SEP)
2015    72º                  Mauricio Müller          Sindicato Empleados Públicos (SEP)
2016    73º                  Fernando Antogna     Ciudad de Chivilcoy
2017    74º                  Cristian Ranquehue   Mirasal
2018    75º                  Laureano Rosas          Asociación Civil Mardán
2019    76º                  Juan Pablo Dotti         Sindicato Empleados Públicos (SEP)

Fotos: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Continuar leyendo

Deportes

Vilugrón festejó un triunfo soñado y Traico mantuvo el liderazgo de la general

La gran definición será este domingo en Allen.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

La 76º Vuelta al Valle completó su tercera etapa. El pampeano ganó el parcial que arrancó en Godoy y finalizó en Huergo y el allense sigue como puntero de la prueba.

Apretó los dientes, puso sobre las piernas todas las fuerzas que quedaban y sobre la línea soltó el grito ganador. El pampeano, radicado hace muchos años en suelo valletano, Nelson Vilugrón, con la camiseta de Transporte Martín, se quedó con la victoria en la tercera etapa de la 76º Vuelta al Valle de Ciclismo, parcial que este sábado comenzó en General Enrique Godoy y finalizó en Ingeniero Huergo, con más de 160 kilómetros de extensión.

La definición fue vibrante, como en las dos etapas anteriores y una vez más sin un sprint masivo. Fue entre cinco ciclistas, Vilugrón, Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo); Enzo Luján (91, Shania); Franco López (93, Shania) y Federico López (92, Shania) y Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).

En la zona céntrica de Huergo, Vilugrón, de 42 años y muchas presencias en esta Vuelta, superó a Federico López (Shania Competición) y Leandro Velardez (La Canasta de Luana).
Este resultado no cambió la general. El allense Nicolás Traico (JC Competición) sigue siendo el puntero de la Vuelta.

Toda la definición será este domingo, con la “crono” por la mañana (8.30) de 21 kilómetros y la clásica “Calesita” (15 horas con 10 kilómetros), todo en Allen.

Una primera gran fuga que duró casi una vuelta

El inicio fue en General Enrique Godoy minutos después de la 15, con una gran expectativa por una etapa con dos vueltas y paso por Villa Regina, Chichinales y cierre en Ingeniero Huergo.

Con apenas 10 minutos en el reloj, una caída involucró, entre otros, a Nicolás Laurin (Estrella Roja), Alan Ponce de León (Estrella Roja), Fernando Carreño (Agrupación 5 de Diciembre) y Nicolás Naranjo (Shania). Tuvieron que acelerar para recuperar terreno y volver al pelotón.

Shania trabajó firme y metió a Naranjo, candidato en la previa, en el grupo mayoritario.

La primera fuga, con más de 10 kilómetros superados, tuvo como protagonistas a Facundo Crisafulli (55, JC Competición), Juan López (31, Ciudad de Pehuajó), Alejandro Quilci (132, Transporte Martín) y Adrián Richeze (5, Puertas de Cuyo). Y ese cuarteto viajó hacia Villa Regina con muy buen ritmo, a paso firme y estirando la diferencia sobre el pelotón.

La brecha, con 35 kilómetros superados, pasó los 50 segundos y eso obligó al pelotón a esforzarse y trabajar mucho para no perderles pisada a los líderes. Atrás, Shania buscó acelerar y Nicolás Tivani (96) trató de escaparle al grupo masivo, junto con Cristian Clavero (81, Mirasal) y Leandro Velardez (62, Canasta de Luana), el ganador de la primera etapa. Los tres juntos fueron por los cuatro punteros.

Con el reloj superando las 16 horas y con más de 50 kilómetros en las piernas, la punta llegó a Chichinales, trabajando en el ascenso de la localidad conocida como “El Portal del Valle”.

La ventaja siempre se acercó al minuto y en el regreso a Villa Regina “tocó su techo”: un minuto y 22 segundos. Crisafulli, Quilci, López y Richeze no dejaron de trabajar con mucho entendimiento, pero los de atrás aceleraron.

Hubo varios intentos de fuga, todos neutralizados, pero la diferencia con los líderes se fue achicando. Y la misma desapareció en el primer paso por Ingeniero Huergo. Fue tiempo de iniciar otra carrera, con todos dentro del grupo grande.

En la salida a la ruta, para volver a buscar Villa Regina, Facundo Crisafulli (55, JC Competición) y Matías Maggiora (135, Transporte Orrego) fueron al piso al chocar con los tambores que están en la ruta y perdieron mucho terreno. Dos bajas importantes para la lucha por la punta.

Vilugrón se animó y Messineo y Shania lo acompañaron

Todos juntos viajaron regreso al segundo paso a “La Perla del Valle”, pero con dos horas en el reloj llegó otro intento de fuga y fue el segundo más importante de la tarde. Lo inició el pampeano Nelson Vilugrón (134, Transporte Martín) quien llegó en soledad a suelo reginense, pero luego tuvo la compañía del también experimentado Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo).

Sin embargo, Shania “movió” fuerte atrás y pasaron adelante Enzo Luján (91, Shania), Franco López (93, Shania) y Federico López (92, Shania) y el ganador del primer día, Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).

Los seis trabajaron muy bien y fueron sacando ventaja. La diferencia se mantuvo entre los 50 segundos y el minuto. Y se mantuvo en la llegada y regreso de Chichinales y en el retorno desde Villa Regina.

El resto no dejó de luchar, pero los punteros la apuntaron a la meta, a Ingeniero Huergo. Nelson Vilugrón (134, Transporte Martin); Leandro Messineo (8, Puertas de Cuyo); Enzo Luján (91, Shania); Franco López (93, Shania); Federico López (92, Shania) y Leandro Velardez (62, La Canasta de Luana).

En el pelotón de atrás, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) aceleró el paso, pero fueron Marcelo Cardoso (42, Feria Expo Verde) y Carlos Parra (68, Metaltej) los que se animaron en ir por los líderes.

Todos aumentaron la velocidad y a más de 55 kilómetros por hora apostaron por darle alcance a los fugados y resolver la tarde en sprint masivo.

Pero no fue así. Luján (91, Shania) se bajó de la definición, pero los otros cinco aguantaron con todo lo que tuvieron y Huergo los recibió para la gran definición.

Con el aliento del público llegó el sprint y casi sobre la meta, Vilugrón selló un triunfo esperado, soñado, un premio a tantos intentos.

En el pelotón entró Traico quien llegó al último día como el gran líder de la general.

Un gran domingo, un espectacular cierre

La definición de la Vuelta tendrá dos etapas. Por la mañana irá la contrarreloj de 21 kilómetros que comenzará a las 8.30 en Allen. Una hora antes irá la concentración.

Por la tarde irá el quinto parcial con la clásica “Calesita”. En un circuito callejero de unos 7 kilómetros habrá 15 vueltas para completar 105 kilómetros. La largada será a las 15.

Fotos: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto